martes, 2 de octubre de 2007

Joven argentino

Agustino Fontevecchia, nieto del fundador de la Editorial Perfil Alberto e hijo del actual CEO y especialista en indemnizaciones Jorge hace los primeros palotes en la empresa que de seguro algún día será suya mientras estudia en una universidad de Nueva York. Y la semana pasada tuvo la inquietud de hacerle una buena pregunta a Cristina, que es Fernández. Y no es que la buscó por toda la ciudad, las 24 horas y le rompió las pelotas a todos los muchos funcionarios que acompañaron a la primera dama incluido el futuro primer caballero. El joven hizo un par de intentos y escribió esta nota.

Agustino Fontevecchia*
"Senadora, primero quería felicitarlos a usted y a su marido por el trabajo de su gobierno en torno a los derechos humanos. Al mismo tiempo, su marido no ha dado una conferencia de prensa en cuatro años y su gobierno, a través de la distribución arbitraria de la publicidad oficial, entre otras cosas, ha logrado opacar la libertad de prensa, uno de los derechos humanos fundamentales. En caso de llegar a la presidencia, ¿Como afrontará estos problemas?"

En las próximas líneas voy a relatar la historia de esta pregunta destinada a Cristina Fernández de Kirchner. El lunes 24 de septiembre al mediodía leyendo Perfil.com me enteré de que ella hablaría en la Universidad de Nueva York, donde yo estudio. Estaba sorprendido, la Universidad no había publicitado la charla (ni siquiera en la sección de eventos, donde aparecen todas las conferencias) y me costó descubrir el horario y el lugar donde se presentaría. En el comunicado que pude encontrar en el buscador de la Universidad, decía: "La senadora Cristina Fernández de Kirchner, senadora por la Provincia de Buenos Aires y candidata a la presidencia en las elecciones argentinas de octubre, discutirá de justicia de transición con el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional Española, a las 6 de la tarde". La justicia de transición se refiere a las medidas judiciales posteriores que un Estado toma para castigar a violadores de los derechos humanos. También daba un número de teléfono, al cual llamé inmediatamente. Me atendió el señor James Devitt, quien me dijo que ya no quedaba lugar y me recomendaba no presentarme. La lógica me llevaba a pensar que no podía estar lleno ya que la conferencia ni había sido publicitada, así que decidí probar mi suerte y una hora antes llegué al Vanderbilt Hall.

Fui el primero en la lista de espera y el gran tamaño del salón indicaba que habría lugar. Allí conocí al Dr. Alberto Heredia, titular de la Fundación Argentinos en el Exterior, quien también esperaba conseguir una entrada. Su fundación investiga el tema de los refugiados argentinos en EE.UU. (refugiados por haber dado testimonio, que luego puso en peligro sus vidas). Con Heredia, esperamos una hora y finalmente ingresamos a la sala.

Mi propósito era claro, quería conseguir una declaración de Cristina en relación con la libertad de prensa en Argentina. ¿Cómo podía ser que alguien que venía a recibir una medalla por sus logros en temas de derechos humanos representara a un gobierno que atenta contra la libertad de prensa? La Universidad requería que cualquier pregunta fuera escrita en una tarjeta (y así lo hice), la cual ellos revisarían antes de pasársela al mediador, Juan Méndez (víctima de la represión ilegal de la dictadura militar), quien la leería luego de que se condecorara a Cristina.

Me sorprendió la presencia de varios funcionarios que poco tendrían que hacer en EE.UU. Estaban el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Justicia, Alberto Iribarne; el de Educación, Daniel Filmus y el candidato a vicegobernador Alberto Balestrini. También estaban Antonio Cafiero; el cónsul, Hector Timerman; el embajador argentino en EE.UU., José Octavio Bordón; el vocero presidencial; el representante argentino en la ONU, Jorge Argüello; y el canciller Taiana. Agradezco al Dr. Heredia por ayudarme a reconocer a todos estos personajes.

