En las últimas horas, la empresa que pregona la ética periodística, el periodismo puro y giladas por el estilo mandó un telegrama de despido a Juan Terranova, en el marco de salvaje plan patronal contra los más activos del paro de más de 40 días que se realizó allí en demanda de mejoras salariales. Hacía muchos años que no se apelaba a esa formalidad brutal para desprenderse de una persona.
El operativo limpieza comenzó con maltrato sutil o ninguneos (no firmar y/o publicar notas importantes) hasta que comenzaron a prohibirse pases internos entre secciones del diario, revistas o la .com y directamente entre las distintas publicaciones; con lo cual el represaliado no tenía otra que pedir el retiro voluntario. Lo de Terranova es un caso testigo.
¿Habrá más? No se sabe aún. Pese a que Terranova dijo que no quería volver a la empresa, una larga asamblea de los trabajadores decidió en la víspera un paro de repudio.
El despido llega en el marco de un ataque certero del gremio de los periodistas porteños y bonaerenses (UTPBA) contra la comisión interna de Perfil, a la que acusa de presentar en las elecciones del gremio del 27/ 7 28/9 la lista naranja como caballo de troya del fontevechiaismo en el gremio.
Saquemos de lado ese enfrentamiento y también las evaluaciones sobre la calidad empresarial, de gestión y humana del CEO, los cómplices y chupamedias (incluidos editores que yo creía eran buena gente).
Los sueldos del gremio periodístico son bajos, el oficio está devaluado y la mediocridad es generalizada.
¿Qué queda para exigir mejoras laborales, salariales, profesionales, si del diálogo no surge nada y la huelga se castiga con represalias como las maquinadas por el capandegui de Fontevecchia y todas esa runfla de alcahuetes y carneros?
¿Por qué y en nombre de qué hay que aceptar sueldos bajos y condiciones indignas de trabajo (jornadas sin fin y horas extras gratis o compensables o ambientes insalubres, por ejemplo) para un oficio que depende de la capacidad, creatividad, lucidez y en gran medida de la propia cabeza y el resto del cuerpo de uno?
El martes en la asamblea de Perfil, ante el anuncio de que la Utpba realizaba una marcha contra la Comisión Interna, Juan dijo que el ataque del sindicato era una provocación contra todos los trabajadores de la empresa y que eso podía evalentonar al CEO.
ResponderEliminarEn Perfil estuvimos 43 días de huelga ahora; le armamos un bruto quilombo a JF el año pasado con el tema de no firmar las notas y unos años atrás, ocupamos las instalaciones en Defensa del Estatuto. Entonces, quién es el alcahuete?
Hasta Barcelona se puso seria denunciando el atropello del sindicato.
Qué de una buena vez, la Utpba defienda salarios y condiciones de trabajo.
Firmalo: el matrimonio es Das Neves/Fontevecchia
ResponderEliminar¿Y qué dice al respecto el ombudsman Dr. Nelson Castro?
ResponderEliminarRamón, coincido... ¿sabés quiénes son los padrinos y cuál puede llegar a ser su "regalo" de casamiento?
ResponderEliminar¿Qué queda para exigir mejoras, etc., etc.? Ja! qué preguntita Papipo! Creo q organizarse y organizarse, unirse, denunciarlos en todas partes q sea posible, empezando por los periodistas de todos los medios y en cuanto otro lugar haya periodistas trabajando; siguiendo x ministerio de Trabajo, Congreso, sindicatos de Prensa de otras provincias, otros gremios, OIT, y con campaña en la calle para q la gente sepa cómo la araña no para de tejer la tramposa tela con q nos cubre a todos.
¿Por qué y en nombre de qué, preguntás??!! Porq hay q sostener a la familia y sostenerse a sí mismo el q está solo, xq los nuevos tienen q entrenarse y son todavía más susceptibles de ser maltratados. Y elemental, Papipo, xq la guita y el poder los tienen ellos y los patrones de turno q los compraron. Ergo, son los q ponen las condiciones y les importa un reverendo pomo si trabajás en buenas condiciones q colaboren a aumentar tu creatividad, a estimularte xq reconocen tu trabajo. No, jamás. Porq somos reemplazables. Así funciona para ellos la explotación.
