viernes, 22 de junio de 2007

Hablemos de Raúl Kraiselburd


Hablemos de este periodista nacido el 12 de mayo de 1944, que desde 1974 se desempeña como director del diario El Día de La Plata, que presidió la Fundación Pérez dedicada a la lucha contra la "drogadependencia", que encabezó el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que además fue ¡¡cinco veces presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y por la misma cantidad en el Comité Ejecutivo!!; que también supo ser vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), amén de ser galardonado con un diploma al mérito de los Premios Konex y que ahora es dueño de El Día, Noticias Argentinas, y tiene o tuvo participación en Diario Popular.

Hablemos de este periodista porque por estos días en el marco del llamado Juicio por la Verdad -que no dicta sentencia condenatoria y se sustancia en la capital bonaerense- se habla de la desaparición de Hugo Alfredo Iglesias, un trabajador gráfico del diario La Gaceta de la Tarde, también propiedad de Kraiselburd.

Y existen numerosos testimonios -e incluso denuncias públicas realizadas el año pasado- que llevan a la más firme convicción de que Kraiselburd fue una colaboracionista de la dictadura y algunos de sus actuales y pasados empleados cómplices y partícipes.

Iglesias fue secuestrado por una patota que acataba ordenes del entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, otro amigo de Kraiselburd, según solían denunciarlo Jacobo y Héctor Timerman.

Ahora, en los tribunales, comienzan a conocerse detalles, nada más. Como que en la casa de la mano derecha de Kraiselburd, Raúl Francisco Vaccaro, hoy jerárquico de la corresponsalía platense de La Nación, alguien vio una placa que decía textualmente "Al señor Vaccaro por su valiosa colaboración en la lucha antisubversiva", según declaró un testigo.

Esos dichos coinciden con la declaración que en su momento prestó Felisa Marilaff, esposa de Iglesias, quien no dudó en vincular a Vaccaro con lo sucedido a su esposo. Marilaff fue secuestrada el domingo 10 de junio por dos desconocidos que la mantuvieron dentro de un automóvil gris plomo durante casi una hora, la agredieron y amenazaron. (Esta noticia sólo salió en el diario Hoy de la Plata y en Página 12)

En La Plata también se dice que Vaccaro no tiene pudor en reconocer que era amigo de Camps.

Lo sucedido con Marilaff generó que se acercara a La Plata Marcelo Sain porque al parecer el Gobierno de Néstor Kirchner y el de Felipe Solá ya no quieren que les pase lo ocurrido con Julio López.

Sain dejó la intervención de la Policía Aeronaútica por joder un poco con los operativos antidroga -el último más resonante fue uno en la capital de la provincia del Presidente- y ahora es "flamante encargado del programa que tiene el objetivo de coordinar las tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia vinculado a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado", según la definición del diario platense Hoy.

No son nuevas las denuncias contra Kraiselburd. El año pasado, el hijo de Jacobo, el ahora cónsul de Kirchner en Nueva York, Héctor, lo denunció por haber sido "apologista" de la dictadura militar y de contradecir a su padre, cuando escribió un libro con Camps para desmentir las torturas que decía haber sufrido del feroz policía el fundador de La Opinión.

(El diario Hoy es el único que difunde esta parte del juicio por la verdad, no porque sea un adalid de los derechos humanos sino porque compite con El Día)

Hablemos de Kraiselburd, sus amigos, cómplices, empleados fieles. Ellos dirigen medios, presiden organismos que se llenan la boca con palabras sobre libertad de expresión y de prensa.

14 comentarios:

  1. ES terrible que este personaje haya estado justamente en la "Comision de Libertad de prensa"!!
    Mas alla de cualquier especulacion hay datos puntuales que demuestran la relacion de Kraiselburd con la dictadura, como la reunión de la SIP en 1981 donde, junto al oscuro Claudio Escribano, se juró que había total libertad de prensa en Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Ellos, no se fueron nunca. Y si permanecen y operan entre las sombras es nuestra responsabilidad. Algo completamente compatible con la complicidad silenciosa de las mayorías de entonces y actual.

    Exacto, Cristian S.! Muy bueno q lo puntualices.

    ResponderEliminar
  3. Papo, para cuando la investigación sobre Sibila Camps?

