jueves, 1 de noviembre de 2007

Genocidio silencioso

El mismo día en que el defensor del Pueblo Eduardo Mondino llegaba al Impenetrable para comprobar si se cumplía orden de la Corte Suprema de asistir a la comunidad toba del Chaco se conocía la muerte de una beba de 21 meses ocurrida el sábado y que aumenta a 19 los fallecimientos por enfermedades endémicas entre los indígenas.

Rolando Núñez, titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, definió la situación como "un genocidio silencioso".

Para algunos medios, el tema sigue sin ser noticia.

18 comentarios:

  1. Avisale a los tilingos de La Nación, a ver si se copan y hacen "El hambre más urgente reloaded".
    Que mal que estamos.
    (Apostilla: interesantes conceptos sobre Morales Solá y el Mitre Journal por parte de Abal Medina en la 23)

    ResponderEliminar
  2. El problema Papipo es que seguimos en el fondo conservando el ideal de que los medios de comunicación tienen como finalidad informar (además de entretener, etc). La realidad es que eso es puro idealismo ya que los medios no buscan informar sino atraer audiencias privilegiadas para venderles los productos de las empresas que anuncian en ellos. Ese es el negocio de un medio, vender audiencias focalizadas a anunciantes. Los indígenas no son parte del mercado de consumidores que compran los productos y usan los servicios allí ofertados y por eso son sistemáticamente omitidos y ninguneados, al igual que el resto de los excluidos (en este caso se adecuaría más el término "negados").

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holden, al menos Página y La Nación informan q los tobas se siguen muriendo y q evidentemente los gobiernnos nacional y provincial no se ocuparon debidamente de ellos! Klarín la ignora olímpicamente!

    ¿qué pasa, por qué no se informó el domingo si esta nena murió el sábado? ¿por qué el cable de DyN era de ayer? ¿por qué no lo transmitió Télam? ¿qué pasó, les empañaba el perfecto clima electoral? ¿les teñía de alguito de realidad los festejos? ¿las peleas x el voto a voto? Todos dan asco!!!

    No sólo son cínicos perversos sino hasta idiotas y nos siguen tomando x ídem! Parece q no caminan la calle lo suficiente y creen q con mandarnos a votar al corral alcanza y sobra. Parece q no se enteran q la gente sigue reclamando por muchos de sus derechos tal como la semana pasada.

    Y esto q digo va para TODOS los candidatos, partidos, etc., así q Auténtico Anónimo, más vale q te ahorres el comentario, ¿te queda claro o le echo lavandina?

    ResponderEliminar
  4. Clandes: yo empiezo a sospechar que nos tratan de idiotas porque somos idiotas. Nos gustaría creer que somos mejores, que reaccionamos ante los atropellos cotidianos pero la verdad es que somos un pueblo amansado que salvo excepcionalmente y ante algo que trasciende lo criminal (lo criminal lo toleramos) es que salimos a protestar.
    Clarín, el gobierno, la oposición, los supermercados, en fin, los sectores de poder nos toman de idiotas, ¿qué hacemos nosotros? Nos comportamos como idiotas (vas a ver cuán poco revuelo causará la legalidad de la monopólica fusión Clarín-Cablevisión, quedandose entre otras cosas con la mayor parte de los medios masivos y acceso a internet por dar un pequeñito ejemplo nomás, hay ejemplos mucho más graves y trascendentes). Entonces la pregunta es ¿qué es lo que sugeriría que en realidad no somos idiotas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Diego F., creo q la pregunta es ¿cómo organizarnos, qué podemos hacer para dejar de ser idiotas útiles?

    Antes q nada, acuerdo de punta a punta con tu análisis de las 11:53 q no estaba cuando escribí mi comment. De todas maneras, no responde a por qué la información se demoró en darse a conocer (o al menos a mi no me conforma, seré terca, vió?).

    Tampoco creo q todos seamos idiotas ni q toleremos lo criminal. Tal como en el ejemplo q das de la fusión, creo q muchas veces la reacción no es acorde al estímulo x desconocimiento, a partir de q medios y dirigentes ocultan o disfrazan la situación.

    Un ejemplo pequeñísimo: ¿cuánta gente sabe q estatales de varios ministerios y organismos de la provincia de Buenos Aires están de paro en su lugar de tbjo y asamblea permanente -en algunos casos desde hace más de un mes- y otros en conciliación obligatoria, en reclamo de recomposición salarial?

