Se presentó el Frente Naranja, Violeta e Independientes
A última hora del miércoles, los apoderados del Frente Naranja, Violeta e Independientes, hicieron la presentación formal de la lista para intervenir en las elecciones de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) que se realizarán los días 27 y 28 de septiembre. Más de 200 firmas avalaron una lista de casi 45 candidatos, encabezada por Rubén Schofrin , secretario general de la Comisión Interna de Perfil, y Andrea Salmini, secretaria general de la CI del diario Crónica. Como candidata a secretaria gremial, Norma Giménez, delegada de Diario Popular, y como prosecretaria gremial, Nancy Acosta , delegada de Crónica, seguidas de Kiko Vignolo, de la CI de Crónica y Andrés Carpintero, de la CI del diario universitario "La U".
La lista está integrada por compañeros que han estado en la primera fila de varias de las luchas más importantes del período, que concluyeron en muchos casos con importantísimas victorias salariales. Además de las emblemáticas luchas de Perfil y Crónica, que conmocionaron al gremio, se han integrado en este frente opositor delegados y trabajadores de BAE, Diario Popular, El Cronista, Télam, EFE, La U y revista 23, junto con compañeros provenientes de diarios y revistas de la provincia de Buenos Aires, trabajadores que revistan en la condición de colaboradores y organizadores de experiencias de comunicación alternativa y contra hegemónica como los de la Agencia Rodolfo Walsh.
Es una lista de trabajadores y luchadores, es decir de los que ponen el cuerpo todos los días para enfrentar a la patronal, para organizar a sus compañeros desde dentro de los lugares de trabajo. En definitiva de los que viven en carne propia y no hablan por boca de ganso cuando se trata de describir las consecuencias de estar en un gremio cuya dirección sindical es un cero a la izquierda cuando se trata de dar una respuesta colectiva a nuestras necesidades.
En un gremio vaciado de afiliados hasta lo inimaginable, el armado mismo de la lista y la conformación de las candidaturas fue una epopeya. A la que se sumaron decenas de trabajadores de prensa que, aún sin estar ellos mismos afiliados, tomaron la tarea solidaria de meterse en los lugares más recónditos del gremio para hallar, de a veces de manera casi providencial, pequeños núcleos de afiliados que pudiesen darnos su aval. A todos ellos, nuestro inmenso agradecimiento y la reiteración de nuestro convite a sumarse a la lucha para que las propuestas del Frente lleguen a miles de compañeros.
Vamos a esta campaña electoral concientes de que en la inmensa mayoría de las empresas la afiliación es ínfima o directamente no existe, y de que la burocracia buscará una vez más reproducirse electoralmente sobre la base de un padrón de jubilados, colaboradores y todo tipo de individuos dispersos por el conurbano bonaerense, cuyos requisitos para ser afiliados sólo ella conoce.
Pero somos más concientes todavía de la necesidad de poner en pie una alternativa que abra el camino para que centenares de compañeros confluyan en un reagrupamiento dispuesto a luchar por:
Paritarias en el gremio de prensa ya
Aumento general de salarios
Establecimiento de mínimos convencionales por categoría
Elevación de la antigüedad al 2% anual.
Por el 82% móvil para los compañeros jubilados.
Defensa de los colaboradores o “factureros”
Elección de delegados en las empresas que no tienen
Por la democracia sindical, que funcionen en forma regular el plenario de delegados, la asamblea general del gremio como método ineludible para lanzar los planes de lucha
Por un sindicato abierto a los trabajadores de prensa.
Por la rotación en los cargos para que los dirigentes sindicales no desaparezcan para siempre de los lugares de trabajo
Por una nueva dirección sindical.
Lista Naranja de Prensa, en el Frente Naranja, Violeta e Independientes
La rotación de los dirigentes la banco a muerte. De otro modo, comienza un proceso de profesionalización que termina en alta burocracia. Todas las demás también, pero esa, para cuando gane La Naranja (sea cuando sea), la voy recordar.
