martes, 10 de julio de 2007

Irán

El lobby dio resultado y del grupo original de periodistas invitados a Irán por el gobierno con fines propagandísticos, que incluía a Clarín, DyN, Télam y NA, embarcaron Martín Piqué (Página/12), Omar Lavieri (Radio Continental), Pedro Brieger (Radio Nacional y Canal 7), Carlos Aznárez (Radio de las Madres de Plaza de Mayo) y Alberto Trombetta (Diario de la República).

Erroneamente había pensado (y posteado) que la censura sólo era propiedad del Gobierno, de Télam y de Clarín.

Fuí ingenuo.

Sería bueno que las autoridades de la comunidad judía que boicotearon este viaje salgan y digan no sólo por qué lo hicieron, sino qué pruebas contundentes lo justificaron.

¿Cuál es el temor de que periodistas argentinos visiten Irán y cuenten lo que les dejaron ver o pudieron analizar?

Ya se, ya se. Soy un ingenuo.

19 comentarios:

  1. Papipo,
    también podrías mencionar al menos una vez que el viaje lo organizaron D'Elia y Mario Cafiero, dos tipos que cuando volvieron de Irán dijeron que en ese país había 500.000 judíos felices cuando en realidad eran 5.000 o menos y no tan felices.
    Además, ¿quién es la "comunidad judía" que boicotea? ¿la DAIA, la AMIA, Beraja, Bergman en persona, quién? ¿tenemos alguna precisión?

    aguanten los judíos, viejo!!

    ResponderEliminar
  2. Acá no se discute quién ni para qué se organizó el viaje; si Irán tuvo que ver con la voladura de la AMIA o qué tan antisionista es el regimen de Teherán sino la actitud de las comunidades judías más representativas.

    Aguanten los judíos???

    ResponderEliminar
  3. Arriesgo: ¿Qué actitud podría verificarse de unos y de otros si se propone un viaje al escenario palestino?; ¿qué reacciones puede despertar una visión crítica y objetiva (sí, Papipo, yo también soy medio ingenuo) sobre el mismo?

    ResponderEliminar
  4. Arriesgo a q el temor no es a lo q los periodistas puedan descubrir sobre Irán, precisamente...

    me sumo, también soy ingenua

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi nombre es Alan y tengo el siguiente blog:
    http://warce.blogspot.com
    Lo hice hace unos 3 meses y tengo ya alrededor de 700 visitas diarias, que te parece si nos publicitamos?
    Mi mail es warce87@gmail.com
    y mi logo lo subi acá:
    http://www.odontocentro.com/warce/Blog/Warce%20Inc.jpg

    Saludos

    Alan Warce

    ResponderEliminar
  6. Vos mismo decís que la invitación de Irán constituye un lobby igual al que suponemos que llevó adelante la comunidad judía.
    En todo caso, los que deben dar explicaciones son los medios sobre cuáles son sus motivos para aceptar uno u otro lobby. Y es ahí donde resulta mucho más fácil explicar por qué se aceptó el viaje que por qué se lo rechazó.

    ResponderEliminar
  7. che papipo, ahora ta bien que vayan a iran, pero cuando fueron a finlandia por botnia y ence te enojaste. explicame cual es la dieferencia

    ResponderEliminar
  8. Ya dije q me parece de cuarta este viaje y todos los que se organizan para la prensa. pero acà yo cuestiono la actitud de la prensa y el gobierno de ceder a las presiones sea del bando que sea.
    Me parece poco serio, bah, un síntoma más de que este país no es serio.

    ResponderEliminar
  9. Es todo poco serio, no entiendo que criticas, si viajan porque ceden ante unos y si no porque ceden ante los otros...
    No hay forma de salir bien parado.

    ResponderEliminar
  10. Hay dos cosas para criticar. La censura aplicada al viaje a instancias del lobby de la comunidad. Y también q se haya aceptado el viaje , práctica habitual pero no por eso menos cuestionable.

    Acá yo pongo de manifiesto que se haya decidido ceder a la presión, no el viaje ni la invitación.

    ResponderEliminar
  11. Yo, si hubiera sido editor de algún medio o agencia, nunca aceptaba la invitación a este curso de adoctrinamiento/operación de prensa. Si hubiera aceptado en primera instancia, espero que hubiera tenido la inteligencia mínima para recapacitar de quién venía la invitación, y qué posibilidades había de que con este viaje cualquier periodista de esos que ni chapucean el inglés (y que de árabe no conocen ni el pan) se escape de la guardia que les pongan y consiga alguna "exclusiva candente" de "el verdadero Irán".
    Es fácil también decir que porque uno actúa de la misma manera que lo que sugiere otro está "cediendo a presiones". Para ceder hay que hacer algo que vaya contra los criterios que uno sostiene habitualmente: aceptar esta invitación no entra en ningún criterio de buen periodismo. Para eso, hay que hacer el viaje por la propia, sin invitaciones ni guías oficiales ni condicionamientos ni adoctrinamientos. Bajarse de esto es sentido común, sin importar quién esté de acuerdo con uno o quién sea el que lo señale.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no soy periodista ni mucho menos. Soy un ciudadano mas de argentina y ocupo este espacio y topic para enunciar lo siguiente...

    Me tiene cansado la actitud de victima de la comunidad judia.

    Alguien me puede explicar porque se les da trato preferencial a la gente de la mencionada colectividad.

