viernes, 7 de diciembre de 2007

Fusión

(El jueves salió esto en Ambito Financiero y nada más. ¿Se confirmará?)

Ambito Financiero | 06.12.07 | Política
Previsible: Kirchner se rindió con "Clarín"
Como anticipó este diario, ya se consumó el permiso oficial para la unificación de los cables en un monopolio que habrá de controlar «Clarín». Las protestas del matrimonio Kirchner contra el periodismo, y del mandatario en particular contra algunas tapas del medio hoy resultan por lo menos sospechosas: le ha concedido un negocio superior al del diario (tres millones de abonados que pagan unos 40 dólares por mes) y la dominación de un espacio para cobrar a su gusto, imponer programas, diseñar en suma el formato mental de los argentinos televidentes (ni qué pensar si a esto se suma el poder del diario, las radios, la televisión abierta, las agencias de noticias). Ni al más furioso comunismo se le ocurría un control tan hegemónico sobre la población. Termina entonces Néstor Kirchner como los militares, Carlos Menem o Eduardo Duhalde, con la excusa tal vez de que debe proteger el inicio del mandato de su esposa. Parece una aberración política. Otro dato a contemplar es que, en medio de enfermedades y operaciones, Héctor Magnetto -el zar de «Clarín»- ha vuelto a doblegar a otro presidente. Eticas aparte, hay que reconocerle una capacidad de utilización del poder superior a la de cualquier político en la cumbre. Inclusive ayer, cuando por otros intereses demostró hasta el poder de enfermar: el titular de la Corte Suprema porteña, que debía decidir el entierro o no de los cables de TV que arruinan la Ciudad -tema que el monopolio siempre logró paralizar-, de pronto tuvo una oportuna descompensación y debió suspender cualquier medida.

Ambito Financiero | 06.12.07 | Política
Gratis, como todo

Entre hoy y mañana, el anuncio será oficial: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó la fusión entre CableVisión y Multicanal, las dos empresas de cable propiedad del monopolio «Clarín».

Tal como adelantara este diario, la operación quedará convalidada -a pesar de que consolida la dominación monopólica del negocio de la TV paga por parte del grupo Noble/Magnetto-antes de que asuma la presidente electa Cristina de Kirchner.

Sin embargo, de confirmarse la versión recogida por este diario, el organismo que comanda José Sbatella y que depende formalmente del Ministerio de Economía (pero que en general cae bajo los tentáculos del omnipresente Guillermo Moreno) no obligará a «Clarín» a efectuar ninguna desinversión como requisito para concretar la fusión. A lo sumo, según la especie, sólo deberá optar por una de las dos marcas (CableVisión o Multicanal) en las ciudades o barrios en las que ambas se superpongan. Entre ambas tienen casi tres millones de hogares cableados; el que les sigue en cantidad de clientes es DirecTV -de casi nula penetración en grandes ciudades- con poco más de 600.000 abonados. El resto del mercado se reparte en empresas provinciales y hasta locales que dependen de «Clarín» para que les provea de señales, en especial del fútbol y su propio «Canal 13», con Marcelo Tinelli como ancla. La obligación de no superponer las marcas en un mismo territorio más que un castigo será una bendición: el monopolio podrá cerrar oficinas, despedir personal técnico y administrativo, en una palabra, reducir costos con elementos y argumentos que le entrega el propio gobierno nacional.

Cabe recordar que en fusiones anteriores de magnitud semejante el comprador debió desprenderse de activos. Es el caso de la compra de Cervecería y Maltería Quilmes por parte de la brasileña Brahma (AmBev), que debió vender su propia planta elaboradora de cerveza en Luján, una malteríay las marcas Bieckert e Imperial, entre otros bienes. En el caso de «Clarín» no sólo no debe vender ni un abonado: le permiten recortar personal y costos.

El «regalo de fin de mandato» que le entrega Néstor Kirchner al monopolio que capitanea Héctor Magnetto debería tener como contrapartida un período de «paz social» entre el grupo y el gobierno que asume el lunes que viene. De hecho, los ataques a Mauricio Macri desde la tapa del diario -el caso de un paciente fallecido en el Hospital Fernández, del que se quiso hacer responsable a su director, futuro ministro de Salud del Gobierno porteño; la desaparición de Moreno como «el malo» y otras situaciones similares- demuestran que, al menos hasta que se dé a conocer la resolución de la CNDC, «Clarín» mantendrá su volátil palabra. Los Kirchner deberían recordar, sin embargo, la suerte que corrieron pactos similares prometidos por el grupo a los militares de la última dictadura, a Raúl Alfonsín, a Carlos Menem, a Fernando de la Rúa y a Eduardo Duhalde, todos ellos incendiados desde las páginas del diario.

