sábado, 30 de junio de 2007

Ser VIP

Nunca me gustó chapear para conseguir una entrada a la cancha, a un recital o una obra de teatro ni hablar de agapes de prensa, meet and greet o recibir regalos. En parte porque no me parece ético y en parte porque me parece rata no pagar por algo que sí puedo.

Pero a veces el costo de un espectáculo me resulta caro para mi bolsillo o no da para gastar en él y mangueo un pase de prensa con cierta dosis de culpa.

Conozco periodistas que se acreditan toda la temporada en el club de sus amores no por trabajo sino para ir al palco de prensa a gritar como un desaforado más.

Conozco otros que si no consiguen entradas de favor para un espectáculo no van.

Conozco "críticos" de cine que si no es una privada de prensa no ven la película de la que luego harán el comentario robandole datos a colegas de otros países.

Anoche, en el vip del boliche donde Moreno Veloso, Kassim y Domenico demostraron que son geniales y que la musica brasileña ya no es lo que prejuzga el 80 por ciento de los argentinos (Capullito de alelí, acuarela, garota de ipanema o brazil, país tropical), comprobé que soy un gran boludo porque había algunos famosos y muchos periodistas que engullían bulímicos todo lo gratis que allí se ofrecía (cerveza, tragos y empanadas) sin ninguna culpa sino muy por el contrario convencidos de que lo que consumían era un derecho, algo obvio.

Soy un boludo porque siendo un cuatro de copas, que ni mi familia sabe bien lo que hago, he gastado miles de pesos en espectáculos a los que sabía que podía entrar gratis y todos los prenseros saben que es parte del oficio que venga un periodista o un famoso a manguear.

Igual, no dejaré de sentir culpa si vuelvo a manguear como no dejarán de manguear famosos con fortunas en el banco pero que son tan miserables que no piden por favor, no dan las gracias y aunque NUNCA pagan la cuenta ni siquiera propina dejan.

20 comentarios:

  1. Me parece muy bien que no "dean" las gracias.

    ResponderEliminar
  2. "...no dean las gracias..."
    ¿Es un error de tipeo?

    El que conoce de música brasilera, sabe quienes son estos 3 que mencionaste, incluso muchos tenemos algunos de sus 3 discos x separado/juntos.Los otros, bailan en los casamientos con Taj Mahal de Jorge Ben, quelevachaché.

    Y el mangueo cuando se puede pagar, te felicito x la postura personal, es lo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Ano: ¿por qué lo felicitás, si Papipo entró de garrón al show? ¿Cuál es la diferencia con los otros del vip? ¿Que él no comió sanguchitos? ¿"Sentir culpa" lo exime de la culpa? Ahora resulta que "te sentís un poco mal" haciendo algo que a todas luces está mal, y eso te quita la culpa. Si querés ir de garrón a ver un show andá y disfrutalo, pero no me hagas un Nelson Castro, papi. Es imposible ser "un poquito garronero". Sos manguero y listo, ¿cuál es el problema?.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, me dan muchísimo asco estos tipos que ganan 30 lucas por mes y se desviven por ser invitados a un evento cualquiera. Pero más asco me da que los RRPP se maten por invitarlos, hacerles llegar regalos, etc. ¿No saben que, realmente, les importa tres carajos????

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tocó + 2 y me lo perdí? Era una de las pocas razones que me quedaban para acercarme a Malos Aires....

    Dicen que apra ser periodista no basta cons er honesto, también hay que aprecerlo. Pero no veo mal que, si realmente te gusta el show, entres gratarola como periodista. Por razones parecidas defiendo la piratería.
    Lo que es triste es saber que gente fue sòlo porque la entrada es gratis y porque los salditos de esa organización son muy copados.

    Más allá de los sanguichistas de turno... qué tal el show??

    ResponderEliminar
  6. Hay unos que escribieron un manual para saber mirar noticieros que dicen que nunca hay que verlos sin tener una idea acabada del tema que interesa.
    Con los espectáculos garroneados me pasa lo mismo. Fui a ver a Vicentico y me pareció cualquiera, porque no me interesa ir a verlo;
    fui a ver Roger Waters y, aun creyendo que parecía una banda tributo a Pink Floyd, me pareció inclreíble.
    En cualquier caso me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. opositorenperfil1 de julio de 2007, 9:42

    Buen post, Papo, buen post

    ResponderEliminar
  8. Pero al final, fuiste por puro placer o para hacer la crítica?

    ResponderEliminar
  9. Al pagar una entrada un periodísta ( cosa que dudo )...Los libera para una buena crítica o sin pagar la entrada escriben cualquiera ....Periodismo 2007..Y asi estan: chiveros, mangueros y mal compañeros!...Sds.

    ResponderEliminar
  10. Una vez me encontré con un ex compañero de redacción en un recital en Puerto Madero y me dijo: "lo bueno de ser periodista es que te invitan a lugares como este". Pensé en contestarle un montón de cosas, pero la ganas de cagarlo a trompadas me hizo alejar en cuanto pude.

