domingo, 30 de diciembre de 2007

Un huracán mediático

(esta es una de las tres notas que publiqué en el suplemento Contraeditorial que acompañó la revista 23 de la semana pasada)

Los argentinos comenzaron el 2007 con la incertidumbre de saber qué había pasado con Luis Geréz, una víctima de y un testigo contra el ahora encausado Luis Abelardo Patti.

Poco más de 48 horas estuvo "desaparecido" Geréz, en un escenario donde Jorge Julio López, otro declarante contra represores, estaba entonces y está ahora sin paradero conocido, lo que enrarecía aun más el clima de incertidumbre política.

Geréz "apareció" desorientado por la localidad de Garín, con quemaduras de cigarrillos en el cuerpo y marcas de ataduras en las manos.

Y si había dudas sobre qué habría pasado, es probable que cuando se cumpla un año del hecho persistan esas incertidumbres que la mayoría de los medios no quiso, no pudo o no intentó despejar.

El caso Geréz es un botón de muestra de cómo la vorágine de noticias actúa a la manera de un huracán que se fagocita lo trascendente, lo intrascendente, lo viejo, lo pasado, lo pisado y envía al olvido hechos que no merecen tal destino.

Y eso ocurre con eventos o noticias que ocuparon portadas de los diarios, abrieron noticieros y ocuparon horas de aire. Pero un día se perdieron en el remolino diario.

En oposición, la llamada "agenda" está inundada por datos de casos privados, declaraciones de políticas que contestan declaraciones de otros políticos, debates incompletos y fugaces o investigaciones científicas cuya fuente es más una encuesta entre 200 pacientes que un descubrimiento médico.

¿Cuántas tragedias provocó el tránsito a lo largo del año? Decenas y grandes como los de la autopista Ezeiza-Cañuelas; los seis jóvenes que terminaron debajo de un tren por cruzar la barrera baja cuando volvían de bailar; el adolescente que murió atropellado por el auto que manejaba otro muchacho que dicen corría una picada; la del grupo musical Néctar que desapareció calcinado al explotar la camioneta en la que viajaban luego de volar desde la autopista 25 de mayo o la de los dos muchachos carbonizados en Panamericana, por citar algunas.

Todas las historias que había detrás de aquellos hechos merecía contarse hasta el final para saber qué fallo, si hubo error humano, imprevisión, si se puede repetir. O tan sólo para narrar esas vidas y homenajearlas.

Algunos medios no indagan mucho, olvidan, traspapelan, creen la historia oficial y acompañan el entierro de los hechos con impavidez o ignorancia, que para el caso es lo mismo.

¿Qué pasó con la causa que había sacado del exilio a María Estela Martínez de Perón (a) Isabelita?

¿Y qué habrá sido del expediente que investigaba el incendio en la Villa El Cartón donde se decía que había internas políticas y roscas vecinales? ¿En qué habrá quedado el de la investigación por los incidentes en la estación Constitución que derivaron en el quite de la concesión a Sergio Taselli?

¿Y con los casos de justicia por mano propia como el del comerciante que mató a un vecina cuando perseguían a un ladrón? ¿O los muchos crimenes que tuvieron como víctimas ancianos?

¿Alguien se acuerda de la batalla de los quinchos, en el marco de la guerra interna de la barra de River que involucra también a dirigentes que además hundieron al club a una crisis inédita? Además de aquel tiroteo a lo largo del año hubo hechos dentro y fuera de la institución de Núñez relacionadas entre sí de manera clara.

¿Y en qué estará la causa por los incidentes en Chicago-Tigre donde murió un hincha del Matador, al que incluso varios canales mostraron agonizante?

¿Y que habrá sido del expediente por la bolsa de Miceli? ¿Y el que seguro abrieron por los manejos en la Secretaría de Medio Ambiente?

¿Qué estará haciendo ahora el empresario venezolano Guido Antonini Wilson que no explicó por qué, para qué o para quién eran los 800.000 dólares en billetes que pretendía ingresar al país en una valija?

