domingo, 14 de octubre de 2007

Desopilante

Recorriendo los diarios me topé con esta desopilante nota publicada en el Tribuno de Salta.

Volanta: En un motel alojamiento ubicado en el camino a La Isla
Título: Tras una orgía, quisieron irse sin pagar de un motel
Copete: Dos sujetos y dos travestis estuvieron seis horas, bebieron champaña, comieron y trataron de escapar.

Tres personas fueron detenidas el viernes pasado a la mañana cuando trataron de escaparse sin pagar del albergue transitorio "Burbujas", luego de realizar una escandalosa orgía en una de las habitaciones, que llamó la atención del personal del establecimiento y ameritó reclamos de otras parejas que se hallaban en las contiguas.
Los protagonistas fueron cuatro sujetos, dos de ellos vestidos de mujer con provocativos atuendos, exóticos peinados y exuberantes alhajas.

Las dos parejas, que ingresaron en un remis, confundieron en un primer momento a los empleados del motel, situado sobre el denominado "Camino a la Isla", en la zona Este de la ciudad, ya que se besaban con tanta pasión, que nadie pensó que podría tratarse de cuatro varones.

Apenas llegaron, se instalaron en la suite 20 y pidieron champaña y sandwiches.
Luego se comprobó que vaciaron todo lo alcohólico que había en la heladera de la habitación y se comieron dos turrones y sendas bolsas de maní y castañas de cajú.
Los exóticos parroquianos, apenas ingresaron llamaron la atención porque proferían gritos y carcajadas, especialmente los que estaban vestidos de hombres ya que los otros dos hacían lo mismo, pero emitiendo sonidos en falsete, según logró establecerse posteriormente.

Los jolgoriosos sujetos hicieron su entrada triunfal a las 3 de la madrugada del viernes y a las 9, aún no habían solicitado la cuenta por lo que el dueño del local, Alberto Garzón, alertado por sus trabajadores, comenzó a sospechar que algo raro estaba pasando.
Primeramente, el empresario hizo que llamaran por el teléfono interno a los clientes para ver si necesitaban algo. En esa circunstancia, el que le atendió respondió a la pregunta sobre lo consumido, tras lo cual se les informó que la deuda alcanzaba a 4.
"No vamos a pagar, es muy caro, no tenemos guita, estamos suri...", dijo el interlocutor.
Ante ello, Garzón denunció el suceso a la Comisaría 15 del barrio San Remo, cuyos efectivos llegaron rápidamente, aunque uno de los travestis se las ingenió para salir corriendo a toda carrera descalzo, aunque con los zapatos de taco alto tipo "aguja" en la mano.

Los otros tres no opusieron resistencia, ratificaron no tener "ni un solo peso" y fueron detenidos.

En la Comisaría fueron identificados como Marcelo Adrián Agüero (31), César Gabriel Heredia (28) y Cristian Yurquina (19), quien supuestamente usaba el nombre artístico de "Mariposa del Cielo".

El caso quedó caratulado como defraudación, en manos del juez de Instrucción Formal de Nominación 6, José María Alvarado Solá, quien ordenó que se realice la investigación pertinente para formar la causa contra los acusados.
De los tres detenidos, "Agüero presenta código negro ya que tiene abiertas otras causas, a la que se le sumará la estafa al motel Burbujas", informó la policía.

Los datos


Según los efectivos que detuvieron a los acusados "los tres sujetos estaban totalmente borrachos".
Además señalaron que "el grado de excitación que tenían era tal, que no paraban de reir, pese a la incómoda situación en que fueron atrapados".

19 comentarios:

  1. Felicitaciones por Contraeditorial.
    Un abrazo,
    RC

    ResponderEliminar
  2. Perdón Papipo, ¿y cuál es la anécdota?, o estabas al pedo y te mandaste un copypaste.

    ResponderEliminar
  3. Más desopilante es la noticia de DYN que dice que la candidata CFK estuvo reunida con "la escritora chilena Isabel Allende"... "diputada del Partido Socialista e hija del ex presidente Salvador Allende".
    La noticia sostiene que es la autora de La Casa de los Espíritus y De Amor y de Sombra.
    ¿Podrían avisarle a DYN que hay dos mujeres llamadas Isabel Allende? Una es diputada e hija de Salvador Allende.
    La otra es la escritora.

