jueves, 5 de julio de 2007

Censura hasta los viajes

En las próximas horas partirá a Irán un grupo de siete periodistas argentinos invitados por Teherán para que conozcan la realidad de ese país.

Pero no será de la partida un representante de la agencia estatal de noticias Télam porque desde la Casa Rosada se vetó la idea a instancias del lobby de la comunidad judía, que suele expresar en privado pero de forma enérgica su disconformidad con algún tratamiento periodístico como bien puede testimoniar Pedro Brieger.

Por otro lado, extracto este comunicado, difundido por la agencia judía de noticias (AJN), de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Dicen:

1.- Que respetamos y reconocemos a la libertad de prensa y expresión como un pilar fundamental de la Democracia y de la pluralidad de ideas, inexistentes aún en muchos lugares del mundo.

2.- Que la República Islámica de Irán y su pueblo no son sujetos de sospecha ni investigación en la causa que tramita a consecuencia del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA/DAIA, donde perdieron sus vidas nuestros seres queridos.

3.- Que las Autoridades de la República Islámica de Irán, amén de invitar a cuantas personas quieran a visitar su tierra, tienen una forma irrefutable de demostrar su alegada vocación en la lucha civilizada contra el terrorismo internacional y en aras del esclarecimiento del atentado contra la AMIA que se materializaría poniendo a disposición de la Justicia a las personas sospechadas de decidir y financiar ese ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 en nuestro país.

4.- Que se hace necesario recordar que hasta el mismo Nazismo habría estado en condiciones de mostrar escenas llenas de niños en aparente estado de felicidad y ello no habría impedido que el juicio de la historia se encargara de develar y mostrar al mundo entero el verdadero aparato de exterminio humano que se escondía detrás de todo ello.

5.- Que la visita que se plantea vaya a tener lugar a escasos días antes del 13º aniversario del atentado que cobardemente cobrara la vida de nuestros seres queridos, arrebatándoles sus sueños, parece cuanto menos irritativo frente a nuestro dolor y todo lo que esta fecha moviliza.


Los motivos de los familiares son atendibles, pero la censura a Télam de ninguna manera que no.

Télam es una agencia del Estado no un órgano del Gobierno de turno.

Claro, esa es la teoría. En la práctica, ningún inquilino de la Casa Rosada -incluso los militares- lo cumple.

22 comentarios:

  1. Lo de Telam es terrible, sin dudas, pero lo de los familiares de las victimas de AMIA tambien. Ellos saben que Iran no tiene nada que ver con el atentado, sino Siria, pero no dicen nada contra este ultimo pais. Solo por la sociedad entre israelies y sirios.
    Los iranies seran terroristas y hasta delincuentes si se quiere, pero no hay una sola prueba (insisto, una sola) que involucre a ningun ciudadano de ese pais.
    En Tribuna hemos publicado docenas de pruebas sobre la participacion de Siria y hemos ofrecido esa evidencia a todas las agrupaciones de familiares, sin exito alguno.
    A nadie le importa la verdad, sino seguir los dictados de CIA/Mossad.

    ResponderEliminar
  2. Papipo y Christian: ese periodista de Télam no viaja a Irán porque además de su puesto en la agencia posee el cargo de vocero de Luis D'Elía. Cualquier periodista de política que reciba las gacetillas de D'Elía te puede confirmar ese dato. Con esos antecedentes ¿ustedes creen que puede viajar en calidad de periodista a Irán? ¿No debe ir como asesor de prensa de D'Elía y no como periodista? Télam tiene varias cosas criticables. Una es la censura. Otra es la cantidad de tipos que cobran de ahí pero que en realidad trabajan para defender intereses particulares como los de D'Elía. Y ese periodista no es el único en Télam que está en una situación parecida.

