miércoles, 28 de noviembre de 2007

César venezolano

Me sorprende leer en El País de este miércoles una columna de Tomás Eloy Martínez para The New York Times Syndicate en la que el autor de La Novela de Perón se refiere a Hugo Chávez como César venezolano.

No esperaba un descalificativo tan simplón de un intelectual como Martínez.

(antes de que empiecen a putearlo a Chávez recuerden el Pacto de Olivos, Alfonsín y Menem y recuerden si votamos alguna reforma)

18 comentarios:

  1. No debería sorprenderte. Los intelectuales que viven en países centrales tienden a pensar con lógica "convencional" y no adaptada al país o región donde nacieron. El caso más elocuente (en lugar de Eloy Martínezmejor periodista que escritor), es el de Mario Vargas Llosa, un grandísimo escritor que suele adoptar posturas indignantes para la lógica latinoamericana (aunque suele tener razón).

    ResponderEliminar
  2. Sí...muy a lo Marcos Aguinis esa columna.
    Claro está que La novela de Perón es un libro de la ostia, ya que lo citás.

    ResponderEliminar
  3. Papipo, hace un tiempo comencé a notar -y creo que te lo dije en un mail, no estoy seguro- que tu blog estaba virando, no sé bien desde dónde ni hacia dónde pero virando.
    cambiando de rumbo.
    con el tiempo se fue aclarando un poco más ese rumbo, o al menos para mi fue así, y comencé a percibir más claramente tu apego a un cierto discurso politically correct and nac & pop.
    tu defensa del chavismo, como en esta también simplona (usando un adjetivo de tu propia cosecha), fue exponiendo ese cambio.
    quizás el calor ambiente de un lugar como Veintitres, quizás otras cosas, quizás, por qué no, tu propia decisión (lo cual es de por sí sumamente válido), pero lo cierto es que más allá de lo que diga la encuesta de la franja derecha del blog, tu postura se ha tornado kirchnerista. Y no lo digo en el sentido meramente de apego al discurso oficial.
    es algo más profundo.
    es, digamos, una postura frente a la realidad.
    y no sos el único; diría que es hasta una cuestión generacional: encuentro cada vez más treintañeros (no sé si es tu edad) que son kirchenirstas en ese sentido.
    no puedo negarme a la tentación y decir que en ellos encuentro, como Arendt, la banalización del mal.
    es, insisto, atendible y respetable el cambio que se ha visto en tu blog desde aquel primigenio Del medio.
    obviamente, podrás decir y mostrar unos cuantos post "críticos" a ciertos aspectos de la gestión kirchnerista, pero, dejame insistir, no es solamente en cuanto al gobierno donde encuentro el cambio.
    es algo más profundo. Ya te digo, es algo relacionado con la concepción general frente a la realidad.
    el otro día, no recuerdo quién lo señaló ni dónde, decía que era llamativa la cantidad de blogs kirchneristas.
    quizás sea así, o quizás no, no lo sé.
    lo que sí es cierto es que este blog, el tuyo, está cada día más apegado a un cierto discurso oficial (y, muchas veces, oficialista), en el cual hay cosas indiscutibles, como es la apreciación positiva de Chávez, el menosprecio acrítico de todo lo actuado por el gobierno menemista en los '90, la valoración per se de lo actuado por H. de Bonafini, y tantas otras cosas más.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. una duda, Ismael: hay una lógica latinoamericana?
    o sea que también hay una lógica, digamos, del africa subsahariana, o una lógica de la Polinesia?

    ResponderEliminar
  5. Ismael y demás, cito un libro de Vargas Llosa no muy nombrado, pero extarordinario, y superior en años luz a La fiesta del chivo, que aprece lo único que algunos han leído de él. LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO. Busquenlo, lo recomiendo fervorosamente, si alguien ve este post y lo leyó, sabe de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de lógica sudamericana tiene que ver con cómo son las cosas en los países centrales y como llegan a esta parte del mundo. Perón, en esos países, es una copia fiel de Mussolini. En cambio, desde "adentro" y contextualizado, es "el líder que reivindicó a los trabajadores". Es una cuestión semántica, que un sociólogo podría explicar mejor...