Al finalizar la charla, Méndez explicó que la gran cantidad de preguntas nos obligaría a quedarnos hasta que "apaguen las luces". ¡Qué bueno!, me dije. Pero luego hicieron una sola pregunta a cada panelista y terminaron la conferencia.

Me sentía traicionado por el sistema, pero Heredia me dijo que deberíamos ir a ver si le sacábamos alguna respuesta a algún funcionario. Cristina obviamente había escapado a través del cordón de seguridad. Heredia me presenta a Argüello, a quien le intento hacer mi pregunta.

-¿Quién sos?

-Agustino Fontevecchia, de Editorial Perfil.

-Ah, no pibe, estoy ocupado, estoy con DyN.

Primer intento fallido. Salí a buscar a algún otro funcionario. Me acerco al cónsul Héctor Timerman y luego de leerle mi pregunta, recibo su respuesta.

-Pero dejate de joder viejo. Mirá, yo hice periodismo en la dictadura, con Alfonsín, con Menem y con De la Rúa, y nunca me quejé. Menem a mí no me puso ni un peso y a tu viejo sí, ahí no dijeron nada (N de R: cuando asumió Menem el autor de la nota tenía sólo 3 años de edad. Menem nunca puso dinero en Editorial Perfil sino, como es sabido, Perfil soportó diez juicios de Menem y fue condenada por su Corte Suprema a indemnizaciones millonarias, cuyo trámite de apelación, patrocinado por el CELS aún continúa ante el Tribunal Interamericano de San José de Costa Rica).

-Pero eso lo tendría que haber denunciado usted.

-¿Por qué? Si yo hago periodismo. Tu pregunta debería haber sido: "¿Por que no le dan plata a la empresa de mi papá?". No lloren más.

-No estoy llorando, me quejo porque lo considero necesario, ya que hay otros medios más chicos, del interior, que tampoco reciben publicidad.

-Y ellos no se quejan.

-Porque no pueden afrontar más costos.

-Bueh, pibe, andá. Con el cariño que le tengo a tu viejo, andá, mandale un beso.

Su respuesta me dejó desconcertado, me había respondido con mucha hostilidad y mas allá de mi pregunta incómoda, el es cónsul y yo sólo tengo veinte años. Al instante apareció Heredia con Argüello, a quien no reconocí y me pareció que le molestó. "¿Es periodista éste?", le pregunta a Heredia. Le respondí que todavía no y nerviosamente le hice mi pregunta.

-Y no sé, tenés que preguntarle a ella (Cristina). ¿No tenés algo que preguntarme sobre mi cargo?

-No

Ahí intervino Heredia, quien le explicó que yo ni sabía bien cuál era su cargo. Yo estaba bastante nervioso y confundido, no supe a tiempo darme cuenta de que los derechos humanos son gran parte del discurso argentino en la ONU, pero Argüello tampoco lo notó. Me despedí de Heredia y tomé el subte para volver a mi casa.

Pero esta pregunta buscaba demasiado fuerte su respuesta, no se daría por vencido sin pelear. Volví a intentarlo el miércoles 27 a las 12.30, cuando Cristina se presentaba ante el Consejo de las Américas en el hotel Waldorf Astoria y no pude hacer nada más que volver a mi casa, nuevamente, con las manos vacías. Y repetí el intento el jueves 28 durante la reunión de los Kirchner con el ex presidente norteamericano en la conferencia Clinton Global Initiative, en el hotel Sheraton de la séptima avenida. Al igual que el día anterior en el Waldorf Astoria, la primera dama argentina entró y salió por la puerta de atrás. Ya antes en la conferencia me habían informado: "Nadie de la comitiva argentina va a hablar". El viernes 29 fui al hotel Four Seasons, donde se hospeda Cristina, y le dejé una carta donde explicaba lo sucedido, repetía la pregunta y le pedía su respuesta.

Mientras escribo estas líneas, la candidata acaba de regresar a la Argentina. La historia de esta pregunta está concluida.
*Estudiante argentino en la Universidad de Nueva York.

