miércoles, 28 de noviembre de 2007

Duda inquietante

Un antikirchnerista rabioso me asaltó esta mañana con una duda inquietante:

¿será Lanus un campeón kirchnerista? Se cumple la pretendida mejor distribucion de la riqueza, la nueva primavera de los pobres y los poderosos penando.

¿Evita no le daba manija a Banfield en los 50? Me interroga.

Y me hundo en los acertijos.

29 comentarios:

  1. Te paso otro dato, no muy conocido, pero recontra chequeado: más allá de si era bostero o militante del fracaso (o sea, de Racing), Perón fue socio de Tigre. La razón es que en Victoria había muy buenas instalaciones para la práctica de la esgrima, disciplina en la que parece descolló el presidente con 33% de efectividad (3 presidencias, terminó 1)

    Sobre Lanús, decí que ya hace rato terminó el estadio, porque si lo hubiese hecho ahora, con la obra pública sí que era el equipo K.

    ResponderEliminar
  2. Papipo, no es muuuuy rebuscado y antiK tu amigo?
    Lanús es el único club de Primera que da superávit, que hizo obras en serio y que además presenta mayormente jugadores de sus inferiores.
    Esto se lo ganaron hace 30 años, cuando le ganaron el juicio a la AFA (tras el descenso a la B en una definición escandalosa ante Platense) y luego a la C (con mucho bombeo arbitral). En lugar de afanarse la guita, hicieron un club en serio.
    Lo de Banfield en 1951 era marketing de Evita (ese mismo Banfield venía de sufrir muchos descuentos de puntos diez años atrás por comprar árbitros y tengo muchas dudas de que fuera realmente un "club humilde"). Aun así, y con esa supuesta manija, en 1951 el campeón (por tercera vez consecutiva) fue Racing con la ayudita de Cereijo en un tercer desempate.
    En todo caso, el gran ganador del año fue Lanús por sacarse de encima a Quindimil :)

    ResponderEliminar
  3. Es Lanús, querido Papipo, símbolo de época.
    Campeón pobre.
    Liberado por las buenas de Manolo.

    Made in Lanús en la era K.

    ResponderEliminar
  4. Y que el campeonato se esté peleando entre Lanús y Tigre me hace pensar que algo pasa.
    No sé si kirchnerista o no kirchnerista, pero es la voz de los sin voz que se despierta después de muchos años.

    ¿Y Grondona, qué pito toca?

    ResponderEliminar
  5. La verdad, un boludazo ese antik...
    Si fuera así de decisivo, K hubiera metido mano en el torneo de hace dos años (lo ganó Velez) en el que Racing se mancó a cuatro fechas del final...

    ResponderEliminar
  6. Tigre hubiera sido el campeón K porque cuenta con financiamiento de la Anses y Sergio Massa. Lanús por todas las razones, más sutiles, correctamente consignadas por el esclarecido Papipo. Se anuncian festejos para esta tarde con Quindimil en pelotas en un autobomba granate enarbolando la foto de Cristina que encontró Darío Gallo, periodista de investigación.

    ResponderEliminar
  7. Para desentrañar un acertijo, nada mejor que Batman. Deduzco que el antik que mencionás no es hincha de Lanús y que no te asaltó, te robó tu parte de la pelota.

    ResponderEliminar
  8. Gabito, Tigre es "los sin voz"? Oíste hablar de Sergio Massa?
    Grondona toca pito en la Sudamericana. Que Arsenal (que por cantidad de socios, reglamentariamente, no podría estar ni en la B Nacional) llegue a una final internacional no es casualidad.

    ResponderEliminar
  9. No sabía lo que contó Holden, pero agregó que Perón fue nombrado presidente honorario de Tigre en el 44', un año antes del 17 de octubre y dos antes de que asumiera como presidente, por pedido de los ferroviarios.
    Tigre fue en sus orígenes un club muy peronista y popular, que agrupaba a trabajadores ferroviarios (de la estación Victoria sale un ramal del Mitre), de astilleros, portuarios y cafiolos, contrabandistas y malandrines.
    Cuando la actividad portuaria de la zona decayó, también lo hizo el club, que dejó de ser un habitué de la 1º división a fines de los 50' con la fusiladora y recién ahora parece levantarse.

