A casi cinco meses del acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo (¡cinco meses nada más!) de que no tomaría represalias por la huelga de más de 40 días que ni siquiera paralizó la empresa, la editorial Perfil decidió continuar este martes con los despidos de los trabajadores más activos en esa medida de fuerza realizada entre marzo y abril último.
Ya lo habían hecho hace dos semanas con Juan Terranova, en el marco de un plan que también empujó a decenas de otros trabajadores a la salida de la compañía mediante retiro forzoso disfrazado de voluntario.
Esta mañana, cuando Alejandro Wall retornó de las vacaciones le impidieron la entrada y le mostraron una ¡fotocopia! del telegrama de despido que le habían enviado sin tiempo para que le llegue a la casa.
Wall es editor de la punto com que este martes cumple un año. Lo habían incorporado para ese proyecto. No voy a puntualizar las cualidades profesionales ni humanas de él, aunque podría. Sólo digamos que la empresa lo echa porque fue uno de los más activos del famoso y largo paro. Pero Wall no se subió a escritorios para defecarlos, ni impidió la salida de algún camión con publicaciones, ni injurió a nadie ni piqueteó un carajo. Sólo se sumó a un reclamo por mejoras salariales que a él también lo incluían. Tal vez la empresa cree que por ser editor no podía demandar nada.
Cuando se terminó el conflicto fue el gerente de recursos humanos Marcelo Capandeguy quien le dijo a Wall que debía buscar nuevos horizontes. Ese apriete generó un nuevo conflicto que derivó en este acuerdo donde la empresa y el propio Capandeguy se comprometía a no tomar represalias.
Las cosas nunca volvieron a la normalidad y fue este plan salvaje de desprenderse de los díscolos el que volvió a ponerlo en la mira.
Ni siquiera tuvieron la inteligencia de buscar causales de despido o de meterlos a todos los díscolos en frizados proyectos especiales. Echaron mano del peor remedio para resolver un conflicto y con un telegrama.
Jorge Fontevecchia, quien en los últimos diez años ha despedido a decenas de trabajadores y fundado y fundido ¿decenas, docenas? de publicaciones, decidió homenajearse a sí mismo en el día del maestro porque él es un maestro de los despidos y el peor management.
El mensaje de Perfil es claro para adentro: si paras, te vas; si te quejas, te vas. Laburá y callate. Acepta los dos mangos que te pagamos y no te quejes que afuera tengo decenas de tipos como vos pidiendo laburo y por menos guita que la que recibis vos.
El mensaje de Perfil para afuera -también válido puertas adentro- también es obvio: acá no hay Ministerio de Trabajo ni sindicato que valga. La política de recursos humanos y salarial la ponemos nosotros y no un paro.
Habrá que ver cómo reciben este nuevo despido los trabajadores de Perfil, cómo lo recibe el Ministerio de Trabajo que validó el acuerdo de no represalias. Y la UTPBA, claro, habrá que ver cómo reacciona la UTPBA que hace dos o tres semanas denunciaba que en Perfil se cocinaba una lista electoral para meterse en los comicios del sindicato que hace 23 años dirige la misma conducción.
Actualización: El telegrama asegura que el despido es por reestructuración. Los compañeros de Wall de la punto.com se declararon en asamblea. La comisión interna convocaba por estas horas a una asamblea general.
toy triste, a gallo se le murio el perro
ResponderEliminary para aumentar la tristeza, a gallo se le murio el perro
ResponderEliminarQué vergüenza. Esperemos que los trabajadores que siguen ahí no se dejen intimidar y tomen acciones. Si no lo hacen las cosas sólo empeoran.
ResponderEliminarSaludos.
A eso hay que agregar que Ale Wall tiene un blog independiente e inteligente como Paredario. Parece que en Perfil sólo se admiten los blogs oficialistas.
ResponderEliminarOtro tema: en ocho días entra en vigencia la baja de la doble indemnización. ¿Cuántos en el medio estarán afilando el cuchillo?
¿Ahora le piden la pelela a la UTPBA, despuès de tildar de buròcratas a los pocos tipos que cuando hay que poner, ponen?
ResponderEliminar¿Y la interna qué hizo?
¿Por què no reflexionamos sobre lo que propone habitualmente la lista Naranja y cómo deja a los laburante con el culo al aire cuando se viene el reflujo?
¿No habìa sido una victoria de Schofrin y los compañeros el paro y el aumento de la otra vez? Y si fue una victoria, ¿còmo se explica que la empresa tenga la fuerza, o mejor dicho el tupé, de echar gente, cagàndose en la interna, en la UTPBA y hasta en el ministerio de Trabajo?
No pelea mejor el que mejor habla, sino el que sabe pelear.
Aguante Muracciole y, por favor, otra vez sacàle las papas del fuego a Schofrin y la Naranja, que está demostrado que no aprenden màs.
Saludos a todos,
Jaime, Jaime Sosa.
Perdón Sosa, la utpba es Superman, Spiderman o Dasnevesman? La utpba es un sindicato que no puede dejar la lucha por cuestiones personales. Si los laburantes no la quieren x algo serán. No son sólo los de la Naranja.
ResponderEliminarLa UTPBA tiene q marchar y romper las pelotas porque es un sindicato y si Schofrin y la naranja no la quieren q marchen igual.
Fontevecchia es peor que Videla!!!!!
ResponderEliminarY Gallo es Massera
Ojalá que el bótox a Fontevecchia le produzca alguna afección terminal. Y que sufra lo suficiente. Muy metrosexual para jugar a quién la tiene más larga. Es una vergüenza. Hasta el padre debe tener vergüenza del hijo retorcido, funesto e sobereno hijo de puta que tiene.
