La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo presentado por el defensor del pueblo Eduardo Mondino para que el Gobierno nacional y el del Chaco asistan a la comunidad toba, castigada por el hambre y que provocó más de 12 muertos.
El espacio que le dan a la noticia Clarín y La Nación, al menos, es muy desproporcionado respecto del que le dieron al pseudo escándalo electoral en la provincia de Rozas, Capitanich y Carrió.
Hay que reconocerlo: aunque por ahí, como en este caso, puede que actué algo lento, Mondino (novio en una época de Carolina Perín), ha sido un tipo recto en la función pública.
ResponderEliminarPD: Y los medios grandes ahora se avivan de semjante tragedia en el Chaco, en qué palneta viven...
la medida de la Corte no es más que otra acción pour la galerie, semejante a la que dispusieron cuando "emplazaron" a Picolotti a que organizar la limpieza del Riachuelo.
ResponderEliminarun entretenimiento para la gilada (nosotros).
el tema de los tobas (y de las otras etnias de la zona y del resto del país) es demasiado complicado para ser "solucionado" o, al menos, morigerado a través de un fallo de la Corte.
desde Clarín o La Nación o, más sencillamente, desde la comodidad de Buenos Aires y su progresismo de pacotilla, indignarse por la situación de esos individuos, sea por reacción temprana o como noticia tardía, es politically correct.
sin embargo, el entramado de la situación involucra a actores bastante más numerosos que los "indios buenos" y los "gobiernos malos" (y, aveces, los también "malos" terratenientes).
pero pensar y/o difundir noticias donde aparezcan matices, donde se mencionen y analicen el papel de todos los actores que intervienen (las ONGs que lucran con la mala conciencia europea, la pastoral aborigen de la iglesia católica, los punteros políticos criollos, los propios punteros indígenas, etc.), elaborando así análisis algo más complejos, eso, decía, es algo poco vendible, mediáticamente hablando.
es más fácil el simplismo buenos/malos y la indignación reactiva o proactiva, a la par que reflexivamente apática.
con todo respeto, y sin ofender a nadie: estoy hastiado y asqueado de la indignación politically correct, hermana de la pereza investigativa y reflexiva.
saludos