miércoles, 3 de octubre de 2007

Nada que festejar

Buenos Aires, 2 de octubre de 2007 (Agencia Walsh, por Héctor Sánchez). Las recientes elecciones en la Utpba dejan un campo muy interesante para el análisis, en especial de cara al futuro de una conducción gremial que persiste en la mentira, pero también en un triunfalismo típico de las burocracias sindicales, y en una metodología en la cual no suele haber espacio para las miradas cuestionadoras.

A tres semanas de la brutal agresión contra Tomás Eliaschev, trabajador de la Editorial Perfil, episodio sobre el que los mandos de la Utpba aún no emitieron el correspondiente repudio ni tampoco han hablado de esclarecer ese hecho vergonzante, para sus principales dirigentes parece ser tiempo de un poco comprensible festejo, además de una novedosa incursión por la floricultura.

Un verborrágico comunicado de la lista Celeste y Blanca habla de un "contundente triunfo en las elecciones de los Periodistas-comunicadores Sociales...al obtener el 86,4% de los votos, siendo éste el porcentaje más amplio en la historia de esta organización que la Celeste y Blanca obtiene en un comicio".

La realidad es bien diferente: Sin posibilidad legal de seguir organizando cumpleaños con lista única, la lista oficialista perdió mil votos respecto de las elecciones de 2004, pero con un nuevo padrón engordado con el alimento balanceado que Cavalieri, West Ocampo y Lescano venden directo de fábrica, padrón que ahora tiene 2.000 afiliados más.

De 4.200 colaboradores empadronados (entre medios gráficos, radiales y de TV), sólo votaron 1.200. Pero con excepciones de ésas que merecen un lugar en el memorial del viejo vandorismo: en una FM de Florencio Varela, en donde no hubo fiscales de la lista opositora, de 45 colaboradores "afiliados", votaron los 45 (¡asistencia perfecta, premio doble!), con el previsible resultado de 45 a 0.

En este punto hay que detenerse: ¿cuántos buenos compañeros que votaron a la lista oficialista y avalaron con ello sus métodos, verdaderos laburantes de prensa y firmas de prestigio en los medios, han escrito notas y notas, y han hecho largos comentarios al micrófono contra estas prácticas miserables? ¿O estas cosas son deleznables y repudiables sólo cuando las hacen los "gordos" cegetistas, y elogiables cuando se las perpetra en nombre del "progresismo"?

Lo mismo pasó con la paliza a Tomás Eliaschev, en donde parece que las patotas son malísimas cuando tienen procedencia en los dirigentes corruptos y traidores de la tradicional burocracia sindical, pero avalables si agraden en nombre de "un gremio que construye".

El comunicado de la Utpba festeja por ejemplo haber triunfado en Clarín, pero no se les cae la cara de vergüenza (ni tampoco lo mencionan en el texto de marras) que en una empresa de 1.200 trabajadores, votaron sólo ¡25!, de los cuales el 22 % lo hizo por la lista opositora. En Página 12, bastión histórico del oficialismo, de 133 afiliados, votaron sólo 49, con 28 votos que no avalaron a la conducción de la Utpba.

Párrafo aparte merece, sin dudas, otro de los comunicados oficiales, en donde se lee que "periodistas colaboradores de medios gráficos y audiovisuales, de sitios y portales de la WEB y reporteros gráficos concurrieron masivamente a votar a las 0 horas (sic) del jueves 27, con el hecho original de que cada uno de ellos concurrió con un clavel blanco en la mano".

El texto recuerda que "cuando la derecha ligada a la dictadura no quería reconocer a los Colaboradores, y nos agredía legal y físicamente, también un grupo de compañeros concurrió a sufragar con claveles y un documento donde explicábamos claramente que no debía hacerse ningún tipo de discriminación entre los colegas que trabajamos en los pequeños medios y los que lo hacían en las grandes empresas".

Y culmina, hilarante: "Al iniciarse el comición (sic) varios periodistas gritaron: "¡¡Viva la democracia sindical!!" y mostraban sus claveles mientras votaban".

