viernes, 27 de julio de 2007

Peligroso

Clarín publicó hace más de un mes un suplemento de turismo de México en el que no se aclaraba que era un espacio de publicidad. Hoy veo en la tapa de la revista Para ti (¡!) una llamada que "vende" un suplemento de recetas con crema que no es más que un insert auspiciado por una empresa láctea de Rafaela.

En Internet abundan los ejemplos de clicks tags (la URL que es el señuelo para que los que pautan midan una publinota) e incluso la invasión llegó a los blogs.

Pueden resultar boludeces, pero me parece que el límite entre lo que es publicidad y periodismo comenzó a desdibujarse a pasos agigantados.

Y que además se engaña a la gente que hace rato dejó de comer vidrio

32 comentarios:

  1. Lo peor es que si bien nadie se vería muy perjudicado por un viajecito a México, y menos por comer crema rafaelina, es difícil creer que esa misma lógica no reine en la sección Política (por poner una ejemplo menos obvio que la sección Economía).

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  2. Lo que vos decís de la Para Tí hace añoooooos que ocurre, yo más de una vez me ensarté con la tapa de una revista que te prometía una nota y resulta que era una publicidad encubierta.

    Y te digo que si sigue ocurriendo y la gente no protesta o deja de comprar la revista, si, entonces comemos vidrio. Me incluyo, con toda la bronca, pero aprendí y nunca más compré esas revistas.

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  3. En clarin cada tanto ponen una nota diciendo lo groso que es el Blackberry, supongo que debe de ser una publicidad (aparece en sociedad, no en informática).

    Saludos.

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  4. Papipo, es interesante el tema de las publinotas. Hace un tiempo, cuando comentaste el tema del suplemento dedicado a México por parte de Clarín, alguien te dijo que eso era algo obvio y que eras muy ingenuo por pensar que las cosas podían ser distintas en el mercado del periodismo turístico. Justamente, es esa mansa aceptación de que ese es "el estado de las cosas" en el periodismo lo que debería preocuparnos.

    Ahora, hay muchas muestras del cada vez mayor cruce entre periodismo y publicidad. En los eventos de presentación de productos hace años que se puede ver a "periocomerciales" que van más a vender avisos que a otra cosa. Claro que después ellos arman parte de las agendas de sus medios... Y se podría seguir un par de horas con muchos más ejemplos.

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  5. No sé si servirá de algo, me importa poco, lo hago sólo a los fines de hacer catarsis.Por lo menos sé que acá papipo lo va a postear.
    Hace unos días escribí un comentario en la sección de hipercrítico.com el sitio de Majul y otros que se arrogan, como la gran mayoría del gremio, el generoso para con ellos título de "periodistas" (con la honrosa excepción de Llonto quien cuenta con algo de mi simpatía, aunque no toda).
    Hace un tiempo que se está dando una discusión entre Majul y Diego Gvirtz. Este último, vía TVR, le pega lindo a Majul y este a su vez le contesta a través de su sitio.
    La cosa es que escribí un comentario planteando que tal discusión era estéril porque los dos eran impresentables, acto seguido pasé a fundamentar por qué pensaba esto. El comentario no me lo publicaron porque, obviamente, le estaba pegando a Majul.
    A todos los que visiten ese sitio les comunico que el señor Majul censura comentarios y que no vale la pena gastar ni medio minuto en esa página pedorra. Para aquellos que piensen que lo que dije es un canto a la obviedad les pido mil disculpas y para los desprevenidos que piensan que Majul a pesar de ser un pelotudo es un tipo buena onda que deja opinar libremente les comunico que estaban equivocados.

    Gracias papipo por el espacio.

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  6. decí que el que vende su blog es eblog de zanoni, decilo papipo. ¿O le tenes miedo?
    Te convertiste en lo que criticás. Hablás pero no das nombres.

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  7. La gente ya no come vidrio.
    Ahora se usa la enema.

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  8. No mencioné ni a ese ni a ninguno porque no quiero entrar en polémicas o que se piense q este post es un ataque hacia él u otros.

    Hablo de una tendencia cada vez más extendida y peligrosa. También hay blogs de mkt viral, igualmente peligrosos.

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  9. Ariel, puede ser difícil de creer pero para nada imposible de ser (lamentablemente), sino ¿por qué no se leyó en los grandes y medianos medios sobre el incremento del 388% de publicidad en 3 años de este gobierno? (y es sólo un ejemplo de manipulación).

    Por lo demás, dudo q sea menor la manera en q las empresas periodísticas han cedido y ceden terreno al sector comercial. Por eso no deben advertir "espacio de publicidad", xq necesitan hacer creer al público q las notas -q son reales en su mayoría- no parezcan chivos o canjes. Es complejo. Los medios tienes sus propios dptos de publicidad y los tercerizados, así q atacan por todas partes.

    Papipo, este post me recordó al q armaste con el lanzamiento de le Enciclopedia de Ciencias Clarín... q en una parte de la recopilación citabas titulares afirmativos q desarrollaban contenidos potenciales (verso si los hay)

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  10. Papipo, me das la razon. Claramente te convertiste en un careta más, en uno de los que criticás siempre.
    "no quiero entrar en polémicas"

    Parecés Polino, dejate de joder!
    Le tenés miedo a Zanoni??

    decís que "abundan" los ejemplos pero no das ni uno. Y a eso le llamás "periodismo"?

