sábado, 13 de octubre de 2007

Pepe

"El periodista no es un héroe, es un trabajador que debe tener la profunda capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Aunque parece mentira, la debilidad de las instituciones complica el ejercicio del periodismo. En México o en Colombia no es fácil. Los periodistas que trabajamos en estos dos países lo hacemos con un revólver en la cabeza. Centroamérica no está exento. Hay un gran nivel periodístico… el periodismo mexicano en los últimos años, está a la vanguardia".

"El periodismo es investigación. Es saber contrastar, más allá de levantar declaraciones. se debe tener paciencia para trabajar detenidamente. Cualquier caso, como el de Juan Gabriel y los narcos, puede llevar a una investigación periodística. Pero se necesita tener olfato, pasión y no espíritu de policía, saber complacer los datos, saber por donde buscarlos, que a veces hay métodos que no son los más adecuados. El periodismo tiene que gustar mucho, es como una especie de droga"

"No me he cansado del trabajo, sí de los políticos y sus mentiras… Me canso de la corrupción que hay en la profesión, nos mandan a investigar a corruptos, pero debemos empezar por casa. Esas cosas me fastidian bastante".

Estas definiciones son de José Vales, (a) Pepe (45 años), corresponsal de El Universal de México y flamante receptor del María Moors Cabot, el premio que otorga la Universidad de Columbia y es uno de los más importantes del mundo, como el Ortega y Gasset, que este periodista también había ganado por su investigación en torno al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.

"Para alguien que comenzó como voceador vendiendo periódicos durante cinco años, esto es demasiado. Pone un broche de oro a una etapa de una carrera", señaló.

Vales descubrió a Cavallo en 2000 cuando el ex militar llevaba una vida en el DF como director del Registro Nacional de Vehículos sin que muchos -incluida gente de la familia- le conociera el pasado en la Argentina. El hallazgo le permitió al juez Baltazar Garzón extraditar a Madrid a Sérpico (el nombre de guerra del torturador).

Vales cree ser un afortunado: llegó a España el día que murió Francisco Franco y apenas se había acomodado en México apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional del subcomandante Marcos en Chiapas.

Nacido en el partido de San Martín, pero de nacionalidad española, el considera ser periodista mexicano, aunque también ha trabajado para y en medios argentinos como la agencia estatal de noticias Télam, donde lo conocí hace ya 14 años.

¿Por qué destacarlo? ¿Por qué mencionarlo? ¿Por qué es amigo de algunos amigos de la casa? ¿Por qué es un ejemplo a seguir? Naaaaa.

Sólo porque Pepe es muy buen tipo y vive el periodismo sin cacarear ni exhibir plumas sino como un oficio que ayuda a la sociedad en la que vive a que sea un cachito más justa.

4 comentarios:

  1. No hubo mejor cobertura que la que hizo Pepe Vales para Telam de la aparición del zapatismo. Luis.

    ResponderEliminar
  2. Inmejorable. Muy bueno q recordara la falacia total de "esa cosa justiciera del periodismo."

    ResponderEliminar
  3. Pepe, además de ser un periodista de garra, que no le interesa si el laburo es anónimo o en Brodway, es un gran periodista argentino que no tiene lugar en los medios argentinos porque lo que intenta hacer es trabajar con paciencia, sin ser amarillo ni dejarse llevar por intereses inmediatos y superfluos de gente como el antivocero Miguel Nuñez. Ojalá Racing le devuelva una alegría.
    Hay que reivindicar que buscó, buscó y consiguió en Brasil la última nota hecha a Jorge Amado.
    PG

    ResponderEliminar
  4. Ademas de ser un excelente periodista, Jose Vales es un muy buen tipo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.