viernes, 7 de diciembre de 2007

Parámetros

Clarín informa este viernes que en base a las conclusiones del congreso y del libro "Periodismo de Calidad, debates y desafíos", los participantes socios de FOPEA discuten un proyecto decálogo de parámetros de calidad.

Los principales preceptos que se debaten son:

Usar lo menos posible el off the record, pero en ese caso tener que hacerlo consultar en cada nota dos fuentes independientes una de otra.

Los lectores, oyentes o televidentes tienen que distinguir claramente los hechos que fueron presenciados por el periodista de los que no.

Los periodistas deben admitir sus errores lo más pronto y claro posible.

La producción de periodismo de investigación, la existencia de defensores de lectores y la mayor participación de las audiencias contribuyen a la calidad.


O sea, todas cosas excelentes, pero que se practican poco o no existen en la prensa argentina.

4 comentarios:

  1. Perfil tiene defensor de lectores pero no admite sus errores.
    Página 12 hace periodismo de investigación pero no tiene defensor de lectores, como tampoco lo tiene Clarín, quien usa permanentemente el off the record.
    Y cuando leés La Nación no sabés si lo que cuenta el periodista fue presenciado por él, o se lo pasó por escrito el operador político que le pasó el billete.

    "Mire qué lindo mi periodismo gráfico paisano..."

    ResponderEliminar
  2. A todo FOPEA le llega su Julio Nudler.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero ¿tiene que constituirse Fopea, y hacerse un congreso y un libro, para llegar a establecerse tan elementales "parámetros de calidad" sobre el periodismo? O, dicho de otro modo, ¿se constituyó Fopea, y se tomaron el trabajo de hacer un congreso y escribir un libro, para llegar a la conclusión de que hay que separar la opinión de los hechos y de que una sola fuente no alcanza? (Perdón, y una sola fuente en ON the record, ¿sí alcanza?)
    Les faltó decir que van a empezar a escribir sin faltas de ortografía, a conjugar bien los verbos y a averiguar bien cómo se escriben los apellidos difíciles, pero se ve que este objetivo quedó postergado para un periodismo ya no de calidad, sino de exquisitez.
    ¿QUÉ CARAJO LES ENSEÑAN EN LAS FACULTADES DE PERIODISMO?
    Si ésta es la "calidad", ¿en qué consiste el más elemental oficio?
    Y, sobre todo, si así es como van a trabajar en adelante, ¿cómo estuvieron trabajando hasta ahora los miembros de tan vanguardista institución?
    Tengo miedo de entrar a un blog de médicos que estén orgullosísimos de haber acordado auscultar a sus pacientes de ahora en adelante antes de escribir las recetas. A lo mejor hasta hay algún obsesivo que también mande sacar placas y hacer análisis de sangre y orina.
    Suerte, muchachos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.