lunes, 29 de octubre de 2007

Crítica y autocrítica

Aclaración previa: me hago cargo de la parte que a mi me toca en las imputaciones que a continuación escupiré. Abracé este oficio, entre otras razones, por lo que alguna vez resumió Tomás Eloy Martínez de que el periodismo debe ser una herramienta para ayudar al hombre, al ciudadano de a pie (y eso nos incluye a nosotros los cagatintas), a construir y vivir en una sociedad más libre y más justa.

Me hago cargo porque, vicisitudes de la vida mediante, no siempre ejercí este oficio con la seriedad, la rigurosidad y el compromiso que YO creo debería tener y siempre preferí la comodidad de ser un asalariado bancarizado a ser un militante con monotributo.

Creo que nosotros los periodistas tenemos que hacer una gran autocrítica. O al menos darnos cuenta de que si el país enfrenta la realidad que enfrenta nosotros somos parte responsable de este presente y que más allá de los empresarios y editores que fueron cómplices de la dictadura o lucran todavía con la continuidad económica de aquel proceso, no somos capaces los de la tropa en armar y/o asumir un espacio con la fuerza necesaria para escribir otra historia.

Somos partícipes necesarios de que la sociedad esté desencantada de la participación civil, de que bastardeen la actividad partidaria, de que no sepan a quién votar, de que no les conozcan la cara (algunos colegas tampoco), de que sentencien con simpleza pero con casi toda la razón de que "son todos iguales", vamos, de que tengamos los dirigentes que tenemos.

Anoche la escuchaba hablar a Elisa Carrió y pensaba: ¿qué hizo esta mina además de hablar y hablar y hablar? Siempre la veo en el Congreso, con impresentables de oficio, en ámbitos académicos, pero jamás la ví sostener una denuncia en tribunales hasta la última instancia, nunca peleando por los tobas que se mueren de hambre en su provincia natal o caminando el país para relevar esa realidad que los malos kirchneristas nos ocultan. Recuerdo las denuncias de lavado de dinero que presentó hace unos cinco años: eran básicamente cosas que se decían en los medios, casi nada comprobable. ¿Alguien supo en qué quedaron?

Al lado de Carrió estaba Patricia Bullrich, fiel exponente de esta política fast food y descartable. Estuvo con todos como tantos otros y aunque amagó con algunas buenas iniciativas siempre prefirió tener un nido donde buscar la lombriz.

Y en el zapping podíamos ver a personajes como Blumberg, López Murphy, Sobisch, Rodríguez Saá (que ¡hace cuatro meses! fue electo gobernador y ahora pretendía la Presidencia) o De Narváez, a los que sería bueno investigar hasta el tuétano para saber de qué viven, qué fortuna tienen, quiénes les bancaron la campaña, cómo pensaban concretar las buenas ideas que tenían o romperles las pelotas para que vayan a tribunales y denuncien y mantengan que hubo fraude. Pero tengamos presente que son hijos de los medios. Los sostuvimos nosotros y difundimos sus discursos huecos y vaciados de contenidos.

Ahí estaba Cristina Kirchner, hablando del renunciamiento de Néstor, de la lucha contra la pobreza, de la institucionalidad. Son tan caraduras. Coparon la Casa Rosada luego de una elección en la que no sacaron más de 25 por ciento y ahora se quedan otra temporada con irregularidades escándalosas que nadie se atrave o amaga investigar.

¿Qué hicieron en el medio? Tomar algunas medidas para la gilada: purificar la Corte, más no el Poder Judicial; descabezar las FFAA, más no transparentar esas y otras orga armadas, romper con el FMI o enfrentar a corporaciones debilitadas, más no hacer reformas económicas. Ni hablar de consolidar las instituciones y hacer una gran reforma política que permita algo básico en cualquier país civilizado como internas abiertas o el voto electrónico.

"Menemismo con derechos humanos", es la mejor síntesis de la época actual que vivimos y no la escribió ninguna de las grandes plumas que nos venden "análisis" político sino Diego Capussotto, un capo comico.

No se qué vendrá, pero es seguro que así el periodismo, nosotros, los periodistas no hacemos nada para evitar estos desastres: digo, sostener las denuncias, llevarlas a tribunales, seguir los temas, destapar ollas, articular una agenda que le sirva a la gente y no vender pan y circo, la investigación sobre corrupción al lado de la luna de miel de Daniel Scioli.