    Holden, leí gran parte de la obra de Vargas Llosa en los últimos 5 años. La guerra del fin del mundo es buena, pero no supera a La fiesta del chivo. La obra maestra de Varguitas es "Conversación en la catedral".

    ResponderEliminar
  7. tem vivió en venezuela, la de carlos andres pérez, que es su amigo.

    ResponderEliminar
  8. papipo,

    no se poruqe no tengo derecho a criticar el pacto de olivos y TAMBIEN a criticar la reforma chavista.

    la reforma tiene aspectos peligrosisimos, que van mucho mas alla de la reeleccion indefinida. por ejemplo, la suspension del debido proceso en situaciones de "emergencia" entre otras varias cuestiones. si no lei mal, tambien otorga nuevos y mayores poderes a las FFAA.

    provea por ejemplo, una organización muy seria de derechos humanos de venezuela, que nadie podria llamar legitimamente "anti.chavista" porque actuan de modo independiente e incluso han avalado muchas medidas de chavez (sobre todo lo relativo a reforma agraria), dice que la reforma es “la creación de un marco jurídico que permite la violación completa de los derechos humanos en el futuro inmediato”.

    entonces?

    ResponderEliminar
  9. Ismael, coincido plenamente en que Conversación es la obra cumbre, peor en la comapración entre La fiesta y La guerra, La guerra gana por varios cuerpos. Igualmente, acá parece ser un título muy subvalorado dentro de su producción.

    ResponderEliminar
  10. César Venezolano es un copyright de la Coalición Cívica?

    ResponderEliminar
  11. Sí, leí algo sobre estas reformas. De hecho también parece ser que todo el episodio con Uribe no es tan transparente como parece. Sin defender al impresentable presidente de Colombia, Chavez necesitaba exacerbar un poco el sentimiento nacionalista con miras al referendo de este domingo, no la tiene fácil. Por eso su reacción fue tardía y no inmediata.Es histórico que en Venezuela el sentimiento anti-colombiano pega, siempre lo han utilizado con fines electorales y no solo este gobierno. Además aunque capitalice en la tribuna el incidente con el Rey de España, éste le causa dolores de cabeza en el ámbito internacional. Y si a esto se suma el rechazo a su propuesta en la última reunión de la OPEP, (ahí no puede ir a hablar tan duro)y las pruebas que no mostró (de supervivencia de Ingrid Betancourt y que no es en absoluto su culpa) en la reunión con Sarkozy en Paris... El panorama hacia fuera no lo tiene tan suave y huele a fracaso.
    La única que le queda es jugársela toda para lograr una victoria interna que le de nuevo aire.Y se la juega como siempre apelando al orgullo nacional frente a los que pretenden desestabilizarlo.
    Nada es tan simple...

    ResponderEliminar
  12. Buenaventura Durruti28 de noviembre de 2007, 19:47

    Isamel la comparación de Perón con Mussolini no es semántica, es gorila y sobre todo burra. No hay tal lógica, un europeo como James es un gran investigador del período y ni por las tapas tiene esa "lógica".
    Al pan pan y al vino vino, si pensás que Perón es comparable a Mussolini perfecto explicanos por qué, pero no recurras a una falsa cita de autoridad que hablaría de una "lógica latinoamericana" y otra europea, porque es un término muy difuso y por sobre todas las cosas, erróneo.
    Aclaro, aunque ya he presentado en reiteradas ocasiones aspectos atinentes a la ideología que tengo, que no soy peronista y soy harto crítico del gobierno del General, pero tampoco la pelotudez.

    Adiós.

    Pd: Todavía se habla de "países centrales", "periféricos", que aburrido...y sobre todo que falso.

    ResponderEliminar
  13. papipo: el pacto de olivos fue un acuerdo político que derivó en la elección de convencionales constituyentes que elegimos entre todos....

    ResponderEliminar
  14. anónimo: en Veenzuela también se eligieron por voto lso convecnionales, como acá. pero allá el pueblo refrendará la Cosntitución, no como acá. Y agregó que la Cosantitución Europea tambiñen debe ser refrendad por el voto popular.