40 comentarios:

  1. Antes de responderle a este "niño bien, pretencioso y engrupido", Cristina o cualquier otro funcionario debería interiorizarse sobre como subsisten los chicos "comunes y corrientes" en cualquier lugar de nuestro país, especialmente aquellos que jamás van a tener la posibilidad de conocer destinos como sí ha tenido este Agustino...
    Sobre el logro de este Gobierno de "opacar la libertad de prensa" hay que preguntarle a Claudio Escribano, que sabe mucho sobre libertad... sobre todo en el período 24/03/1976 - 10/12/1983

    iNdIgO

    ResponderEliminar
  2. Yo a los 20 (la edad de Agustino)años ya trabajaba de periodista y podía distinguir sin ayuda las caras de los funcionarios de primera línea.
    Este pibe tiene la suerte de no tener que patear redacciones con el curriculum bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  3. Papipo,
    medio fuera de contexto, pero quería preguntarte cuánto cobran los periodistas de Perfil y por cuántas horas, sabés?
    m.-

    ResponderEliminar
  4. que capo sos aguilucho!

    ResponderEliminar
  5. Qué injusticia! Cuánto sufrimiento para un niño rico con la tristeza de quien no recibe las respuestas que necesita para seguir adelante. Que este maltrato no te haga bajar tus banderas, Agus. Seguí así, la patria necesita de periodistas como vos.

    ResponderEliminar
  6. Agus podría tener de coequiper al fotógrafo que, acaba de leer Flopi Ibáñez en el programa de Víctor Hugo, echaron de Caras por una foto que no le gustó a la compañera Susana Gimenez. Podría paliar la tristeza de los niños ricos.

    ResponderEliminar
  7. El hijo del especialista en indemnizaciones es impresentable. Pero me sorprende que en este blog tan leído por periodistas sean tan indulgentes con los funcionarios que evitan de mala manera el contacto con la prensa. Por mucho menos, se han generado escándalos al grito de "así no se puede trabajar" en el mismo lugar del incidente.

    ResponderEliminar
  8. "Pero esta pregunta buscaba demasiado fuerte su respuesta, no se daría por vencido sin pelear"

    Lo qué?

    Escribe en inglés y lo traduce al español con google?

    ResponderEliminar
  9. La de golpes a la autoestima que se puede ganar este pibe si pasa por la UBA!

    ResponderEliminar
  10. Patotea a nombre de la empresa de papá, mariconea a cuenta de sus "apenas" veinte años, pretende que nos identifiquemos con él por compasión como si fuese un huérfano perseguido huyendo hacia la frontera mientras muestra una pedantería asquerosa, no cuestiona el hambre y la exclusión sino no poder morder más, redacta como el orto y se manduca cuantas tildes puede, desconoce políticos e ignora el pasado, estudia en Estados Unidos... Admitámoslo: será una figura clave dentro de una década.
    Gracias, Papipo: uno más para la lista de enemigos, que nunca hay que perder de vista (ni a la lista ni a los enemigos).

    ResponderEliminar
  11. Guarden este texto...como dice lucho, dentro de una década lo va a sacar en un libro, mientras edita perfil.com version 25 y trabajan con él los sobrinitos de Gallo...

    ResponderEliminar
  12. Auténtico Anónimo2 de octubre de 2007, 13:00

    Ven gente, con opositores así cómo no quieren que gana Cristina por paliza.
    Les aportó otra nota para mirar en Perfil. Es la que habla de la encuesta de la Universidad Interamericana y que reza: "Habrá segunda vuelta". Si uno lee la nota dice que Cristina tiene casi el 38% de los votos con un 18% de indecisos de los que calculan que Cristina tendrá al menos un 5% y llegaría así a 43 o 44%. La seguiría Carrió con 22%. Estos tipos no sólo son unos pelotudos con los números sino que son unos negadores porque sus mismas cuentas dan que Cristina gana holgadamente en primera vuelta. Si ese es el periodismo puro... aguante el periodismo impuro!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero qué les pasa? NO quiero insultar a nadie, pero les guste o no, lo que mandó este pibe está bueno. Y no importa quién sea y si hace uso o no de su apellido o carné de universidad yanqui, el testimonio está bien. E incluso no me parece que esté mal escrito. Y menos que lo publique en el diario de papá. Por qué no? Dudo que en el diario o medios donde trabaja la mayoría de los que leen este blog, incluyendo el mío, se publiquen cosas de este tipo todos los días. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buena pregunta la del muchacho, y vergonzoa la actuación de todos los funcionarios mencionados, en especial la lacra de Timmerman. Ojalá sea mejor Director que lo que parece ser su padre.

