viernes, 3 de agosto de 2007

Una buena oportunidad

(cambio la fecha de este post y lo pongo primero porque me gustaría que se arme un gran debate sobre esto y porque La Naranja hace su lanzamiento mañana, sábado. Sería bueno que haya mucha gente y que se puede armar una buena lista)

El próximo 27 y 28 de septiembre será la oportunidad para canalizar en las urnas todas las críticas y cuestionamientos hacia la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que renueva autoridades cada tres años.

Hasta las 0 del 8 de agosto de 2007 hay tiempo para presentar lista con el aval del 3% del padrón de afiliados, la conformidad de los candidatos bajo firma y designación de apoderados.

La conducción actual de la UTPBA lleva 23 años en el poder y pese a que muchos la critican, son cada vez menos los que se acercan a participar de plenarios de delegados, a discutir propuestas e incluso a votar.

Menos entonces se animaron y animan a formar una lista para oponerse a la de Juan Carlos Camaño y Daniel Das Neves, que mal, bien o pésimo llevó adelante el día a día del gremio periodístico porteño.

La única que se mantuvo con algunas intenciones fue la Lista Naranja, que el sábado próximo a las 12 realizará un gran plenario para definir quienes serán los candidatos por la oposición.

Es muy saludable que haya una oposición; también que la Naranja se organice y denuncie cuestiones como las que figuran en este blog, pero también sería muy positivo que los cuestionamientos se investiguen en la Justicia si correspondiera, que la actividad de la lista sea permanente y que el armado de un frente opositor trascienda una elección porque la política no es sólo emitir un voto, como bien saben los compañeros de la Naranja y también los de la lista de Das Neves.

Al margen de las listas sería genial que todos los periodistas porteños nos involucremos en nuestro gremio y no sólo recurramos a él cuando tenemos que luchar por despidos, aumentos o negociar indemnizaciones y mientras los puteamos porque no convocan a paritarias o porque la obra social es mala.

22 comentarios:

  1. Q distinto es leer un mismo tema en este blog y en el de Incharte Zanoni. q distinto por dios

    ResponderEliminar
  2. Acabo de notar lo mismo. En el otro blog colgó el anuncio de la naranja sin poner de q elecciones se trata, q quiere decir po, etc. Y bue, mucho pelotuiteo

    ResponderEliminar
  3. Papipo, acuerdo con vos en que hay un bajo nivel de participación sindical y, haciendome cargo de lo que corresponde, también creo que es una responsabilidad de la dirección de la UTPBA, la misma desde hace un cuarto de siglo -siempre se le critican a los burócratas peronistas su aferramiento a los sillones del poder, corresponde la misma crítica, me parece. Sobre todo, si estamos completamente alejados de las luchas colectivas que hasta Moyano y lo peor del sindicalismo se anima a dar por aumentos salariales colectivos para sus respectivos gremios.
    Es cierto que hay poquísimos afiliados por empresa, ¿pero cuándo pasó la gente de la UTPBA por las redacciones para explicar la importancia de una organización sindical, cuándo pasó por alguna redacción para explicar cómo se da una lucha por aumentos de salarios, cuándo pasó por alguna redacción para explicar que no se puede violar el estatuto del periodista como se viola en todos lados? Que yo sepa, nunca.
    Papipo dice que casi nadie va a los plenarios de delegados y se equivoca. En realidad, no va ningún delegado porque no se convocan desde hace lustros. Ni plenarios de delegados ni asambleas del gremio ni nada. Das Neves y su banda se la pasan viajando a Cuba y Venezuela, sin preocuparse por la situación de los trabajadores de prensa del país. La UCR sólo existe en la UTPBA y son los dueños del botín que significa la obra social, que mantenemos con nuestros aportes pero que sólo otorga tristezas a sus usuarios, más allá de la buena voluntad que puedan poner los médicos y enfermeros que la llevan adelante.
    No se le va a ganar a la actual dirección en estas elecciones, pero espero que se pueda mostrar, por lo menos, el descontento que existe con una dirección sindical fantasma. Y que, como dice Papipo, el frente que se pueda formar siga existiendo más allá de las elecciones para poder pronto tener una dirección sindical que responda a nuestros intereses y no a sus devaneos impotentes, que sólo le hacen el juego a los empresarios del gremio.

    ResponderEliminar
  4. Papipo, te recomiendo que te des una vuelta por la zona dura de diariosobrediarios.com.ar
    Aunque extenso, es interesante el análisis que hicieron de la investigación del caso Picolotti y en especial un mail que les mandó el periodista que hizo la nota. Creo que da para un tema de debate.