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida, papipo. Pero no sé si da para debatir. Una sugerencia: para cuándo una encuesta entre los visitantes de este interesante blog para saber a quién votaremos para presidente? Supongo que vas a tener resultados reñidísimos con lo que finalmente va a ocurrir, lo que demostrará que la realidad va para un lado y los periodistas para otro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Jefe, buena ocasión para recordar un quilombete en la República de San Luis; en donde en un ámbito de amores superficiales (Motel "Y...no C") le enseñaron astronomìa a un tal Adolfo Rodríguez Saá...derivaciones bastante tenebrosas tuvo el tema...se acuerda Ud. de ese episodio? Es así, el interior existe detrás y delante de estas nobles instituciones.

    ResponderEliminar
  6. Me parece oportuno señalar que se sigue hablando de “los” travestis, en masculino, lo que habla de la poca calle, el nulo respeto y el sospechable machismo transfóbico de las y los periodistas.
    Algo más: me llamó mucho la atención que los empleados del hotel hayan sospechado que algo raro estaba pasando porque el entusiasmado cuarteto llevaba seis horas en la habitación. ¿Será que en Salta el sexo es cronometrado? ¡Qué ganas de no dejar disfrutar en paz al prójimo!

    ResponderEliminar
  7. Lucho...más allá de prejuicios, que obviamenet en estos casos existen, el artículo masculino "el" responde al género y no al resultado que da la acción de vestirse de mujer. Por eso, una mujer que se viste de hombre es "la" travesti. Me parece que decir "una" travesti en el caso de un hombre, es contradictorio...¿por qué no decirle "una mujer" directamente entonces? Luis.

    ResponderEliminar
  8. "...se besaban con tanta pasión, que nadie pensó que podría tratarse de cuatro varones".-

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luis. Vamos por partes.
    Si se trata de un disfraz, la persona no cambia el género, claro está: “El señor Jorge Luz interpretó a La Porota”. Pero aquí se habla de travestis, que no son personas disfrazadas, por más que los vecinos de Palermo Bien así lo aseguren.
    Travesti es alguien que se viste con la ropa del otro género porque se identifica como persona con el otro género, el opuesto al que se le reconoció al nacer y opuesto al que genitalmente le da identidad biológica. Por eso se autodenomina con un nombre del otro género, porque no es deseo de disfrazarse el suyo. Dado esto, es lógico respetar ese deseo (que es una identidad profunda, no un capricho de carnaval) y atribuirle el género que desean. Entonces, un nacido varón es “la travesti”, y una nacida mujer (¡ahora sí!) es “el travesti”. Exactamente al revés de lo que decías, porque no es sólo cuestión de vestimentas.
    Y no se le dice “mujer” porque mujer implica el haber nacido tal, y las travestis no niegan haber nacido varones.
    Algo más: al travestismo le pesa además la pobreza de la mayoría de las travestis. Pero cuando una travesti es famosa, galomorosa y pertence al mundo de la farándula, nadie se atreve a tratarla como varón. Es decir: no te imagino escribiendo un correo de lectores a La Nación solicitando que en la sección Espectáculos no se diga “Florencia de la V fue la que más puntos recibió” sino “el que más”.´
    ¡Qué raro! Florencia de la V es “ella” hasta para los Mitre, pero a una travesti que labura de puta se la considera hombre... Eso sí: en las noticias policiales, donde aparecen las travestis pobres, ahí son “los travestis”.
    Y podemos ir más lejos de la mano del contenido denigrante de la nota salteña: habla de “dos sujetos y dos travestis”, que por ende no han de ser sujetos, ni sujetas, sino... ¿objetos?
    Detrás de todo esto hay un tema muy grande, poco pensado y mucho menos asumido: ¿hasta dónde estamos dispuestos a aceptar el deseo ajeno?

    ResponderEliminar
  10. Lucho, Florencia de la V figura en todos lados como "ella" porque reclamó judicialmente en su momento (entonces se cuidan de perder nuevamente).
    Por la frase que mencionás, una salida elegante sería "Florencia de la V fue quien más puntos recibió" (sin artículo de género)
    Creo recordar que todo este quilombo se había originado en una tapa antológica de Crónica de hace varios años, que decía textualmente "Cris Miró detenida/o" (así, con la barra).

