jueves, 25 de octubre de 2007

No te metas II

A propósito del caso del argentino que no reaccionó ante la agresión sufrida por una ecuatoriana a manos de un catalán en el metro de Barcelona -como lo había marcado acá-, el tradicional periódico La Vanguardia publicó esta nota titulada "Los expertos alertan de que el egoísmo y la cobardía se instalan en la sociedad"

"¿Impotencia, insolidaridad, miedo, cobardía? ¿O tal vez una suma de todas estas debilidades? Todos los expertos consultados las citaban ayer durante sus reflexiones al valorar desde sus respectivas disciplinas académicas por qué un ser humano es incapaz de socorrer a una joven inmigrante en un transporte público mientras es víctima de una brutal agresión, rápida, súbita, espontánea. Y, aún peor, por qué no la asistió tras la agresión, como se puede comprobar en el vídeo divulgado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Y además se preguntaban: ¿qué haríamos nosotros en un caso similar?, ¿vivimos en una sociedad incapaz de ayudar al vecino?, ¿se trata de un hecho aislado?

Lo cierto, como señalaba ayer a este diario Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, es que "no es un hecho extraño que alguien no ayude, ocurre constantemente" : "La gente tiene miedo a socorrer al prójimo; nos movemos entre la indiferencia y la insolidaridad ante la agresión al otro; y más si se trata, como en este caso, de un hecho con tintes xenófobos o racistas. Nosotros registramos el pasado año más de 4.000 agresiones, y en la mayoría nadie socorrió a la víctima".

Rafael García Ros, profesor titular de Psicología de la Educación de la Universitat de València señala que "el silencio o asunción en una situación de agresión convierte al observador en parte activa del proceso de refuerzo de la violencia, constituyendo un elemento crucial en el mantenimiento y perpetuación de la agresión". "A continuación -añade- cabe preguntarse por qué el testigo no censura el espectáculo o por qué no interviene en apoyo de la víctima".

Este profesor, que ha realizado varios trabajos sobre la educación y la violencia en los jóvenes, apunta varias hipótesis: "La observación de una agresión genera un respuesta automática de temor en el observador ante ésta, que bloquea su actuación frente al miedo que supone poder convertirse en víctima si se actúa". "Pero ocurre también -continúa- que por encima de este caso está la realidad de que vivimos en una sociedad individualista, donde predominan los planteamientos egoístas e insolidarios: se actúa sólo en lo que me afecta, perjudica o beneficia, eludiendo valores universales como la ayuda al otro, más si ese otro no pertenece a lo que yo considero mi grupo cultural, de raza o religioso". ¿Qué se debe hacer? "Sin duda -señala García Ros- intentar interferir; y si no se puede por miedo, ayudar a la víctima tras la agresión".

Vicente Garrido, psicólogo, criminalista y colaborador del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, recuerda: "En psicología sabemos que en la ayuda a personas necesitadas opera una paradoja: si hay mucha gente que es susceptible de ayudar, unos por otros dejan desasistida a la víctima; es la llamada difusión de la responsabilidad: todos piensan que el otro hará algo y nadie hace nada". "Este caso -añade- es muy interesante justo por lo contrario: no había nadie más en el vagón. Si alguien podía ayudarla, era él. La responsabilidad es inequívocamente suya".

Este psicólogo subraya que no había ambigüedad posible acerca de lo sucedido: era un acto de vejación: la chica gritaba y sufría los golpes, impotente. "Lo que quiero decir -concluye- es que en este episodio no se daba ninguno de los requisitos que hacen que los espectadores de una agresión se abstengan de intervenir: la agresión era clara, la víctima sufría, y este chico era el único que podía hacer algo. ¿Por qué no hizo nada? La razón es muy sencilla: era un cobarde. Juzgó que aquello no era asunto suyo, o que las cosas no eran tan graves, y que, en todo caso, los riesgos superaban los beneficios de auxiliar a la joven".

Manuel Martín Serrano, catedrático de Sociología y uno de los pioneros en España en el estudio de la violencia en la juventud española, apunta que "estamos en una sociedad en la que los jóvenes tienen dificultades para conectar con los sentimientos y los problemas de los demás". En un libro que se publicará, titulado Violencias sociales. Los agresores y las víctimas que son menores,escrito por Manuel Martín y por la también profesora Olivia Velarde Hermida, se apunta que "algunos jóvenes son intolerantes con quienes consideran diferentes o con la diferencia". A pesar de eso, este investigador señala que "el papel que desempeñan los jóvenes y las jóvenes en las violencias sociales es más bien el de víctimas que el de agresores. Hay, en términos relativos, menos jóvenes violentos que adultos violentos"
.

21 comentarios:

  1. Está bien, el pibe es un cagón. Además, ¿no conviene preguntarse si tuvo algo que ver que él mismo sea un inmigrante? ¿No habrá pensado que si se metía, podría llegar a terminar deportado?
    No digo esto en defensa del muchacho que no hizo nada; lo que quiero es enfatizar que la sociedad xenófoba lo ayudó prodigiosamente.