    ResponderEliminar
  5. Clarísima explicación del panorama, Diego... tanto, q hasta creo no exagerar si pienso q más q hacerles el juego a los empresarios periodísticos, fueron "colocados" y sostenidos por ellos como GARANTÍA de q “algo cambió, todo sigue igual que ayer” (Bersuit dixit)...

    Y sí, coincido: es hora de q realmente nos pongamos en movimiento con la UTPBA y con las organizaciones q este gremio tiene en cada ciudad de cada provincia de este país.

    ¿Acaso es casual q no se renueven los representantes? ¿puede ser q siempre sean los mismos tipos los q pivotean entre la presidencia o secretaría general de un gremio a algún cargo equivalente o vocalía, x ejemplo de Fatpren o de la SIP?

    Y eso es extensivo a otras organizaciones gremiales, en sus inicios opuestas a los burócratas.

    ¿Cómo puede ser q haya dirigentes q son reelegidos y reelegidos eternamente? ¿Acaso una condición de excelencia de una conducción no es formar y dejar, abrir el lugar a los q vienen detrás? ¿dónde está la gente para el recambio? ¿quiénes son los tapones? ¿por qué hay tapones? ¿será xq heredaron el aparato y lo defienden a morir? ¿quizás xq entran para cambiar estructuras desde adentro q los terminan fagocitando? ¿acaso todas esas actitudes de estas dirigencias y de los obsecuentes q los secundan no contienen una desvalorización extrema de sus representados en quienes parecen no confiar para hacerse cargo de cada organización? ¿por qué lo permitimos? ¿por qué no nos rebelamos? ¿quizás porq somos cómodos y preferimos q otros se hagan cargo y cdo nos damos cuenta.. alpiste! nos hicieron vuelta y vuelta?

    Son preguntas q me surgen, consciente de q las respuestas tenemos q buscarlas y encontrarlas entre todos, al menos, entre los q creemos q hay alternativas posibles. Y ojo, no hay ingenuidad en lo q digo, hay HARTAZGO.

    ResponderEliminar
  6. Papipo y todos, esta conducción de la UTPBA sólo se va a ir el día que la echemos a patadas, a caballo de una gran huelga, como pudo haber sido la de Clarín en su momento, pero se perdió. Vía elecciones es imposible, tienen preparado desde hace años un fraude infalible, vía colaboradores y jubilados. Se llegó al colmo de que perdieron las elecciones en todos los grandes medios, pero ganaron igual con los votos "en la urna de la sede". A patadas hay que echarlos, y con movilización. Hay que esperar, qué va a ser...

    ResponderEliminar
  7. Si esperamos no se va a ir. Hay que luchar en todos los terrenos: esta elección, a pesar del fraude, es uno de esos terrenos.

    ResponderEliminar
  8. Rubén querido, yo soy un ingenuo, pero a mi me parece que las luchas se construyen de la base hacia arriba. Hay mucha gente en nuestro gremio q no conoce del estatuto, que no conoce de las luchas ganadas, de las luchas perdidas. La UTPBA es un gremio, hay que construir la historia entre todos, desde adentro y nadie hasta ahora ha sabido construir un caballo de troya para sacar a patadas a esa gente.

    Hablas de huelgas? No conozco muchos periodistas que hayan adheridos a huelgas. Cuando yo estaba en Télam y era la epoca de parar contra la flexibilización laboral eramos contados con las manos los que adheríamos y eso q Télam debe tener una de las mas grandes redacciones del país.

    Este gremio esta lleno de cagones y de vedettes, pero abundan de las segundas y lamentablemente no tienen concheros, pero si muchas plumas.

    ResponderEliminar
  9. Papipo:

    Otra vez, yo creo que si bien hay que responsabilizarse y hacerse cargo por la parte que le corresponde a cada uno, también creo que la falta de adhesión a huelgas se debe a una ausencia de la dirección del gremio que explique que la huelga es uno de nuestros derechos y, a veces, una obligación.
    Cuando se trata de parar, muchas veces surge una gran contradicción, porque escribir y trabajar escribiendo puede resultar un gran placer, se puede confundir con un privilegio. Pero como somos laburantes que escribimos, la única manera de joder a los empresarios es parando -hay otras, pero pensemos en el paro. Eso lo aprendieron muchos trabajadores de Perfil y de Página hace pocos meses. Vos decís que conocés pocos periodistas que pararon, pero seguro que conocés a varios de los huelguistas de estas dos luchas.
    No sé si te llegó el pasquín de la UTPBA: ni menciona a esos dos procesos. Son, en verdad, cualquiera. Dicen que no participan en paritarias para que no exista "un techo salarial al que atenerse". ¡Cuando no existe un piso salarial y vemos pasantes que laburan por quinientos pesos por mes, peor que en un macdonalds! Cuando los colaboradores cobran miserias. Cuando los sueldos de las redacciones de los trabajadores fijos están quietos desde hace años. Das Neves, Caamaño y toda la runfla esa son unos caraduras.
    Rubén dice que hay que echarlos a patadas. Ojalá. Y espero que mañana -yo laburo en una revista más o menos masiva y voy a ir a ese plenario- nos juntemos y sea el primer paso para que podamos rajar a esta dirección lo antes posible.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, basta, me convencieron: mañana voy. Al pedo, porque no estoy afiliado, pero voy igual.

