Resistencia, 7 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Una mujer aborigen de 46 años de la zona del Impenetrable chaqueño murió por desnutrición, informó el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela que en los últimos días dio a conocer más de una decena fallecimientos.
María del Carmen Moreyra vivía en un rancho en la localidad de Pozo de la China. En los últimos días había sido atendida en el hospital de la ciudad de Juan José Castelli, pero "no le diagnosticaron nada", denunciaron desde el Centro Nelson Mandela.
Ante el nuevo caso, el Centro denunció que el sistema sanitario en El Impenetrable "ha colapsado y no le sirve a la gente que rutinariamente se muere casi sin entender por qué". El documento del organismo fue firmado por Rolando Nuñez y Rodolfo Soubko.
Moreyra fue la undécima víctima de una política económica de abandono en la provincia gobernada por el radical Roy Nikisch.
Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, había informado la semana pasada la muerte de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las muertes registradas desde mediados de julio. También advirtió de otros 80 casos con avanzados niveles de desnutrición y alertó que las bajas temperaturas podrían desencadenar nuevos decesos.
El gobierno provincial afirma que la situación está controlada pero no convence. El IDACh pidió el 25 de julio la renuncia del ministro de Salud; en tanto tobas, wichí y mocoví definirán medidas de fuerza. Los habitantes originarios habían declarado la emergencia sanitaria y alimentaria en marzo
La escalofriante crónica revela la sucesión de muertes de aborígenes a causa del frío, la desnutrición y de enfermedades que en otras circunstancias serían controlables. Se trata de 11 personas, la mayoría de ellos de etnias aborígenes.
El viernes 13 de julio murió Luciano Gonzalez, aborígen conocido como "Lucianito", antiguo habitante del Lote 6 de la localidad de Villa Río Bermejito. Estaba enfermo de tuberculosis y desnutrido.
Apolinario Fernandez, murió a los 76 años de edad, el día 15 de este mes, en el hospital de Sáenz Peña.
El miércoles 18 de julio falleció Mabel 'Pino' Fernández, aborigen toba que habíamos acompañado desde El Espinillo hasta ser internada en el mes de mayo en el hospital Perrando-Castelán de nuestra ciudad. El ministerio de salud dispuso hace algunas semanas su derivación al hospital Güemes de Castelli. Al cabo de esta travesía, falleció. La velaron en su casa en El Espinillo.
El sábado 21 de julio, a las 13:00 horas falleció el antiguo cacique Alberto Gómez, que vivía en el Paraje El Colchón. Lo internaron en el Puesto Sanitario de Villa Río Bermejito y luego fue derivado al hospital Güemes, donde falleció. Estaba muy desnutrido. En el Acta de Defunción la Dra. Picasso del hospital Güemes de Juan José Castelli estableció como causa de muerte tuberculosis pulmonar.
También en el hospital de Castelli falleció un bebé en el vientre de una mujer desnutrida. La madre Luisa Juzco fue derivada a un hospital de mayor complejidad ubicado en la segunda ciudad del Chaco, que es Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde el sábado está en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Lo que siempre se repite en madres desnutridas, sufrió hemorragia desde el mismo trabajo de parto.
Andres Acevedo; murió de meningitis y pesaba 40 kilos cuando se produjo el deceso. También es de Espinillo.
Dora Leiva, de 45 años de edad, desnutrida, falleció por insuficiencia hepática y cardíaca. Recordamos que el Mal de Chagas es una gran endemia en la zona.
Murió un bebé recién nacido, de madre adolescente y desnutrida. El fallecimiento se produjo por la burocracia en el funcionamiento del sistema de la Red de Derivaciones. La madre pertenece a la comunidad de criollos muy pobre. Se llama Jessica Juárez.
Fuentes: Télam e Indymedia.
Porái esté medio quisquilloso (es martes), pero el "aborígenes" del título del post me suena como el "peruano/a/s" de las noticias policiales. ¿Qué más da si es indio o no el muerto de hambre? ¿Por qué tiene éxito hay de los medios masivos una intención de tranquilizarnos a los criollos citadinos, del tipo: "tranqui, a ustedes no les va a pasar"?
ResponderEliminarRespecto del hambre de muerte, Barcelona fue clara: la redistribución ya se hizo, lástima que no alcanzó para los pobres.
me cago en todos, en menem, de la rua, kirchner, el cura bergoglio, en todos. ladrones hijos de putas genocidas todos
ResponderEliminarVamos clandestina, sacá tu nelsoncastrismo desde lo más profundo de tus entrañas. Te escuchamos, dale...
