viernes, 27 de julio de 2007

Guerra de vedettes entre sindicalistas

Comunicado de Prensa

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), denuncia ante los compañeros de todo el gremio y ante la opinión pública en general, la persecución política, ideológica, laboral y psicológica a la que están siendo sometidos un grupo de compañeros por el "gravísimo crimen" de pensar de manera diferente en materia sindical.

Denunciamos que la comisión gremial interna de Canal 7, que responde al pseudo sindicato UTPBA, integrada por los señores Eduardo Bernal, Jorge Rodríguez y Norberto González, incurriendo en una práctica antisindical aberrante, iniciaron una campaña de junta de firmas para pedir la cesantía de compañeros que adhieren a la APBA.

Esta maniobra, habitual dentro de la intolerancia y sectarismo político que encarna el pseudo sindicato al que representan, se está llevando a cabo con la complicidad y anuencia del gerente de Noticias, Félix Arnaldo, y el gerente de Asuntos Legales, Rubén María Virué.

La comisión interna del canal juntó las firmas coaccionando a la mayoría de los compañeros con el "botín" de horas extras que arbitraria y discrecionalmente reparten mes a mes -en complicidad con las autoridades-, quienes deberían representar a los trabajadores de manera honesta y ganando su representatividad con reivindicaciones, y no con actos antisindicales.

Estos sujetos se dieron el lujo, incluso, de realizar una asamblea el día 25 de julio de 2007, para anunciar que habían reunido (bajo coacción) 107 firmas, que serán elevadas a las autoridades pidiendo la cesantía de los compañeros. Caso contrario iniciarían medidas de fuerza.

La APBA ya solicitó ante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a la que está adherida, que en caso de que estas amenazas se cumplan, se inicien acciones por conducta sindical desleal en contra Utpba, práctica que, de ser comprobada, puede acarrear incluso la pérdida de la personería gremial en el distrito Capital Federal.

La APBA tiene en su consejo directivo a tres compañeros de Canal 7, cuya representación sindical, reconocida incluso por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante certificación de autoridades expedida recientemente, es negada sistemáticamente por las autoridades de la autodenominada "televisión pública".

La APBA responsabiliza ante la opinión pública a los señores Ricardo Palacio (interventor en el Canal 7) y Daniel Das Neves (secretario General del pseudo sindicato Utpba), por la continuidad de la fuente de trabajo de los compañeros afectados actualmente en su integridad laboral.

El hipócrita discurso del pluralismo político, no puede valer sólo para mentir ante los compañeros de otros gremios en los plenarios de la CTA.

Si la peor opinión es el silencio, la peor actitud es la traición.

Luis Mendoza
Secretario de Prensa

10 comentarios:

  1. Luis Mebdoza se llamaba uno de los que se sentaban en el ciclo de Amorosino en CVN. ¿Es el mismo?
    Era los más rescatabale (junto a Gustavo Marangoni, hoy un cercano colaborador de Scioli, si bien los dos aceptaban estar en ese ciclo con Amorosino, el policía moral Jorge Enríquez y el finado seudo-experto en política internacional Luis Castelalnos, que parece daba vueltas por la ESMA en el 77, 78, y no como chupado precisamente...
    Por lo demás, sí, Papipo, se pelean a ver quien la tiene menos corta...

    ResponderEliminar
  2. mendoza es de la lista azul de prensa, conocida como la de la derecha peronista en el gremio. Fue jefe de política de Télam durante el menemismo, con gran éxito, porque salvo el nadiepudo conducir una sección política en la agencia. El hombre de Lanús también estuvo detrás del Adolfo en las elecciones presidenciales pasadas. Y si...tiene razón porque la Utpba es impresentable y no es injusto la apertura de un nuevo gremio de prensa. Pero esa banda del gremio nuevo parece potrero de funes.

    ResponderEliminar
  3. Hablamos del mismo Mendoza, entonces. Una joyita.