    ResponderEliminar
  11. Papipo: no podes postularte como delegado en TERRA? Después podrìamos hacer una movida en varios medios para ir con tu candidatura por UTPBA. Creo que los revolcaríamos a todos . Necesitamos gente como vos jugada. No te parece?

    ResponderEliminar
  12. Este gremio esta lleno de cagones y de vedettes, pero abundan de las segundas y lamentablemente no tienen concheros, pero si muchas plumas.

    NO se me ocurre nada mejor que eso para este tema.

    Respecto del "fraude", es cierto: yo trabajo en la provincia de Bs AS y conozco a muchos "afiliados" que lo más cerca que estuvieron del oficio es trabajando en una mensajería... eso sí, van en tour a Capital para cada elección, con sánguche incluído. Es una pena. El más llano clientelismo en un gremio donde "la peor opinion es el silencio".

    ResponderEliminar
  13. Vivo y trabajo en provincia, así q acompañaré desde la tribuna y esperaré junto a unos cuantos las novedades...

    Si se puede ayudar en algo, hay resto.

    ResponderEliminar
  14. Alguien mencionó a Télam como un ejemplo de escasa adhesión a huelgas... (¿?). Bueno: no es mi experiencia. Tengo fresca en mi memoria aún la huelga, masiva como pocas he visto, que realizaron los compañeros el año pasado, contra dos despidos. Duró 38 días, con el sindicato (obviamente) en contra, y que sólo fue quebrada por un intervención directa de la jefatura de Gabinete y el presidente de la Nación. Esa huelga se bancó de todo: aprietes, eclipse de los medios, ataques del sidicato que debería defenderla, un "apoyo" de Fatpren, cuya única aparición por una asamblea fue para "alertar" sobre los peligros de seguir adelante con la medida porque "este gremio es muy poco solidario con los compañeros que son despedidos". Lo dijo ante 200 compañeros que llevaban !!!!30 días de huelga por dos trabajadores!!!!!. El burócrata también marcó, con el objetivo de levantar la huelga, claro, las "limitaciones" que tenemos los trabajadores de prensa y periodistas (individualistas, vedettes), o sea que pasó revista por toda la mierda que parece que somos, como hizo Lanata cuando atacó la huelga de perfil ("somos vedettes y corruptos"), para defender a Fontevecchia. La Utpba hizo lo mismo cuando traicionó Clarín: escribió una editorial en su periódico, una pieza de antología llamada "Soy carnero pero no hipócrita", donde hablaba de las (atenti la expresion) insolidadridades (??) de los trabajadores del diario, de su cagazo... bla bla... Todo para hundir una huelga. Ojo con esas lecturas, son un clásico de la burocracia sindical, su alimento.

    ResponderEliminar
  15. Laburé en télam entre dic93 y oct97 y dije q era escasa la adhesión a las huelgas que se hacían contra la salvaje flexibilización laboral de Menem. Ahi no adherían todos los gordos peronistas que plagaban la empresa, algunos de los cuales aún están, son delegados o intentan por afuera armar un sindicato paralelo a la utpba. Son los peronistas de Menem, de Rodríguez Saá, del que esté y de la burocracia sindical peronista.

