viernes, 13 de julio de 2007

Denuncia de lavaca

Abuso de poder
El miércoles 11 de julio, desde las 15 horas, dos agentes de la Policía Federal se apostaron frente al domicilio personal de una de las integrantes de lavaca, la periodista Claudia Acuña, y comenzaron a exigir la identificación de las personas que ingresaban al hogar. Habían recibido por parte del "responsable de calle" de la Comisaría 10 la orden de exigir DNI, nombre y dirección a cada ingresante. Uno de los uniformados que cruzaba el paso del domicilio brindó un solo detalle: la orden se había originado en la Fiscalía Contravencional Nº 3, a cargo de Marcela Solano. El CELS se presentó en esa fiscalía, exigió el retiro de la policia y pidió explicaciones. La respuesta: es un procedimiento habitual en ese fuero. Ahora, el organismo evalua un pedido de informes para que, oficialmente, el ministerio fiscal contravencional detalle causa, motivo y cantidad de casos en los que utilizó esta vía "compulsiva" . Luego de todas estas gestiones, pudimos finalmente conocer el origen del procedimiento: Claudia Acuña será llevada a juicio por la supuesta infracción al artículo 80 y puede ser sancionada con una multa de hasta 3.000 pesos. ¿La excusa? La acción que un grupo de artistas, prostitutas, periodistas e intelectuales realizaron para denunciar la explotación sexual de mujeres con complicidad policial, judicial y política. Este atropello revela en qué se ha convertido el fuero contravencional, a quién controla y con qué fuerza lo presiona. Como denunciar este funcionamiento ha sido el objetivo de la serie de artículos que publicamos en nuestro periódico MU, reproducimos a continuación la nota que publicamos en la edición 3 y que, justamente, hace mención al rol de los fiscales, la Comisaría 10 y al nuevo jefe de esa máquina que controla la vida pública de nuestra ciudad llamada Justicia Contravencional.


Nota completa

1 comentario:

  1. Podrán tirarme con el Código por la cabeza, pero creo q a este avance intimidatorio sobre las libertades individuales, de expresión y de prensa q ejerce la justicia contravencional de la Ciudad de Bs. As. alguien tiene q ponerle un freno.

    Les recomiendo q lean la nota "La ruta del limón" -q cita el post y publica lavaca.org-. Es sumamente didáctica y esclarecedora, no sólo en cuanto al funcionamiento de esa maquinaria judicial, sino en relación a las acciones y decisiones políticas q hicieron posible q desde el 27 de marzo las instrucciones generales para la política criminal de la Ciudad las dicte Germán Garavano, defensor de integrantes de la última dictadura militar (Ver último subtítulo: El nuevo jefe).

    PROPUESTO POR EL JEFE DE GOBIERNO JORGE TÉLERMAN A PEDIDO DEL BLOQUE MACRISTA, Germán Garavano es desde el 27 de marzo el fiscal general contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (La redundancia no sólo es intencional, intenta ser terapéutica).

    No vivo en la Ciudad -lo cual tampoco me exime- y desconocía este detalle nada menor hasta dar con esta nota. Quizás fue distracción, descuido de mi parte, pero si tuvo difusión no me enteré. El punto es ¿lo sabían los habitantes de la Ciudad o fueron entrampados por propios y ajenos?

    "Va a estar bueno Buenos Aires", eh?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.