Es decir que la misma conducción que quiso proscribir a una lista opositora, y que tuvo que reconocer finalmente los "avales truchos" que en principio denostaba, reivindica la "democracia sindical". Es que hay democracias que son muy buenas, especialmente cuando eliminan competidores de un plumazo y establecen la lista única. Está bien, parece ser el lema de esta gente, muchas veces votaremos solos, pero somos recontra demócratas sindicales.

Otra omisión de la historia oficial contada por la lista oficialista es aquella en donde no se revela a sus afiliados cotizantes cuánto le costó al gremio el alquiler de la flota de taxis que desembarcaba pasajeros en la puerta de la sede de la calle Perón, en donde votaban colaboradores y jubilados, autos que esperaban en la playa de estacionamiento ubicada frente a esa sede para salir prestos a buscar nuevos pasajeros-votantes. Sí, es cierto, en este caso la peor opinión es el silencio.

De cara al futuro, es más que interesante la posición de muchísimos compañeros de distintas empresas y también muchos colaboradores y ex colaboradores que, descontando el triunfo del oficialismo, destacaron en los días previos a las elecciones las posibilidades de construcción y de lucha que se abren después de estos comicios.

Ese será el desafío para el futuro, el compromiso con una democracia sindical real y la defensa de los compañeros de TODAS las empresas, abandonados por esta conducción que festeja en los comunicados de prensa, pero que hacia adentro sabe que muchas cosas van a empezar a cambiar. Tal vez por eso esta vez se "olvidaron" de montar el cotillón habitual al finalizar el escrutinio, y no había un solo "militante" de la Celeste y Blanca en la puerta a esa hora de la madrugada. Es que en los hechos, lo demostraron esa noche, no tienen nada que festejar.

11 comentarios:

  1. Brillante el Negro, como siempre. Pero se olvidó de aclarar que del otro lado también hubo festejos: por lo menos desde el PO hay una euforia galopante, no tanto por el resultado sino por esa visión de que la conducción de la UTPBA se cae a pedazos, cosa que está muy lejos de la realidad. El nivel de votación fue bajísimo y que la Lista Naranja sacara un volante que pegó en las carteleras hablando únicamente de porcentajes, sin informar cuánta gente había votado, habla a las claras de que están subidos a un caballo triunfalista que no conduce a ningún lado. Ellos dicen que no, pero la realidad demuestra otra cosa. Si no, hubieran hecho otro balance.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se la gente de la naranja y de la violeta esta contenta porque su esfuerzo ha superado sus espectativas que tenian en un principio respecto de los votos y de lo que la presetacion del frente en las elecciones iba a provocar.
    Ese esfuerzo es: haber armado una lista con 45 candidatos, 260 avales de afiliados, las 48hs de votación-fiscalización, sumada a la lucha contra proscripción, contra las provocaciones y las agresiones de estos tipos de la utpba en Perfil y cronica, etc, etc.
    Creo que teniendo en cuenta el bajo nivel de afiliación que hay (que no era una novedad para nadie), que estos tipos hayan sacado casi 400 votos no es nada despreciable. Que hayan ganado en 10 empresas tampoco.
    Yo festejo junto con ellos para seguir luchando.
    Me parece que las "puteadas" de peralta a la gente de la violeta y de la naranja solo conducen a la desmoralización. La misma desmoralización que la conduccion de la utpba se empeña sostener y que tanto nos cuesta todabia a los trabajadores de prensa. Y, aunque espero sean sin esa intención, parecen de muy mala leche (se parecen un poco al comunicado de la utpba hablando de la "secta infame del PO")
    Creo que hay muchas cosas que debatir respecto de como los trabajadores de prensa nos sacamos de encima a estos tipos, pero sin acusaciones de "triunfalistas", de que "la realidad demuestra otra cosa", de que el balance de estos respetables compañeos "no conduce a ningun lado", de que dicen "que la utpba se cae a pedazos" (cosa que no lei en ningun lado), etc.
    La verdad me parece muy poco constructivo tu post que solo dedicas a putear al PO y a acusarlo de triunfalista, pero sabe que de los 400 que los votamos no somos todos del po y tambien festejamos la elección... peralta vos segui reputeando que asi ayudas a construir el gremio.