Párrafo aparte para las investigaciones de corrupción: ya demostró el Menemismo que a la gente le chupa tres huevos la corrupción. La gente debe pensar que Skanska es un equipo de la bundesliga. ¿Por qué no buscamos la corrupción que afecta a la gente, la de los monopolios económicos, la de las corporaciones? Naaa, ahí seguro que tarde o temprano que llegas a empresario periodístico o a un amigo de un empresario periodístico. Mejor metamosnos con el boludo que se fue de gira con la secretaria y volvió con una valija repleta de dólares que nunca jamás en la vida sabremos para qué mierda era.

Todo el mundo comentaba que en esta campaña no hubo discusión de candidatos ni se conocieron las propuestas. No fue responsabilidad de los postulantes o de los productores de A dos Voces (que se arrogan el derecho y la exclusividad de hacer el debate), sino del conjunto de periodistas que no impulsamos un debate de ideas y permitimos el copamiento de la tele con la saga tinellesca de la que se colgó toda la TV y la mayor parte de la prensa gráfica. Cuando no estos programas que exhiben la marginalidad como si fuera pornografía.

"Es lo que quiere la gente". Y claro, si la alternativa es un sofista camaleónico sentado a una mesa con tres o cuatro gorilas criticándole a Néstor y Cristina lo que gastaron de shopping en Nueva York o un programa que hace el telebeam de la valija de Antonini Wilson o el sobre de Miceli (a propósito nadie dijo más nada de esos temas).

Cristina habló con ciertos exponentes de la prensa y eso parecía una noticia. (abro paréntesis para decir que recién la ví tres segundos con Joaquín Morales Solá, un periodista que hace un año el Gobierno tenía como el enémigo público número uno. Charlaban como si estuvieran en Las Violetas).

¿Para qué querían entrevistarla si le preguntaron lo que ella quería responder?

¿Este Gobierno no tiene relación con la prensa, amenaza cerrar la Sala de Periodistas, maneja discrecionalmente la publicidad oficial?

¿Ese es el quis de la cuestión? ¿Y qué hacemos? ¿Presentamos quejas o road shows internacionales, armamos un fideocomiso, recurrimos a la SIP que fue cómplice de la dictadura?

¿Alguno de los que charló con la señora le preguntó eso?

Ni en pedo y si lo preguntó fue sin escuchar la respuesta.

Ya oí varias veces a ella y a él explicar que no le dan bola a la prensa argenta porque tiene poca rigurosidad.

Y es cierto. Es básico del periodismo publicar una noticia o una investigación cuando está completa, cuando todos los datos están chequeados, cuando no falta nada porque una solo imprecisión derrumba todo. ¿Es así acá? No siempre.

Los medios construyen la agenda con la operación o la complicidad de los dirigentes y funcionarios. ¿De qué nos quejamos?

Le reclaman ética al Gobierno, a los políticos. ¿Somos éticos los periodistas? ¿Somos éticos los argentinos?

Es un cliché decir que tenemos los dirigentes que nos merecemos. Yo digo que los dirigentes que los periodistas permitimos que tengamos; haciendo periodismo de declaración, conformándonos con lo que nos dicen, con las superficialidades, quedándonos con el NO se puede, entrevistando a un pibe que aspira pegamento en la calle en lugar de indagar la historia y los responsables.

Hay que profesionalizar este oficio, es claro. Pero eso no sólo es capacitación y buenos salarios, eso también significa que nosotros asumamos el rol que tenemos en la sociedad y que sepamos que si la gente no sabe a quién votar o no sabe a quién vota o no quiere ir a votar es porque nosotros ayudamos, colaboramos, somos partícipes necesarios de que la política se limite a una discusión por ver quién la tiene más larga, quién ocupa el poder por turnos o la casa en Punta del Este del subsecretario de la Pindonga.

Profesionalizar no es estar pendientes de las notas firmadas o laburar gratis al lado de un grosso mediático que nos da libertad para decir mierda al aire.

Tal vez toda esta perorata sea una ingenuidad. Tal vez sea un iluso. No planteo ninguna utopía ni formar ninguna organización sindical o un colegio de periodistas. O sí.

