martes, 10 de julio de 2007

Colaboradores

Me enteré de que hay un grupo de colaboradores que trata de organizar una movida para obtener que se establezcan mejoras y parámetros para enfrentar la precarización que sufren.

Creo que es medio difícil lograr una tabla de pagos mínimos porque la colaboración depende del medio para el que uno colabora.

Tal vez sería bueno que el Ministerio de Trabajo, a instancia nuestra, de la UTPBA, de la FATPREN, o de todos, controlen esta modalidad tan extendida en los últimos años. Hay medios que sólo tienen un jefe de redacción, un editor y el resto colaboradores.

Más allá de esa lucha necesaria, ¿cuánto debe pagarse una nota? ¿debe pagarse por espacio (caracteres, páginas, minutos)? ¿debe pagarse la firma?

9 comentarios:

  1. En página 12, cobran por el contenido. no?

    ResponderEliminar
  2. Que tema el de las colaboraciones. En la revista Information Technology logramos un aumento del 20 % en las colaboraciones este año, pero la empresa dio aumentos del 60% a su planta de empleados, por lo cual la suba no es significativa. Por cada página están pagando $146, que es mejor de lo que alguos cobran, pero no alcanza a cubrir lo que exigen. En la misma editorial, que edita El Cronista Comercial y Apertura, los colaboradores que no se unieron, están más relegados en sus ingresos. Apertura paga $100 la página (a los pasanets les paga $80), y utiliza la vieja técnica de rotar colaboradores para no efectivizar a nadie, y mantener la flexibilidad de nuestro trabajo.
    Grupo de revistas de La Nación hace exactamente lo mismo. Cualquiera que colabore ahí sabe que no te dejan meter más de tres o cuatro notas por año, y lo editores no te dan mas notas porque saben que los controlan sus jefes.

    ResponderEliminar
  3. las empresas rotan los colaboradores no porque sea una "vieja técnica" sino porque no quieren que les hagas juicio y se lo ganes. debería haber una manera de ser colaborador frecuente sin que uno quiera que lo contraten. yo soy freelance y no quiero que me contraten, pero se hace difícil tener un currito estable por la paranoia a los juicios. todo esto al final baja la calidad del material, baja el precio del trabajo de los freelance. una garcha.

    ResponderEliminar
  4. Coincido Coll, pero cuando propusimos en Information Technology trabajar como colaboradores, sin que implique la efectivizacion, no nos dieron bola. No hay convenio individual que puedas firmar porque va en contra del estatuto, y si les haces juicio, argumentan que se los ganás.

    ResponderEliminar
  5. "Creo que es medio difícil lograr una tabla de pagos mínimos porque la colaboración del medio para el que uno colabora."
    ¿Qué quisiste escribir, Papipo?

    ResponderEliminar
  6. Estaría bueno un gremio de colaboradores de prensa, sería el mascarón de proa del venidero STN (Sindicato de Trabajadores en Negro).

    ResponderEliminar
  7. francis, me comi un depende. ahi lo vomité.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta ser freelance. Si un mes no estoy inspirado no escribo y listo. O escribo la mitad. Si un mes estoy super inspirado escribo el doble y cobro el doble.

    No se... ser freelance me da cierta libertad y cierta "incertidumbre" que me genera adrenalina (sobre todo a fin de mes si no escribi lo suficiente para pagar mis gastos) que me motiva a buscar mas leads y salir con notas mas inventivas.

    Creo que mi productividad y creatividad bajarian notablemente de saber que tengo un sueldo fijo a fin de mes...

    Just my $0.02...

    FC

    ResponderEliminar
  9. sí, está bueno freelancear si tenés con qué respaldarte, si no tenés no está tan bueno. Además del tema colaboradores, habría que analizar el tema pasantes, con los que se hacen las mayorías de las publicaciones y en muuuuuuuuuuuchos casos no superan los 700 pesos (hay grandes diarios que pagan menos de eso) y tienen a los pibes laburando 10 horas. Con eso bajan colaboradores, efectivos y tienen mano de obra bien barata y en muchas oportunidades de calidad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.