lunes, 30 de julio de 2007

Publinotas, chivos, corrupción

El lector Seb me acercó esta perla que involucra a un diario de San Juan, una provincia donde a propósito del caso del bodeguero Torraga pude comprobar hace unos años que la ética periodística era (o es) poco frecuentada.

Parece que la minera Barrick, cuyo voraz avance en ciertas regiones argentinas es poco denunciado salvo excepciones, pagó ¡un curso de manejo avanzado para cuarenta periodistas! y los del matutino Diario de Cuyo no sólo publicaron una nota sino dos.

Las clases, impartidas por instructores de la carísima escuela del ex campeón de TC 2000 Jorge Omar del Río, se hicieron en el autódromo el Zonda-Eduardo Copello en el marco de "una campaña lanzada por la compañía minera bajo el lema Convivencia Vial: Solidaridad y Respeto por la Vida".

8 comentarios:

  1. es política de la barrick patrocinar cuanta cosa se le ponga adelante (a veces falla: en san juan dejó plantados a los de la fiesta del vino patero) y escuché que en algunas zonas se platean abrir "radios comuniarias" a favor dela mineria.

    no me tomé el trabajo de recopilar más cosas, pero en los diarios de san juan todo el tiempo salen notas (incluso editoriales sin firma) a tan favor de la minería que parecen publicidades.
    el diario de cuyo es solo un ejemplo:
    http://www.google.com.ar/search?q=barrick+site:diariodecuyo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el tema del sponsoreo por parte de empresas complicadas es un recurso utilizado por los medios y/o eventos.
    Lo sabe cualquier productor/editor medianamente avezado que los gerentes de marketing tienen "platita" para eso.
    Nada mas fácil que pedir sponsoreo para algun evento de magnitud y alcance popular (o segmentario, segun donde quieran apuntar) a las tabacaleras, petroleras y otras empresas sucias como Barrick para que "laven" culpas...
    Ahora no recuerdo con exactitud pero te voy a mandar ejemplos apenas pueda.
    Saludos y muy bueno este tema.

    ResponderEliminar
  3. hago extensiva mi aporte a los bancos!Despues del corralito habia que ganar la confianza de los clientes de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Papipo, la madre del borrego de toda esta lacra es la Ley de Minería, que provincializó los recursso naturales. Fue la moneda de cambio del menemismo para que los gobernadores apoyaran la reforma de la Constitución del 94. Dicho sea de paso, para disfrutar de los "beneficios" de la minría provincializada, ahí fue cuando también se reformaron las cartas magnas provinciales para que siguieran los mismos gobernadores de entonces, incluido un tal Néstor Kirchner, que en Santa Cruz no tenía reelección inmediata, y dejó estabelcido un sistema de reelección indefinida al igual que en otras provincias de envidiable respeto a las instituciones, como La Rioja y Formosa. El secretario de minería que armó el paquete fue Angel Maza, luego gobernador del feudo menemista. La ley le sacó los recursos a la Nación y avaló amplísimas exenciones impositivas, hasta llegar al colmo de no cobrar impuesto a las ganancias. Habría que ver el tema en la cordillera, porque en el caso de la producción de oro, revientan parte de la montaña y usan cianuro, lo que puede contaminar las verteintes que sirven para el sistema sanitario. Oh casualidad, Chile hizo una ley similar, refrendada en un pacto de Frei con Menem, y hay empresas que sacan lo producido (lease rapiñado) acá vía Chile, entre gallos y medianoches sin pasar por aduana, bien por zurda. Pino Solanas ha manejado un montón de dat sobre este tema, que es gravísimo.

    ResponderEliminar
  5. ...y vos seguís sin hablar de Terra...

    ResponderEliminar
  6. Jorge, hay un blog para eso donde se hacen las comunicaciones. Cuando terminé el conflicto hablaré. Vos sos el mismo q me rompía las bolas con el mismo tema hace un mes?

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad, en todas las notas de minutouno se pueden dejar comentarios... menos en esta:

    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/El-lunes-se-lanza-Canal-5-Noticias,-el-nuevo-proyecto-period%EDstico-de-Daniel-Hadad%5Eid_40756.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.