    ResponderEliminar
  11. Papipo, con esta me mataste. Cómo carajo llegas a leer El Tribuno de Salta. Los diarios de Bolivia también los leés?

    ResponderEliminar
  12. No lo sabía, Daniel. Pero, entones, habiendo jurisprudencia, todas las travestis (nacidas hombres pero que se visten y actúan como mujeres) deberían ser respetadas en su elección de género a la hora de ser denominadas. ¿O cada una deberá accionar ante la justicia?
    Y disculpame, pero el tema no se soluciona con una salida elegante y neutra como la que proponés, porque eso pdés hacerlo en frío, en la redacción, pero te quiero ver charlando con una travesti y evitando toda forma de referencia al género... Y es ahí donde merecen cuidado, porque en un diario no aparecerán todas, pero también se las confunde en la vida cotidiana, en la conversación diaria: una vez en la vida podrá Clarín nombrar a “el travesti Marina López”, pero que la portera le diga a la misma Marina “Estás desarreglado; ¡tenés una teta afuera!” es un modo nada menor de violencia.

    ResponderEliminar
  13. Lucho...muy sesuda tu respuesta...lo mío era mas gramatical que otra cosa, pero me hiciste pensar...Por otra parte, coindico completamente en cuanto al prejuicio que existe con el glamour vs pobreza en el mundo travesti y su tratamiento en los medios. Luis.

    ResponderEliminar
  14. Lucho, no hay fallos en abstracto. Los fallos son ante cada reclamo. Cada persona que reclama algo debe accionar ante la justicia para el caso puntual (hago la distinción de las infracciones repetidas en el tiempo por la misma persona y contra la misma persona). Pasa que no todos los travestis tienen la posibilidad económica de hacer juicio y ganarlo.
    En el caso de Florencia de la V, la medida de nombrarla como "ella" es precautoria; ya saben que tiene medios para ganarles. Los otros casos... son travestis desconocidos que tendrían que hacer muchos servicios para pagarles a ciertos abogados.
    (a propósito, Florencia de la V ya venía de perder un juicio por el uso del nombre, que antes era "de la Vega")
    Igual vale aclarar que la jurisprudencia no es obligatoria en la Argentina, así que no es garantía de nada.
    En frío puedo charlar y evitar referencias, si con mi suegro logro hablar sin tutearlo hace años y sin usar conjugaciones que incluyan el "vos", me siento confiado para lograrlo :)

    ResponderEliminar
  15. un trava es un trava y no una trava. un trava es un hombre disfrazdao de mujer, una mujer falsa, con trompa.

    vos le dás a un chabón. No
    y si le diste a un traba, el traba que es? hombre o mujer
    respuesta: hombre.
    Lucho: un travesti es un marginal de la sociedad occidental y cristiana. Me solidarizo, pero llamo las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  16. Con tu suegro lo lograrás, daniel, pero acá volviste a hablar de “los travestis”. Y dejaste caer al pasar que su laburo es prostituirse, con lo que me parece te estás poniendo duro con el tema.
    Un detalle antes de despedirme: ¿no te pareció ridículo que alguien le haya hecho juicio a Florencia de la V por usar el apellido De la Vega? ¿Qué diríamos si alguna de las mujeres llamadas Graciela Borges le hiciera juicio a Graciela Zabala, actriz reconocida como Graciela Borges, por usar su nombre?
    La transfobia –como todas las fobias que tienen por objeto a otras personas o sus modos de vida– se cuelan de mil maneras y termina pareciéndonos “normal”.

    ResponderEliminar
  17. anónimo/Luis, un gusto este intercambio.

    ResponderEliminar
  18. Si Lucho..como dos personas adultas y tolerantes. Un asco. Luis.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo, si bien una agencia de noticias debiera saberlo se presta a malentendidos, ya que son primas :

    Isabel Allende es una novelista y periodista chilena nacida en 1942 en la ciudad de Lima , Perú , donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

    Asistió a diversos colegios privados en varios países , pues su madre luego de divorciarse se había casado con el diplomático chileno Ramon Huidobro (al que Isabel y su hermano llamaban Tío Ramón ), antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

    Posteriormente emprendió otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos (principalmente relacionados con los derechos de la mujer), y además hizo cine y televisión.

    Isabel Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, cuando su tío Salvador Allende , presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet.

    En el exilio escribió su primera novela : "La casa de los espíritus" (1982) , una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.