miércoles, 15 de agosto de 2007

No aprenden más

La UTPBA y la comisión interna del diario Perfil denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que la patronal reincidió en "prácticas desleales y la violación del acta-acuerdo" firmada ante la cartera laboral en la que se había comprometido a no tomar represalias por el conflicto gremial que tuvo en vilo a la editorial en el primer cuatrimestre del año.

En una presentación dirigida al propio Carlos Tomada se asegura que la empresa "comenzó a someter a trabajadores que habían participado de la legítima medida de fuerza por recomposición salarial a una situación de presión, consistente en no darles tareas, con el argumento de que ya no podía confiar en ellos, así como en quitarles las notas de tapa que algunos firmaban y ya no firman".

"Asimismo, presiona a los trabajadores con que estaban las puertas abiertas a todos aquellos que quisieran irse de la empresa con un "retiro voluntario" (ya consiguió que algunos adoptaran esa medida). El caso más grave es el de un redactor que pidió el cambio a otra publicación de la editorial y la empresa le comunicó que mientras Jorge Fontevecchia fuera el director de la editorial, él no iba a pasar a ningún otro medio de la editorial porque se habí­a plegado a las medidas gremiales de protesta", agrega la denuncia que también menciona el premio que recibieron los carneros.

Según los denunciantes "sumado a todo esto, la editorial obliga a trabajar horas extras, francos y feriados sin la debida compensación y/o pago correspondiente, desconociendo que en el gremio de prensa la hora extra debe pagarse al ciento por ciento, o en su defecto, compensar esas horas con los francos correspondientes tal como marca nuestro Estatuto. Los feriados trabajados los compensa "cuando son compensados- con un solo día, algo similar ocurre con los francos, que son los dí­as de descanso del personal. Las horas extra no las paga ni las compensa de forma alguna".

La UTPBA y la interna solicitan al Ministerio de Trabajo que "intime en forma inmediata a la empresa Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com a cesar la práctica desleal y la violación del acta-acuerdo, e informe ante este ministerio el listado del personal que recibió la gratificación de $ 300. Solicitamos que sea intimada la empresa a abonar la gratificación extraordinaria a la totalidad del personal evitando así prácticas discriminatorias, que permita la rotación habitual de personal, que respete nuestros Estatutos (Ley 12.908 y 13.839/46, con las reformas correspondientes), y que cese el maltrato y trato persecutorio respecto del personal que participó en el legí­timo ejercicio de sus derechos gremiales".

Yo me pregunto: ¿Cómo se puede ser tan burro, tan necio, tan resentido, tan irresponsable, tan salvaje, tan torpe?

¿Por qué no se preocupan en vender más publicidad, en buscar que los empleados estén conformes, capacitados, cómodos, tranquilos?

¿Para qué buscan el conflicto permanente?

14 comentarios:

  1. Inexplicable lo de Fontevecchia a estas alturas. Me hago las mismas preguntas, no se entiende qué gana con todo esto, amén de que "entre toros no hay cornadas", y ningún medio masivo le dará al tema la prememinencia que merece, porque hacerlo implica hablar de ellos mismos.
    PD: Desopilante el más reciente post de Hadad en su blog, cayéndosele la baba por un libro laudatorio del capitalismo...si los autores de ese libro, cuyos consejos parece seguir Hdad, se enteraran del gran bardo interno de C5N...Encima los mensajes siguen siende onda "Daniel en el País de las Maravillas", y siguen siendo sospechosamente muy bien redactados.

    ResponderEliminar
  2. Cazador, ese blog no es de hadad. Es de un posmo que se lo armó -sospecho que gratis o a bajo precio.

    ResponderEliminar
  3. ¿danielhadad.tv? ¿Posta? Buen dato, entonces.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, porque se trata de algo que desconozco: ¿es habitual que en los diarios o revistas se paguen horas extras al 100%? Si un día ocurre un notición y todos los periodistas del diario tienen que trabajar hasta la madrugada, ¿siempre cobran horas extras al 100%? ¿Alguien puede dar ejemplos concretos? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Papipo, me atrevo a responder sus últimas preguntas: porque el capitalismo no responde a ninguna lógica, pues nace y se consolida en el miedo (es largo de explicar, pero seguro que usted lo sabe bien y lo entiende mejor).

    ResponderEliminar
  6. estoesc5n.blogspot.com

    a ver si se habla un poco mas del quilombo que esta pasando en ese canal por favor

    ResponderEliminar
  7. "La UPTBA y la comisión interna del diario Perfil denunció...", qué fácil es ser un maestro ciruela, saber escribir cuesta un poco más.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rami. Un error producto del apuro no es sinónimo de no saber escribir.

    ResponderEliminar
  9. Avísenle a Lanata que en cualquier momento le mean el escritorio.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, en el convenio de prensa que se firmó en el año 73, figura que las horas extra (tan poco habituales en el periodismo) deben pagarse al 100%. Por supuesto, eso sólo ocurre cuando los trabajadores tienen la fuerza gremial necesaria para obligar a la empresa a que las pague. También existe la posibilidad de entrar más tarde al día siguiente. Nada de esto ocurre, por lo general, maestro.

    ResponderEliminar
  11. Porq lo único q les interesa es concentrar y detentar poder. Y son tan perversos q sólo pueden sostenerlo a través del miedo, del sometimiento.

    Porq son tan cobardes q no confían en nadie y terminan presos de su propia vileza y miseria.

    Lucho Bordegaray, comparto. Buenas preguntas también para un psicólogo clínico y uno social, Papipo.

    Cuánta energía y unidad tienen q tener y ponerle a la pelea los compañeros q laburan con estos hdp. Esperemos q Tomada y Cía no se hagan los distraidos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la respuesta, Peralta. En este país, aunque las leyes existan, no siempre se cumplen, por eso preguntaba si era normal que los diarios pagaran las horas extras al 100%

    ResponderEliminar
  13. Desde el paro de la editorial Perfil se fueron un montón. Seis el diario (2 de ellos, con muchos problemas con sus jefes) -otros tres se fueron durante-, una en Noticias, una en Caras (mal), uno en Semanario (mal), una del esperpento que es el "fondo editorial", uno de Fortuna (y pronto una más) y creo que alguien más en Luz...
    Ah... también se va Lanata, ja.

    ResponderEliminar
  14. Es así, Fontevecchia es el paradigma de los opositores. Son todos garcas. Es lo que logran los quejosos de siempren. Inflan a Fontevecchia, inflan a Macri, inflan a López Murphy, inflan más aún a la gorda Carrió. Son todos unos gorilas irrecuperables. Digan la verdad y admitan que siempre le pegan a K porque odian a los negros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.