domingo, 19 de agosto de 2007

Kovacic

Actualización de lunes: Página 12 da cuenta este lunes de que Fabián Kovacic apareció en estado de conmoción en las primeras horas del domingo. Raro que no aclaren que el periodista había quedado con la mujer en encontrarse a las 17.30 del sábado.

Me desayuno con Página 12 de este domingo que el corresponsal en Buenos Aires del semanario uruguayo Brecha y docente de la UBA Fabián Kovacic permanecía con paradero desconocido desde hace unas 24 horas.

Hace nueve días, el periodista había sido amenazado en el centro porteño por un tipo de unos 40 años que lo golpeó con un diario y le advirtió: "No rompas más las bolas con Orletti", en referencia a las notas sobre el centro clandestino de detención del Plan Cóndor que funcionaba en el barrio porteño de Floresta.

El jueves 9 de agosto por la tarde Kovacic fue increpado por un desconocido en Piedras y Avenida de Mayo, a menos de diez cuadras de la Casa Rosada, que lo insultó y se esfumó en dirección a Plaza de Mayo.

Kovacic se sorprendió porque llevaba cuatro meses sin publicar notas sobre el tema.

Lo ocurrido fue denunciado en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En la mañana del sábado, informa este domingo Página 12, Kovacic -que además colabora en la Secretaría de Culto del Gobierno de la Ciudad– dio clases de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, en Ramos Mejía 841. Había acordado con su esposa volver a su casa, en San Andrés, a las 17.30. Pero no llegó.

15 comentarios:

  1. Obviamente, no hay manera de ser optimista. Hoy es lunes, ¿qué se sabe?

    ResponderEliminar
  2. Está lo más bien. En su casa.Falsa alarma.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente es así o a Papipo le agarró un arranque propio de un miembro de C5N?

    (es un chiste, Papipo)

    Se supo algo efectivamente de Kovacic?

    ResponderEliminar
  4. Ojalá aparezca sano y salvo. Comparto Minerva. El optimismo se esfuma entre todo el contexto histórico -Orletti, Plan Cóndor, Aníbal Gordon, Otto Paladino, Cabanillas, SIDE, etc.- y presente.

    Anónimo de 18:11, ¿en qué te basás para decir q es una falsa alarma? Son casi las 24, acabo de hacer una recorrida y ningún medio en internet dice nada sobre Fabián Kovacic, empezando x Página q lo publicó hoy, hasta Brecha q tiene una nota "Corresponsal de Brecha amenazado -Ecos de Orletti", sólo para los suscriptos.

    ¿Se sabe o se supo algo de Manuel Korn, el periodista de BAE a quien se le perdió el rastro en la Costa en mayo? ¿Se acuerdan de Mario Bonino?, tampoco se volvió a saber nada de él en más de 10 años...
    y Miguel Bru, 14 años q lo mataron sin q aparezca su cuerpo...

    y...

    ResponderEliminar
  5. Clandestina. Bonino apareció muerto en el Riachuelo a los pocos días de desaparecer. de lo que no se sabe nada es de su asesino o asesinos.

    ResponderEliminar
  6. exacto, Papipo, así es, eso quise decir, no se supo nada (a pesar de q hubo una serie de sospechas y de q su esposa intentó q se investigara más a fondo -si no recuerdo mal-), no se volvió a saber nada, se esfumó, diluyó... quedó en el misterio.

    gracias x la corrección

    ResponderEliminar
  7. Clandestina, si para confirmar una información recorrés internet, entonces estás frita o no sos periodista. Pero el tipo está en la casa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de 0.45, repito: ojalá esté en la casa o donde más le guste y bien, q es lo más importante (tampoco se si sos el q escribió a las 18:11 o sólo entrás por deporte).

    Por lo demás, creo q más frita estaría si le diera crédito a cualquiera q afirma algo sin fundamentarlo. Sabés tan bien como la mayoría q internet es sólo UNA fuente de consulta y de indicio (ah! y laboral).

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo q apareciera, por él y su familia. Esperemos q pueda recuperarse pronto de la conmoción emocional.

    Me pregunto si algún disparador inmediato se habrá sumado a las amenazas q le hicieron el 9/8 o simplemente eclosionaron. Como sea, q los nazis q caminan por la calle lo dejen en paz.

    Anónimos, afortunadamente estaban en lo cierto. Pero si se repitiera la situación, pensaría lo q ya expresé.

    ResponderEliminar
  10. Viste que tenía razón. No uses Internet para informarte. Usalo como archivo. para informarte usá fuentes, si es que tenés. Vas a ver el gusto que da tener inforamción de primera mano, y no procesada por alguien. Ese día contame

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de 16:31… SÍ, vi q tenías razón. Lo escribí en mi comment anterior –como otras cosas q pareciera q no leiste-.

    Gracias x los consejos, aunq lamento decepcionarte: pertenezco a la clase de periodistas de escritorio q sólo entrevista x mail -si vuelven con foto, más q agradecida y si están bien escritas,ni te cuento-; vivo navegando ("la navegante solitaria" me llaman), jamás un tête a tête, ni una fuente, ya ni por teléfono hablo... ¿para qué? si tenemos todo en el gran útero. TODO al alcance de un click ("HACEME CLICK" te pide, te puede, te lleva), sólo hay q saber buscar, encontrar y rearmar.

    Probá. Le da un saborcito tan diferente a la adrenalina... Ese día ¿me contás?

    ResponderEliminar
  12. Probé y me quedo con esa extraña sensación de conseguir una noticia, publicarla, ver que nadie más la tenía y reir. Hasta conseguir otra. Periodismo, bah.

    ResponderEliminar
  13. voy a tener q creerte, Anónimo de 23.41. Ya te conté, no se cómo es eso...

    ResponderEliminar
  14. Que garron lo de kovacic!
    Alguien dio algun detalle de que fue lo que sucedio esas horas que estuvo desaparecido?


    Saludos

    MiLy

    ResponderEliminar
  15. Mily, ayer pregunté algo similar a dos personas y no encontré respuesta, tampoco vi nada publicado q diera más detalles (lo q no significa q no lo hubiere, obviamente no veo todo).

    Anónimo del 19/8 a las 18:11 y del 20/8 a las 0:45, ya q sabías q estaba bien y q, por ende, tenías buena(s) fuente(s), ¿sabés qué pasó realmente, si hubo algo más q lo q publicó Página y cómo está Kovacic actualmente? Gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.