miércoles, 15 de agosto de 2007

Esta familiaridad no me gusta

Clarín acostumbra a usar en títulos el nombre de pila de ciertos personajes y dirigentes. En el caso de los políticos (Ginés, Felisa, María Julia), nunca me gustó, me hace ruido. No sé. Además, Clarín no lo usa con todos y eso me hace más ruido todavía.

Ya se que mucha gente en la calle habla de Cristina a secas, pero también dicen "La Cristina" o "La Kirchner" y no por eso los medios deben levantar ese tono coloquial desmedido.


19 comentarios:

  1. Es como que hay que imponer una marca, no? Me da esa sensación....

    ResponderEliminar
  2. muy bien papipo nunca me gusto tampoco el uso del nombre y menos de personajes como maria julia alsogaray a la que todos cariñosamente le decian maria julia como si fuera buena o hiciera algo bueno por nosotros

    ResponderEliminar
  3. Si no me falla la memoria, ararncaron de esa forma diciéndole Graciela, así a secas, a la Meijide, y en la campaña del 97 se extendió a Chiche, que es Duhalde. Después siguieron con Chacho.

    ResponderEliminar
  4. Los que empezaron fueron los de Página 12, diciéndole "Erman" a González, porque su nombre era tan raro que valía para identificarlo así, a secas. Creo que es una cuestión de practicidad para titular, sobre todo en diarios. Y no estoy seguro de que implique una valoración positiva sobre la persona. A la Alsogaray a veces se la denominaba "Mary July", y no lo hacían quienes la querían, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Es que estamos en la época de la política "posmoderna". Bah, en rigo entramos a la política "duránbarbezca" en donde (palabras textuales) "la política no tiene que ser un mero entierro". Pero bueno, yo no me preocupo porque con Mauricio y Gabriela va a estar bueno Buenos Aires.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Comparto, llamar por el nombre a los personajes públicos denota (o intenta) una cercanía q molesta y puede prestarse a todo tipo de supuestos.
    Lo mismo me pasa a la inversa, cuando un personaje q conociste 5 minutos antes de entrar al estudio, en medio de la entrevista te llama por el nombre como si te conociera. Desde afuera se "lee" como trato personal y hasta preferencial. No me hace callar, pero no me cae.

    ResponderEliminar
  7. Me parece, y habiendo trabajado en medios gráficos, que a veces tenés el espacio justo para titular. Y por eso se comete el error. Pero no me parece para tanto.

    ResponderEliminar
  8. Papipo, dejate de joder. Con lo que cuesta titular, te ponés a hinchar los huevos con esto. Y esto no empezó, ahora, sino hace mucho, con Evita y andá a saber cuánto tiempo antes. Y a las minas, además, el apellido las afea. Cristina es más linda que Cristina Fernández, ni hablar que Cristina Fernández de Kirchner

    ResponderEliminar
  9. y vos te imaginás lo que le pueda interesar a mucha más gente lo que le gusta o le deja de gustar al ignoto, al resentido, al boludo del oficinista de diego igal...? te das una idea?? a proposito: diego: ¿te gustan las empanadas de pollo???

    ResponderEliminar
  10. Me gusta cualquier empanada, menos las de carnero. al carnero no lo soporto.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Reporter, pasa por una cuestion practica para aprovechar el espacio ¿no?
    ¿Y Eva?

    ResponderEliminar
  12. Siempre con un pañuelo para limpiarte las babas, Peralta... Y eso que hace tanto que no te veo. Igual te mando un "abracito".

    ResponderEliminar
  13. Peralta, no creo q sea un problema de titular. Podrìan haber puesto Cristina Kirchner en la volanta y la cita textual como titulo.

    Pero fijate q usan el mismo recurso en la nota entonces ya no es problema de espacio.

    ResponderEliminar
  14. juas! ¿así q la mayoría de ustedes desconoce q la "familiaridad" de la q hablamos excede al periodismo gráfico y reducen el tema al simplismo de la cantidad de caracteres para titular? no me hagan reir, por favor!

    es una práctica y estrategia generalizada x demás aprovechada x políticos, politiqueros y
    aspirantes a dirigentes de cuarta, xq de paso, con esa familiaridad hacen sentir "parte" al receptor,
    "protagonista" y partícipe... se le meten en la casa como si fueran uno más de la familia.

    ResponderEliminar
  15. No soy periodista. Hecha la aclaración alguién podría decirme quien es el tal ¨gallo¨ que considera que ignoto y oficinista son palabras para esgrimir como insultos? quién es? Indiana Jones? En lo noventa era habitual ese tipo de insulto en boca de irresponsables a los que les cabian los 7 pecados capitales (al menos la avaricia y la soberbia seguro).

    ResponderEliminar
  16. Es alguien al que le irritan las crìticas que hago y las boludeces q escribo y que piensa que mi trabajo es màs mediocre q le que él hace. Hoy x hoy el 80 por ciento de los periodistas somo oficinistas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias papipo. Ahora te dejo, me tengo que ir a mi oficina.

    ResponderEliminar
  18. No seamos boludos y aprendamos a leer entrelíneas. Que Clarín llame a Cristina Fernández de Kirchner, Cristina a secas, no tiene que ver con el espacio que los diarios tienen para titular. Responde a cuestiones ligadas al marketing y a la opinión pública. En efecto, los afiches de campaña de la candidata hacen alusión sólo a su nombre. ¿Por qué? Porque a ella no le conviene que su nombre esté ligado al de Kirchner, ensuciado por los casos de corrupción que se suscitaron en el último tiempo. De allí también se desprende el slogan "el cambio recién comienza". Por otro lado, "Fernández", además de ser un apellido común y tener poco peso, es el mismo que el de Alberto y Aníbal, dos personas que deben tener menos imagen positiva que Carlos Saúl, sobre todo el primero de ellos.
    En periodismo existe una máxima que dice que a las personas se las llama primero por el nombre y el apellido y después sólo por el apellido. Incluso el manual de estilo de Clarín da cuenta de ello. Creo que los editores del "gran diario argentino" deberían usarlo más seguido o quitar ese principio.

    ResponderEliminar
  19. El post me chupa un huevo...pero que pelotudo es Gallo!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.