jueves, 21 de junio de 2007

Situación legal

"No podemos informar sobre la situación legal de los trabajadores. Vamos a pedir que se investigue el caso y a mandar peritos. Nos adherimos a los tres días de duelo de la seccional Trelew con un minuto de silencio en todo el país".

Eso comentó Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA, a propósito de la muerte de diez obreros en un silo de ALUAR en Puerto Madryn.

Las víctimas fatales eran bolivianos, empleados de Cadel Construcciones, una firma especializada en armar silos que subcontrató el gigante de aluminio.

El sindicato no puede informar. ALUAR calculo tampoco. Seguro que Cadel.

¿El Ministerio de Trabajo de Mario Das Neves sabrá algo? ¿Y el de Carlos Tomada?

Das Neves, quien el próximo 20 de julio recibirá a Néstor Kirchner. Ambos tenían previsto visitar la planta donde en la tarde del miércoles se desplomó el techo de un silo de 72 losetas a la que sólo le faltaban cuatro para terminar el trabajo.

Post al post: Me acabo de enterar vía la agencia Rodolfo Walsh que la semana pasada, los trabajadores de ALUAR decidieron acatar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de realizar un paro en reclamo de un aumento salarial del 45%. Durante el conflicto, los directivos de Aluar despidieron a 110 trabajadores.

17 comentarios:

  1. Son unos cuantos los responsables q deben dar explicaciones, sobre todo, fundamentar lo indefendible: por qué se llegó a esto, cómo es posible q los controles fueran insuficientes, dónde estaban los representantes sindicales, los controles del Estado. Espero también q se hagan cargo e indemnicen a estas personas como corresponde y q no salgan con trabas legales, burocráticas, migratorias, etc. ESPERO QUE LLEVEN A JUICIO A LOS RESPONSABLES Y QUE PAGUEN LA PENA QUE MERECEN.

    Pero de nada les servirá a los muertos, heridos y sus familias. Seguimos en la misma: la cultura del parche, nula previsión, la lavada de manos.

    Llama la atención q todas las víctimas fueran de nacionalidad boliviana (aparentemente uno sólo sería nacionalizado). Alguien debería explicarlo también. ¿Será xq los operarios argentinos no quieren trabajar en el sur o xq los explotan tanto q sólo enganchan extranjeros?

    ResponderEliminar
  2. Si se le hizo juicio político a Ibarra, no deberían hacérselo también a Mario Das Neves?

    ResponderEliminar
  3. Papipo, nada que ver con el tema, pero me rompe los huevos que cada vez que entro a tu página se abra un pop up gigante de Mercado Libre.

    ResponderEliminar
  4. Lo llamativo del caso es que, mientras en algunos portales de noticias se brindaban detalles aproximados (no precisos) de lo que había ocurrido, "Clarín.com" estuvo -durante una hora y pico- más preocupado por la suerte de los hinchas bosteros en Brasil, previo al partido.

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía que aparecer Clandestina, la Nelson Castro de este blog, con su indignación de vieja chota y sus reflexiones políticamente correctas. Y sí, Papipo, el pop up de Mercado libre rompe mucho las pelotas

    ResponderEliminar
  6. No se q puedo hacer con el pop up de mercado libre, alguien sabe?

    Respecto de Clandestina, q decirte? Será la Nelson Castro y una vieja chota, pero ella por lo menos es respetuosa y opina con argumentos. Hay gente de la que preocuparse y ella no es una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. El contador de visitas debe generar ese pop up maléfico. Estaría bueno que el llama Nelson Castro a Clandestina ponga su nombre y no agreda desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  8. anónimo de 14:29, me parece q de nuevo se te piantó un toque la brújula...

    los pop up de mercado libre y de otro producto q no recuerdo, se abren en casi todos los blogs q visito en blogger. no estoy segura pero creo q hay una opción en la configuración de los blogs para bloquearlos...

    ResponderEliminar
  9. Respecto de las muertes de trabajadores, me parece penosa, triste... y habitual. Recuerdo cuando una pueblada quemó la comisaría de El Jagüel. Recién en ese momento los medios masivos publicaron que esa comisaría era una guarida de narcos, chorros y afines. Aluar es una de las mayores empresas de la Argentina. ¿Cabe esperar justicia para los deudos y escarmiento para el victimario? Me parece que no. Ojalá me equivoque.

    (Angel, no es una cuestión del contador de visitas: el mío es un blog de 20 visitas diarias y pasa lo mismo.)

    ResponderEliminar
  10. Tal como dice Clandestina, hay una opción para desbloquearlos. MB el blog, sr. Papipo

    ResponderEliminar
  11. Qué cómico ese Angel. Me pide que no "agreda desde el anonimato" y el firma como "Ángel". Cómo das la cara loco, que valiente!!! Bueno, tenés razón, yo también voy a dar la cara. Me llamo Tito.

    ResponderEliminar
  12. empieza a saltar la liebre, qué hijos de puta que son!!! y los medios (locales, provinciales y nacionales) se callaron la boca y se ataron las manos!!!?? (nadie sabía del reclamo salarial y de los despidos, o no nos enteramos xq estábamos distraidos?)... Imagino, quiero creer q la mafia de la UOCRA sabría ¿qué hicieron con eso, cuándo y dónde lo hicieron público?

    Papipo, lo de "decidieron" acatar es relativo. si no me equivoco no te queda otra q acatar lo q dispone el MTbjo (siempre velando por el bienestar, garantía y seguridad laboral de los trabajadores)... Si alguien lo tiene más claro sería bueno q lo aporte.

    Por estas horas deben estar todos en reuniones o celulares al rojo para ver qué verso mandan para la gilada (o sea, nosotros).

    chancho rengo, es real lo q decís, también lo vi.

    ariel, comparto lo q pensás pero también creo q no podemos quedarnos callados ni quietos, creo q rearmarse es posible.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, si hacés click en mi nombre está mi blog, mi mail, mi nombre y apellido. Ariel, con respecto a las visitas, no tiene que ver que tengas 1 o 10mil visitas, son intercambios comerciales.

    Saludos a todos,
    Angel Sotera (por si cuesta hacer click en mi "nick")

    ResponderEliminar
  14. ¿Hasta cuando los sindicatos y los gobiernos peronistas se van a ufanar la "representación de los trabajadores"?


    No soy gorila,estoy harto de la mentira de "Compañeros trabajadores.."

    ResponderEliminar
  15. Saludos para vos también y gracias, Ángel

    ResponderEliminar
  16. No me agradezcas, pero la prepotencia desde el anonimato es algo que me jode en los blogs.

    ResponderEliminar
  17. Papipo: no sé si estarás al tanto -yo me enteré de casualidad ayer, escuchando a Leucovich-, uno de los fallecidos usaba el documento de otra persona. O sea: uno de los muertos no era quién se dijo en primer término, sino otro, que en realidad no se sabe cómo se llama. Lo escuché de boca del cónsul boliviano, lo que a esto le da más entidad que la de mero rumor. Llamativo, ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.