A lo que voy es que nosotros los periodistas nos llenamos la boca criticando a los demás y más que nada a los impresentables dirigentes que tenemos cuando no nos damos cuenta de que somos nosotros los que le damos espacio o cedemos a sus presiones, banners y avisos para que ellos manden la gilada de que con democracia está bien, se come, se educa y toda ese cotillón barato que escucho desde hace 24 largos años.

36 comentarios:

  1. Papipo: La pregunta es, ¿es posible jerarquizar el periodismo? No soy periodista asi que no se como funciona la cosa. ¿hay lugares en donde hacer periodismo de investigación serio? Si no existen esos lugares, ¿te parece que es posible generarlos?

    ResponderEliminar
  2. Papipo, la pregunta es ¿vos te sicoanalizás?

    ResponderEliminar
  3. Sí, Andrés, es posible jerarquizar. Se puede hacer periodismo de investigación, pero para muchos no es rentable económica ni políticamente.

    Y si, se pueden generar, pero por eso yo hice mi mea culpa antes de largar el rollo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post Papipo. Mi único disenso es sobre la aplicación del voto electrónico (hay un debate interesante sobre eso en la barbarie). El problema para mi es que son fácilmente hackeables y por eso conociendo cómo funciona la política localmente defenderé siempre que exista una prueba del voto en algo físico y palpable.

    ResponderEliminar
  5. soy periodista y comparto muchas de las cosas que decis con respecto a nosotros. No estoy de acuerdo de la forma en que calificas a algunos candidatos, los cuales creo que si hicieron mucho a pesar de no haber terminado con sus causas siempre en tribunales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A través de tu mea culpa hablas de todos los periodistas y metes a todos en la misma bolsa, lo cual es un error, más allá de q el porcentaje de periodistas q carecen de ética es muy amplio.
    No creo q todos nos merecemos estos politicos, aunq si una gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  7. genial papipo: un periodista desencantado con la profesión te respalda. Es más, habría que denunciar en esto a varios colegas que se hacen los giles y venden cualquiera en las escuelas de periodismo.pg

    ResponderEliminar
  8. Auténtico Anónimo30 de octubre de 2007, 3:00

    Papipo, ¿esa es toda tu autocrítica? Que la gente vota mal porque la informamos mal????
    Por Dios, que superficialidad.
    Una decepción.

    ResponderEliminar
  9. aa: la historia te absolverá.

    ResponderEliminar
  10. Será que Dios es periodista y se está durmiendo una siestita?

    Hagan bien o mal su trabajo los periodista, el mundo sigue andando.
    Informen, opinen, investiguen, denuncien, comenten, pero no se crean mas de lo que son, muchachos...

    ResponderEliminar
  11. pipipo, y porque la gente vota mal. porque tiene otras urgencias qe las tuyas, porque quiere vivir tranquilka y le chupa un huevo todo lo otro. vota mal porque no piensa como vos. (ojo toy de acuerdo con lo qe decis) pero me parece muyu paternalista lo tuyo. sobre la bastarda clase politica estoy de acuerdo en todo
    un abrazo del entrerriano

    ResponderEliminar
  12. Decir que Kirchnerismo es "menemismo con derechos humanos" es una generalización absurda y una mentira peligrosa. Aclaro que digo esto sin ser seguidor de Kirchner, pero basta con tomar en cuenta dos o tres datos para darte cuenta que el modelo es exactamente el contrario. Y si te quejás por la superficialidad con que se informa, pensá que repetir livianamente una frase divertida de un cómico es indicio de eso que criticás.
    Me encanta Capusotto, pero si vamos a dejar el análisis político en sus manos sólo porque él nos hace reír y Morales Solá nos aburre, mejor dediquémonos a otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Ex periodista Noticias30 de octubre de 2007, 5:43

    Tenes toda la razon del mundo, Papipo, la culpa es nuestra, de los periodistas que no sabemos informar como debieramos.
    Excelente tu columna.

    ResponderEliminar
  14. Suena un poco a Jerry Maguire el post, eh :P.

    Obviedad: todas las profesiones tienen buenos y malos profesionales. En el periodismo hay personas excelentes, y también chantas, coimeros, sensacionalistas, y mucho más.