La pregunta de por qué se esperó casi tres años para aprobar esta fusión la respondió hace algún tiempo un alto funcionario del gobierno: «Ellos hacen de cuenta que la operación ya está aprobada, y nosotros hacemos de cuenta que no. Ellos avanzaron con la unión de las dos empresas bajo una sola conducción, unificaron las grillas de programación, lanzaron juntas la digitalización... Nosotros nos guardamos el as de espadas de un posible veto a la compra de CableVisión por si se ponen bravos y nos atacan desde la tapa del diario, la radio ( Mitre) los canales (13, TN, etc.) A los dos nos sirve». Para Kirchner, entonces, parece haber llegado la hora de jugar ese as de espadas, pese a que hace algún tiempo atacó con aparente dureza al monopolio e incluso nombró a Alberto Fernández como director por el Estado de Papel Prensa, que los militares le regalaran al Grupo en la década del 70.

11 comentarios:

  1. B-O-C-H-O-R-N-O

    ¿No son suficientes razones para volver a los libros?
    100 pesos por mes de cable, un par de horas desperdiciadas frente a la pantalla...
    100 pesos por mes en libros (hoy te podés comprar como cuatro o cinco)... horas y horas de volar con la mente.
    ¿Y si hacemos la prueba?
    Total para ver el fulbo vamos a la cancha o en su defecto una birra con los amigos en el bar de la vuelta... y para ver pelis, dvd y videoclub!

    Saludos antikaístas

    ResponderEliminar
  2. papi, te asomnbra, en verdad creias qe eso no seria asi. Sin ser como el forro ese de gallo, creo que esta vez tu amaro por k te volvió demasiado inocente.

    ResponderEliminar
  3. Oia... Se viene otro Gran Hermano.

    Pero con 40 millones de "encerraditos". Que produccion!

    ResponderEliminar
  4. Papipo, se confirmó el retiro de Hadad de la tv de aire? Ahora dicen que el 9 es todo de los mexicanos... Ampliá si estás al tanto de algo...

    ResponderEliminar
  5. Y era cierto nomás, Papipo. Sabido y cierto. Todos sabíamos q era cuestión de tiempo y oportunismo.

    Ahora sí q nos terminaron de fusionar y de abrochar con moño y todo a todos. Claro q ahora es relegal, un abuso consentido.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-95899-2007-12-08.html

    ResponderEliminar
  7. Para que esto suceda es fundamental el apoyo (explícito o a través del silencio) del periodismo. Pero claro, si no critican la concentración monopólica de empresas que auspician en los medios -o sea, los grandes oligopolios y monopolios- ¿por qué lo harían con la empresa que los contrata o con la que saben que tarde o temprano se toparán como empleadora?

    Kirchner autorizó mucho más que un monopolio, nos entregó en bandeja a un espurio grupo político. No quiero ni imaginarme si esto fue el cambio, qué será la "profundización del cambio". ¿Nos obligarán a andar microchipeados y con correa?

    ResponderEliminar
  8. Y ¿por qué no, DiegoF? La tecnología está desarrollada y en marcha... ¿Te parece algo más cercano a la ciencia ficción q a la realidad?

    Por lo demás, ya sabemos q el capital no tiene bandera, los monopolios no ejercen la autocrítica y los medios alternativos no son masivos, lo q explica en gran parte la síntesis redondita q nos dejó Pato Lucas.

    ResponderEliminar
  9. Nunca se preguntaron de donde viene la famosa guerra telefe-canal 13??
    CUanto mas clarin podra seguir garpando para que no promulgen la ley que tanto los perjudicaria y beneficiaria a telefonica?

    ResponderEliminar
  10. Fue tapa de La Prensa el sábado también.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, recien veo tu comment. Es sabido que Chapman tenía entre sus petenencias, al ir de Hawaii a NYC para matar a Lennon, el libro de marras. Incluso se sabe que siguió algunos pasos narardos en el libro, como el encuentro con uan prostituta.
    Me pregunto si ese ejemplar fue incautado, si tendrá anoatciiones, esatrá subrayado por Chapman, etc.
    Dicho sea de paso, uno de lso tipos que más odio sobre la tierra ese hdrmp de Chapman...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.