    ResponderEliminar
  15. Lo de Timerman es una mierda. Pero convengamos que cualquier periodista que escribe una nota acerca de cómo no conocía a los funcionarios o de cómo no pudo cubrir tal acto, volarái de una redacción en un minuto. El nene no vuela porque es hijo del que paga las indeminizaciones y de una notable columnista del canal de Hadad.

    ResponderEliminar
  16. sí, maru, y tu novio no te engaña. cuando dice que va a darle de comer a la vieja de la esquina y tarda tres horas, te juro que va. Porqué vas a dudar?

    ResponderEliminar
  17. Maru, andá a laburar a Perfil, das el perfil exacto de analfabetismo jejejeje

    ResponderEliminar
  18. Maru, si te gusta el franelero relato de cómo un pibe no logra hacer una pregunta, está bien, es tu gusto. Pero que te parezca que está bien escrito es tu problema y el de quienes corrigen tus textos, tus jefes y, por sobre todo, tus lectores. No jodas, che, que ese texto ni siquiera sobrevive al corrector del Word...
    Y, te guste o no, a mí estas cosas sí me dan ganas de insultar a mucha gente. Es más: sospecho no ser el único. E incluso tengo ganas de que esa gente muera pronto: muere tanta gente inocente y honesta que no veo por qué no desear la muerte de miles de garcas que cada día hacen de este mundo un lugar peor.

    ResponderEliminar
  19. maru: tienes toda la razón, ni leas a esos bobos.
    pablo

    ResponderEliminar
  20. país generoso, miren al nuevo heredero del paladín de la libertad de prensa. mucho nueva york city y poco de esa argentina bananera.
    próximo premio konek de la década.
    viva america

    ResponderEliminar
  21. Me parece que al pibe lo matan por el apellido. Está bien, es hijo de una lacra y estudia en Nueva York porque acá cientos de periodistas de verdad ganan dos mangos.
    Pero más allá de eso y aunque sea difícil separar las cosas -y no tener ganas de acogotar al viejo-, creo el texto no es malo. Me recuerda a un reportaje de Richard Stengel a Paul Jhonson de 1992, cuando Jhonson sólo contestó tres frases balbuceadas y luego se escapó del lugar.

    ResponderEliminar
  22. Maru,Maru: Sí importa quién es este pibe. Sí importa que haga portación de apellido o de carnet de universidad yanqui, como decís vos.
    Importa porque si quería justamente obtener una respuesta de Cristina o de cualquiera que la secundara no fue lo mas conveniente presentarse diciendo quien es. Para entender lo que digo deberías informarte un poco sobre el conflicto que existe entre Fontevecchia y el gobierno.
    El pibe debe seguir por cable a los noteros de CQC, se la creyó y se mando de soberbio y boludo que es al igual que su padre.
    En cuánto a como está escrito se nota que no fue editado.
    (¿Entenderás el por qué?).
    Y te explico algo más...cualquiera de los que laburamos en Perfil sabemos las puteadas que hubiesemos recibido si enviabamos esto como nota y nos hubieran mandando a disfrazarnos de mucama con tal de llegar hasta Cristina.

    ResponderEliminar
  23. intriga, intriga: se te da bien, bien el paternalismo, ismo.
    pablo

    ResponderEliminar
  24. Quizá esto ya no lo lea nadie, pero recién veo que algunos me respondieron. Entiendo que la interna de Perfil debe ser brava, que papi debe ser tremendo y demás. Pero creo que acá se está juzgando al apellido porque sí. El pibe, bien, mal, como sea, salió a buscar a Cristina de la manera opuesta a como lo hubiéramos hecho cualquiera de nosotros. Pero no la caretea. De hecho, en parte ahí está el interés de la nota: en su condición de hijo de papi y universitario de elite. Una vez más: no creo que esté mal. Y lo de que mi novio me caga dolió.

