viernes, 29 de junio de 2007

¿Ciudad sin radio?

La dirección de Radio Ciudad ha anunciado a quienes están conduciendo programas, a columnistas y personas que cubren distintas tareas, un reordenamiento presupuestario que significa en la práctica el despido de trabajadores y trabajadoras, y el levantamiento o achicamiento de programas. La razón aducida –la falta de presupuesto- resulta escandalosa cuando es sabido el gasto realizado por la gestión Telerman en la campaña electoral reciente.

Esta decisión, contraría las declaraciones de Oscar Feito –Secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad- al diario "Página/12" publicadas el sábado 9 de junio en donde aseguró que en la Radio de la Ciudad : "Vamos a hacer una gestión más austera. No se trata de un problema de déficit pero tenemos un presupuesto determinado y no queremos excederlo (...) El recorte no alcanzará a toda la programación, sino sólo a la artística que se contrató durante nuestra gestión". La información publicada en"Página/12" fue que: "La baja en los "contratos artísticos" dejará sin aire a las principales figuras de la programación armada por la gestión de Telerman, y los que tienen los caches más altos de la radio". Sin embargo, se cortaron y redujeron contratos de trabajadores/as, conductores/as, columnistas, periodistas de la Radio de la Ciudad de amplia trayectoria. El criterio utilizado para el reordenamiento presupuestario no fue tampoco el de preservar una programación digna, creativa y activa que permitiría diferenciar la grilla de la radio pública utilizando los medios y personal idóneo en producir una programación distintiva de una radio con recursos propios y un amplio nivel de producción.

En la nueva programación que se está anunciando, se levantan o reducen programas con perspectiva de género. Vale recordar que la Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso legal con un plan de igualdad de oportunidades para varones y mujeres que prevé taxativamente en los artículos 36, 37 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos y la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Por lo tanto, constitucionalmente se dispone que el Gobierno porteño tiene que tener mirada de género en todas sus políticas públicas, incluyendo -por supuesto- las políticas comunicacionales. Y los órganos de comunicación por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires son su radio pública y el canal de la ciudad
(amenazado de cierre).

Frente a esta situación, los abajo firmantes expresamos:

SÍ A UNA RADIO PÚBLICA, NO AL VACIAMIENTO.
No al desmantelamiento de la programación de la Radio de la Ciudad.

SÍ A UN PRESUPUESTO PROPIO, NO AL SAQUEO.
No al vaciamiento de programas característicos de la radio, en base a un recorte presupuestario por el uso indebido de fondos asignados a la radio pública y utilizados en otros destinos.

SÍ A UNA ALTERNATIVA RADIAL, NO A UNA RADIO MÁS.
No a la lógica de una radio "con rating", sino a un concepto de radio pública que puede ofrecer programación, servicios, información, cultura, reflexión y voces que no son posibles en otros formatos de comunicación comercial o convencional.

SÍ A UNA RADIO PLURAL, NO A LA CENSURA.
No a la censura política y social en la radio pública.

SÍ A UNA RADIO CON DERECHOS, NO A UNA RADIO FLEXIBILIZADA.
No al maltrato de los trabajadores/as de la radio -aún los conductores o locutores- que fueron despedidos de sus trabajos y funciones sin, ni siquiera, un mes de preaviso.

SÍ A UNA RADIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, NO A UNA RADIO DONDE LAS VOCES DE MUJERES QUE DEMANDAN IGUALDAD, SE VAN POR UN CAÑO.
No al levantamiento y reducción de los espacios que existían hasta el momento en la radio pública AM 1110 " La Porteña " de programas y espacios con perspectiva de género.

SÍ A UNA RADIO POR LA IGUALDAD , NO A UNA RADIO QUE NO INCLUYE LAS VOCES DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD Y CON CAPACIDAD DE COMUNICAR.

No al impedimento edilicio, de recursos humanos y de decisiones unilaterales de recorte de voces y empleo a personas con discapacidad en la Radio Pública que tiene que ser ejemplo de inclusión, accesibilidad de derechos y diversidad en una ciudad con esos valores a respetar, trasmitir y mejorar.

Quienes manifestamos esta preocupación, nos dirigimos públicamente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se evite este desmantelamiento de la radio pública, y a los distintos poderes, para que se investigue concretamente qué está sucediendo con el presupuesto de la ciudadanía porteña.

4 comentarios:

  1. Yo conozco muy bien a una persona que será parte del nuevo gobierno macrista quien mas de una vez me manifestó que para ellos la radio de la ciudad era algo en que se gastaba la plata sin razón. Para ellos, en pocas palabras, había que cerrarla.
    Lo increíble es que Telerman es quien está haciendo el trabajo sucio rajando a todos (incluso a los que hacen programas con contratos de co-producción, es decir, quienes trabajan gratis!) y le deja a Macri el terreno servido para avanzar aún más en la destrucción de los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Herbie, no me parece tan increíble que Telerman haga el trabajo sucio. ¿Acaso no trabajó en la SIDE? ¿No acicateó desde la vicejefatura la remoción del cargo del jefe de Gobierno?
    A esto me refería ayer cuando decía que la ciudad Pro ya empezó.

    Algo más sobre la cultura Macri. Algunos adjudican a Liprandi la cartera de Cultura. Este tiene una fundación (Pasión por Argentina, o algo así), junto con Jorge Triacca hijo. No me imagino nada bueno saliendo de esa usina de pensamiento corporativo. Nada bueno para la cultura de la ciudad, ni para ninguna otra cosa.

    http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.mirabaires.com/mirabaires/images/fotos/17372.jpg&imgrefurl=http://www.mirabaires.com/mirabaires/padrinos.php%3Fpadrino%3D32&h=213&w=140&sz=8&hl=es&start=3&um=1&tbnid=N6aAP3MtrBBrpM:&tbnh=106&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3D%2522Jorge%2BTriaca%2522%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

    ResponderEliminar
  3. Este es un ejemplo de los problemas de gobernabilidad que genera una elección en junio con una asunción en diciembre. Telerman no tiene ninguna legitimidad, tiene que negociar lo que queda de su mandato con Macri y pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, lamentablemente es la decisión popular. El 60% del pueblo votó a esta lacra y ya están anunciando que van a echar de ahí, de allá, de acá y de acullá también. Como hicieron con el correo argentino. Pero bueno, era campaña sucia.
    Lo que mas me sorprende es que haya ganado con un 70% en la villa 31, habiendo anunciado durante la campaña que si ganaba la iba (textual) a "erradicar". Yo tengo amigos en el canal de la ciudad y lo siento mucho por ellos, pero esto es el menor de los males que se vienen. Acordate Papipo: la creación de la policía macrista va a dar mucho que hablar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.