miércoles, 10 de octubre de 2007

Periodistas que se movilizan

Ante la descomposición del sindicato: Generemos desde abajo organización, conciencia y unidad para luchar contra la prepotencia patronal

La dirección de la UTPBA mostró su peor rostro al realizarse las elecciones para renovar la conducción del sindicato. Pese a su discurso que pretende ser de izquierda, trataron de proscribir a la lista de oposición ( la Naranja-Violeta e independientes) e iniciaron una campaña macartista contra el Partido Obrero, como si los laburantes no tuviéramos derecho a militar en la organización política o social que se nos cante. Traicionaron a los laburantes de Perfil por la pertenencia política de sus delegados, ya que fueron funcionales a la estrategia de la empresa de despedir a un compañero por su participación gremial. Como si fuera poco, dejaron hospitalizado a un compañero de Perfil y militante del Frente Popular Darío Santillán que fue pedir la solidaridad del sindicato ante el despido.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) Daniel Das Neves, de la Celeste y Blanca, hace más de dos décadas que forma parte de la dirección del sindicato. Las condiciones de laburo son cada vez peores. No se habla de paritarias, ni de congreso de delegados hace años.

Como uno de los delegados de la Editorial Perfil era candidato de la oposición, la conducción UTPBA decidió quitar su apoyo a los trabajadores de ese medio. Este le permitió a la patronal de Jorge Fontevecchia echar a Alejandro Wall, editor del sitio Perfil.com, a quien querían despedir por adherirse a un paro realizado en marzo en reclamo de aumento salarial.

El sindicato, una semana antes del despido arrojó volantes y pegó carteles en las inmediaciones de Perfil, denunciando un "pacto entre Fontevecchia y el PO" y anunciando una marcha en repudio de esta confabulación. La movilización nunca se hizo. Lo que sí sucedió, fue que la semana siguiente, el martes 11 de septiembre, Wall fue despedido. Sus compañeros se declararon en asamblea y comenzaron un paro para exigir la reincorporación. Llamaron al sindicato para ponerlo al tanto de la situación pero nadie atendió. Consiguieron una audiencia en el ministerio de Trabajo, que se hizo el miércoles 12. La UTPBA no apareció.

Al día siguiente, el jueves 13, el paro continuaba. Cuando estaban por comenzar una asamblea, desde una camioneta del sindicato arrojaron volantes contra el PO anunciando que el sindicato es "sólo de los trabajadores de prensa- periodistas afiliados", en referencia al bajo nivel de afiliación que hay en Pefil (como en la mayoría de los medios grandes).

Ante esto, Tomás Eliaschev, redactor del sitio Perfil.com y militante del FPDS, se dirigió solo a la sede de la UTPBA, que queda a la vuelta de Perfil, para pedir que apoyen la lucha contra el despido de Wall y no se tiren en contra de los laburantes. Sin previo aviso, dos matones golpearon a Eliaschev hasta dejarlo en la calle ensangrentado. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital Argerich donde le cosieron dos puntos en el cuero cabelludo. Además, luego de distintos estudios, los médicos le diagnosticaron que resultó con una fractura de la pared ocular izquierda. Esto permitió que entre aire en el globo ocular, generando una gran hinchazón y la imposibilidad de sonarse la nariz, para evitar infecciones. Se temieron trastornos graves en la visión, lo que afortunadamente con el correr de los días fue descartado.

Luego de la paliza, Eliaschev llamó por teléfono a sus compañeros de Perfil y de Diario Popular, donde trabajaba antes, que fueron acercándose al frente de la UTPBA. Se generó una protesta espontánea, en la que se arrojaron huevos y se hicieron pintadas, mientras los agresores se atrincheraron adentro.

Lo primero que dijo el sindicato mediante un comunicado, es que todo esto era una agresión de "patotas del PO y de trabajadores de Perfil", sin hablar de la paliza. Ante lo ridículo de la versión, admitieron que hubo una pelea "por motivos circunstanciales" entre dos compañeros de prensa.

En Perfil siguió el paro, hasta el martes de la semana siguiente, cuando se realizó una nueva audiencia. Esta vez si se hizo presente un miembro de la UTPBA. Sin embargo el ministerio decidió no hacer nada, pese a que hay un laudo de abril pasado que indicaba que la empresa no podía tomar represalias contra trabajadores.

Ante el fracaso de la audiencia, la asamblea no tuvo fuerza para seguir con el paro, ante el temor a más represalias y ya no se pudo pelear contra el despido. La empresa sabe que el sindicato no sólo no respalda la lucha de los laburantes, sino que trabaja para destruirla, llegado el caso con violencia física.