    ResponderEliminar
  3. Che esa parte de los claveles... es joda, no?

    ResponderEliminar
  4. Auténtico Anónimo4 de octubre de 2007, 6:37

    Aníno, coincido más con Peralta que con vos. Lamentablemente está es una lucha entre troscos con aspiraciones burocráticas y los burocratas de la UTPBA. Ninguno de los dos piensa en los trabajadores. Creo que llegó la hora de armar una organización de los trabajadores. Que puede no excluir a la Naranja ni a gente que creo potable de la Utpba como Muracciole. Hay que crear algo nuevo, más amplio, no sectario ni dogmático ni burocratico, que defienda realmente a los trabajadores de prensa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, cuando te saques la remera de burócrata trotskista, y puedas discutir libremente, charlamos. Mientras tu única respuesta sea amalgamarme con la conducción que combatí toda mi vida, sólo porque critico a los pichones de burócratas del PO, no tenemos salida. Puedo darte al menos 3 ejemplos recientes de manejo burocrático del PO. Sólo los recientes, si me pongo a hacer historia directamente me vas a acusar de nazi. Vayamos de a poco.

    ResponderEliminar
  6. Convengamos, Peralta, que si uno fue de una manera en una parte de su vida, no debería reivindicarla en otra parte de su vida cuando, ya más viejo, olvidó toda la combatividad de antaño. Si bien el pasado de "peralta" es respetable hasta cierto punto, su actual inacción y las posiciones que plantea distan del respetable pasado anterior. Preguntémosle, si no, a sus actuales compañeros. Pero dejemos de lado la cuestión ad hominem y pasemos a los argumentos. Decís que la lista opositora plantea un balance exitista y que señalan que la dirección de la utpba se cae a pedazos. Sobre la primera cuestión, tal vez sea cierto que sea un balance exitista y, de seguro, en muchas empresas su campaña fue un éxito. Más allá de la cantidad de afiliados que pudieron votar, cosa que, se sabe, es exigua, y responsabilidad de la actual dirección de la utpba (y también, por qué no, de los delegados opositores que no afiliaron en sus empresas a sus propios compañeros, aunque deberíamos convenir en que les cabe una responsabilidad menor). Signo de los tiempos, en las redacciones del gremio sólo existe una minoría de afiliados. La UTPBA se contenta con afiliar a colaboradores de quién sabe qué medios -cuando escriben o laburan en alguno- y subsiste debido a afiliados internos y externos a la obra social, fondos de la felap, aportes de la minoría de afiliados del gremio y transas con las empresas, que se pueden documentar (las patronales saben a quién hay que recurrir y con cuánto si hay que parar un conflicto en ciernes). ¿No debería destacarse que en diez empresas del gremio, muchas de las cuales tienen por delegados a militantes de la naranja, la conducción actual fue derrotada por una paliza a cuadros? Claro que sí. Ese resultado marca una perspectiva: si quienes plantearon una alternativa en las elecciones saben moverse en el próximo período, será posible desbancar de sus sillones atornillados a los Das Neves, Camaño, Fagale y compañía.
    Por otro lado, creo que nadie dice que la dirección de la UTPBA se cae a pedazos, pero sí que puede hacerlo. Están perdidos. No saben lo que hacen, le pegan a los compañeros, sacan volantes oprobiosos atacando a la oposición, a la cual quisieron proscribir, basta leer la última Barcelona que, como muchas veces, da en el clavo: son burócratas sindicales que, sin embargo, gustan de escuchar a silvio rodríguez (caamaño y das neves, en vivo y en directo, debido a sus constantes viajes a la habana en cubana de aviación). ¿No están desmoronándose? No, les falta una dosis de empujones. Y esa va a ser la responsabilidad de quienes, sin haber militado como esos locos militantes de la naranja, apoyamos a la oposición en el gremio. Y va a ser la responsabilidad de quienes hayan empezado a vislumbrar la posibilidad de que es posible constituir un sindicato de prensa diferente a la ong que actualmente conocemos. Y a todos los otros que se sumen. Si los militantes de ahora tienen la inteligencia de sumar a todos los potenciales integrantes de una dirección sindical alternativa, tal vez lo logren. Esperemos. Tal vez no sumen a "Peralta", cómodo con sus nuevas convicciones movidas por un seguidismo obsceno a la patronal y un encono inexplicable contra quienes siguen siendo activistas de una alternativa sindical en nuestro gremio.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo porque este post, que estaba dedicado a hacer un analisis respecto de la utpba, lo convirtieron en una puteada (y su respectiva defensa) a los analisis del PO.
    peralta:
    ¿por que esa animadversión a los que armaron la lista?
    Yo me afilié tarde a utpba asi que no voté... pero me parece que no es momento de salir a criticar tan crudamente a los que aunque con diferencias estan de nuestro lado. Dejalos festejar un poco... se lo merecen.
    Aunque tengan diferencias con vos (no se cuales) e independientemente de las acusaciones que te tenes guardadas en la gatera, creo que merecen respeto y me parece que se te esta yendo la mano ("pichones de burocratas", "si me pongo a hacer historia me van a acusar de nazi"). ¿O estas de acuerdo con lo que dice "autentico anonimo" de que no les importan los trabajadores -excepto a muracciole-?
    ¿son ellos los enemigos? Porque por el tono de tus palabras así parece. La unidad necesaria para lograr reconstrucción del gremio no se logra con gente que discute como vos.
    Yo tengo diferencias con el balance de la naranja, pero las discuto fraternalmente.