    ResponderEliminar
  11. "Dicen que apra ser periodista no basta cons er honesto, también hay que aprecerlo."
    Gogui: Para ser periodista, al menos hay que saber escribir a máquina.

    ResponderEliminar
  12. "Dicen que apra ser periodista no basta cons er honesto, también hay que aprecerlo."
    Gogui: Para ser periodista, al menos hay que saber escribir a máquina.

    ResponderEliminar
  13. creo que un crítico debería pagar entrada, pero el medio debería hacerlo, algo que no hará, entonces es una rueda de injusticias y de sanguichismo amigable. nada como pagar la entrada y que no te guste. esa indignación es la que vale. Es como los periodistass deportivos, llonto sabrá mejor sin dudas, que ahce años que no compran una entrada, se bancan una fila en la boletería o pasan 3 horas parados para ver un partido en la tribuna. Buen blog papipo

    ResponderEliminar
  14. Creo q el medio debe pagar siempre las entradas para la cobertura de un espectáculo -sea de la índole q sea-, de la misma manera q tiene q cubrir el viático.

    En lo q no acuerdo, Anónimo de 10:12 es en q no se haga un trabajo profesional xq prevalezca la indignación de pagar y q no te guste, xq cuando uno asume una tarea también acepta las condiciones en q la va a realizar. O te negás o lo hacés sin dejarte influir.

    A propósito del espíritu del post, los privilegios q invocan algunos -tipo al q comenta aguilucho - o el mangueo para satisfacción personal me parecen de cuarta y de ratis (ni hablar si, encima, podés pagar).

    ResponderEliminar
  15. no tiene nada que ver ganar 30 lucas y ser ratas, etc. Obvio que pueden pagar una entrada, pero no es esa la cuestión. Ser invitado a un evento da pasaporte a la fama, y ESO es lo que verdaderamente les importa. El estatus, la mirada ajena, etc. Lo mismo que estar en un VIP y "pertenecer".
    no seamos ingenuos al pensar que es una cuestión de plata. De hecho, muchos hasta apagarían el doble de la entrada para ser invitados y estar entre los famosos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de 12:02, creo q lo q comentás está implícito, tanto en el post como en algunos comments. Pero está bueno q lo puntualices.

    Eso sí hermano, algunos podrán rasgarse lo q sea, entregarse x alquilar un rato de status, fama (algo más efímero?!), sentirse VIP, "pertenecer", pero ni la inteligencia ni la calidad se compran.

    ¡Qué espejismo la apariencia, no?! Da para mucho el tema.

    ResponderEliminar
  17. gogui, perdón por la demora en responder. Fue un show genial, exquisito. era la primera vez q los veía, a pesar de tener los tres discos q hicieron. Son musicos geniales y Pedro Sá también es un grande.

    No pagué la entrada porque no tengo un mango (salía 70 mangos) y prefiero pagar eso x Caetano que sale 80 una de las mas baratas y estoy sentado.

    Fui al VIP porque estaba con un camarógrafo que fue ahi a laburar y porque había algunos amigos míos, pero si no me hubiese ido...

    Debe ser la cuarta o quinta vez q voy de garrón a un espectáculo en 15 años de profesión. Les parece mal?

    ResponderEliminar
  18. Ratas hay en todos lados no es condición exclusiva de los periodistas, para mi es una forma miserable de ir para atras en la vida, ser avaro o no pagar algo pudiendo hacerlo esta mal, pero claro, para que pagar por algo que me dan gratis?
    Hoy en cqc dejaron en evidencia a varios de estos ratitas.

    ResponderEliminar
  19. anónimo del 4/7, 3:13, a esa clase de ratis me referí en todo momento, los q desesperan x estar en el centro de la escena a costa de lo q sea... son unos pobres tipos, y como bien decís, exceden al gremio de prensa, por eso también dije q el tema da para mucho, para hablar de nosotros como sociedad.

    Papipo, a mi me parece de terror!!! sobre todo si lo contás (y no invitás) :P :P :P :P juassssssssss...

    ResponderEliminar
  20. Tanta estupidez moralizante, tanta culpa ridícula, tanto señalar sin dar nombres por una mísera entrada para Moreno Veloso, pucha digo.
    Escuchame una cosa: si el crítico critica películas está bien que las vea en funciones privadas y punto. Si el periodista se especializa en música popular, está bien que le den entradas para conciertos y punto. Lo mismo con el periodista deportivo o el crítico literario. Lo que vos, comandante, ves como prerrogativas no es más que lo justo y lógico. Que haya miserables que acumulan y no hacen nada (ni profesional ni intelectualmente) con eso, no me parece grave. Si sos un boludo es por haber gastado plata si podías haber entrado gracias a una actuación profesional relacionada con los espectáculos en cuestión. Ahora bien, si tenés un blogcito y crees que por eso sos más digno que el periodista manguero de alma, ahí hay un problema.
    Bye, Marquiñhos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.