    Tal como en el caso de la fusión ¿Por qué se ocultará esa información? Lo mismo podríamos preguntarnos sobre el aumento de las pre pagas -q se sabía-, el q se viene con las tarifas, etc.,

    Pero sabés qué, Diego F.? La vida con todo lo q implica no se las devuelve nadie ni a los Tobas muertos ni a los q sobreviven con el futuro hipotecado en materia de salud y oportunidades. Esa es una partecita de la maldita realidad q entre todos sabemos construir. Tampoco nos olvidemos q la tenemos a la vuelta de la esquina y q se multiplica x todo el país, eh?

    El Sur no sólo existe en los poemas de Serrat. El Sur árido y empobrecido no es visible en las encuestas. Lo mismo vale para las quebradas norteñas y así podríamos seguir x gran parte de nuestra geografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿No les alcanzará con los $10,00 que le dan por voto?
    AA, por favor, decíle a Cretina (que a ella votaron los tobas porque es la única que se acuerda de los pobres) que les aumente un poco,che.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuándo comenzó a ser noticia la inanición indígena?
    Fueron noticia cuando las etnias del interior del Chaco debieron manifestar su realidad en la misma explanada de la Casa de Gobierno del Chaco, arrastrados por el hambre; pero también por algunas ONG's, que tomaron la dolorosa y corajuda tarea de llevarlos hasta las mismas puertas del poder político.
    De no haber sido expuestos de esa manera a la consideración pública, ni esta realidad ni estas y otras tantas muertes se hubiesen dado por enteradas.
    Muchachos, esto no es nuevo, la exclusión que padece el pueblo indígena viene desde hace mucho; y si el periodismo no tiene demasiadas ganas ni facilidades de adentrarse al Impenetrable chaqueño para investigar y revelar esto, bien podría tomarse el trabajo de investigar el sistema perverso -avalado por la 'nueva política que alguna vez prometió el bifocal- y que lleva al tan mentado "genocidio silencioso": la depredación de la selva y el hábitat de esta gente en favor de la "patria sojera"; o Insfrán ganando por el 70% de los votos, con la 'leva' forzada de los pobres tobas y matacos; y la lista sigue...
    Solo investigando y denunciando estas cosas se pueden lograr otras muchas más: comenzar a revertir esta coyuntura, poniendo en relieve esta verdadera atmósfera feudal, de abandono y exclusión que caracteriza al NEA y el NOA.

    Ah...posdata. Gente del campo sensiblemente afectado por las medidas del gobierno, pero que votaron a Kristina....fuck you!

    ResponderEliminar
  8. Chancho rengo, antes de putear lee los diarios

    ResponderEliminar
  9. Chancho Rengo, creo q sabemos q esto no es nuevo y q no sólo involucra a los tobas. Acuerdo con el resto.

    A lo q decís de la depredación le agrego la jamás realizada canalización del Río Bermejo, sobre la cual comenté larguito hace un par de meses (en el caso de q te interese más información sobre eso, escribime q te paso material). Hace más de 70 años q se hacen los distraidos con el tema, así q nada de esto puede ser nuevo para la clase dirigente del NOA, al menos, y mucho menos para la del Chaco en este caso en particular. Así q adhiero a tu fuck you y lo hago extensivo a Capitanich, Carrió y al resto de dirigentes políticos de Chaco, del NOA y NEA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. AA...después de leer los diarios del NEA y del NOA, puteá;
    puteá también por el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de Formosa...aborígenes...mirá como los encasillan de entrada; ah! y es oficial el organismo, del estado provincial.

    Dejate de joder...

    ResponderEliminar
  11. Probablemente cuando dentro de 30 años asuma la presidencia, Flo Kirchner se acordará de los derechos humanos de los contemporáneos a la presidencia de su padre

    ResponderEliminar
  12. Clandes: "¿cómo organizarnos, qué podemos hacer para dejar de ser idiotas útiles?"
    Yo creo que el problema no es la organización en sí, sino que hay una cultura de despolitización atroz (las causas las podemos discutir pero indudablemente el gran quiebre fue la usurpación armada al Estado por los terroristas en el '76) en casi todos los sectores de la sociedad.
    Hace poco estaba en una reunión con amigos (por dar un pequeñísimo ejemplo de los millones que hay de la vida cotidiana) y faltaban 15 días para las elecciones más o menos y surgió el tema y empezamos a charlar sobre las alternativas, situación etc. Una amiga escuchó de qué iba la charla y dejó un fulminante "ah no, si se van a poner a hablar de política me voy".