    ResponderEliminar
  15. coincido con el anonimo de las 18.52. me sorprende que papipo tenga una postura tan chavista cuando lo considero que tiene una mirada profunda sobre las cosas, aún cuando muchas veces no coincido con él.

    pero últimamente he notado, nose si posturas kirchneristas ante lo que sucede, pero si una superficialidad de izquierda que suele generar contradicciones, cuando los que defienden a castro y chavez también reclaman por los DD HH de la década del 70.

    la comparación de esta aberrante constitución que plantea chavez con la reforma del 94 no solo me parece desacertada, sino que quita el foco de la discusión.

    todas las atribuciones que puede tomarse chavez en "estado de emergencia" (que dicho sea de paso puede ser declarado unilateralmente por el poder ejecutivo) se parece más a una dictadura que a una democracia: libertad de expresión, juicios, poderes extra a las FFAA, etc.

    ahora, que chavez llame a referendum, en mi opinión, tiene más que ver con que tiene la certeza que entre el apoyo de una masa enajenada por un par de prebendas más una falta de liderazgo opositor, le sobra como para aprobarla "democráticamente".

    ahora, porque no llamó a referendum para decidir si había o no que renovarle la licencia a RCTV?

    ojalá todos los venezolanos reflexionaran acerca de los verdaderos cambios que se le harían a la constitución, más allá de la posibilidad de reelección indefinida, que ya de por si es aberrante.

    qué opinan papipo y otros chavistas que andan por acá? les gusta la reelección indefinida para argentina? verdad que no, no? y porque la quieren para los venezolanos? solo porque chavez pega tres gritos desde un canal de televisión a estados unidos y se hace parecer supuestamente de izquierda y progresista?

    que visión simplona sobre la realidad, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Nicolás, no se en qué te basas para afirmar que soy chavista. Marqué algo de TEM, no defendi a Chávez. Y mencioné lo del Pacto de Olivos porque todo el mundo putea a Chàvez pero se olvida que el tipo hace casi todo mediante las urnas no como nuestros gobernantes que eligen candidatos a dedo y con encuestas y deciden cosas a espaldas de la gente.

    ResponderEliminar
  17. y porque en vez de mencionar el pacto de olivos no hablás de las reformas que propone chavez a la constitución?

    me parece que querés sacar el foco de lo importante del tema, que va a ser la constitución mucho menos democrática de lo que era hasta ahora.

    repito, creo que la comparación es desacertada y me da la sensación de que querés sacar el foco de la discusión sobre la que, en mi opinión, debería girar el tema de la reforma. esto es, que es lo que chavez pretende cambiar, lo cual es muy peligroso.

    me preocupa que los que se dicen progre o de izquierda defiendan a chavez.

    ResponderEliminar
  18. Desde acá, leyendo los diarios y viendo la tele, cosa que es completamente sesgada (para todos), creo que Chávez está perdiendo el rumbo aceleradamente. Es más, y aca vendrán las puteadas, creo que se está desquiciando. Está entrando en una megalomanía preocupante. El papelón de Francia cantando a los gritos en el palacio presidencial, para algunos puede ser simpático y transgresor, pero a mi me suena a las ganas de un tipo para llamar la atención del cualquier modo. Igual con lo de Juan Carlos, mas alla de que el reclamo haya sido justo y nos haya sacado una sonrisa. tambien la fantochada que hizo con las Farc y Betancourt y su papel en la Opep, como marcó alguien mas arriba.
    La constitución que se vota el domingo es vergonzosa y no se sostiene el argumento de que la somete a votación (el mismo que se usaba para Hitler y Mussolini, no?) porque un tipo serio y bienintencionado no somete eso a votacion, directamente no la presenta.
    Lamentablemente, creo que Chavez esta echando por la borda una oportunidad histórica de independencia y soberanía con apoyo popular. Se está yendo barranca abajo y no me extrañaria que en un par de años sea el mismo pueblo que hoy lo defiende el que lo eche a patadas. Luis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.