    Marthin Luther King dijo que el problema no eran los perversos, sino el silencio de los honestos. Me parece que en el texto falta analizar eso, que es MUY importante. En la mayoría de los casos, los periodistas podrían investigar más, podrían preguntar mejor, podrían ser menos oficialistas...SÓLO si las órdenes fueran esas.

    Una persona (del "afuera" de los medios) lee el post y quizás piensa: "son unos turros los periodistas, no informan bien porque no quieren". ¿Y los que quieren y no los dejan? ¿O los que quieren pero no lo hacen porque quieren seguir laburando? Porque para mí son miles y miles, eh.

    Los grandes medios no son fanzines. Si laburás en Clarín, La Nación, Perfil...sabés bien qué podés decir y qué no. Y sabés qué es lo que se espera de vos. Antes se bajaba línea, ahora ya ni hace falta.

    Los periodistas no deciden la línea editorial. Vos mismo pusiste el editorial de El País contra el Che. Los redactores no estaban de acuerdo. Y salió igual. También lo vimos la semana pasada: ni siquiera se podía (y se puede) hablar mal de un TÉCNICO DE FÚTBOL!!!

    En la gran mayoría de los casos, los que deciden son "ellos". No nosotros. Hay secciones en las que se pueden proponer cosas. Nadie te va a boicotear una nota de color. Pero la política es la política. Ahí no se jode.

    De todas maneras, me parece que la mayoría de los periodistas no trabaja en secciones políticas. Y la mayoría de los que sí lo hacen, trabajan en notas informativas, en las que los criterios editoriales son muy estrictos. Los hechos se cuentan, no se analizan.

    Obviamente, comparto un montón de las cosas que dijiste. Sólo digo esto porque me pareció que faltaba.

    Saludos,

    Lucas

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post.
    Aunque no estoy de acuerdo con el voto electrónico, creo que hay muchas cosas que revisar. El problema es que este Gobierno (y Cristina en particular) se creen acreedores de cierto derecho de definición. Es decir: no se puede pretender ejercer un periodismo serio, si a la entrevista que da la presidenta electa con un periodista de televisión ésta dice cosas que el otro es incapaz de debatir (no digo refutar, no digo aplaudir) porque o no sabe o no tiene la data precisa. Ayer Cristina se despachaba sobre el INDEC y su manera de medir, mientras Morales Solá se rascaba la nariz. Después sobre su opinión sobre la prensa, mientras él no le dijo nada sobre el trato despectivo que ellos tienen hacia los periodistas. Y yo sé y reclamo (lo hemos hablado ya) que hay que ser duros y críticos con el gobierno y no aceptar conferencias de prensa sin preguntas, pero cuando la tenés enfrente hay que saber preguntar. Entonces hablamos de jerarquizar cuando los que están arriba o son cómplices, o idiotas. Con ese panorama, los nuevos, los que traen ideas o los que aman la profesión están un poco limitados.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy estudiante de periodismo y estoy de acuerdo todo pero creo que es posible lucharla desde un medio alternativo por pequeño que sea y la única manera de cambar algo es hacer algo con la ley de radiodifusión.
    Pd: Mi generación viene peor que la de ustedes.Ayer riraron el nombre de 15 candidatos que postularon el domingo y pocos los conocían.

    ResponderEliminar
  17. La reflexión es válida. La autocrítica loable.

    Pero como ya se ha dicho, es un poco exagerado creer que la abulia política de la gente o el bajo nivel de nuestra democracia es sólo por el periodismo. Aún cuando la mayor parte de los periodistas vivan de ello y sean producidos -y reproductores- de tal situación.

    Creo que son un síntoma de lo que está mal. Uno visible, claro, y que puede aportar una herramienta para generar un cambio. Y ahí es donde me parece valiosísima la reflexión.

    Abrazo
    Toro

    ResponderEliminar
  18. 100% de acuerdo con Herbie.

    Lo de Morales Sola ayer fue un ejemplo exacto de lo que se (auto)critica de los periodistas en este post. El tipo escribe sus columnas, con las que a veces estoy de acuerdo y a veces no; pero a la hora de los bifes, a la hora de preguntar, de ser incisivo, es un reverendo cagon. Siempre lo fue.