    Es obvio que ella -al igual que millones en este país- por desconocimiento de los alcances de la política en su vida cotidiana, supone a la política como algo cosificado externo que encima de aburrido es sucio y por eso prefiere charlar de moda, drogas, o quién sabe qué.
    Yo creo que la pregunta más que cómo nos organizamos es ¿cómo volvemos a incorporar al pueblo en la política? Y no me refiero a votar cada 2 años nomás, me refiero a cómo reinsertamos a la sociedad en los canales de puja de intereses, incluso tan pequeños y de tan poca influencia como una puta reunión de consorcio. (perdón por la longitud del mensaje).
    En mi edificio estoy en el consejo y es impresionante como de los 40ypico de departamentos sólo bajan a las reuniones 10 o 12 de los titulares. Tuvimos muchos problemas internos y hubo que tomar decisiones muy jodidas y las tuvimos que tomar siendo los que éramos (por ejemplo duplicar temporalmente las expensas). Ahora, una vez tomadas las decisiones no te explico hasta dónde se escuchaban los quejidos de los vecinos (que fueron insistentemente notificados y casi les imploramos su asistencia).

    A lo que quiero llegar es que ¿cómo pretendemos organizarnos para grandes objetivos, si en las cosas mas chiquitas y que afectan directamente la vida de las personas -como tomar decisiones sobre el lugar mismo en el que viven, ni hablar de los CGP- la sociedad permanece indiferente?

    Y acá es donde engancha de vuelta el tema de los medios de comunicación masiva -en manos privadas hoy y con una ley de radiodifusión firmada por Videla- que son los que producen y reproducen la cultura (lo simplifico así para no extenderme aún más).

    Entonces, para cerrar, la pregunta es ¿cómo despertamos la vida política de la sociedad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vean el reportaje sobre este tema en pllradio.blogspot.com
    Saludos a todos.
    Mársico.

    ResponderEliminar
  14. Diego f., creo q la vida es política. Conscientes o no, somos animales políticos, vivimos haciendo política. “Todo preso es político” (Redondos dixit).

    La acción creo q es el camino más efectivo para rearmarnos, rearmar el entramado de base necesario para toda construcción social. Hacer por afuera de las estructuras. Hacer para construir, encontrar nuevos sentidos, para buscar y dar respuestas a nuevas situaciones y resistir. RESISTIR. No es poca cosa en un medio en el q todo está preparado para dejarnos afuera, para la expulsión. Creo q no tenemos posibilidad de resistir sin el hacer conjunto, sin red. De nosotros depende, de hacernos cargo.

    Hagamos el ejercicio de imaginar qué habría sido, qué sería de los cientos y cientos de casos de pibes ejecutados por la bonaerense y la federal si abogados, familiares, amigos, etc. no se hubieran organizado y creado la CORREPI, por ejemplo.

    Ni qué hablar de los desaparecidos. Creo q el punto al q se llegó hoy hubiera sido impensable, imposible sin la organización de la “locas de la plaza” primero y de todas y todos los q siguieron detrás, organizados.

    Fijate el MOCASE y tantos otros q se unen peleando por causas y derechos comunes. Entonces, me parece q no hay otro camino q la organización y la unión para terminar con la dispersión brutal q fue uno de los mayores logros de la dictadura y del neoliberalismo para neutralizarnos y q lleguemos a extremos como el presente q nos supimos construir.

    Así q no creo q seamos idiotas. Hagamos dura autocrítica pero no nos subestimemos tanto. Apenas somos sobrevivientes, Diego F. Y una gran parte, empecinados en no caer y en resistir. Por eso creo q es completamente necesario organizarse.

    Y los medios no están para nada fuera de eso. Si queremos, podemos generar más medios alternativos para hacer visible lo oculto. Fijate lo q se dio en la Utpba y se repite en muchos gremios del interior. No es casual, es el correlato de lo q sucede en otras instancias políticas. Fijate si ese no es un campo para generar alternativas. Es otro ejemplo y así podríamos estar mucho tiempo encontrando más y más.

    Es hora de resignificar palabras y contenidos desde la acción. Es hora de hacer más q de hablar. O mucho mejor: de hacer y hablar.
    Saludos.

