jueves, 9 de agosto de 2007

Ultimo momento

Hace instantes me crucé con la intervención de Gustavo Sylvestre en Telenoche en la que no dijo nada nuevo ni concreto del escándalo de la valija con US$ 800.000 que portaba un empresario yanqui/venezolano que bajó el sábado del avión que traía de Caracas a un escudero de De Vido, funcionarios de Enarsa y de la caribeña PDVSA.

Pero cuando terminaba su charla de café junto al dispenser con Santo agregó "una información de último momento" y dio cuenta del pedido del fiscal Guillermo Marijuan para que se le impute malversación de fondos a la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti "por la investigación del diario Clarín" como se preocupó en aclarar el Gato, pareja de una integrante del cuerpo de prensa de Cristina, que es Fernández y que es Kirchner.

El pedido de Marijuan se conocía desde el mediodía (horario habitual en el que terminan de trabajar la mayoría de los miembros del Poder Judicial) y hubo algunos medios que lo dieron así que no sé por qué Sylvestre habla de último momento.

En realidad sospecho porque debe ser: porque algunos periodistas, como él, están más preocupados en el vedettismo y creen que hablando de último momento, primicia, exclusiva, le dan jerarquía a la información que difunden -que la consigue cualquier mortal con conocimientos básicos del oficio- y al mismo tiempo se forman una imagen de periodista avezado, bien informado, pero es la imagen que ellos se creen que forjan y no la de la gente.

Como alguna vez escribí acá, todos sabemos -o sospechamos- que a la gente común, normal, la que consume información y medios no les importa la exclusividad, el hace instantes, la primicia, sino sólo la información y que esas categorías, esas diferenciaciones las hacemos nosotros para darnos un lustre que no da brillo hacia afuera sino para adentro de cada uno básicamente.

14 comentarios:

  1. Al pibe lo estruja el engominado tricapa que detenta, eso le produce la necesidad de expulsar "últimos momentos" a cada rato...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con UD Sr.Papipo, siempre crei que la gente fuera del medio no tiene ni idea, no le importa y de saberlo inmediatamente se olvida, de quien es la primicia.

    ResponderEliminar
  3. Es un tarado... y se nota que es de la vieja escuela del periodismo donde dar una "primicia", así sea la hora y la temperatura, resulta esencial para intentar demostrar que está bien informado.
    Aún recuerdo en la época del opa de De la Rúa, como visitaba a diario los principales despachos de la Rosada y luego salía al aire por teléfono por TN para dar sus "exclusivas". Oficiaba de vocero de ese gobierno, y gracias a su esposa (colaboradora de Cristina) pudo reciclarse...
    Es un personaje lamentable, que a las 20, con el comienzo de Telenoche disfraza sus informaciones como "exclusivas" y ya han sido comentadas en distintas radios y también en los portales de los diarios desde mucho antes...

    iNdiGo

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada despidieron a una periodista televisiva norteamericana porque tenía un affaire con un político sobre el que tenía que informar. ¿Cómo es posible que Sylvestre se esté encamando con una mina del equipo de prensa de Cristina?.

    ResponderEliminar
  5. sylvestre tiene un problema: siempre es oficialista. además, haciendo una breve encuesta entre conocidos off midia nadie lo recuerda o lo respeta como informador o analista político.
    de todos modos, es la cara del grupo, un tipo medido, con pinta de profesional, con gel de cocainómano y con menos calle que Venezia.

    ResponderEliminar
  6. Papipo, reconozco que tenés muy buena data. Aunque me parece que a veces hablás desde un lugar de envidia por no pertenecer al starsismtem periodístico. No te lo digo de mala onda. Y también me parece que debería pensar que los argumentos con los que vos crtiticas al Gato son de la misma charla de café que le adjudicas. Te aclaro que estoy de acuerdo con lo que decís, pero me parece que si te procupa que la tele exprima la realidad y corra ciertas barreras como decir que algo es una primicia seis horas después de que se sabe es así sólo para atraer más expectadores. Y asì es la TV, un show, difícil de hacer, que muchos que critican, tartamudearían en cámara cuando hay que comunicar algo complejo y lleno de intereses como lo de las valijas. Vuelvo a lo mismo, tenés razón, pero hablás con una sorna que denota que no entendés -o te haces el boludo- cómo funciona el showbusiness y como si a vos te hubiera gustado estar allí.

    ResponderEliminar
  7. HD: Trabajé toda mi vida en gràfica, exceptos dos experiencias cortas en un programa de cable y en Crónica TV, que no fueron para nada frustrantes.

    No se si soy parte del starsystem, pero trabajo y trabajé en empresas que sí lo son.