Y si se habla de migraciones, ¿Esso no se iba del país?

¿Habrán bajado las aguas en Santa Fe? ¿Alguien pagó los daños? ¿Se habrá curado el loco que tiró un camión contra la casa en Río Gallegos de la pareja presidencial del que se teorizó que quería provocar un magnicidio? ¿Hicieron cargo a alguien por la explosión de la fábrica de aerosoles? ¿Ya es seguro el aeropuerto de Ezeiza? ¿Y los subterráneos? ¿Ya no hay más motochorros?

¿Habrán encontrado al cartero explosivo que mandó cartas bomba a la empresa Nestlé? ¿Ya saben quiénes secuestraron a Franco Andreola?

¿Y los diez obreros muertos en planta de Aluar, alguien investigó que pasó y pagó por ello? Incluso poco más después de aquel hecho el presidente Néstor Kirchner viajó a inaugurar la obra en la que habían fallecido los trabajadores, que eran indocumentados. Nada se supo de las causas de la tragedia.

¿Ya invirtieron en infraestructura para evitar una nueva crisis energética?

Che, ¿y del caso Skanska no se va a hablar más que de las causas en marcha? ¿Y de los más de 30 presos que murieron en la cárcel de Santiago del Estero?

¿Y al final quién mató a Nora Dalmasso, el pintor, el hijo o el amante?

¿Bajó el consumo de paco? ¿Seguirá preso y será imputable el abogado que se atrincheró en su arsenal de Barrio Parque? ¿Y qué habrá pasado con el crimen de aquel otro abogado Cristian Vázquez que apareció muerto?

¿Habrán esclarecido el crimen de tres policías en un destacamento de Comunicaciones de la Bonaerense?

Por suerte en 2008 se cumplirán los aniversarios de cada hecho y como el tornado que escupe "víctimas" el remolino de la prensa devolverá por un rato lo que nos habían sacado de la vista.

14 comentarios:

  1. Sólo te faltó preguntarte dónde está Yabran ahora para ser una auténtica vieja chusma de barrio.

    ResponderEliminar
  2. Creo q este punteo de Papipo, además de refrescarnos la memoria, es una muestra clara de cómo la sobreinformación desinforma. Estrategia q parece q da excelentes resultados a la hora de adormecernos el asombro y neutralizar reclamos y reacciones.

    Mientras leía me acordé también de los 21 aborígenes muertos por desnutrición y sus complicaciones en El Impenetrable Chaqueño... ¿estarán garantizando y cuidando la salud y condiciones de vida de los q quedan, les entregarán agua, comida, como ordenó la Corte? ¿y los desnutridos de Quilmes? ¿y los miles y miles de los q no sabemos nada?

    ¿Y el asesinato del Maestro Fuentealba? ¿en qué condición legal está Sobisch, x ejemplo? Y Varizart? ¿Cómo estará la salud de los q atropelló? ¿Y en qué andarán Duhalde y sus "muchachos"?

    La lista sigue... y seguramente todos podremos aportar algo más para completarla.

    Un off topic a medias ¿es mi sensación o parecería q para muchos 2007 termina hoy, q si no me equivoco es el último día hábil bancario y el cierre laboral para una gran parte?

    ResponderEliminar
  3. Es que los medios (y los periodistas) funcionan como el orto. Ayer salió un cable de Télam donde se informó que se confirmó la elevación a juicio de la causa donde se investiga la caída del Banco Mayo y el perjuicio a los ahorristas. Es un tema que en su momento tuvo mucha exposición pública y tuvo apariciones explosivas en la agenda. Incluso Beraja estuvo detenido por esto. Ahora la causa avanza hacia la etapa más importante, la del juicio oral. Y ningún diario lo reflejó.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la nota, pero me resulta extraño que hagas editoriales haciéndote doce millones de preguntas, cuando criticás a nelson castro porque hace lo mismo.

    A mi me parece que en Argentina no tenemos la cultura periodística de hacer investigaciones largas, perdurables a lo largo de un par de años, como fueron en algún momento watergate en ee uu o el caso gal en españa.

