viernes, 7 de diciembre de 2007

Marcha a Canal 9

Hoy a las 16 marcharán a la sede de Canal 9 para repudiar los despidos y la situación en general. Pego un despacho de la agencia de la UTPBA.

Buenos Aires, 5 de diciembre (ANC-UTPBA).- Los trabajadores de prensa y su comisión interna, junto con la UTPBA, exigieron la inmediata y efectiva reincorporación de los seis periodistas-trabajadores de prensa despedidos por la patronal de Canal 9, quienes ayer, y luego de dictada la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, fueron impedidos de ingresar a cumplir sus tareas habituales siendo obligados a tomar una licencia hasta culminar el plazo de la conciliación.

Ayer, martes 4, la patronal ratificó en audiencia ministerial su decisión de mantener fuera del canal a los despedidos, ante lo cual la UTPBA exigió a la autoridad de aplicación el máximo rigor para con la ilegal conducta empresaria, dado que la Conciliación Obligatoria determina retrotraer la situación al momento en que se iniciara el conflicto.

La resolución ministerial se dictaminó a raíz del contundente paro de actividades llevado adelante por la totalidad del personal del noticiero en respuesta a la salvaje medida empresaria.

Los despidos se decidieron en momentos en que se intentaba una negociación sobre temas de carácter laboral y profesional tratados en asambleas del personal de prensa en las últimas semanas, y que con el fin de agotar las vías del diálogo, los trabajadores y la UTPBA previo a decidir medidas de mayor envergadura, abrieron la instancia ante el Ministerio de Trabajo que había fijado audiencia para esta semana.

La medida de protesta llevada adelante por los trabajadores, su comisión interna y la UTPBA, tuvo además de su contundencia, la más amplia de las repercusiones en los ámbitos políticos, sociales y sindicales, recibiendo su adhesión y solidaridad, como también la difusión de compañeros del medio, en casos sorteando la complicidad corporativa empresarial.

Telearte-Canal 9 es propiedad del grupo encabezado por el mexicano Ángel González, que compró el 80 por ciento del paquete accionario al empresario Daniel Hadad, quien se conserva el resto. A pesar de que éste oficiosamente expresa su desvinculación de la sociedad, hasta hace una semana daba “tranquilidad” de que no se producirían despidos.

Vale recordar que esta operación transgrede la Ley de Preservación y Conservación de Bienes Culturales 25.750, que limita hasta en un 30 por ciento la participación de capitales extranjeros en medios de comunicación argentinos.

No obstante la transacción tuvo lugar valiéndose de una argucia legal a través de un acuerdo de excepción de 1991 entre Menem y George Bush, del cual González se beneficiaría en su calidad de norteamericano por adopción (ANC-UTPBA).

1 comentario:

  1. ¿Por qué la UTPBA no publica nada del conflicto que hay en Página/12?

    ¿Es cierto que en el boletín oficial van a hacer un paro el día que asuma Cris K?

    ¡Contanos, Papipo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.