ResponderEliminarNo sabía que ahora eran todos del Partido Obrero?
ResponderEliminarPor Dios, si gana Schoffrin ya me voy sacando pasaje a algún pueblito del interior.
¿Ustedes saben quienes son esos de la Naranja? Unos troscos impresentables. No todo cambio es mejor. La Naranja son los tirabombas de siempre. Ojalá pierdan. Prefiero burocratas a tipos que no laburaron en esu vida. Tal vez vendría bien que le pregunten a los compañeros de trabajo de Schofrin.
justo ayer fui al piso del chofrin y lo encontré bajándose a cuatro manos el diseño de casi todas las páginas de una revis. me le cagué de risa y le dije algo premonitorio: che lalo sofrenate un poco porqué si terminas tan rapido después te pones hacer huevo y te van a acusar de delegado vago. el utpbista anónimo de recién es un capo, ataca a la naranja por no trabajar defendiendo a Camaño, y compañía, que recuerdan su paso por algun laburo aluden a las remington y las teletipos. grande anónimo !! seguí anónimo, total no existís.
ResponderEliminarEs alentador q armaran este frente con una propuesta completa (creo q no quedó nada afuera).
ResponderEliminarMe parece sano q exista, x lo menos, una alternativa.
No sabés ni leer Aparicio. De los de la Utpba digo que son burocrátas y nunca supieran movilizar al sindicato más allá de la culpa de los mismos periodistas que son todos vedettines y no tienen ni media conciencia sindical. Pero los troscos son aún más impresentables. Yo quiero que se vayan los de la actual conducción de la UTPBA (a pesar de que las veces que los necesité estuvieron presentes), pero nunca por los del Partido Obrero. Ellos también pertenecen a la UTPBA con sus formaciones de comisiones internas y tampoco hicieron nada por mejorar nuestra profesión. Lo único que saben hacer es fomentar huelgas para beneficio propio. No estoy en contra de las huelgas y participe en unas cuentas, pero conozco muy bien a los troscos, soy muy amigos de muchos de ellos, pero ni en pedo los pondría a manejar ni un colectivo. Schofrrin nunca hace nada que no le diga Altamira, no tiene pensamiento propio ni autonomía, sólo sabe hacer lo que le dice el vago y mantenido del PO de Altamira. Con esos tipos sólo voy hasta la esquina, después prefiero seguir solito.
ResponderEliminar"A pesar de que las veces que los necesité estuvieron presentes", dice Anónimo sobre la dirección de la Utpba, a la que finge criticar. Esta frase me hace acordar aquella clásica que se usaba para defender, de manera vergonzante o retorcida, a los milicos de la dictadura. Era más o menos así: "Yo estoy en contra de la dictura, hicieron barbaridades che... aunque te digo la verdad viejo... a mí nunca me molestaron..."
ResponderEliminar¿Anónimo utpbista? Nooo, les habrá parecido...
Con esto bastaría, pero veamnos esta otra frase, típicamente utpbista: "De los de la Utpba digo que son burocrátas y nunca supieran movilizar al sindicato más allá de la culpa de los mismos periodistas que son todos vedettines y no tienen ni media conciencia sindical".
Conclusión: la Utpba no tendría ninguna responsabilidad en el vaciamiento sindical y en la imparable pérdida de conquistas de los últimos 20 años, ni podría tenerla. De hecho, cómo atribuirle alguna responsabilidad a una dirección sindical si sus dirigidos "son todos vedettines y no tienen ni media conciencia sindical".
Lo que sí es evidente es que "anónimo" tiene una conciencia sindical del carajo che...
Me rectifico: Anónimo no es utpbista, es la Utpba misma.
Aparicio, sos un pelotudo, no mereces otra respuesta. Y tenés alma y razonamiento de buchón, sabelo.
ResponderEliminarAcabamos de dar cuenta de anónimo. El hombre se topó con una ideita y colapsó. Listo el pollo. A otra cosa.
ResponderEliminar