    No se por què crees que mi critica hacia un impresentable como Sylvestre está basada en el resentimiento o la envidia. Q envidio? estar frente a un micrófono, frente a las cámaras? No se en q te basas. Por lo pronto nunca busque estar en Canal 13 y no lo desearía porque trabajas màs de 12 horas por día y por 2,50.

    Entiendo còmo funcioa el showbusiness lo que no entiendo por qué se dan corte con algo que a la gente no le interesa y a eso apuntaba el post.

    Si deseara estar alli no lo criticaría, al contrario me haría el boludo o escribiría elogios como hacen otros bloggers.

    me encantaría q me digas de dónde concluis q escribo por envidia.

    ResponderEliminar
  8. Ciento por ciento de acuerdo en el comenatrio sobre Sylvestre, y agrego: la mujer de Bonelli también trabaja en el staff de Cristina en el Senado, aunque tengo entendido que "trabajar" es una forma de decir, en su caso.
    (Alguna mez me lego la data de unos sobres de Bolívar al 500, con 15 lucas por mes, a cierto ciclo político de las 22 horas los días miércoles, ahora que recuerdo)

    ResponderEliminar
  9. Se "dan corte", como decís vos Papipo, xq se ponen en el centro de la escena. Varias veces dije lo q creo sobre este tema: se olvidan de q la estrella es la informacioón y de q uno es un simple nexo, un hilo conductor.

    Caen una y otra vez en pensar por los demás y subestiman al público. De la misma manera q en las tandas elevan el volúmen, funcionan con las primicias, urgentes, y hasta con lo q se les pueda ocurrir en el instante (q además se les nota y provocan entre vergüenza ajena y risa).

    En fin, el miércoles en la previa de Chávez hasta las "eses" se comía esta mitad del "dúo dinámico" (así los llamé siempre, todavía no logro descifrar cuál de los dos es menos pila, xq pareciera q se potencian al revés).

    ResponderEliminar
  10. Lo que sigue no es de la revista Barcelona; es real y de la Universidad del Salvador. Sylvestre es presentado, además de periodista, como "profesor de historia". Ver para creer:



    Durante el próximo mes de septiembre, el periodista Gustavo Sylvestre dictará un seminario-taller de cuatro clases sobre "Periodismo político y televisión", dirigido a los estudiantes, egresados y graduados de la Carrera de Periodismo.

    El curso, que se realizará los días lunes 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 13,15 a 15,15 hs. en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de nuestra Facultad, tratará el siguiente temario:

    Primera Clase: Breve historia de la radio y la televisión en la Argentina. Cómo fueron influyendo los medios en la vida política y económica de la Argentina. Cómo la televisión fue suplantando los actos políticos.
    Segunda Clase: Los debates y la televisión en las campañas políticas.
    Tercera Clase: La entrevista televisiva. Técnicas para lograr un buen reportaje.
    Cuarta clase: La producción periodística en un programa de actualidad.

    Gustavo Sylvestre es periodista, locutor y profesor de Historia, y ha desarrollado tareas periodísticas en diversos diarios, radios y canales de televisión. Actualmente conduce el programa "A dos voces" (TN) junto a Marcelo Bonelli.

    Además, ha sido galardonado con el Premio Martín Fierro (por "A dos voces", mejor programa periodístico), el Premio Ondas (otorgado por la cadena SER, España), el Premio del New York Festival y el Premio Broadcasting, entre otros.

    Las inscripciones están abiertas en la Oficina de Atención al Alumno de la Facultad hasta el 24 de agosto próximo.

    ResponderEliminar
  11. HD de qué showbussiness hablas? Telenoche es un noticiero no Bailando por un sueño

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: yo no estoy tan seguro de que telenoche sea menos show que bailando por un tratamiento para el cáncer (o, como lo llaman en el 13 un "sueño"). Al final de cuentas lo único que cambia entre uno y otro son las formas. En telenoche te dicen todo pausado, en tono serio, bien modulado y se visten "bien". El decorado obviamente es más sobrio y hasta ponen detalles como computadoras de fondo, que le dan mas "seriedad". Algo así como cuando Pancho Ibañez se pone un delantal blanco de médico para vender un yoghurt.
    La seriedad a un noticiero se la da las prioridades que pone a la hora de informar. En el caso de telenoche está claro que más que "periodismo independiente" son voceros de los antojos de los poronga de grupo Clarín. Son algo así como títeres en un escenario de apariencia seria. Pero eso no significa que deje de ser un show, al igual que bailando por un tratamiento para el cáncer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Independientemente de todas las consideraciones. El Gato no puede decir que tiene un último momento cuando la info se conoció por la mañana. Lo hace por boludo o por qué otra cosa?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.