    PD: Mársico, mil gracias x el dato. Buenísima la entrevista.

    ResponderEliminar
  15. Clandes: yo pongo la firma abajo de lo que escribiste. Concuerdo 100% es que es necesario organizarnos y eso no lo cuestiono. A ver, voy a tratar de explicarme mejor.

    Vos decís por ejemplo: "Ni qué hablar de los desaparecidos. Creo q el punto al q se llegó hoy hubiera sido impensable, imposible sin la organización de la “locas de la plaza” primero y de todas y todos los q siguieron detrás, organizados. "

    Está clarísimo que es así, sin organización no se hubiera llegado a nada. Sin embargo creo que -y sin ser despectivo- a la "masa", esa mayoría silenciosa, no le cambió en nada. Siguen viendo a los desaparecidos como un tema externo a ellos, no los toca ergo no se solidarizan. Hagamos un ejercicio de imaginación y proyectemos.. Cristina saca una ley que vuelve a decretar la obediencia debida y punto final y los que están presos quedan presos pero los miles que participaron de las sesiones de torturas, los que se apropiaron de los hijos ajenos, etc, se quedan afuera (no es tan dificil de imaginar, hace 30 años que SIGUEN afuera y de hecho execrables personajes como Martinez de Hoz siguen sueltos como si nada hubiera pasado). En ese escenario, y con este contexto económico.. ¿vos realmente suponés que alguien por fuera de los organismos de DDHH se movilizaría? Ok, alguien sí se movilizaría porque vos tanto como yo probablemente lo haríamos.. sin embargo ¿pensás que habría un repudio desde la prensa escrita fuera de página 12 y algún tibio comunicado de Clarín "para quedar bien"?

    Yo creo que ahí está el meollo del asunto: hay una despolitización en la sociedad como nunca en la historia de este país desde su fundación la ha habido.
    Esa despolitización es la que atomiza la organización. Ustedes periodistas se juntan -y me parece muy bien- a repudiar la agresión a trabajadores de su gremio pero... ¿cómo es posible que se siga sin hablar de Julio López? ¿y qué tiene el periodismo para decir sobre el caso de Luis Gerez, que incluso terminó con el Presidente haciendo uso por segunda vez en todo su mandato de la cadena nacional? ¿Realmente tengo que creer que el caso de una pendeja secuestrada en Portugal es más trascendente que eso? ¿Quién la pelea?

    Acá lo que falta (además de mirarnos el ombligo, y me hago cargo de esto yo también) es que encontremos la manera de volver a reinsertar a la masa en la vida política. No puede ser que salgamos sólo cuando estamos al borde del precipicio.

    Como sociedad toleramos Feudos, así, con F mayúscula donde a los jueces, diputados, etc les hacen firmar la denuncia antes de asumir y los 3 poderes dependen de la voluntad de una o algunas familias. Lo toleramos día a día. Nosotros nos callamos la boca sobre la deuda criminal e ilegal que estamos pagando a costas del hambre del pueblo. Yo no me puedo quejar en mi vida particular: como bien, tengo un trabajo que me gusta y hasta me doy el lujo de poder decir lo que pienso y que lo lea mucha gente a pesar de ser nadie. Pero creo que es una canallada ponerme el tapaojos y vivir mi vida como si fuera particular, negando mi ser social. Claro, para llegar a eso tengo que tener la panza llena, una educación y valores inculcados. Eso me da ventaja -al igual que la que tenés vos- con respecto a más de la mitad de este país. La pregunta es ¿cómo hacemos para que ellos también sean nosotros?

    Vos decís con organización, yo estoy de acuerdo pero creo que hay un paso en el medio que no puedo definir, algo que está faltando. Porque sino seremos una minoría organizada que en el mejor de los casos -el super mejor de los casos- orientaría a esa misma mayoría silenciosa rumbo a otro lugar, pero esa mayoría silenciosa nunca se convertirá en una mayoría estruendosa que derrumbe las mismas bases de un sistema perverso como el que vivimos.

    No lo quiero hacer más largo así que te mando un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Diego F. aguantame con la respuesta, disculpame pero hoy ya no coordino, si?

    Abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  17. Trancuila, si querés para que no quede perdido este intercambio en mi blog en la parte "contacto" está mi mail. No lo pongo acá por una cuestión de spam (malignos bots de guguel).

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Dale, Diego f., gracias.
    acá también está el mío.

    abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.