De todas maneras, creo q se pueden generar alternativas a eso, hay ejemplos. No son pocos los q laburan x afuera del circuito mediático "oficial". Uno de los puntos, creo q el elemental, es hasta dónde cada uno está dispuesto a dar el salto.
Lamento lo q pasa, no sólo por Juan Terranova, sino x el mensaje q le mandan al resto q se atrevió a enfrentarlos, q tampoco la deben estar pasando nada bien.
Juan es el mejor periodista de cultura del país y lo hecharon sin darle razones. Si uno analiza sus últimos textos, no hay ni medio argumento para desprenderse de él.
ResponderEliminarLo que pasó es un abuso que no deja de sorprenderme, aunque la realidad lo aplasta al inocente no?
No preocuparse. Seguramente, Darío Gallo y Juan Cruz Sanz, ejemplos de periodistas comprometidos con la situación de sus colegas, darán opinión correspondiente en sus respectivos blogs poniénose la camiseta de los laburantes y en la vereda de enfrente de Fontevecchia.
ResponderEliminarche, propongo algo, por si te interesa nomás, Papipo.
ResponderEliminar¿Qué les parece hacer un post, dedicandole un párrafo a cada empresa, contando las irregularidades de cada una?
Para eso podríamos comentar acá experiencias de nuestros trabajos, y después Papipo junta todas :P
Dejo un poco, a modo de ejemplo.
Clarín:
Si bien cada sección es un mundo aparte, las incoherencias y locuras están generalizadas:
1. Hay editores con sueldo de redactores (les aumentaron la responsabilidad, pero no el sueldo), redactores que ganan más que sus jefes, gente que tiene un sueldo altísimo con tareas menores o ninguna (es decir...personas que en su momento ganaban bien, pasó "algo", o tal vez "nada" y fueron derivados a otros lugares, otros que no son despedidos por su antiguedad, entonces los mandan a algún lugar que no molesten)
2. Gente que esta como "colaboradores" desde hace más de 10 años yendo todos los días al diario (quizás ganan un poquito más que los efectivos...pero hay un montón de beneficios para empleados que no tienen, desde no pagarles doble los feriados...hasta no darle regalos en navidad, con todo lo que se imaginen en el medio)
3. Los cambios de sección sin motivo son una constante; a veces, benefician; otras, perjudican. Esto sucede tanto a niveles jerárquicos como periodísticos. También funciona como coerción, si un editor no se banca a alguien, se lo saca de encima mandándolo a otra sección. Hay gente que ha pasado de deportes a ciudad, de sociedad a policiales, ni hablar de los suplementos (zonales, espectáculos, mujer)
4. Estos cambios posibilitan lanzar nuevos productos (revista Sal!, que duró unos meses, nuevos zonales, suplementos especiales, Pueblo a pueblo, etc), practicamente sin contratar gente. Se arma un mini diario nuevo sacándole una persona a Olé, otra a Espectáculos, otro más, y un par de pasantes
5.Estos pasantes NUNCA quedan fijos: las pasantías duran un año, si laburaste bien, te pueden renovar unos meses más, y ahí termina la cosa, la última "toma de personal" masiva fue en 2002)
bueno, dejo de escribir porque si no le gustó la idea...papipo me está re puteando :P
El punto de Holden es interesante. En Perfil existe una ley no escrita por la cual los editores ni siquiera pueden ir a una asamblea (mucho menos sumarse a una medida de fuerza). A ninguno de ellos parece molestarle. A través de sus blogs siempre se matan por parecer preocupados por la legalidad, pero nunca desafían a papá Jorge. Habría que preguntarle al periodista despedido qué razones le ofreció el editor de la sección Cultura.
ResponderEliminarque a un tipo honesto y serio como Terranova lo defienda Papipo es un sinsentido. Papipo se la pasa criticando a periodistas que -con mayor o menor cantidad de errores, voluntades, etc- son víctimas del sistema que él mismo denuncia.