    Varios de los hechos que plantea ahí papipo quien sabe sino podrían haber derivado en un escándalo, tal vez no a nivel watergate o gal.

    Aunque no se pueda decir muy abiertamente desde un diario o un micrófono, ¿habrá alguien que no dude del secuestro de gérez?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí el recurso de las preguntas no me gusta mucho, pero la nota está buena, Papipo. Aunque, claro, a quién le importa lo que yo opine. Puto

    ResponderEliminar
  6. Papipo, no voy a hablar de tus dotes porque no quiero parecer agresivo. Simplemente te digo que Gerez no va con acento. Lo llevaría si terminara con n, s o vocal. Tu problema, además de ortográfico y -presumo- de cultura general, es que los bloguers se elogian entre sí. Acá están las consecuencias. Una nota así sólo puede ser publicada en un blog (o en una revista como 23)

    ResponderEliminar
  7. Che y del bufarreta del barrio cerrado de Tigre. Se sabe algo???. Y ojo a Peral me lo paso por loes huevos, pero cuando un Papipo se hace preguntas es porque nadie tiene las respuestas. Pero cuando un Castrolo se hace las preguntas es porque ellos (los próceres del "periodismo") hacen editoriales de las preguntas.

    ResponderEliminar
  8. No sé. ¿Vos no sos periodista? También deberías investigar e informar sobre estas cosas, si realmente te interesan. Porque si no, como dijeron antes, pareces la vieja chismosa del barrio.

    Lo peor de todo es que los medios toman un puñado de noticias y las repiten insistentemente durante todo el puto día, la saturación llega a un punto en que uno no quiere saber más nada de nada.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo, a quién le estás preguntando? vos sos el periodista, ponete a trabajar para contarles a los lectores lo que pasa con esas noticias en lugar de hacer listitas.

    ResponderEliminar
  10. Sofía, de lo que se trataba era de remarcar los hechos que fueron tapa de diarios u ocuparon grandes espacios en radio y TV pero luego se diluyeron sin que el gran público supiera qué había pasado.

    Es lo que abona la famosa frase del hombre de la calle (con el tono de Jaime Roos) de qué habrá sido de aquel tema o aquel otro.

    Lo ideal sería q yo investigara, pero tambien el resto de los periodistas.

    ResponderEliminar
  11. Papipo, ¿y si también das cursos on line para enseñarnos a leer, entender e interpretar tus notas, crónicas, opiniones, etc.?

    ResponderEliminar
  12. Clandestina, entendí perfectamente la intención de la nota, mi pregunta intentó ser irónica y era claramente retórica, parece que vos necesitaras un curso para entender algo más allá de lo literal, reafirmo lo que dije, si Papipo tiene un espacio en una revista sería bueno que lo use para investigar en qué andan algunos de esos temas en lugar de contarnos que no se investigan, sino no hay diferencia entre lo que él hace y lo que cuestiona.

    ResponderEliminar
  13. Sofía: me niego a matar al mensajero.

    Me parece un desperdicio desaprovechar la posibilidad de discutir sobre las causas q generan lo q Papipo puntualiza en su nota de Contraeditorial, espacio donde, casualmente, analiza los medios, sus tendencias, etc.

    Y curiosamente, a quien hizo el seguimiento y nos muestra una radiografía bastante completa de lo q fue la saturación de noticias -todo un patrón- durante 2007, también le pedimos q las investigue. Como si ese mapa no hablara ni denunciara mucho de lo q se oculta, y se hubiera armado carpichosamente solo.

    Creo q todavía estamos a tiempo de pedirles q investiguen a “La Noble Ernestina”, a los Saguier, a los Hadad, etc., etc. Jaa!!! ¡¡¿Se imaginan?!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver al gordo Yoma(Emir) en Miami, esta de vacaciones con lo que nos robo a los argentinos...tiene un depto de mas de 1 palo verde en un barrio que se llama Porto Vita, esta en Aventura(atras del mall del mismo nombre)y es de lo mas exclusivo...lastima que acepta a lacra como esta...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.