    ResponderEliminar
  3. La agencia rechazó el viaje no el cronista. Podría haberlo relevado y mandar a otro porque la invitación se hizo al medio, pero no la aceptó.-

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los viajes pagados por las empresas o por empresarios/políticos que tanto se criticaron en este blog y un viaje armado, invitado, pagado y orquestado por las oficinas de propaganda de Ahmadinejad? Si los periodistas se mandaran por las suyas a ver de qué la va Irán, vaya y pase, pero que el gobierno les arme un city tour no es exactamente el estándar del periodismo crítico...

    ResponderEliminar
  5. ¿Quiénes son los periodistas que viajan a Irán?

    ResponderEliminar
  6. De Perfil no va nadie a esa cuna de la democracia (una pena, porque quería garronear algo). Quienes van?

    ResponderEliminar
  7. Imaginemos por un segundo la situación inversa: Teherán invita a los grandes medios, excepto a la Agencia Nacional de Noticias... ¿sería muy descabellado suponer que desde el Ejecutivo, la Cancillería, la dirección de Télam, etc. lo denunciarían como un acto de discriminación y provocación contra el Estado, el pueblo argentino -comunidad judía incluida- y un ataque a la libertad de prensa?

    ResponderEliminar
  8. te parece algo ético aceptar un viaje pago por un gobierno para "reflejar" la realidad del país?

    ResponderEliminar
  9. Papanata:
    Mirá lo que escribió tu Pablito Llonto:
    http://hipercritico.com/content/view/244/56/

    ¿Y ahora?
    ¿No dijiste nada de su laburo con Majul?
    Raro silencio el de Papipo, no?

    ResponderEliminar
  10. A ver anònimo. Leí la columna y me parece brillante.
    No tengo nada que objetar del trabajo del gran Llonto con Majul porque sigue siendo Llonto y porque antes de criticar a Llonto yo, vos y muchos de nosotros debería hacer primero muchísimas cosas q hizo Pablo. Conoces la historia de Pablo? La lucha que hizo y hace?

    ¿Tenès algo vos que objetar? ¿por què no lo contas?

    ¿No te gusta la columna q escribió? Conta por qué.

    ¿De q raro silencio hablas? Esta semana recomendé la columna de Pablo sobre Lujambio.

    Gracia x lo de papanatas

    ResponderEliminar
  11. No se todavía quienes viajan. Se q va NA, Clarín, La Nación y no se quien más.

    No, no me parece ético que se acepte el viaje, pero acá quería marcar la censura de Télam.

    ResponderEliminar
  12. 1-¿Qué tiene de malo que la comunidad judía le exprese a Pedro Brieger su disconformidad con algunos comentarios? ¿Brieger es sinónimo de verdad absoluta?

    2-¿De qué lobby hablás? ¿Quién es la comunidad judía? ¿Las instituciones que representan a la comunidad judía? Aclará. Es como si dijera que este gobierno representa a la Argentina... ¿nos representa?

    3-Dejemos de mezclar todo: ¿la censura a Télam es culpa de la comunidad judía? Nunca vi que una minoría tan contundente (250 mil personas) pudieran evitar un viaje insignificante a Irán.

    Por favor, no confundamos los tantos. Mezclamos Israel y sus políticas, con la comunidad judía. Repito: ¿alguien se siente representado por Kirchner sólo por el hecho de ser argentino?

    Dejemos ver a la comunidad como totalidades organizadas, sin conflictos. Para lo único que sirve es para segmentarla dentro de la sociedad (ni que hablar a nivel mundial).

    Abrazo, grande.

    ResponderEliminar
  13. 1. Es verdad, son las instituciones de la comunidad judìa.