    Si sos el mas pichi en La Nacion, entiendo que estes restringido en lo que podes hacer o decir (lo entiendo, no lo comparto). Ahora, si sos Morales Sola deberias ser capaz de preguntar lo que quieras. El puede hacerlo y no la hace. Es un turro (o habra habido un cambio de favores?). Hizo lo mismo al principio de la presidencia de Nestor Kirchner. Dentro de 6 meses va a empezar a hacer guita jugandola de opositor. Una lastima.

    ResponderEliminar
  19. La reflexión es válida y la autocrítica loable.

    No me deja de sonar a una mixtura entre pretensiosa e ingenua. No porque no te crea o porque no esté de acuerdo, sino porque el periodismo (los periodistas) son producto -y reproductores- del sistema actual. La abulia política y la baja calidad de democracia, no son producto exclusivo del periodismo.

    Sin embargo, el periodismo de investigación, profundo, punzante, serio y comprometido, puede ser una herramienta fundamental para cambiar eso. Y ahí es donde la crítica se hace valiosa. Entonces no son culpables únicos del mal, pero sí reproductores y, por ello, potenciales soluciones.

    Toro

    ResponderEliminar
  20. Enorme Papipo... Es algo que me hubiera gustado escribir a mi.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post Papipo.
    http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=957754&origen=premium

    La columna de Morales Solá, pasó de ferviente opositor del gobierno K a un lamebotas al desnudo

    ResponderEliminar
  22. mmmm demasiadas responsabilidades y atribuciones al periodismo, como si fuera la variable del equilibrio social. nada más lejos de la realidad. muy sentido y pasional el texto, pero limitado a un periodismo-centrismo que no creo existente.

    ResponderEliminar
  23. Buenaventura Durruti30 de octubre de 2007, 8:02

    ¿Tan seguros estás "reporter" de que el modelo kirchnerista es exactamente el contrario al menemista?...me gustaría que ampliaras al respecto. Dijiste que con dos o tres datos lo demostrabas....¿se pueden saber cuáles son esos datos?
    Y si Capusotto dijo eso en el canal estatal lo aplaudo. Más allá de que me haga re cagar de risa siempre.
    Con respecto al post papipo me gustó mucho. El tema es que a muchas personas veo que les gusta esta suerte de videpolítica en la que muestran cual productos de oferta a 2 o 3 candidatos y un día van (puteando y a regañadientes) a meter un papelito de mierda en una urna para después seguir con sus vidas.
    No me vengan con las pelotudeces de que mucha gente luchó por esto, porque los que lucharon no lucharon por esta mierda de democracia que estamos viviendo. Y tampoco me tilden de golpista y que quiero dictadura. Porque ya van a saltar los pelotudos de siempre (auténtico primero en la fila como es su costumbre)que lo tildan a uno de anti democrático.No estar a favor de esta democracia burguesa es precisamente todo lo contrario a ser anti democrático.

    ResponderEliminar
  24. Buenaventura, te paso un par de datos para tomar en cuenta: 1) Qué intentó hacer Mendez con la banca oficial y con empresas paradigmáticas como Astilleros Río Santiago,y qué hizo K; 2) Cómo negoció con los organismos financieros internacionales uno y otro, 3) Cuánto del presupuesto nacional se destinó a la universidad pública en uno y otro caso, 4) Qué se hizo sobre el agro: a Mendez en la Rural lo recibían con alfombra roja y a K. lo silban y lo putean, y si pudieran contratarían a un sicario para que lo mate.
    Uní esos datos y llegá a alguna conclusión.
    Repito: no soy K. ni nada que se le parezca, pero tampoco soy ciego.

    ResponderEliminar
  25. Lo peor de todo esto es que ahora tenemos a otro Kirchner que va a ser mas duro aun con la presa.
    Lo mas triste es que encima es una persona con desequilibrio mental y usurpadora del titulo de abogada.

    ResponderEliminar
  26. auténtico anónimo30 de octubre de 2007, 11:20

    Muy buena columna, debo admitirlo, Papipo. Sos un grande de verdad.

    ResponderEliminar
  27. Buenaventura Durruti30 de octubre de 2007, 11:42

    Pero los ejemplos que ponés anque discutibles no prueban que el gobierno K sea totalmente lo CONTRARIO al gobierno de Menem (es decir antitéticos, antagónicos, a ver si se entiende).
    Y a decir verdad me tienen las pelotas por el suelo los que defienden a este gobierno pero aclaran..."yo no soy k".
    Haganse cargo de una idea, y no aclaren nada.