    ResponderEliminar
  2. A lugar la canción de Copani:
    Cuando veas que un hombre le pega a una mujer
    no te metas,
    cuando veas que un pobre no tiene que comer
    no te metas,
    no te metas en lo que no te interesa,
    si la lluvia no ha mojado tu cabeza
    que se ahoguen todos.
    Cuando alguien desprecie a otro alguien
    por su piel, no te metas,
    cuando por un billete se viole cualquier ley
    no te metas,
    no te metas que no te importa un comino,
    mientras hallas encontrado tu camino
    que se pierdan todos.
    Tapando la oreja, poniendo una venda,
    con los ojos cerrados estars a salvo
    siempre y cuando no te metas, no te metas,
    cuando hablen de una guerra no te metas,
    no te metas porque no son tus asuntos,
    el que quiere reventar revienta y punto,
    que se maten todos.
    Cuando veas a un chico volando desde ayer
    no te metas.
    Cuando veas que cae y no hay ninguna red
    no te metas,
    no te metas si algo te huele a podrido,
    un tapn en la nariz y no hay mas lo,
    que se pudra todo.
    Cerrando la puerta, soldando la reja,
    la mente con candado y estars a salvo
    siempre y cuando no te metas, no te metas,
    si te buscan pelea no te metas,
    no te metas cuando veas que roban,
    no te metas si es que no te tocan...
    La televisin, la ropa de moda,
    tu tabla de wind surf y tu bebida cola
    y sobre todo toda tu libertad.

    ResponderEliminar
  3. Ahora el tipo denuncia amenazas por no haberse metido! Un boludo a rosca
    Nota en mi blog...-parezco lz con tanto chivo-

    ResponderEliminar
  4. sí, igual era un pendejo de 16 años. No se hagan los guapos que a los 16 no saltaba nadie.

    ResponderEliminar
  5. claro, es lo qu eya dije en el posteeo anterior lo único que me muestran las reaciones de los "valientes" que salen a condenar al pobre pibe es la hipocreecia de cada uno de ellos y de la sociedad en que vivimos, asi nos va...

    EL pibe era seguramnete indicumeeentado y tenía solo 16 añso anda a saber que pasaba si lo deportaban o si tenían probelmas los padres por terminar preso.

    Lo qu ehay que condenar aca es la socedad xeenofoba española y este es un caso mas de victimismo,pareecido a cuando se violan a alguien y dicen: la culpa a tiene la chica por usar pollera corta...


    En espña hay una insensibilidad total para ayudar al projimo yo viví como indocumeentado alla y hay muco racismo.Puntualmnete peudo remarcar dos otres hechos concreetos; una vez se desmayo un tipo y la gente se quejaba porque tren paro y llegaban tarde.

    Despues;nuncadan el paso a otro (lamentablemente en argentina cada vez nos parecemos mas)

    El mismo día que me volvía, para argentina me iba como5 bolsos yo solo hacia el aeropeurto y casi m cago a trompadas co un español porque el tipo se quejo de ocupaba toda la escalera mecanica para bajar , le digo; ¿pero no ves que estoy solo con5 bolsos y apenas peudo trasladarme? y me ocnteesto no es mi problema, deeje las ocsas para cagarlo a tromppadas a esa altura ya estaba harto de la insensibilidad y el egoísmo español, pero recapacite y dije;¿para quee? "voy hoy y estoy sin papeles a versi termino preso el ultimo día"y le perdone la vida...

    Mira comoserá quee tuvieron que hacer una campaña publicitaria millonaria en afiches para que lagenteno empuje al entrar a los vagones...y otra para que dejen seentar a las embarazadas!!

    De estos tengo miels de ej, asi que en vez de agarrarsela con el pobre pibe dejen de ser racistas y analicen lso contextos, ahi el culpable no es el pobre pibe sino la sociedad xeenofona europeea-española.

    Fritz.

    ResponderEliminar
  6. como pifiaste papipo. vos editorializaste sobre un supuesto mal argentino exportado y despues se descubrio que era nomas argentino. y despues te quejas de los demas!!

    ResponderEliminar
  7. aca pasa algo loco; esta posteo logro que todos los valientes del mundo se junten aca para darle eal pobre pibe, pero me pregunto yo: ¿si hay tantos valientes y tanta gente moral y justa?...¿¿porque tenemos el mundo que tenemos??



    Probable respuesta:

    Me parece que no hay tantos valientes como los que aparecen aca a juzgar al pibe.

    o...quizas el posteo hizo que los valientes se reunieran con el fin de cambiar el mundo ¿tendran estos valientes la valentia de cambiar su propia vida ahi donde a diario caen en la mediocridad y la hipocrecia?

    Contestenselo ustedes.


    Saludos.Fritz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 16.26: Me parece que vos la pifias. Lee bien lo q escribí el martes.

    ResponderEliminar
  9. el joven argentino paso de pasivo a víctima. denuncia ahora que los vecinos le insultan por no intervenir. mundo injusto.
    fritz auténtico

    ResponderEliminar
  10. una opción más a lo que podía pasarle al pibe si saltaba: podía terminar muerto por la mano del puto skinhead y sus amigos, al mejor estilo día de la bestia.