ResponderEliminarPapipo necesita criticar en cada post para sostener el personaje que inventó. Entonces en la misma crítica caen Facundo Pastor, guillermo Andino, Morales Solá, Laje, Hadad, Graña, Darío Gallo, Zanoni, Lanata, fontevechia, etc, etc. Como si fuesen todo lo mismo. Da igual todo y dale que va.
Divide el circo en dos, de un lado los buenos (cinco tipos) y del otro los malos (los "empresarios" y "carneros").
Para papipo da lo mismo un redactor de Clarín que se come un acento (porque no hay correctores producto del ajuste de ese diario) que Hadad y la utba.
Papipo: retirate. Estás a tiempo. Esto de criticar a todo el mundo como si fueses el fiscal de no sé qué ni de quién, te quedó gigante. Sos el hasme reir del periodismo.
De la lista nombrada por zanoni (Facundo Pastor, guillermo Andino, Morales Solá, Laje, Hadad, Graña, Darío Gallo, Zanoni, Lanata, fontevechia, etc, etc.), del único que no tengo ni idea a qué se dedica ni qué hace, es Zanoni
ResponderEliminarChe Papipo, decile que se escribe "hazme".
ResponderEliminarA qué se dedica Zanoni? Esteee, eh, es decir, ehhh. esteeeeeeee, ehhh
ResponderEliminarZanoni firma como eblog giles
ResponderEliminarYo te digo una sola cosa, padre. Resulta que hubo 40 días de paro y Rubén Schofrin, el delegado, se la pasaba hablando de la lucha de los compañeros de Perfil y bla, bla, bla. Papipo, preguntale a Schofrin cuántas asambleas hizo para detener la sangría de activistas en Perfil. En cambio, apenas le tocaron la listita del PO, con cero chances de pelear electoralmente el sindicato, saltó como leche hervida a hacer una asamblea para denunciar la proscripción. Estamos rodeados, master. Ni UTPBA ni PO, revolución!!!
ResponderEliminar"Resulta que hubo 40 días de paro y Rubén Schofrin se la pasaba hablando de la lucha de los compañeros de Perfil..."
ResponderEliminarRubén Schofrin es, claro, delegado de la Editorial Perfil. Entonces, claro, debería haber hablado de la lucha del Sindicato Solidaridad, en Polonia...
Bien anónimo, empezaste bien.
Sigamos el hilo del muchacho:
"preguntale a Schofrin cuántas asambleas hizo para detener la sangría de activistas en Perfil".
1) Al primer "activista" al que le ofrecieron retiro voluntario, no se le contestó con una asamblea, ni con dos, sino con 5 días de paro...
2) A los restantes "activistas" o compañeros que, por razones personales y profesionales, decidieron ellos mismos ir a pedir el retiro e irse ¿cuál es tu sugerencia para convocar la asamblea anónimo? ¿Una asamblea de repudio al que se va? ¿Un piquete sobre su escritorio para obligarlo a que se quede?
Más allá de la imbecilidad del post de "anónimo", no es un debate menor el que pueda plantearse, si, a condición de abordarlo seriamente, nos preguntamos cómo revertir de manera duradera la ofensiva patronal si, tras cada plan de lucha, los "activistas" más destacados emigran de las empresas porque inmediatamente las patronales comienzan, de manera más abierta o más larvada, un proceso revanchista, en lo profesional, contra esos compañeros.
¿Es un limitación de las Comisiones Internas de un gremio que carece de sindicato no frenar esos avances y, al propio tiempo, garantizar o defender las expectativas profesionales de los compañeros que más se jugaron en la lucha?
¿0 es una limitación política de los compañeros poner inmediatamente por encima de la defensa de lo conquistado sindicalmente su "carrera profesional" o su incomodidad y malestar porque "ahora la empresa o mi jefe ya no me quieren" (dicho esto sin ánimo de caricaturizar)
Del medio es un buen lugar para debatir esto. Al menos para empezar. Después podemos seguirla en una, digamos, mesa redonda o charla debate intitulada, provocativamente ¿Periodistas: vida sindical o carrera profesional?