ResponderEliminarpregunto: es culpa del estado el que una persona madura de 46 años no se alimente en una zona en donde abundan los medios para alimentarse (ríos, bosques, animales)?
ResponderEliminarjorge
Es criminal, es estructural, x acción u omisión siguen dejando morir a la gente de hambre y enfermedades...
ResponderEliminarY estos pueblos dueños de la tierra, doblemente despojados, pisoteados, ninguneados y todos nosotros injustificada y cobardemente mirando como si nos fueran ajenos... y esta tarde la kandidata del kontinuismo, entre otros de los índices q gustan de agitar, exhibía como un ejemplo de crecimiento ante los mejores postores, q los argentinos tenemos un número mayor per cápita, no de PBI, sino de celulares q los yankees!!
¿En cuántos países, en cuántas islas nos hemos atomizado?
Me pregunto si por algo como esto no le corresponde un juicio por abandono de persona al Gobernador y quienes lo sigan... y por qué no también a autoridades nacionales.
También sería excelente q alguna vez los maravillosos dirigentes q nos supimos y sabemos conseguir, den cuenta y respondan a qué se debe q jamás se hiciera la obra de canalización del Río Bermejo, cuyo derrame anual es equivalente a todo el resto del conjunto de los ríos interiores localizados de Río Colorado hacia el norte. Obra q habría dotado de agua potable a la región semiárida chaqueña, volviendo productivas a buena parte de las tierras del llamado segundo gran desierto argentino luego de la Patagonia, o "Cono desértico" q comprende 250 mil km2 de extensión entre NOA y NEA, con algo más de 1 habitante por km cuadrado. El proyecto original de trazado de esta obra -monumental sin dudas- se realizó el siglo pasado (XX), en la década del 30.
En cambio, fueron decididos con Yaciretá, donde se robaron lo indecible y no creo q podamos decir q somos los más beneficiados.
Veremos mañana y en los próximos días qué acciones directas aplican desde el gobierno nacional para paliar estas situaciones. Por lo pronto se me ocurre q para el próximo pedido de autorización al Congreso de envío de ayuda humanitaria y de cascos blancos al exterior, nos plantemos para decirles NO!!, para q ese presupuesto y ayuda se destine a nuestra gente. Y así deberíamos hacer con todo, así deberíamos exigir q funcionen las instituciones.
Esta tragedia, seguramente la va a solucionar alguien que conoce como nadie esa provincia: Lilita Carrió, no?
ResponderEliminarAh, cierto que ya se acostumbró a Bs. As. y ahora le encanta visitar la Rural del "indigente" Miguens...
Anónimo de 7:31, gracias, respondiste lo q pregunté en el comment del post que el 25 de julio hizo Papipo alertando sobre este tema:
ResponderEliminar"Si alguien sabe qué hace por la gente de su Provincia la otra candidata, la q desde hace años nos llena (la mente y otras cosas) con la necesidad de refundar la República, avisen."
anónimo de 5:11 creo q es responsabilidad del Estado garantizar el acceso al trabajo, la salud, educación, vivienda..., eso lo digo desde el sentido común, desde el deber ser, pero si tanto dudás ¿qué tal si releés el Preámbulo de la Constitución Nacional y el Artículo 14? Como para empezar, digo...
Anónimo de 3:17, tengo tanto de Nelson Castro como vos de Einstein... y te recuerdo q es difícil q me escuchen, a lo sumo me leerán
clandestina: no creo en los reyes magos. creo en la responsabilidad individual. que en base a ella hay mucho que uno puede hacer. con el 14 bis vigente se ha muerto mucha gente de hambre, perdido su trabajo millones y visto que no tienen asegurado nada en la vida incontables argentinos.
ResponderEliminarjorge
Jorge, tampoco creo en los reyes magos. Creo q las responsabilidades son del Estado (q en definitiva somos todos), individuales y colectivas.
ResponderEliminarTu concepto sería válido si todos estuviéramos en igualdad de condiciones, y pudiéramos partir, hacer y elegir desde el mismo lugar. Y me parece q no es exactamente el caso de los compatriotas desnutridos del Chaco, ni de los de Corrientes q citaba un anónimo en otro post, ni de los de Quilmes, etc.
Lo contrario, para mi, es llevar el individualismo al extremo y, justamente, deslindarse de las responsabilidades sociales q nos competen.
