domingo, 1 de julio de 2007

Desprolijidades

Clarín publicó el sábado y el domingo dos notas sobre el inicio en Zaragoza de la gira mundial que emprendieron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El sábado, que incluso lo puso en tapa con foto, dio una nota en Sociedad sin firma (tal vez un cable) de seis párrafos que decía:

"Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina arrancaron ayer en Zaragoza su gira "Dos pájaros de un tiro", en la que, por primera vez, los cantautores comparten un escenario. El primer concierto fue en el Pabellón Príncipe Felipe y a pleno -con 9.000 localidades agotadas-. Seguramente volverán a llenarlo para la función de hoy.

El tour iniciado ayer constará de 60 recitales en distintas ciudades españolas y de América latina. En la Argentina, harán siete shows: el 29 de noviembre en el estadio mundialista de Mendoza; el 4 de diciembre en el Chateau Carreras (Córdoba); el 8 en Rosario, en la cancha de Rosario Central, para finalizar con cuatro conciertos en la cancha de Boca (10, 11, 14 y 15 de diciembre).

En el amplio repertorio encarado ayer por el catalán y el andaluz hubo un poco de todo: Serrat cantó letras de Sabina y viceversa. Hubo temas a dúo y una canción muy especial para ambos: un tema del maestro Peret que para los artistas es un canto rei vindicativo. "Con ella pretendemos decir que no estamos muertos, estamos de parranda", señaló Serrat.

Para Sabina esta gira es "la realización de un sueño irrealizable. Creí que nunca lo íbamos a hacer, pero por mi culpa. Yo le tengo al catalán exceso de respeto y exceso de admiración".

Acompañados por un grupo de diez músicos, repasaron lo mejor de sus repertorios, desde el "Mediterráneo" de Serrat hasta "Y nos dieron las diez", de Sabina.

La gira es un símbolo de esfuerzo porque ambos vienen de sufrir problemas de salud. Serrat pasó por un cáncer y Sabina por un accidente cerebrovascular. Fue él quien supo bromear sobre este asunto: "ahora, en vez de contar nuestras respectivas aventuras sentimentales, hablamos de lo que nos ha prohibido el médico".


El domingo, en cambio, el tema lo llevó el suplemento Espectáculos con una nota firmada por Juan Carlos Algañaraz que en la volanta vendía "cómo es el show".

Dice la nota:

"Los famosos pájaros Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volvieron a volar anoche en el segundo de sus conciertos en la ciudad de Zaragoza, con los que lanzaron su gira mundial que los hará planear por España y América Latina. Los 60 recitales serán uno más ya que en la capital aragonesa hubo que agregar otro encuentro, el de anoche, que tuvo el mismo éxito de público que el inaugural del viernes.

El arranque de Dos pájaros de un tiro fue en el Pabellón Príncipe Felipe, 9.000 entradas totalmente agotadas. Pero, al principio hubo alarma, temores y risas. Era de esperar que dos transgresores como Serrat y Sabina armaran algún desaguisado. Llego la hora del comienzo y el público, de todas las edades, gritaba y aplaudía pero el escenario siguió vacío durante quince minutos.

Fue entonces cuando apareció, con cara de preocupación, el famoso periodista Iñaki Gabilondo y anunció que el concierto podía suspenderse dado el "delicado estado de salud de los cantantes". El desconcierto y la frustración duraron muy poco porque en ese mismo momento entraron exultantes los dos "pajarracos". Joaquín con su bombín siempre atornillado en la cabeza y Nano sin soltar la guitarra.

Sabina y Serrat han tenido sus achaques y aprovecharon para tomárselo en broma. Joaquín proclamó: "Ahora, en vez de contarnos nuestras respectivas aventuras sentimentales, hablamos de lo que nos ha prohibido el médico". Una ovación los saludó cuando comenzaron a cantar Hoy puede ser un buen día. Después los dos se pusieron muy serios. Serrat anunció que dedicaban el concierto a los dos trabajadores que fallecieron el viernes cuando desmontaban el escenario de los Rolling Stones en Madrid. "Le enviamos todo nuestro cariño y solidaridad a sus familias", añadió Sabina.

Solos y revueltos los dos cantaron, por separado y a coro, muchas de sus más famosas canciones, Sabina arrancaba entonando una de su amigo y el catalán correspondía acompañados de un público entregado y feliz que fue finalmente un formidable coro de nueve mil voces.

En muchas de las ciudades donde se presentará Dos pájaros de un tiro ya se los espera para la gran fiesta que siempre acompaña a los artistas. En la Argentina, habrá siete presentaciones: el 29 de noviembre en el estadio mundialista de Mendoza; el 4 de diciembre en el Chateau Carreras (Córdoba); el 8 en Rosario, en la cancha de Rosario Central, para finalizar con cuatro conciertos en la cancha de Boca (10, 11, 14 y 15 de diciembre).

Son muchos días. "¿No tienen miedo -preguntan algunos periodistas de mal agüero-, de que tanto tiempo juntos afecte su amistad?" Serrat hizo un gesto negativo y recordó el largo recorrido que hizo hace diez años junto a Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel: "Entonces expresé mi preocupación porque una amistad de tantos años se fuera al garete por esa aventura. Pero descubrí que nos ayudó a ser más compañeros y que cuando uno sube a un escenario con esas complicidades estas aventuras refuerzan las amistades".

Así que, más amigos que nunca, los dos fenómenos han iniciado una larga marcha decididos a dejar las preocupaciones de salud atrás, "y salir de parranda", como confió Sabina.


Ninguna de las dos notas dan una idea aproximada de qué temas tocan, cuánto dura el show, qué musicos los acompañaron, cuándo se ponen a la venta las entradas para Buenos Aires, si agregarán funciones, etc.

Nada grave. Desprolijidades del autoproclamado gran diario argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.