La conducción de la UTPBA siguió falseando la realidad: acusaron al compañero despedido y al agredido de ser "provocadores" y "pseudo víctimas", que eran paseados por las redacciones. Hacían referencia a que Wall y Eliaschev visitaron la redacción de Página 12 para contar los hechos a los trabajadores de ese medio, en donde polemizaron con periodistas que forman parte de la lista oficialista del sindicato.

Las elecciones se realizaron y la lista de oposición sacó un 13 por ciento, más de los que se calculaba, en una elección fraudulenta con padrones sólo controlados por el oficialismo. La burocracia, pese a la indefendible paliza contra nuestro compañero y a lo impresentable de su comportamiento previo y posterior, sigue encaramada en el sindicato, habiendo sacado el 86 por ciento de los votos.

Los trabajadores de prensa del FPDS no participamos de la lista de oposición, si bien los consideramos compañeros de lucha. Creemos que antes de pelear las elecciones del sindicato, es necesario fortalecer desde abajo una herramienta de lucha, al margen de los burócratas que conspiran contra los trabajadores solo por su forma de pensar.

Si bien en los últimos años surgieron comisiones internas y asambleas en los lugares de trabajo con altos niveles de combatividad que han permitido algunos triunfos puntuales, las patronales de los multimedios se sienten muy tranquilas. Los trabajadores de prensa que luchamos somos minoría y estamos aislados. Generar organización, conciencia y unidad para pelear por aumentos salariales, contra los despidos y por un periodismo consustanciado con las luchas populares, son los desafíos que nos proponemos.


TRABAJADORES/AS DE PRENSA DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

4 comentarios:

  1. Papipo, este tema mucho no me interesa pero creo que me tiene que interesar. Me podés hacer un resumen de este post, que es muy largo?

    ResponderEliminar
  2. Llegó el momento de refundar el gremio. Esta conducción no representa a nadie. ¿Será posible que tengamos un gremio representativo y que defienda nuestros derechos? Si nadie nos convoca, deberíamos autoconvocarnos.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la autoconvocatoria del gremio es muy importante. Si es que esto significa que los opositores a la actual conduccion (delegados, compañeros que luchan -o estan interesados en luchar- en las empresas) nos agrupemos y formemos un bloque que continue y haga crecer el cambio que se menciona cuando se dice que "en los últimos años surgieron comisiones internas y asambleas en los lugares de trabajo con altos niveles de combatividad que han permitido algunos triunfos puntuales" esta unidad y crecimiento es lo que hara que "las patronales de los multimedios" NO se sientan "muy tranquilas".
    Pero me parece que esa autoconvocatoria no debe dar por perdida y mucho menos por muerta la pelea por tener un sindicato que agrupe y aglutine a los trabajadores de prensa. Por un sindicato que nos una en una lucha comun contra las patronales de prensa. Y que base su lucha en los plenarios de delegados y las asambleas generales del gremio. En ese sentido los trabajadores en general, y los de prensa en particular, no tenemos que dejar de pelear por sacarnos de encima a las conducciones burocratas como las de la utpba. Y esto es independiente de las elecciones que habra dentro de 3 años. Creo que debemos seguir golpeando a la conduccion actual mientras peleamos contra las patronales. No debemos ser uno solo (como tomas) reclamando en la puerta del sindicato, si no miles. Y debemos hacerlo, como tomas, tambien en nuestras empresas. Y creo que deberiamos afiliarnos masivamente para ampliar las comisiones internas, para renovarlas, y para demostrar de una vez que los trabajadores de prensa queremos un sindicato pero no dirijido por buracratas cursillistas sino por verdaderos trabajadores de prensa.
    Si seguimos ese camino ademas de conseguir conquistas en el durante lograremos formar un bloque que finalmente saque a los das neves de su sillon.

    ResponderEliminar
  4. Primero, la gente tendría que poner los cojones y apuntar a un objetivo común. Eso no pasa.
    Después, esa gente tendría que elegir y apoyar delegados. Eso tampoco pasa.
    Y esos delegados deberían mantenerse en contacto y contar con un gremio que los nuclee. Como vimos, no pasa. Porque el gremio está ocupado por burócratas y patoteros.
    Y ese gremio debería contar con una central de trabajadores, nexo con un gobierno que haga respetar los derechos laborales de los periodistas y así fomentar la libertad de prensa. Eso.. ¿hace falta que diga que no pasa?

    Como vemos la cosa viene mal parida, pero nada está perdido. Comienza en nosotros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.