martes, 26 de junio de 2007

Una buena noticia

"La crisis causó 2 nuevas muertes", tituló hace cinco años el autoproclamado gran diario argentino. Y ese es el nombre con el que Patricio Escobar y Damián Finvarb bautizaron un documental que retrata como nadie el papel de los medios de comunicación en general y el diario Clarín en particular en la Masacre de Avellaneda, como se recuerda el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de miembros de la Policía Bonaerense.

En la versión discontinuada (1.0) de Del Medio había escrito mi recomendación hacia el trabajo de estos muchachos que deja en evidencia como Clarín "demoró" 48 horas en publicar la secuencia fotográfica que muestra el homicidio de los piqueteros y que tal vez si lo hizo fue porque sabía que Página 12 también lo haría.

Son impactantes las declaraciones de Julio Blanck sobre el concepto de noticias, el rol de Clarín en la sociedad argentina, como lo contradice Virginia Messi y la opinión de Luis D'Elía sobre la masacre de Avellaneda (que las considera un autohomicidio para martirizar a las organizaciones piqueteras) y el apriete final del ex funcionario de Tierra y Vivienda.

Pese a que ya ganó premios y fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, la película nunca fue exhibida de manera comercial. No descarto que el grupo haya presionado para que así sea.

Por suerte, los realizadores y el resto del equipo han hecho un trabajo de hormiga que permitió bastante difusión, buenas críticas y exhibición.

Todavía puede encontrarse en el archivo web la crónica canalla de aquel día, que sostiene la posición de Clarín de que las muertes de Kosteki y Santillán eran producto de la crisis iniciada con la salida de Fernando de la Rúa, consultar la opinión de Blanck, ver la tapa y las ediciones posteriores donde se cambiaba de postura.

Durante todo julio el documental se exhibirá en el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415) todos los jueves a las 22:30 y los sábados a las 18:30. La entrada tiene un valor general de 7 pesos y de 3,50 para jubilados y estudiantes.

Como dije el año pasado, es ineludible para cualquiera.

16 comentarios:

  1. El documental es impresionante. Todo conmueve, para bien y para mal.
    Dá pena la obediencia debida de esta periodista Messi, quien plantea que ella hace la nota y no sabe después que hacen con eso.
    Dá pena ver a un Pepe Mateos (fotógrafo de Clarín, autor de la famosa secuencia en el que asesinan a quemarropa a Darío) tratando de justificar lo injustificable y tratando de tapar el sol con el dedo meñique de una mano.
    Es muy patética esa autocrítica barata y tan poco creíble del editor jefe Blanck, cargando con una culpa mentirosa porque lo que ocultaron ese día fué totalmente digitado y no fué un "error de interpretación de los acontecimientos".
    Ganas de vomitar me dá el gordo hijo de puta de D´Elía,ellos estaban en negociaciones con el duhaldismo en ese momento y no fueron parte del plan de lucha. Lo cual no lo habilita a decir lo primero que se le venga a la cabeza,lo bueno es que ese tipo mostró la hilacha después, cuando de manera genuflexa se conviritó en soldado del kirchnerismo, un reverendo hijo de puta.
    Hay muchas cosas más...no me voy a poner a enumerar todo, tienen cerca de 1 hora y media para deleitarse con el patetismo de los medios argentinos.

    Documental recomendable, y no sólo eso...IMPRESCINDIBLE.

    ResponderEliminar
  2. La peli está en el Emule, pesa 700 megas y ya me la estoy bajando. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hay alguna forma de verlo?
    se puede bajar de algún lado?

    Patricio

    ResponderEliminar
  4. a mi me quedaron grabadas las frases de Blanck: "El periodista es un curioso que mira" y la de Pablo Llonto "el periodista es un actor político".
    o como opera el sentido comun-a veces, una gran mierda- en los grandes medios y como funciona el pensamiento critico.

    muy buen documental. vayan a verlo!
    Aldo Vietri

    ResponderEliminar
  5. Excelente, completísimo post, Papipo.

    Como le decía hoy a un amigo, esto es muy gratificante xq es una manera de seguir buscando y haciendo justicia por Maximiliano y Darío, y también es justicia para los realizadores q vieron más allá y fueron a fondo con esta denuncia.