    A propósito, en cancha de Lanús vi una bandera bastante grande del sindicato de camioneros firmada por Pablito Moyano, y en el Gabino Sosa, cancha de Central Córdoba, otra más grande todavía, pero de las 62 orgas.

    ResponderEliminar
  10. Tigrense, con tu comentario de las banderas me estás haciendo acordar de la de Estudiantes del año pasado que decía "2007" y el 7 era un pingüino... Después de eso salió campeón.

    ResponderEliminar
  11. Tigrense, es recíproco: no sabía el dato del 44.
    Si Lanús sale campeón, habría que recatar la historia de su ídolo máximo Guidi, que dejó todo por el club.

    ResponderEliminar
  12. Y un dato curioso de Lanús: es puntero pero sin ganarle a ningún grande (perdió contra Independiente y River, empató con Racing y el domingo juega contra Boca).
    Por si Papipo tiene ganas de buscar analogías... :)

    ResponderEliminar
  13. Papipo ¡¡¿la pretendida mejor distribución de la riqueza, la nueva primavera de los pobres?!!! ¿por dónde pasa q la espero?
    ¿viviré en otro país y acabo de despertarme?

    Gracias a los comentaristas x desasnarme con sus aportes históricos y la puesta en pista sobre las representaciones sindicales (¿padrinazgos, protegidos, clientes?) en los clubes q nombraron.

    ResponderEliminar
  14. Como dijo Crocco si va a haber un campeón kirchnerista ése será Tigre. Hoy se lo vió muy enfervorizado vitoreando cual hincha de paravalancha al recientemente electo intendente Sergio Massa en el monumental de Victoria. Algo me huele muy mal, eso sacando que soy hincha de chaca y me caen demasiado mal los tigrenses, je.

    Tá luego.

    ResponderEliminar
  15. daniel el episodio del soborno fue posterior al año 51, agarra los libros no muerden. Lanus club humilde? si caserta tenia un laverrap en los noventa,le fue bastante bien. Jorge

    ResponderEliminar
  16. admirador de barijho29 de noviembre de 2007, 2:47

    yo creo que es patético que lanús o tigre sean campeones. respeto a sus planteles, a los dt y hasta me da simpatía, pero habla de lo horrible que esta el fútbol argentino, donde, por ejemplo, no existen laterales de nivel, algo que se refleja en la selección, con pupi e ibarra con 35 años.
    Ahora: Quindimil era una piedra, tenía que salir para que Lanús fuera campeón.
    Prepárense porque Tigre ahora tiene cimientos políticos...

    pd: la final en penales contra platense fue contada extraordinariamente enel gráfico por carlos ferreira, en su época pre comercial, AT (antes de TEA).

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, fue en 1941 cuando le descontaron 16 puntos.
    Te estás confundiendo con Newell's en 1961.
    Te mordió alguna vez un libro? Se ve que les tenés alergia.

    ResponderEliminar
  18. Y ahí va la cita, Anónimo 01:26, de un artículo escrito por Juan Manuel Raimundo (de La Nación, gran conocedor de la historia de Banfield, comentarista también de la campaña de ese club):

    http://www.ayudatareas.com.ar/noticias/19/archivo-r4797.shtml

    "En 1941 por una acusación de soborno al arquero Mongo de Tigre a Banfield se lo penalizó con el descuento de 16 puntos por lo que el equipo remontó posiciones con una serie de triunfos y en la última fecha venció a Rosario Central por 4 a 2 manteniéndose en primera división y descendiendo los rosarinos. Esto motivó a José Ferrari -intendente del club en ese tiempo- a compararlo con un taladro de lo que se hizo eco la crónica del desaparecido diario Pampero que así popularizó el mote. Ello también inspiró a Alfredo de Angelis para componer el tango "El Taladro"."

    Y esta, de Clarín:
    http://www.clarin.com/diario/2006/07/15/deportes/d-07101.htm

    "Recuerdos argentinos
    En el fútbol argentino de Primera hubo cuatro casos penalizados por intento de soborno. En tres estuvo involucrado Banfield. No jugó y perdió los puntos de los primeros cinco partidos de 1940 por arreglos en la definición del ascenso de 1939. En 1941 sufrió el descuento de 16 puntos al comprobarse un caso de soborno (igual zafó del descenso). Y en 1972 le sacaron 21 puntos por un caso de 1971 y descendió. Chacarita, en 1940, no jugó 6 partidos por un intento de soborno y se fue a la B."