    ResponderEliminar
  4. Kraiserlburd iba a ser el escriba en el 81 del libro de Camps sobre el caso Timerman, en coautoría con Gainza, del diario La Prensa. La guerrilla le mató al padre a los 20 días de lanzado Diario Popular, K se obnubiló con el tema de la seguridad y puso custodia las 24 hs. para toda la familia. Un sicario que tenia de guardaespaldas le secuestró al hijo de 4 años, que nunca apareció. En la investigación de ese caso, fue que conoció a Camps. Según Graciela Mochkofsky en esa extraordinaria biografía que hizo de Timerman, el libro sobre Camps lo terminó haciendo Gainza solo, pero K tuvo un rol lamentable en la reunión de la SIP en el 80, junto a Escribano.
    PD: El tipo no es para nada defendible en ese aspecto, ¿pero saben qué? El Día te garpa bien o mal, pero en blanco, con obra social y todo y se respetan los convenios. La "gente" que maneja el Hoy y otros medios en La Plata, los Balcedo, distan de tener la capacidad de gestión del tipo, y no son para nada la antítesis izquierdista. El jefe del clan es un sindicalista ortodoxo (maneja el SOEME en La Plata hace añares)y el hijo que maneja la FM 92.3 está prófugo por querer extorsionar a diputados bonaerenses por el tema bingos. Ah! y te garpan 100 mangos en blanco y te forrean como los mejores, y tienen otra joyita, un yerno abogado que le ofició de apoderado de la campaña a Menem en el 2003...

    ResponderEliminar
  5. Precisiones sobre los Balcedo: en la época en que Kraiselburd se vincula con Camps y su "gente", Antonio Balcedo era miembro del directorio del diario El Día, donde publicaba una columna semanal. No se le conocen expresiones públicas por entonces sobre el tema de derechos humanos. Comenzó a pelearse con Kraiselburd en 1990, en ocasión del último levantamiento de Seineldín, a quien Balcedo apoyaba -siguiendo la línea del frondi-frigerismo del MID- . Recién en 1993 se termina de desvincular, y funda el matutino "Hoy en la noticia".
    Precisiones sobre Kraiselburd: el episodio de su hijo secuestrado y que "nunca apareció" no es totalmente así. El cuerpo del chico apareció, y sus asesinos fueron presos. Pero "fugaron" de la comisaría en la que estaban detenidos, y los mataron. Un episodio oscuro, nunca esclarecido y mucho menos difundido, ya que por entonces El Día era el único diario de La Plata.

    ResponderEliminar
  6. Holden Caulfield, creo q tu aclaración es parte de otra discusión, diferente a la q plantea este post. Válida pero para otro post.

    Máxime cuando pasaron apenas 14 días del secuestro, agresiones y amenazas a Felisa Marilaff, la esposa de Hugo Iglesias, el trabajador gráfico desaparecido de La Gaceta.

    Máxime cuando hace 9 meses que desaparecieron a Julio Jorge López sin q hasta ahora sepamos nada y cuando el 5 de julio comenzará a ser juzgado el capellán de la policía de Camps, Christian von Wernich, por el mismo tribunal q condenó a Etchecolatz.

    Raúl Vaccaro, el gerente y estrecho colaborador de Kraiselburd, estuvo a punto de ser procesado por falso testimonio el año pasado en el Juicio por la Verdad que investigaba –además del caso Iglesias- la desaparición de Alejandro Gutiérrez, empleado de una vidriería de La Plata. Vaccaro, además de reconocer en el juicio que tuvo contactos con Camps, estaba sospechado de haber tenido vínculos con la policía Federal, de haber sido informante y perseguido a trabajadores montoneros, según fuentes judiciales declararon al Hoy, el 12 de julio de 2006.

    Resulta muy llamativo y preocupante que lo ocurrido a Felisa Marilaff y el seguimiento del Juicio por la desaparición de su marido tengan tan escasa difusión a excepción del Hoy, Página/12 –en rigor, vi sólo una nota, no se si puede haber más-, medios de comunicación alternativos y Organismos de DDHH. El resto, mutis por el foro.

    Creo q es obvia la competencia e intereses empresarios y políticos contrapuestos entre el Hoy y El Día, tan obvia como q no pueden ser más q contexto ni ocupar el centro de la escena, porq en estos casos contribuirían a q sus protagonistas centrales –llámense Kraiselburd, Vaccaro y otros q seguramente todavía no conocemos- continúen ocultos, gozando de impunidad.