    Un anónimo de crónica.

    ResponderEliminar
  8. Los macartistas como "auténtico anónimo" son peores que la burocracia porque parece que están de tu lado y cuando pueden te la dan. Vos querés organizar a los trabajadores?, un ex ARI, y un defensor del gobierno de Kirchner?, pegate un tiro mejor, no tenés vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si en vez de discutir tantas boludeces discutimos cómo formar una agrupación que nos defienda y represente?
    La Utpba no representa a nadie y nadie confía en ella. Si pudiera, ni el aporte obligatorio haría. Y eso seguro que lo pensamos todos o la mayoría. Ahora, si estamos todos de acuerdo en esa premisa tan básica, ¿por qué no se empieza a construir algo? ¿Es que no hay nadie que tenga pilas y valga la pena? ¿Nos jactamos de nuestro oficio, pero somos tan miserables?

    ResponderEliminar
  10. Auténtico Anónimo6 de octubre de 2007, 16:36

    Y a vos Vladimir, quién te parió? Qué sos? Marxista? Liberal? Qué sos?
    No veo cuál es la verguenza de ser ex arista con apoyo crítico al gobierno?
    Si querés decime cuál es tu posición ideologica a ver si no te da vergüenza

    ResponderEliminar
  11. Me parece completamente legítimo q el Frente Naranja - Violeta - Independientes festeje, y con todas las ganas, este resultado.

    Antes y después de todo, fueron los únicos en moverse, organizarse y presentar una alternativa CONCRETA a una conducción burócrata, no palabrerío como el q movemos acá donde todos somos piolas desde el bla bla bla. Y se recomieron y remontaron una proscripción injusta, y la siguieron hasta el final. Algo q ninguno -o casi- de los q estamos acá hicimos. Y por ese sólo hecho, me merecen respeto. Porq su construcción se apoya en acciones concretas como las de Perfil.

    El análisis de Sánchez es muy puntual, los números y las acciones hablan por sí mismos, así q me sorprende la orientación de algunos cuestionamientos. Y mucho.

    Anónimo de Crónica (4/10, 23:45): completamente de acuerdo con vos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.