    ResponderEliminar
  11. Papipo, un caso raro para que chequees. Esta semana echaron al menos a 6 tipos que trabajan en un móvil de canal 13. Ocurrió que llegó un cronista nuevo a laburar con ellos y le hicieron una especie de recibimiento estilo secundaria/colimba. O sea, lo bardearon, le hicieron jodas pesadas y hasta lo pusieron en pelotas. Detalles no sé bien, pero se fueron al carajo porque el pibe denunció el caso ante la empresa e hizo una denuncia penal. Conclusión, echaron a todos los tipos que laburaban en ese móvil (algunos con veintipico de años en la empresa) y además tienen en su contra una causa penal.
    Es vergonzosa la falta de profesionalismo, pero así es como se trabaja en varias empresas "que están cerca de la gente".

    ResponderEliminar
  12. Para los que siguen justificando al chico que no hizo nada en el tren, hay que leer y ver bien:
    - El subte estaba sooooooolo, todos los vimos. No había skinheads ni amigos por ningún lado...
    - Obviamente no tenía miedo de ser deportado si era indocumentado (si lo era) porque se presentó voluntariamente a la policía cuando se asustó (ahí sí!) por la indignación de sus vecinos.

    El chico demostró algo muy humano: El miedo y el egoismo (que deviene en indiferencia) que ha hecho de este mundo lo que vivimos. Todos juzgamos y hablamos rápido, pero esperaría (al menos en blogs de este tipo) ser más rigurosos en la lectura sobre lo que se comenta.

    ResponderEliminar
  13. deb: repito,ponele que no sea indocumentado, igual un latinoamericano alla es marginado y despreciado, tiene 16 años y el otro eestaba sacadisímo, aprte hay otra cosa qu eno tiene en cuenta todos los morlaistas que lo juzgan y es la cantidad de hecos de violencia que hay y quedan impunees, por ej en el 2006 que estuve viviendo yo unos chicos incendiaron viva a una indigente latinoamericana que dormia en un cajero automatico, y episodios racistas y aberrantes como esos hay muchísimos, entonces antes de juzgar aun pobre pibe que si..¡¡tuvo miedo¡¡ ¡¡claro que tuvo miedo¡¡ trata de tener en cuenta los otros factores que desonoces,y que pareciera que tu limitado entendimiento no llega a aprehender ni aún ocn alguien que te cuenta que la cosa no es tan simple como se ve.
    De hehco este videeo en si mismo me parece racista, porque de alguna manera deja fuera del cuadro lo importante (marginacion y persecusión xenofoba) y lo que hace un joven sudamericano sufre a diario en Europa.

    Increíble; ¡¡nadie habla del Español racista y violento!!... ¡¡y todos juzgan al pobre pibe!!




    Fritz.

    ResponderEliminar
  14. muy cierto, Fritz, a mi también me preocupa ese desvío perverso del problema hacia el pibe argentino. les falta decír "así estamos" y nos recibimos de taxistas matriculados.
    además, nadie lo protegió, es un menor y debió salir con el rostro pixelado.

    ResponderEliminar
  15. Les recomiendo lo que escribió Hernán Casciari sobre la agresión del catalán a la ecuatoriana.

    http://orsai.es/2007/10/el_sentido_del_olfato_en_los_trenes.php

    ResponderEliminar
  16. el pibe argentino no es menor, cumplio los 24.
    fritz auténtico

    ResponderEliminar
  17. bueno, eso están diciendo algunos medios, pero al principio se lo mencionó como un "adolescente", de todas formas no se lo preservó, como se hace habitualmente. digo, no cambia que no sea un menor.

    ResponderEliminar
  18. asi tenga 80 años... ese no es el punto del pobrema, para mi el tema central de la película no es la cobardía, ni el miedo del pibe, sino la xenofobia española que queda en segundo plano para los que no saben diferenciar entre causa y efecto...


    Fritz.


    PD: en MAdrid hay propagandas y stikers nazis y skinheads en la calle...¡¡a mi no me lo contaron!!

    asi quee a giles ocmo anonimo, mejor no les contesto mas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. cierto Zeero, ya qu enombras el taxista, habría qu enombrar al taxista argentino asesinado en España, para estos fachos seguro que tambein fue; "...un cobarde que no hizo nada, igual que la indigente quemada viva por chicos españoles de ¡¡18 años!! en un cajero en año 2006...

    ¡¡Asi nos va!!

    Fritz

    ResponderEliminar
  20. 12 o 24, da igual. el pibe tuvo eso que tenemos todos alguna vez, miedo. pasividad, por qué no. no hay que darle más vuelta. ni excusarlo patéticamente con cosas como deportación, esto, lo otro. miedo. como tu, como yo.
    fritz auténtico

    ResponderEliminar
  21. creo que hay que abandonar españa. es un país de mozos (camareros) que creen que son los dueños del boliche. sus hijos nacen así, creyendo en el primer mundo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.