    ResponderEliminar
  28. Un post que pretendía ser una reflexión sobre el periodismo fue copado por una manga de habitantes de grandes centros urbanos con alto nivel de instrucción.

    Yendo al tema: el tema del post es un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  29. amigo buenavente, es posible defender algunas de las posiciones o acciones del gobierno y no ser kirchnerista. Todo depende de tu interlocutor.

    ResponderEliminar
  30. Buenaventura, no vengas a discutir de política con el manual de lógica marxista en la mano. La realidad no cabe en cuatro páginas de Hegel mal leídas. El mundo entero lo descubrió hace décadas; va siendo hora de que te enteres vos también.
    Estoy hablando de modelos opuestos, con objetivos distintos y ganadores y perdedores diferentes. Y si te hace feliz creer que soy K, sumá esa certeza a tu repertorio de ideas. Total, entre tanto error conceptual, uno más no te perjudica.

    ResponderEliminar
  31. Buenaventura Durruti30 de octubre de 2007, 15:03

    Quién habló de lógica marxista y de Hegel?. Qué, por el término "antitético"?, jeje. Me parece que el que leyó un "Hegel para principiantes" sos vos gil.
    Nada que ver. Te agarrás de 2 o 3 ejemplos para plantear que el modelo de Kirchner es CONTRARIO al modelo menemista y yo opino que no es así.

    Tan difícil de entender?. No necesitás recurrir al viejo y querido macartismo cuando no lo necesitás. Usá un poco el cerebro.
    Y por sobre todo hacete cargo de tus ideas.

    "Estoy hablando de modelos opuestos, con objetivos distintos y ganadores y perdedores diferentes".

    Ese nivel de análisis tan simplista me hace pensar que el que leyó cuatro páginas de algún manualcito de historia argentina contemporánea sos vos.

    ResponderEliminar
  32. papipo, dejate de joder. Somos escribas de quien nos paga, y solamente podemos modificar eso excepcionalmente, peleando la visión sobre una nota o cuando nuestra visión es compartida, de casualidad, por el tipo que nos paga. No podemos, nosotros solos, modificar todo eso que decís. Sólo lo podremos modificar cuando nuestro gremio sea realmente fuerte y tengamos una asociación profesional o colegio que rija estas cuestiones. Hoy por hoy, somos carne de cañón. El 99 por ciento de los periodistas no escribe todo lo que realmente quiere. No es para matarse, es para seguir dando la pelea para que nos organicemos y podamos ser más fuertes ante nuestros empleadores.

    ResponderEliminar
  33. El post es excelente, a mi me parec que hay que distinguir entre hacer periodismo y hacer oposición.
    El periodismo es crítico y no tiene por que mostrar lo bueno de ningún gobierno. El periodismo y el humor son críticos y eso es algo que no hay que perder de vista.
    Los periodistas no manejan la política de los medios y ese es un tema interesante, los periodistas son mas progres que los medios. Los periodistas fueron en parte responsables del crecimiento de Fernández Meijide y nunca vi a ninguno decir nada.
    Ahora los periodistas se creen superiores a la media por apoyar a Carrió y ojalá les salga buena (a mi me tiene podrido hace rato) pero no es esa su misión.
    Para militar y para defender sus ideas están los partidos, el periodismo debe contar lo que sabe. desde que tengo un blog hay mucha gente que se cuida de hablar cerca de mi o que me aclara que tal cosa no es para publicar y mi respuesta es invariablemente que eso lo decidiré una vez que oiga de que se trata así que si piensa que lo voy a querer publicar mejor no lo diga.

    ResponderEliminar
  34. Peralta, es cierto lo q apuntas, pero antes que mirar la viga en el ojo ajeno dejemos de hacernos la paja. peleemos en nuestro lugar de trabajo por condiciones dignas y más profesionales(que se puede), cambiemos nuestro gremio (que se puede), alentemos medios alternativos bancados por nosotros mismos de manera cooperativas (que se puede). Empecemos por nosotros. Ya sabemos que los dueños de los medios y los dirigentes son los malos de la película. No nos quedemos en ser espectadores ni extras de esa película.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.