    Anónimo de 22:33, una duda: si es real q Balcedo integraba en esa época el directorio de El Día ¿por qué creés q Kraiselburd no lo dice? Y que quede bien claro q no asumo la defensa ni partido por empresario periodístico alguno, ni de La Plata ni de todo el planeta.

    ResponderEliminar
  7. Cuenta la leyenda, que cuando los asesinos del hijo del Kraiserlburd, que falleció ahogado entre almohadas en el baúl de un Falcon, fueron atrapados, el Gral Camps, Jefe de la bonaerense en ese momento, le ofreció al mismisimo Raúl, que aplicara presonalmente la Ley de fugas. Le entregó una pistola y le puso a los tres malandras delante de él en un descampado.

    Cuenta la leyenda también que quien en ese momento era su chofer, y uno de sus culatas , participaron activamente en el "ajusticiamiento". Cuenta la leyenda que uno de ellos , el Chango Albertengo" fue director del Diario Popular hasta hace pocos meses y el otro es el Jefe de Automotores.

    También cuenta la leyenda que el que era el juez de la causa en ese momento, terminó siendo el asesor letrado del Diario Popular.

    O sea, todo un mafioso don Raúl......

    ResponderEliminar
  8. Aguante Carlos Starita!!!!!!!!!!!
    El Día miente, La Gaceta miente más!!!!
    Los memoriosos se acordaran.
    Vaya un homenaje a Pablo Fornasari y al Hippie Alsogaray.

    ResponderEliminar
  9. anónimo de 15:59, hace 2 días alguien -q no sos vos- me dijo casi la misma frase ("los memoriosos...).

    ResponderEliminar
  10. Sino me equivoco el padre o algun familiar de Kraiselburd fue secuestrado y asesinado por la dictadura. Lo de Balcedo es verdad, entonces alguna relacion con la dictadura tambien tiene. Si Kraiselbur tuvo alguna relacion con la dictadura debe ir preso.Ya q estoy aprovecho para comentarles q en la RED 92 (radio del diario Hoy) se estan produciendo despidos, a los q trabajan no les pagan los sueldos y ademas la radio esta transmitiendo desde un galpon q tiene la quinta de Marcelo Balcedo en Villa Elisa, ya que la radio fue desalojada de su edificio porque no pagaba alquiler. Otra, Marcelo Balcedo sigue profugo de la justicia y segun la ley de radiosifusion una radio no puede funcionar si su director esta profugo o tiene alguna causa

    ResponderEliminar
  11. NOSE, PERO RK ES MUY EXITOSO, TIENE LOS DOS DIARIOS MAS LEIDOS DE LA PLATA Y ENTRE LOS DOS LLEGA A LOS CASI 70.000 DIARIOS POR DIA, TIENE EL DIARIO MAS VENDIDO DEL CONURBANO, DOS RADIOS DE LA IMPORTANCIA DE LA 99.1 Y LA REDONDA, PARTICIPA DE CABLEVISION Y LOS PORTALES DE INTERNET MAS VISTOS DE LA PROVINCIA.-

    ResponderEliminar
  12. Vincular a Kraiselburd con la dictadura es una gran mentira. REcuerden que su padre fue asesinado por miembros de de la junta, asi como su suegro. Su hijo fue raptado y si sus secuestrado fueron atrapados. Pero fueron en cana hasa que Menem los indulto junto a un monton mas de "Presos politicos."

    ResponderEliminar
  13. En 1966 estudie Electrotecnia General materia de tercer año de la carrera de ingenieria mecánica y electricista en La Plata con Victor Kraiselburd y conoci a su padre el doctor David Kraiselburd. Victor me decia orgulloso que su abuelo fué colchonero de origen ruso judio. La madre de Raul y Victor era profesora de español y si mal no recuerdo de apellido González.
    El doctor David Kraiselburd fué secuestrado y asesinado en City Bell cuando Francisco Imaz era gobernador y Raúl tiene un hijo pequeño entonces secuestrado y desaparecido. estos antecedentes le valieron las honrosas distinciones en la SIP.benjaminbof@gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.