    No te digo que agarres los libros, pero al menos usá Google...

    ResponderEliminar
  19. Daniel, en el caso del 72, creo que fue cuando quisiron cometear a un jugador de Ferro. El tipo les hizo una redada con testigos y todo y cayeron in fragati. Si eso pasaba con una cámara oculta,creo que cambia la historia del fútbol argentino de ahí para acá. En uno de los casos de los 40, no se si de Banfield o de Tigre, ceo que uno de los implicados tuvo, además, la "delicadeza", de suicidarse.
    Tengo esos datos de una nota vieja de El Grárfico, firmada por el calamar Fabbri, si le encuentro, amplío.

    ResponderEliminar
  20. Holden, recordemos también que el presidente en los tres casos de la década del 40 era... Florencio Sola. Cómo se llama el estadio de Banfield? Adivinaron: Florencio Sola.
    La corrupción no se inventó en los 90, por si alguno todavía lo creía.

    ResponderEliminar
  21. Daniel, si es por nombres, Macri le cambio el no,bre a la Bombonera, de Camilo Cichero a Alberto Armando, el menemista del fútbol, antes de que hubira un Menem en la política.
    Igual, nadie es un santo. Si dicen qeu Amalfitani era el capo de la quiniela clandestina y así juntó la guita para la cancha de Vélez...

    ResponderEliminar
  22. Cierto, Holden. Lo más grave de lo de Boca es que justo Armando quería... sacar ese estadio de ahí y llevarlo a la Ciudad Deportiva!!! (y cómo estafaron a los que compraron el bono para el estadio que se iba a inaugurar el 25 de mayo de 1975 "a las once, llueva o no llueva"... otro caso del que jamás se volvió a hablar)
    Nadie es un santo, pero de ahí a que se les ponga el nombre del estadio a tipos así...

    ResponderEliminar
  23. El affaire de la Ciudad Deportiva es la madre del borrego en el tema de la debacle económica de Boca en el 83/84, cosa que muchos no parecen querer recordar...

    ResponderEliminar
  24. Así como nadie parece recordar que en 1989 el recién asumido gobierno de M*n*m le regaló el predio de la Ciudad Deportiva a Boca (ley 23738), para que salga de ese desastre financiero. Hoy la Ciudad Deportiva se convertirá en un country, torres o vaya uno a saber qué proyecto inmobiliario.

    Holden, tendríamos que crear un blog que hable de la vinculación entre política y deporte pero en serio, sin el afán de crecimiento prebendario de otros... (porque acá ya es totalmente off topic)

    ResponderEliminar
  25. ¿Te referís al blog del amigo Al Horno, Daniel?

    ResponderEliminar
  26. A varios... Es uno más que hace eso, pero no es el único.
    En estos meses vi tantos blogs deportivos de ratas que se quieren salvar con un golpe de suerte que ya estoy asqueado.

    ResponderEliminar
  27. Si Lanus es un equipo kirchnerista seria un reconvertido como tantos, ya que una de las tribunas que construyeron en los ´90 fue inaugurada con el nombre de "Mario Caserta",pintado bien grande como se acostumbra en estos casos, hasta que por las "vicisitudes" del pais decidieron taparlo y eso nunca paso. Asi que lo de club "humilde y trabajador" traten de venderselo a otro.
    El otro caso de soborno comprobado fue de dirigentes de Chicago que quisieron comprar a un jugador de Temperley, este les hizo una cama y fueron en cana, entre ellos el presidente de Chicago, Paulino Niembro. A que no saben el padre de quien era?

    ResponderEliminar
  28. Mneudo dato el de Caserta, uno de los que le pueden hacer sombra en el pago a Manolo Q. en materia de clientlismo y demás yerbas...
    El caso de Niembro padre me apreceque fue en la B, no en primera, dond eestas cosas abundan más que en primera, en el sentido de que saltan más fácil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.