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  11. Anónimo, por qué no empezas por ponerte un nombre antes de querer seguir la discusión? Te dije q el post no apunta a nadie en particular; critica una tendencia. Vos quéres un nombre? Bueno, vos das un nombre, el de Zanoni. Ya está. ahora opina.

    Lo q vos queres es sangre, q yo opine y caigamos en una discusión pelotuda de bloggers sobre quien la tiene más larga. opina sobre el post no sobre lo q yo hago y dejo de hacer.

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  12. Ojo, Clandestina, que yo dije eso exactamente: que te venden cualquier cosa en cualquier sección. La única diferencia es que, cuando te venden México o crema, te venden un producto de consumo que uno reconoce como tal, mientras que en la sección Economía pueden venderte "la salud financiera de x empresa" o en la Polìtica "la propuesta progresista de tal candidato". Y el sentido de la "información" queda borroneado justamente porque puede ser un negocio del Depto. Comercial, Depto. Marketing, Dpeto. Tercerizado o del Directorio.
    No sé si he sido claro.

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  13. ves? es como te digo, te convertiste en lo que criticas (como le pasa a todos los que son como vos que lo único que hacen es criticar)

    "por qué no empezás por ponerte un nombre" es el discurso de zanoni! siempre lo fue y vos lo criticaste siempre, hasta hoy.

    Sos un gil más.

    Querés discutir el post? ok. No estoy de acuerdo con lo que decís. Mezclas todo sólo para pegarle a un blog que está vendiendo sus espacios (el de zanoni), pero encima no te animás a nombrarlo.
    Decis que "abundan los ejemplos", pero te referis a "internet" como si fuese todo lo mismo yahoo, eblog o el blog de lola.
    Decís que la "invasión" (???) llegó a los blogs. a cuáles?
    O sea, un papelón tu post.

    si querés seguir con el tema de publicidad y medios, te cuento que tu critica es como denunciar por exceso de velocidad a un auto en medio de una carrera de Formula 1. TODO lo que se publica en los medios es publicidad, directa, indirecta, paga, no paga, comercial, política o espectáculos, chivos, etc. Llamalo como quieras, pero los medios son empresas.

    y va con altura para que no lo borres.

    PD: me llamo Eduardo Inciarte. Ahora cambió algo?

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  14. Eduardo Inciarte??? Q nombra más ficticio, por dios. Y va con altura??? MMMM me suena eso.

    Perdona q te pedi q te pongas un nombre che.

    Te pido q discutamos el post y no lo discutis, me atacas y me atacas con cosas que yo le critico a Zanoni. MMMMM me suena eso.

    Mezclo todo sólo para pegarle a un blog que está vendiendo sus espacios??? Que mezlco??? estoy criticando publicidad encubierta y no solo la hace el blog de Zanoni.

    No di ejemplos porque no es una critica hacia él ni hacia nadie en particular sino hacia la tendencia.

    Denunciar por exceso de velocidad a un auto en medio de una carrera de Formula 1??? Es lo mismo??? No no es lo mismo flaco.

    ¿Estas seguro que TODO lo que se publica en los medios es publicidad, directa, indirecta, paga, no paga, comercial, política o espectáculos, chivos, etc????

    Me parece q no tenes idea de nada flaco y el que generaliza y no das nombres ni ejemplos sos vos.

    Y lo de altura MMMM me suena. es lo mismo q siempre le pido a Zanoni porque no la tiene.

    Eduardo Inciarte??? Jajajaja. Q pelotudo sos y esto te lo digo a tu altura.

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  15. anónimus cobardis28 de julio de 2007, 19:35

    Che, es al pedo pedir nombres. Siempre están los pelotudos que tratan de cobardes a los anónimos. Pero lo que no entienden es que ellos se ponen un "nombre" y no por eso pierden su condición de anónimos. Yo puedo decir que mi nombre es Juan Carlos Garófalo y que mi DNI es 28654788 y quedo como un re valiente pero es re contra mentira (pido perdón al dueño de ese número de documento, no tiene nada que ver en esto, je).

    Hay que discutir los temas puntuales y no nimiedades que sólo sirven para esquivar el bulto o para ocultar carencias en torno a la refutación de un argumento.

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  16. Ariel, coincidimos. Creo q los dos dijimos lo mismo de diferente manera.

    Fuiste muy claro ambas veces, sólo aporté un dato de la realidad q entendí y entiendo q reafirma lo q señalabas.

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  17. Insisto, Papipo, querés que te mande un mail con mi DNI? soy Inciarte. Pero si fuese Perez, qué cambia? vos sos el que siempre defendió el anonimato y ahora te portás como un zanoni más. Sos un careta. Ahora descalificás a un "anónimo".

    Yo no te ataco, discuto el post.
    digo que mezclas lo q pasa en un blog con el suple clarin viajes, como si todo puede ser comparable si hablamos de publicidad y chivos.