Así q sos uno más de los q cree q en este país no labura el q no quiere, al mejor estilo conceptual de Duhalde, sin q el Estado tenga ninguna responsabilidad, tanto en la generación de esa situación como en la ausencia de paliativos y soluciones.
Debés ser uno de los pocos privilegiados beneficiados con la revolución productiva menemista de las mesas de dinero y la burbuja del uno a uno y yo debo ser una suerte de troska inconformista, incapaz de reconocer las posibilidades de trabajo digno y de sobrevida digna q florecen a nuestro paso, pero q la miopía asistencialista me impiden ver (y la comodidad, ya q estamos, no Jorge?)
Creo, además, q no tenés la más reputa idea de lo q significa quedar sin trabajo, oportunidad en la q en tu país, mi país, nuestro país, pasás a ser un muerto civil casi, además de estar al bordecito coqueteando con el hambre y la indigencia.
Y algo más, como será q no creo en los reyes magos q hablé de un proyectyo muy concreto q involucraba la responsabilidad y decisión política de los Estados nacional y provinciales para haberlo llevado adelante y no hiciste la menor mención.
clandestina:
ResponderEliminarmás allá de las garantías que creas que deba dar el estado, yo pregunto cómo puede ser que una persona que vive en medio de una zona donde abunda la naturaleza se muera de hambre.
directamente, no entiendo.
me pregunto si es falta de presencia del estado o se trata de falta de conocimientos y cultura de esas personas.
en el diario se la menciona como "aborigen". bueno, yo creo que sus ascendientes aborígenes hace 200 años bajo estas mismas condiciones no se morían de hambre.
no es mi intención culpar a esta mujer. sino plantear esta pregunta que me vino a la mente cuando leí la noticia.
jorge
Jorge, ¿lo decís de verdad?
ResponderEliminarAdemás de todo lo q creo y ya comenté, no me explico cómo pueden sobrevivir sin agua potable, en medio de altísima pobreza, con niveles de desnutrición extrema, sin atención médica preventiva, para la cronicidad y el imprevisto de manera permanente, sin vacunas ni proteínas e hidratos de carbono, etc., etc.
Todo eso, más allá y más acá de lo q sabios ancestros afortunadamente descubrieron, practicaron y enseñaron a sus descendientes, ayudándolos a protegerse de algunas amenazas.
Por eso se me ocurre q para despejarte todas las dudas viajes hasta el Chaco,les preguntes, convivas y trates de subsistir en las mismas condiciones q lo hacen ellos.
Cuando vuelvas -si es q la selva no te fagocita- pasá a contarnos cómo consiguen sobrevivir en ese hábitat natural, rodeados de la mayor de las indiferencias y soledades. Quizás, quién te dice, hasta aprendamos a mirar un poquito más allá de nuestra realidad personal y urbana.
Por si no viste un comment en el primer post de hoy (13/8) q pregunta por qué los medios argentinos no difunden esta noticia, de la q se enteró por Al Jazeera!!!! y pega el link, miralo, por ahí te explicás algo más:
www.youtube.com/watch?v=QV5OGsyOcPw
hola soy de salta bueno lo que menos que hay que hacer en momentos como este es putiar al intendente o presidentes porque ellos no leen estos comentarios ni entran a paginas asi porque obviamente no los conviene asique no se hay miles de formas para ayudarlos ya sea pidiendo donaciones o juntando lo que uno pueda ya que el gobierno este no hace nada por los demas...!bueno no se si saben alguna pagina para asociaciones porfis avisenme!ya se que no les vamos a cambiar la forma de vida ni eso pero por lo menos podemos ayudar en cosas asi y se que para ellos va a significar muchisimo...gracias
ResponderEliminaryo creo que los indios se mueren de hambre porque esa es su cultura de ahora de no hacer nada e inspirar lastima yo estube con ellos haciendo una investigacion que finalmente no llego a su fin porque los iva a dejar muy mal no quieren hacer nada y ni si quiera aceptan nuestra medicina diciendo que es ¨cosa del demonio¨ en este momento lo que pasa es que son ultilizados por el poder politico es muy facil manejar a los ignorantes y mas facil aun manejar a los ignorantes que no saben como son realmente los indios , no son ningunos probrecitos lo que pasa es que estan esperando que se les de todo la diferencia de los inidios de antes es que estos no esperaban nada solo trabajan
ResponderEliminar