    ResponderEliminar
  25. Un enemigo más: el putito del hijo de Jorge, todos una caterva de hijos de puta estos Fontevecchia. Que vayan a robar a los caminos!! (frase que acabo de inventar) Más miro a Fontevecchia y más me parece que este gobierno hace bien en tocarle el culo a sorete como él. No me digan todo lo que hace mal. Ya lo sé. Arregló con Hadad, bla, bla, bla. Sí, pero al hijo de recontra mil putas de Fontevecchia lo está recontracagando

    ResponderEliminar
  26. Es una buena crónica de un hecho que a otro periodista en la empresa de papá le hubiese costado el despido por no conseguir la respuesta. No hay como estar tranquilo. Viva la inamobilidad.

    ResponderEliminar
  27. El nivel de prejuicio de la mayoria de los comentarios me da asco. Me chupa un huevo quien es y como es Agustino Fontevecchia, pero putearlo al pendejo por soberbio e incapaz sin casi hacer ninguna menciòn a los imbéciles de Arguello y Timerman tiene un nivel de anteojeras que espanta. Y que el hijo de Jacobo ponga como ejemplo al padre, que habrá sido un gran periodista y que se comió la tortura hijadeputa de Camps como tantos otros, pero que transó con todo el mundo, es de una caradurez supina. Los que comentan parece que pretendieran que Cristina y Nèstor sólo recibieran preguntas de los que a ustedes les gusta, o de ustedes mismos, las demás no sirven. Con respecto a la portaciòn de apellido, y repito que no tengo la menor idea de quién o cómo es Agustino, es un prejuicio asqueroso. Hay muchos ejemplos de lo contrario a lo que dicen, pero les recuerdo sòlo dos: Los hijos del general golpista Alsogaray que eran valientes combatientes del ERP y los hijos del Che Guevara, que son unos reverendos pelotudos. Mas cercano en el tiempo, el hijo del ubícuo Pepe Eliaschev. Luis.

    ResponderEliminar
  28. Agustino Fontevecchia será como el padre, que lo formará a su imagen y semejanza.
    PD: Yo tuve una compañera de facu a la que le decíamos Maru. El novio estudiaba medicina a dos cuadras. Un día lo agarró in fraganti con otra piba, que debái estar muy buena, porque esta Maru sí que estaba a punto caramaelo. Si es la misma Maru que, según me dijeron, compró el versito de FOPEA, puede confiar en la fidelidad del novio igual que en la coherencia periodística y humana de FOPEA. Y de yapa, en que Agustino será al papi lo que Librio fue al Gral. Justo.

    ResponderEliminar
  29. Peralta, creo que la bronca de este gobierno con Fontevecchia viene por que Noticias, en su pésima cobertura del escándalo de las coimas en el Senado, mandó que Alasino se curtía a Cristina. (Sin decirlo en forma explícita, claro, pero dando a entende de quienes se trataba). Amén de que en el Congreso era y es vox populi la relación de la Primera Ciudadana con el Choclo (que dataría de la Convención Constituyente del 94), Noticias cayó muy bajo, a un nivel muy chimenteril. Yo me olfateó que le pasan la factura por eso. Así como La Nación la ligó porque la momia de Escribano le llevó el pliego de condiciones a Kirchner.

    ResponderEliminar
  30. Me rompe las pelotas salir en defensa de alguien que ni conozco y que quizas sea un sátrapa, pero más me rompen las pelotas los prejuiciosos. Holden...què poder de anticipación!!..Mira si le hubieran endilgado el sanbenito ese a Tomás Eliaschev (por poner sólo un ejemplo), hijo de un maltratador de productores, panqueque, mal pagador y fachista cuando alguien le esboza una crìtica de las barbararidades cometidas por el estado de Israel.

