miércoles, 18 de julio de 2007

Anplaged

Hoy no vi casi nada de tele. Encendí a la mañana para ver la temperatura y me encontré con el cónsul de Sao Paulo que no quería confirmar que había un argentino entre los muertos del desastre de Congonhas, por expreso pedido de la familia que al parecer no había podido informar a todos los que tenía que informar, pese a que TAM había dado la lista de fallecidos.

Luego apagué y nada más.

Abro el mail recién y encuentro un mensaje del ojo avizor que dice indignado:

"Hoy a las 9.53 volvieron a sonar las sirenas como hace trece años atrás (sobre el hace o el atrás)". Así con una burrada comenzó la esposa del director del noticiero, María Laura Santillán, la demagógica edición de Telenoche frente a la AMIA. Y unos segundos después, el nono Biasatti, sin telepronter no pudo decir la frase "continuaremos desde la puerta de la AMIA". Patinó, resbaló.

Y pensar que les pagan cientos de miles por mes por leer una tele pequeña. Pero el día que no la tienen, muestran lo que son.


Imagino que la tele y en menor medida la radio deben haber repartido el día en repetir los discursos del acto oficial de la mañana, contar mal las historias de vida que rodean a la tragedia del lunes 18 de julio de 1994, en caer en todos los lugares comunes en los que caen desde hace 13 años y en mediatizar un dolor que debería ser privado en gran parte.

¿A nadie se le ocurrió/e hacerle investigar a Menem, a Corach, a Galeano, a Beraja, a nadie se le ocurrió encarar una investigación periodísticia seria que ponga blancos sobre negros?

Es más fácil cachar la cámara, encender y decirle "señora, cuentenos qué pasó aquel día" y que el dolor ajeno fluya como un manantial entre las piedras.

10 comentarios:

  1. Lo que quieras Papipo. Pero no te vi en el acto de la AMIA. ¿Qué dolor privado? Si los medios no hablan no se entera nadie, lamentablemente. Igual es patético que salgan noticias una semana antes y otra después sobre la cuestión judicial.

    A veces creo que no nos damos cuenta de lo que realmente sucedió. Y supongo que será una cagada la cobertura mediática, pero la verdad que debe aburrir ser original con lo monótono de la situación.

    A veces todo me aburre. Desde la comunidad (mi comunidad) hablando de este y otros gobiernos y a la vez callando al que critica a Kirchner hasta este gobierno que se "hace cargo", promete casetes que nadie ve, deja mal parado al presidente de AMIA, él se baja los pantalones y chau: todo arreglado.

    Pero lo que más aburre es la falta de justicia, viejo. Todo es muy patético y aburrido. Hasta tu post previsible sobre la cobertura de los medios y los lugares comunes. Igual voy a seguir yendo a los actos.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Sebastián, este post pretendía criticar lo q vos criticas.

    ResponderEliminar
  3. Vos papipo vas a dejar de criticar la tele el dia que tengas laburo en la tele.tu resentimiento brota por tus letras.si los de telenoche hubieran roto la tradicion de ir a la AMIA que hubieras dicho? qué una vez mas el nono biasatti tal cosa y maria laura santillan tal otra? te a a hacer mal a la salud tanto resentimiento. Y torna a este blog en algo muuuuy repetitivo.

    ResponderEliminar
  4. papipo: tambien vos censuras a los que critican el accionar de la comunidad judio y sus permanentes lamentos. porque ellos no se sinceran una vea por todas

    ResponderEliminar
  5. Los de telenoche ya transmitieron desde la AMIA. lo q yo critico es q sólo se mediatiza el dolor en lugar de tratar de indagar sobre algo muy importante como son quiénes cometieron el atentado y quiénes lo encubrieron.

    Sobre tu acusación de resentimiento mejor no te contesto nada. Sólo te digo q si muriese x laburar en la tele no la criticaría, al contrario la adularía y chuparía las medias como hacen otros a los que no se les escapa una crítica.

    Además, laburar en telenoche? Si pagan 1.200 pesos para laburar 12/13 horas por día.

    ResponderEliminar
  6. yo te re banco papipo. Hasta me hice adicto a tu blog y entro más de 5 veces por día.
    Entre nosotros, no le hecharías un fierro a Maria Laura? Yo sí.

    ResponderEliminar
  7. En este blog no encuentro nada, ¿dónde puedo leer lo que trataste de indagar sobre quiénes cometieron el atentado y quiénes lo encubrieron?

    ResponderEliminar
  8. A María Laura le daría una pincelada por dos motivos: no está mal y me sentiría D´Elía, con algo de poder dirigencial en un medio.

    ResponderEliminar
  9. Papipo,
    supongo que como periodista informado, escuchaste o leíste el discurso de Pilar Rahola. Pudiste aprender algo?
    En especial de la parte que hablaba de los periodistas y su viaje a Iran.

    ResponderEliminar
  10. lo grave de Santillàn no es tanto que es una mnarioneta y lee lo que otros le escriben sino el maltrato permanente a los colegas y la presiòn que ejerce sobre su marido para que nadie pueda crecer y hacerle sombra, sobre todo las mujeres. Es lamentable lo que se vive en canal 13, donde todos le aguantan los caprichos y barbaridades por ser la mujer del jefe, deberìas hacer una nota sobre eso, ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.