    ResponderEliminar
  4. Cuando trabajaba en la productora de Lejtman, inciamos una lucha para que nos ponga en blanco y nos pague aguinaldo y horas extras. Lejtman nos amenazó con cerrar la productora si seguiamos pidiendo "semejantes aberraciones" . Denunciamos a Lejtman ante la Utpba y fue lo mismo que nada.

    ResponderEliminar
  5. Te contesto con una frase del poeta Fabián Casas que dice algo así como los progresistas son los que se disfrazan de mujer y te empujan del bote salvavidas del Titanic

    ResponderEliminar
  6. Podria hablar largo de UTPBA, entidad que no sirve para nada y que jamás se ha hecho eco de los conflictos mas importantes de los hombres de prensa.
    En este gremio se negrea y se abusa de los trabajadores y jamas he escuchado a gente de UTPBA decir algo al respecto.
    ¿Adonde esta acaso frente a cada reclamo de los trabajadores del grupo Clarin? ¿Adonde esta frente a los atropellos en Telam?
    Es una verguenza.

    ResponderEliminar
  7. Con mostrar las cosas como "Guerra de vedetttes entre sindicalistas" no se hace nada papipo. Así como en este blog se cuestionan, muchas veces acertadamente, todas las improvisaciones y arbitraridades en el ejercicio de la profesión periodística y se reclama consecuentemente con eso más rigor y precision en el laburo, de del delmediorecargado también debería esperarse que su editor se documente y fije una posición clara respecto de lo que sucede en Canal 7. Hay que ver si la denuncia de Atpba tiene asidero y conocer cuál son los argumentos de la Utpba para pedir directamente la expulsión de un trabajador de una empresa. Después de eso, pronunciarse.

    ResponderEliminar
  8. ¿los sindicalistas piensan? Mirá vos...yo creía que eran solo macacos con camperones de cuero de trabajadores, pseudodefensores de los "compañeros trabajadores" con el único fin de cohersionar las patronales para sacar la tajada grande del acuerdo para tirarle migajas a la gilada, eso sí, vendida como "derechos adquiridos" finalmente conseguidos con la lucha y transada en un escritorio.
    ¿alguien dijo Moyano?
    No no no, todos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Diego y 'opinadores' del Blog...Es bueno que nos centremos en lo que la APBA ha denunciado a través de un comunicado que suscribimos con el secretario general del gremio, Roberto Lago.
    No necesito hacer una defensa personal sobre cuál fue mi trayectoria en Télam durante 26 años. Y tampoco de haber estado en un panel del programa de Alberto Amorosino. Está todo grabado lo que he dicho en cada una de mis intervenciones. Y es muy clara mi definición en lo político e ideológico. Todos me conocen. Saben que soy y desde donde expreso lo que pienso. Lamentablemente hay 'anonimos' que se esconden en esa condición para decir lo que quieran.
    Muchos de los que se quedaron en Télam deberían explicar que son y que han hecho en los '90 y en lo que va de este siglo. Pero lo importante, reitero, es lo que está pasando con nuestros compañeros de Canal 7, donde son perseguidos y discriminados. Gracias Diego por ocuparte de estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  10. Mendoza, usted se sentó a la mesa de Amorosino con el colaboracionista/partícipe necesario de la ESMA Luis Castellanos. En los años de Castellanos en esa filial terrena del infierno, desaparecieron más de 100 periodistas en la Argentina. Colegas, compañeros, en suma. ¿No hace una reflexión de haberse sentado en un panel con semejante persona? ¿No sabe qué es el mismo Castellanos que figura en el Nunca Más? ¿No había discriminación y persecución en esos años? ¿Le suenan Rodolfo Walsh, Pirí Lugones, Horacio Agulla, Jarito Walker, Enrique Raab? Usted mismo dice que estuvo en Telam 26 años, sacando la cuenta resulta que entró antes de 1983, ¿por qué no dice algo de las dificultades de trabajar libremente en esos años?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.