    Sergio, muy buena tu descripción.

    ResponderEliminar
  6. como hacemos en el interior para poder verlo
    con quien hay que contactarse

    ResponderEliminar
  7. Precio del DVD en Argentina

    $30

    Cómo adquirir el documental:

    Opción 1: Personalmente, enviar un mail a focoproducciones@argentina.com, allí le indicaremos la dirección por donde podrá retirar el DVD.

    Opción 2: Contra reembolso, enviar un e-mail a editora@lavaca.org y le enviaremos los dvd que solicite por correo a dónde usted indique: Capital, Interior y Exterior.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 9:58:Foco producciones, Metete en la página de ellos "lacrisiscauso" (papipo puso el link). Te lo envían a cualquier parte del interior.

    El dvd sale 30 mangos. Yo ya sabía que estaba en el emule, pero no sean ratas los que tienen la guita y cómprenlo, vale la pena y estamos ayudando a estos pibes en su primer producción, su difusión, etc.

    ResponderEliminar
  9. La peli está muy buena. Yo diría que el documental no plantea de modo contundente que el manejo del tema haya estado organizado para mentir como mientieron. Pudo ser así, o pudo ser que se les escapó. Lo cual es peor. Digo, un grupo de periodistas, con elementos suficientes -más allá de las fotos- para sospechar de un asesinato cometido por policías prefiere no investigar a fondo y salir con una crónica lavadita. Eso es peor que mentir adrede.

    ResponderEliminar
  10. Yo laburo en Clarín y mateos dice la verdad. No vio la mejor foto de los últimos años hasta el día siguiente.

    ResponderEliminar
  11. Ellos mintieron adrede, en la columna de opinión de Blanck del día 27 de junio plantea que aún no se sabía quiénes había matado a los piqueteros cuando ellos ya sabían por las fotos de Mateos que había sido la policía.
    Eso lo dijo el abogado Claudio Pandolfi en el documental...está más que claro el ocultamiento.
    Eso que plantea Profético de que no tenían la secuencia y que no sabían bien que había pasado no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el documental la pifia al cargar las tintas por igual sobre Julio Blank, Virginia Messi y Pepe Mateos, cuando sabemos que las responsabilidades de cada uno eran bien distintas.

    Es, digamos, demasiado trosko. Creo que los realizadores tenían una hipótesis y la probaron de cualquier manera, aunque algunos de los testimonios no ayudaban en ese sentido. De todas maneras vale la pena verlo. Tiene algunos buenos hallazgos, sobre todo en lo referido a la cobertura de la TV.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me parece que vos le pifiás en la lectura que hacés del documental. Yo no ví que se cargaran las tintas por igual. De todas maneras me parece patética la posición de Messi en la que plantea que ella sólo hace la nota y no se preocupa por lo que después hagan con eso.
    O sea, cada uno carga con la ética que quiere, pero que después no venga a lavarse las manos. Respeto más a un facho declarado como Feinmann antes que a una tibia como Messi que sólo obedece órdenes.
    Y que el documental sea trosko no sé, quizás sí, el tema es que no veo problema en que lo sea, veo que vos sí y lo tomás como un punto flaco del documental.

    ResponderEliminar
  14. a mi no me dio la sensación de que pongan a pepe mateos al mismo nivel que a los otros.
    por otro lado es verdad: no sean ratas, pongan los 30 mangos para el dvd.
    la crisis... es una pelicula que se hizo a puro pulmón y huevo, sin ayuda de nadie.

    ResponderEliminar
  15. El documental es medio trosko, pero eso no lo hace malo ni mucho menos. No nos pongamos sensibles, todavía no asumió Macri; sigue sin ser delito ser trosko.
    Insisto: Para mi no está demostrado que hayan mentido intencionalmente. Insisto: tampoco eso sería central. Se puede hacer pesimo periodismo porque te bajan ordenes desde arriba o se puede hacer pesimo periodismo porque son pesimos periodistas.
    En cualquier caso, el papel de Clarin es lamentable.

    ResponderEliminar
  16. Papi; qué sabés de la fusión Cablevisión-Multicanal y de la pelea de Alberto Fernández con el Beto Magnieto?
    gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.