    Pero no aportás nada interesante en tus comentarios.
    Sí. Estoy seguro que todo lo que se publica es publicidad o propaganda. directa, indirecta, con mejor o menor intención, para favorecer o perjudicar a alguien, con un interés, paga o gratis, por amiguismo o enemigos, a cambio de cosas o de favores u operaciones o de entradas de cine o eventos o viajes. Salvo muy pocas noticias coyunturales (muertes, etc) Segurísimo.

    Insisto que, si hablás de tendencia, tenés que hablar de por lo menos dos o tres ejemplos. Sino es la nada misma. Como hacen tus lectores para ver las "tendencias" de las que hacés referencia?
    y encima decís que "abundan los ejemplos". Dame dos! Es mucho pedir?

    Todo bien que no te animes a atacar más a Zanoni. no te critico por eso. Pero x lo menos reconocelo.

    Eduardo Inciarte
    dni: 25 552 5837

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  18. Di dos ejemplos de medios tradicionales y no quise dar de blogs porque temía q se interpretara como un tiro por elevación hacia esos blogs.

    Yo jamás defendí el anonimato flaco. Jamás. Siempre usé mi seudónimo -que no es lo mismo- y cansado de q me rompieran las bolas con eso puse mi nombres.

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  19. Hace unos años (finales de los 80), en el diario de los Mitre, se empezó a pedirle a los cronistas y colaboradores que hicieran determinadas notas (en especial para los suplementos zonales)a pedido de los jerarcas de la sección avisos clasificados. Así empezaron a verse "recomendaciones" de donde ir a jugar a tal deporte, comprar determinadas marcas, comer en distintos restaurantes, etc. Desde que Mitre-Escribano permitieron esa injerencia del área avisos en lo que aparecía como un producto "impoluto", se desvirtuó todo, hasta tal punto que alguna genete llegó a tarifar por propia cuenta las menciones que aparecían en Última página... Así estamos y así seguiremos...
    Ah, de Para Tí solo consulto la sección deportes... cuac

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  20. Che Inciarte, se te escapó un número en tu "dni". Como máximo los dni´s tienen 8 números, creo.

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  21. No entiendo qué sentido tiene hablar mal o juzgar lo que otros blogs hacen con la publicidad o cualquier otra cosa, hay infinidad de blogs, muchos hacen publicidad, muchos escriben un post larguísimo sobre cualquier asunto pelotudo que se les viene a la cabeza, muchos cuentan todo lo que hicieron durante el día, vivir y dejar vivir, internet es eso, no existe por suerte el concepto de "blog calificado", con no entrar a los blogs que no nos gustan es suficiente, no jodan más.

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  22. Tampoco figura en el padron electoral ni en google este inciarte tan interesado en pegarle a Papipo

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  23. ahh!!! laconchitumaa!! soy eduardo incierto!!! abajo papipo, ahhh!!!!
    este post es malisimo, ahhh!!!!

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  24. No existe Eduardo Inciarte... pero por ahí es un anagrama.
    "Dedo en urticaria" es el que mejor me suena, también "Recaudar inédito"
    :)

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  25. Mucho Código Da Vinci Daniel, ahora me explico el por qué de tu daño cerebral.

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  26. En tal caso, perdón, Clandestina. Últimamente me vienen diciendo que estoy leyendo rápido y mal. Seguro que este fue otro ejemplo de eso.

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  27. No lo puedo creer, este pelotudo anónimo es incurablemente imbécil e insistente!!!
    Con daño cerebral no sólo no hacés un anagrama sino que tampoco sabés qué significa un anagrama.
    Flaco, te falta sexo. Convertite (para seguir con los anagramas) en el "Cógido" y vas a ser más feliz y acorde a tus gustos ocultos. Eso sí, después no te vas a poder sentar.

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  28. Cógido?, ahora inventas palabras tarado?. A vos seguro que te sobra sexo, te deben dar de lo lindo. A vos más que hacerte un anagrama te hacen el anograma, chau putito.

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  29. Ah y dejá de proyectar danielito, que vos seas puto no implica que todos deban serlo, dejá de invitarme a hacer cosas que no me provocan curiosidad pero que veo a vos te gustan mucho ya que me decís que "voy a ser más feliz"...jeje, vos sabrás.

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  30. Es la única forma de que seas feliz (por ahora venís demostrando ser un infeliz).
    No encuentro otra explicación distinta a tu putez, al hecho de que estés obsesionado por lo que escribo o dejo de escribir.
    Por cierto, es llamativo que respondas con tanta rapidez. Casi que ni se llega a ver publicado lo que posteo, que ya estás contestando. Tenés una vida aparte de esto? O sos... el que modera los mensajes? Pensalo y tratá de no hacerlo tan obvio.

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  31. Ariel, gracias y tranqui, creo q en el día a día, a veces somos varios los q estamos muy al límite...

    Anónimo 29/7, 16:14, creía q esas prácticas eran más recientes, ¿el precursor fue el gran diario o me equivoco?

    juasssss... me río de mi pregunta, si después de todo hacen negocios juntos...

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  32. Muy bueno el nivel de la discusión
    los felicito
    este es un blog posta

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