ResponderEliminarHay q ser muy mala gente, ratas de alcantarilla para despedir y maltratar así a una persona y a todas.
ResponderEliminarDe Alejandro Wall conozco su más q interesante blog Paredario, donde se aprecia la clase de persona y de profesional q es. Lamento de alma lo q recibe por reclamar junto a sus compañeros lo q es justo y les corresponde, aunq se q no sirve de un maldito pomo xq son puras palabras y el cuerpo lo ponen ellos y sus familias.
¿Es posible q el ministerio de Trabajo no salga, aunq sea en defensa de su propia dignidad institucional, y obligue a Fontevecchia a cumplir con el compromiso asumido?
Gente, esto no sirve de nada si queda sólo en palabras
papipo: volvé a abrir la encuesta. yo soy el próximo neustadt!!!!!!!!!!!!!www.goglenotdead.blogspot.com .
ResponderEliminarSosa, utpbista descompuesto, gozoso ante la posibilidad de una derrota de los trabajadores: quiero informarte que en estos momentos se encuentra en pleno desarrollo una asamblea donde los trabajadores de Perfil, con su Comisión Interna a la cabeza, entre los que se cuenta el "naranja" Rubén Schofrin, discuten democráticamente las medidas a adoptar frente a este atropello de la patronal. Así se hizo en el anterior intento de despedir a Alejandro, así se hizo en 2002, cuando quisieron acabar con el Estatuto y despedir 250 trabajadores. Así se hará ahora. Noten los demás foristas que el Jaime Sosa no empieza su texto con un repudio a la patronal, sino con una solidaridad por el compañero. Tampoco propone ninguna medida de acción, que sea superadora de lo que, según él, no haría la CI. Sólo se limita a vomitar su mierda, casi celebrando la posibilidad de que sean derrotados los compañeros, lo que cualquier luchador, si alguna vez luchó por algo en su vida, sabe que es posible. Qué novedad. Compañeros que visitan delmedio, lean y relean el último texto de Jaime Sosa: eso es la Utpba. Luego de eso, ocupémosnos de lo que, como trabajadores, tenemos que ocuparnos: cómo salimos a apoyar las resoluciones de la asamblea que aún está transcurriendo.
ResponderEliminarvos debatís muy lindo, Ramón, y tenés razón en todo lo que decís de la UTPBA. Pero una cosa es irrefutable: mientras los activistas dejaban Perfil hartos de los castigos y los freezers, NO HUBO NINGUNA ASAMBLEA PARA FRENAR EL ATROPELLO PATRONAL.
ResponderEliminarCreo que en estos momentos la pelea UTPBA-Naranja no tiene ningún sentido. En estos momentos lo único importante es resistir el atropello patronal contra el derecho constitucional de huelga.
ResponderEliminarAh, y muerte a los carneros y a los maltratadores Piro y Tarrio!!!!
Peralta está equivocado.
ResponderEliminarSi algo ha sobrado en Perfil fueron las asambleas. Algunos se fueron hartos de los atropellos. Otros, porque en otras empresas les pagaban mejores sueldos. Y otros, aunque la situación personal en Perfil, mejoró luego del paro, se fueron a su casa llevándose un retiro. Las cosas son como son. Pero no nos pongamos en víctimas y, por sobre todo, no escondamos decisiones personales. Ale, no se fue, y lo bancamos. De paro, de machos. Si la Utpba quiere, que venga. Jamás en Perfil se echó a nadie. Hasta las 20 horas de hoy, la Utpba no apareció. Criticando, pero metiendo el cuerpo.
Anónimo, saquemos a los que cambiaron de laburo porque les pagaban más en otro lado. Con el resto me das la razón. Y que sobren las asambleas en Perfil no quiere decir que en ese período se hicieran asambleas. De todas formas, vamos con el paro para bancar a Ale y el resto será parte de un balance.
ResponderEliminarYo soy Jaime, Jaime Sosa: y soy, como dice uno, el utpbista, algo que, por lo que veo, es una variante más del "gordismo" cegetista. Un despropósito. En realidad, quisiera que Fontevecchia mordiera el polvo de la humillación a manos de sus laburantes, y creo, insisto, que no es mejor luchador el que volantea más, o adjetva peor contra las patronales, sino el que tiene, como sujeto de las políticas sindicales a conjunto del gremio, y no las exigencias de línea putchista del partido político que dirige la Naranja (PO).
ResponderEliminarPeralta, Papipo, hagamos un llamamiento a la UTPBA a movilizarse contra los despidos despojándolos de la satanización absurda del PO.
O estamos con la Utpba o estamos con Fontevecchia.
O estamos con Das Neves o con la derrota segura de los trabajadores de prensa.
Cambiamos el sindicato desde adentro o le hacemos el juego a las patronales sádicas como la de Perfil.
Ahora o nunca más.
Saludos,
Jaime, Jaime Sosa
che, jaime, jaime sosa, no hace falta tanto. Por qué no le pedís a la utpba y a das neves que vaya al ministerio de trabajo por el despedido en perfil. Con eso basta. Digo, como están todos escondidos bajo los escritorios... caradura.
ResponderEliminar"Cambiamos el sindicato desde adentro", dice Jaime Sosa. Un puesto él en Barcelona por favor.
ResponderEliminarPreguntenle a Schofrin que hizo cuando en estos meses pasados, los compañeros de perfil se van con los pocos pesos que les dan ( Schofrin dice: ESTAN CANSADOS SE QUIEREN IR), despues de sufrir los atropellos de sus editores en congelarlos, enviar a viajes a secretarias y contratar a colaboradores para hacer las notas de tapa ya que los periodistas de la editorial no las pueden hacer y si las hacen (muy raro) no se las firman. Marcelo D.
ResponderEliminar