    Desde ya mil Gracias
    y perdon si ofendo a alguien solo quise expresarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De la misma forma que rechazamos el viaje a Finlandia pagado por Botnia o las coberturas de las guerras al abrigo del ejército norteamericano, deberíamos oponernos a invitaciones de países para que nos muestren la realidad "oficial".
    Está bien, entiendo que no nos guste desde dónde los DIRIGENTES de la comunidad judía atacan este viaje, pero convengamos que viajar a Irán "all inclusive" no es ético y todos los medios deberían rechazar la invitación. Celebremos que al menos dos o tres lo hicieron.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuál es el temor? No entendí lo qué querés decir, te lo pregunto en serio.

    ResponderEliminar
  15. El periodismo de verdad no se vende ni a una invitacion yankee ni a una farsa iraní.
    A ningun medio grande le falta mosca para mandar un equipo periodistico independiente si de verdad quieren saber que pasa en Iran.
    Me parece que tal como dijo alguien por ahi, los DIRIGENTES judíos solo quisieron evitar una clara accion de propaganda que, busca justo en medio del aniversario de la voladura de la mutual, oponerse a la responsabilidad en dicho atentado de los gobernantes iranies tal como lo dictaminó la justicia argentina.

    Nadie dice la verdad, por eso la tenemos que buscar nosotros mismos. Pero buscar la verdad de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Conozco detalles de este viaje y para los ignorantes que hablan sin saber cómo se organizó les paso un par de datos. Primero: el viaje lo organizó la Cancillería iraní y estaba previsto que se realizara hace dos meses. Por sugerencia del kirchnerismo se lo retrasó para que no interfiriera con la segunda vuelta que ungió a Macri como futuro jefe de gobierno (eso desmiente la presunción de que se había organizado para interferir con los actos por el aniversario del atentado. Que el viaje haya terminado siendo bastante cerca de la fecha del atentado fue una casualidad). Otro dato que ni Papipo ni Anónimo saben: tanto Clarín como DYN y NA estaban dispuestos a enviar periodistas (y sus periodistas estaban de acuerdo) hasta que unos pocos días antes de la partida extrañas presiones los hicierno bajarse. Sobre el debate acerca de si aceptar o no viajes: creo que es correcto no aceptarlos como regla general pero en el periodismo argentino NINGUN MEDIO lo cumple. Hay periodistas que se fueron invitados por el gobierno alemán a Berlín, otros a Finlandia por Botnia, otros a Estados Unidos por la administración de Bush o alguna de las fundaciones que tienen supuesta actividad académica y buscan generar vínculos que luego defiendan sus intereses. Los mismos MEDIOS también aceptaban viajes del Gobierno, de empresas como Repsol, etcétera. Por esa razón, si la aceptación de viajes es una costumbre generalizada del periodismo argentino, no me parece mal viajar a Irán. En todo caso, no ir a Irán y sí a los otros lugares lo que revela es una decisión política no un principio profesional. Por último, me consta del profesionalismo de la mayoría de los periodistas que viajaron: basta con leer las notas que enviaron desde Irán (no sé si se tomaron ese trabajo. Les propongo que ustedes, además de escribir blogs, intenten escribir una crónica que tenga ritmo, color local, información, análisis y no se "coma" los intentos de seducción de los organizadores del viaje.
    Bueno, esa es mi opinión. Yo me dedico al periodismo y he estado en situaciones parecidas a los periodistas que viajaron. Por último les digo que hay que tener huevos para aceptar un viaje que, sólo por el destino elegido, implicará muchísimas críticas por parte de personas e instituciones. Algunas con buenas intenciones, otras no.
    Sobre el atentado en sí, es verdad que la justicia argentina imputó a ex funcionarios de Irán. Son ex funcionarios de una gestión anterior que ese país, es verdad, está encubriendo en su territorio. También es verdad que el dictamen del fiscal que imputa es cuestionado por poco sólido por muchos especialistas que saben del caso AMIA, también es verdad que Interpol denegó incluir en la lista roja de pedidos de extradición a tres de los ocho imputados. Además, la pista local quedó absolutamente cuestionada tras la confirmación de que el juez que investigó pagó coimas para crear pruebas falsas.
    por todo esto, y por muchas otras cosas, me parece que fue correcto aceptar el viaje. Valoro la actitud de esos colegas. Saludos. Jornalista cabrón

    ResponderEliminar
  17. Jornalista cabrón. yo si informé de que Clarín, DyN y NA estaban en el grupo original de periodistas invitados.

    Yo cuestioné la invitaciòn y la censura, pero le di más bola a la censura porque si tengo q cuestionar viajes pagos que reciben los periodistas -como ya hice- tengo que cuestionar el 80 por ciento de los viajes.

    Te olvidaste mencionar que D'Elìa y Cafiero fueron también quienes organizaron el viaje. Me gustarìa, ya que manejas informción, que nos digas con que intereses lo hicieron.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera decir dos cosas solas.

    Primero, es etico que un periodista independiente o que busca la verdad que sea invitado por el gobierno de Iran para mostrar como es Iran.
    No fueron periodistas invitados por la Alemania Nazi para mostrar a los niños y niñas rubias que felices estaban en la Alemania reconstruida.

    Segundo, tres de los ocho imputados no fueron ingresados a la ciruclar roja de la interpol por tratarse de politicos de primer nivel algo que la interpol no lo hace, ni Menem ni Bush ni Putin ni ningun presidente o ministro sera buscado por la interpol.

    ResponderEliminar
  19. Toledo, vos sos pelotufo o parecés?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.