    ResponderEliminar
  16. Papipo: te aporto otro dato. Dos años después de que vos te fueras de Télam, vino la Alianza y su proyecto de creación de un multimedios, que estaría integrado por ATC, Radio Nacional, y Télam. Era un proyecto flexibilizador, y privatista. Los trabajadores de Télam, que eran unos 500 (dentro de los cuales los gordos peronistas, y los flacos setentistas o lo que sea, son una minoría), enfrentaron mediante una lucha enorme ese plan. Y lo derrotaron. La Uptba, mientras los compañeros estaban en huelga, fue y firmó con Loperfido el pase de Télam al multimedios. A espaldas de los compañeros (con sus gordos y sus flacos). La Utpba fue declarada persona no grata, claro. De ahí surge la especie utpbista contra la "derecha" de Télam. La lucha de los trabajadores de Télam excede en mucho la "escasa adhesión" que un puñado de "gordos peronistas" pueda haberle dado a tal o cual huelga. Además, no hay un solo peronismo en Télam: en el 2006, el autodenominado inopinadamente moyanista Lucho Giménez fue carnero de ese paro, y actuó como maton del stalino progresista Martin Granovsky. El "menemista" Romero estuvo en la dirección de esa huelga, aunque luego capituló frente al Gobierno. Pero la dirigió, junto con el resto de la interna. Son complejas las cosas: no basta con sacar una fotografía de una acotada experiencia personal para luego guardarsela en el bolsillo y sacarla, de tanto en tanto, para ver a través de ella la realidad. La foto va a ser siempre la misma Papipo. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  17. Claro q yo di una foto y se todo lo que acá me contas. Pero no estoy mirando la realidad a través de esa foto. Lo que pasa es que Romero, Lucho Giménez y tantos otros estaban antes y ahora y Luis Mendoza intenta por afuera armar un sindicato paralelo a la UTPBA.

    ResponderEliminar
  18. Papipo: Lucho Giménez abandono la interna hace un par de años, para no luchar por el salario. Arguyó razones de salud y renunció, luego se convirtió en un maton de la patronal. El sindicato que intentó armar está muerto, nunca dio ni siquiera un solo paso fuera de la agencia. El sindicato que armó Mendoza empezó peor: su primer secretario general, Roberto Lagos, pidió licencia de su sello de goma para dirigir crónica, en medio de un plan de despidos. No te preocupes por esos abortos, no van ni irán a ningún lado. Hay que derrotar a la dirección de la Utpba, ese es el unico problema, o al menos el principal.

    ResponderEliminar
  19. Pero Lucho sigue en Télam y si sigue ahi seguro que mantiene su política de dirigir y tener gente; amén del sueldo de cinco dígitos q seguro tiene. Roberto es Lago, sin ese y el sindicato sigue en pie

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, es Lago sin "s". Claro que sigue Lucho, pero en las condiciones que te describí antes, repudiado por la inmensa mayoría. Y Atpba o como se llame también sigue, pero con las perspectivas que te mencioné. Serán, en todo caso, los trabajadores de Télam, los que deberán dar cuenta de los Lucho, los del pasado y los del futuro. Ya lo han hecho en realidad, mediante una lucha que lo pasó por arriba. ¿Sobrevive? Sí. ¿Maneja guita, controla "gente"? Probablemente. ¿Menos que antes? Seguro. ¿Volverá mañana a dirigir más cosas, a reinstalarse en algun lugar? Todo es posible, todo lo es... ¿Y sabes porqué podría Lucho y muchos como él, volver? Podrían si, por ejemplo, los trabajadores de Télam sufrieran, a manos de su patronal, una derrota en toda la línea, de esas que dejan "huella", como el "aroma viril de Patrichs" (¿?) según rezaba la vieja publicidad. Algo así también es posible. ¿Y sabés cuál podría ser una de las causas de esa derrota hipotética? Te lo adelanto ya: que el sindicato que debería defenderlos (peleándose, entre otras cosas, contra todas las tendencias que, según ese sindicato, perjudican a los compañeros) los ha abandonado a su suerte. Ha abandonado a todos los trabajadores de Télam, no a los "gordos", o a los flacos. A todos. Ahí está la madre del borrego. Mis respetos y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  21. Clandestina, muchas veces leo tus opiniones y muchas veces comparto. Pero lamentablemente este no es el caso. Yo no veo que tienen de malo las reelecciones. Si de última es la gente los que los vota. Es la misma boludez cuando decían eso de Menem (aclaro que destesto a Menem)sólo porque tenían miedo de enfrentarlo. En este caso, ¿se imaginan que sería de nuestro gremio con los fachos troquistas de la Naranja? Son una manga de impresentables. Son toditos iguales a Altamira, se la pasan tirando bombas y no ùeden conducir ni un auto. Por favor, seamos serios. El cambio no siempre es bueno. ¿Macri es mejor que Telerman o Ibarra? ¡Son todos lo mismo? No lo creo. Entonces, no todos los cambios son buenos. Es más, pasar de Isabelita a Videla es la peor mierda que nos pudo pasar.

    ResponderEliminar
  22. anónimo de 16:18, es tu elección q todo te de igual. No es mi caso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.