    ResponderEliminar
  31. El comentario donde le hablo a Holden es mio, me traguè la firma. Luis.

    ResponderEliminar
  32. anónimo, una salvedad. El hijo de Pepe hizo su camino, amparado o no por el padre (no sé que pensará Tomás del conflicto de Israel y los palestinos, el padre no se saca la camiseta nunca, ni antelas peores barbaridades coemtidas por Israel, no hablemos de su relación promiscua con Bereja acá). Sería bueno saber que piensa Agus de la política de RRHH de Perfil, pero ceo que estando en EEUU, amparado por papi, se irá moldenado tal cual quiere el CEO. No es poder de anticipación, es análisis.
    Además, no hay casos de herederos de medios que se pongan la camiseta de los laburantes.
    La excepción, y hasta ahí nomás, fue Perrotta, el capo de El Cronista que pagó con su vida en la dictadura el haberse corrido un poco a la izquierda.

    ResponderEliminar
  33. Està bien lo que decis Holden, pero qué querés que te diga...el análisis me sigue pareciendo con tufo a prejuicio. Es como ya escribi una vez..suena, aunque exagerado, a "la chica tuvo al culpa que la violaran por la minfialda que tenia". Quizas el pibe se prepare mejor allá, lejos del padre, que acá en la San Andres. Algún dia lo sabremos...De todas maneras, yo no me refería solo al periodismo en lo de portación de apeliido. Un abrazo. Luis.

    ResponderEliminar
  34. Maru: así es, insisto. El nene seré el nene, pero al menos va a por el personaje mientras otros refritan lo que ven en internet.
    pablo

    ResponderEliminar
  35. Holden, soy fopeana (sospecho que eso acá es más desagrable que el limón que desayuna Papipo) y hace años tuve un novio estudiante de medicina que me cagó. Eso sí, no lo agarré in fraganti. Como uds con el-papi-crápula-del-estudiante-vip, vino alguien, me advirtió sobre lo que ocurría y me iluminó con su conocimiento. Saludos quien quiera que seas.

    ResponderEliminar
  36. Auténtico Anónimo6 de octubre de 2007, 10:20

    Ayyy Luisito, los hijos de Alsogaray no eran del ERP. El Hippie Alsogaray era uno de los jefes de la columna La Plata en Montoneros, en la misma época en que militaban Néstor y Crisitna allí. Luego fue trasladado a la columna Tucumán donde voló un Hércules repleto de soldados y luego fue asesinado junto a su mujer Adriana Barcia por el Malevo Ferreyra.
    Viendo cómo manejás la información, me parece que tendrías que informarte más antes de opinar tanto. Sé que esto no cambia en nada tu comentario pero muestra tu nivel de información. Su Hermano, Julio, es una adherente kirchnerista y militante peronista de toda la vida. Nunca estuvo en el ERP. Quizás te refierás a María Julia su prima María Julia, pero no la veo en el ERP jajajajaja

    ResponderEliminar
  37. Si..es verdad...cometí un error. Vos manejas mucha informacion autentico anonimo, pero me parece que viene del lado verde oliva. ¿En todos los comentarios tenes que meter a los K? Luis.

    ResponderEliminar
  38. Auténtico Anónimo6 de octubre de 2007, 17:03

    Luis, vos decime si trabajás en minuto uno.com y ahí vemos lo del verde oliva. Igual eso de acusar de servicio es típico del que se queda sin argumentos. Además podría tener la información por monto también. Pero la verdad es que la tengo por investigar el tema como periodista independiente. Y no es un error. Es falta de información. Así no podés hacer un buen análisis.

    ResponderEliminar
  39. Si...si..esta bien autentico..segui googleando...y buen domingo. Luis.

    ResponderEliminar
  40. Auténtico Anónimo16 de octubre de 2007, 10:27

    Esa información no está en el google. Es laburp. Bueh, claro, no tenés idea lo que es trabajar, vos googleas para La Nación y Chiche Gelblung.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.