    2. A Brieger le pidieron la cabeza, no le comentaron q no estaban conformes con lo q le decìan.

    3. A mi no me representa nada K.

    4. La censura en Télam es culpa del Gobierno, yo no dije otra cosa.

    ResponderEliminar
  14. En DsD de hoy dice que los que viajan son Lucio Fernández Moores (Clarín), Martín Piqué (Página/12), Omar Lavieri (Radio Continental), Mariano Espezzapría (agencia NA), Carlos Aznárez (Radio de las Madres de Plaza de Mayo) y el periodista televisivo Alberto Trombetta, que escribirá para El Diario de la República, de la provincia de San Luis. También confirma que Télam y DyN decidieron no enviar a nadie

    ResponderEliminar
  15. Puede parecer menor, pero me parece vergonzoso que los familiares de las víctimas de AMIA comparen a Irán con la Alemania nazi. Y no lo digo por defender a Irán. Comparar cualquier cosa con el régimen nazi es minimizar el nazismo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y vas a postear desde allá? Mirá que dicen que hay censura...

    ResponderEliminar
  17. postear? ah, lo decis x lavieri? q boludo sos

    ResponderEliminar
  18. holden caulfield6 de julio de 2007, 8:36

    1) Trombetta es el vocero oficial de Adolfo Rodríguez Saa...cualquier periodista que llame al Senado para concertar una entrevista con el hombre del consolador es derivado por la secretaria que atiende a hablar con ese muchacho. En su caso sí que está mezcalda la connivencia periodismo-política. Sería bueno saber por qué va él en representación de un diario que, claro está, manejan los R. Saá (la directora creo que es la hija del Adolfo), y que es bastane pobre en calidad si se lo compara con otros diarios provinciales, como La Capital, La Nueva Provincia y, sobre todo, el Río Negro.
    El caso AMIA deberái servir también como lección de lo terribel que puede ser el mal uso del periodismo: medios que instalaron y defienden la teoría de la Traffic y de Irán,cosa que nunca probó el juicio, ningún testigo habló de una Traffic que dobalse hacia Pasteur y embistiese el portón de la AMIA; portón que desapareción misteriosamente, y cuya abolladura podía haber mostrado, según la pericia, si hubo una explosión (Traffic), o una implosión (una bomba colocada adentro. En ese sentido reivindico el laburo del Lanata de entonces en el libro Cortinas de humo y la investigación de Luis Salinas, pagada por la misma AMIA, y que decarta la idea de la Traffic para terminar en la teoría de un ajuste de cuentas interno del menemismo. Ergo, teniendo en cuenta que junto con la bomba de la Embajada, son los únicos atentados que no atribuyó ni el Hmas, ni Jihad, ni Hezbolla, mucho menos Irán como estado...

    ResponderEliminar
  19. Varias cosas: el libro de Lanata sobre AMIA da verguenza.
    Otra: por qué los jóvenes judíos no le piden a Kirchner que rompa relaciones con Irán y listo. Qué tienen que ver los medios.
    Y la crítica a los viajes pagos o a las invitaciones es no decirlo en el momento de la publicación. Se estila decir que tal vieja fue pagado por tal empresa. Lo que está mal es no decirlo.

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero hacer un balance personal sobre Pedro Brieger:
    -Es un falso especialista en Medio Oriente.
    -Desde TEA "adoctrina" a sus alumnos con antisionismo/antisemitismo.
    -Es judío, claro, pero todo lo judío le es ajeno.
    -Es del ICUF, judío progresista millonario que lo único que reivindica es el Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
    -A la edad que tendría que haber estado viajando a Medio Oriente para interiorizarse, estaba trabajando de coordinador en viajes de egresados de séptimo grado.
    -Para él, como para EFE o Clarín, un palestino que se vuela en un bondi es un "miliciano" en vez de un "terrorista". Es un romántico, ¿no?

    Mensaje personal: Brieger, madurá un poco. Estás muy pendiente de pertenecer al neo-discurso de izquierda radical que enarbola el antisionismo, que disfraza el antismemitismo señalando a Israel.
    Leé a Falacci, a Rahola...

    ResponderEliminar
  21. Pregunten la semana que viene, por qué no viajó Clarín a Irán.

    ResponderEliminar
  22. Pedro Brieger también va y me parece de lo mejor que hay en los medios últimamente, ¿Alberto Trombetta es el pelado que tiene una sitcom en el canal Metro?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.