viernes, 31 de agosto de 2007

Tan burdo que asusta

Los realizadores del documental "La Crisis causó dos nuevos muertos", que retrata como nadie ni nada el papel que tuvo el grupo Clarín frente a la llamada Masacre del Puente Avellaneda, alertó que se taparon adrede los afiches que promocionaban los estrenos de DOCA en el Tita Merello justo en el lugar en el que aparece el logo del trabajo que hicieron.

"¿Quién se va a tomar ese laburo?, pensamos. No lo podíamos creer, pero ahí está. La verdad que parece un chiste malo. Es tan burdo que asusta. Evidentemente, alguien quería evitarse problemas, y trató de cubrir el logo de Clarín. Si les preguntamos seguro dicen que estamos locos, que estamos inventando un complot, que siempre salimos con teorías conspirativas, como nos pasó con el BAFICI. Habrá que ver cuánta guita por mes pone Clarín en la empresa que pegó los carteles. Porque no es necesario que alguien les pida nada: muchas veces los subordinados cumplen. No es necesario que reciban órdenes: a veces actúan por su cuenta. Y desgraciadamente el miedo es la primera causa de la censura, siempre", dicen los muchachos.

9 comentarios:

  1. no muchachos no están locos ni siguen teorías conspirativas ... son un tanto boluditos y pretenden manipularnos a todos hacéndose las víctimas.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que me publicaron una nota en un medio fue a los 11 años y creo que ya era menos inocente que vos, Pepino...

    ResponderEliminar
  3. Esto de los carteles suena feo pero lo del Bafici es un disparate. La película se presentó al festival cuando ya había tenido un lanzamiento, modesto, pero lanzamiento al fin. En El Amante le habíamos dado una cobertura como estreno bastante importante, tanto en papel como en el mail. Y las reglas en el festival con las películas argentinas son bastante claras, no pueden presentarse películas que ya hayan tenido algún tipo de lanzamiento.
    Dar por sentado que Clarín presionó y que los programadores y el director obedecieron es gravísimo, una acusación irresponsable que no tiene ninguna base y que desconoce tanto la trayectoria y repestabilidad de Fernando Peña como la de los programadores.

    ResponderEliminar
  4. Pepino, más respeto! ¿viste el documental? ¿tenés una mínima idea de la magnitud de esa investigación, de lo q cuestiona y pone en evidencia respecto del gran diario y al poder político en la masacre de Avellaneda?

    Sere, no creo q tengan nada de inocentes, ni él ni su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Noriega:

    Como hemos dicho, y como se aclara en la película: a veces no es necesario hablar de complots. Es suficiente con que alguien tenga miedo, o tome la decisión de evitarse problemas, para que toda la línea informativa caiga en la censura.

    Además, sabemos quién está casado con Silvia Fajre, ¿no?
    Un link al respecto, para refrescar la memoria (ver punto 2).

    Saludos,
    Marcel

    ResponderEliminar
  6. La necedad es imbatible pero lo voy a intentar de nuevo.
    La película no estuvo en el festival porque ya había tenido algún tipo de distribución. Cq persona que tenga un mínimo de experiencia en los festivales puede entenderlo. La reglas son para todos. No aceptar las reglas y suponer que los que las hacen cumplir es por miedo o por algún otro motivo que no sea transparente es necio e irresponsable. Por suerte la película no muestra el mismo grado de irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Noriega: No hay problema. Como decís, dejemos que la película hable por sí sola.

    Y también el
    link que envié (te juro que lo encontré ayer hinchando las pelotas, pura casualidad). Habla por sí solo.

    Saludos, en serio, cordiales.
    Marcel.

    ResponderEliminar
  8. estimado noriega,
    creo que habria que debatir, en serio, què significa que una pelìcula "ha sido estrenada", ya que lo que pasò con "la crisis...", si seguimos tu linea de pensamiento y se descarta la responsabilidad de clarin, puede sucederle en el futuro a otras buenas pelìculas recontraindependientes, hechas a pulmon, sin subsidios, ni apoyos, ni padrinazgos, ni nada... y que se "estrenan" en salas "no oficiales" para pùblicos reducidos y gracias a la militancia de sus hacedores. aprovecho la oportunidad para decirle que la nota que hizo el amante sobre el documental fue muy buena y oportuna

    saludos
    la caro

    ResponderEliminar
  9. Son dos temas distintos: una cosa es cuestionar el criterio de admisión de una película en un festival, un tema abierto a discusión, aunque actualmente son, a mi entender, reglas bastante amplias y generosas. Otra es echar sombras innecesariamente sobre la conducta de los programadores. Puedo imaginar que si seleccionaban la película, Clarín hubiera ejercido alguna presión para que no se exhiba. Lo cierto es que nunca se llegó a esa instancia porque la película NO estaba en condiciones de ser exhibida.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.