miércoles, 5 de septiembre de 2007

Publicidad estatal

Salió el fallo de la Corte Suprema sobre el planteo que el diario Río Negro elevó por considerar que el gobierno de Jorge Sobisch lo discriminaba con los avisos del Gobierno, lo mismo que plantea el diario Perfil.

El máximo tribunal consideró que "no es lícito privar" de publicidad "a un diario cuando difunde una noticia contraria al gobierno".

La mayoría del fallo, compuesta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni (votaron en disidencia Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda), obliga al estado neuquino a que "las futuras publicidades no sean adjudicadas de modo discriminatorio" y a que en un plazo máximo de 30 días, "presente un plan de distribución de publicidad oficial respetuoso de las reglas consagradas en el fallo".

La resolución del máximo tribunal -que seguramente será la base del reclamo de Perfil- recuerda que "no hay un derecho por parte de los medios a obtener una determinada cantidad de publicidad oficial" ni "ninguna ley nacional ni declaración de derechos en el ámbito internacional que establezca ese derecho".

"El Estado -señalaron los ministros- tiene libertad para asignar los recursos, pero no puede hacerlo como un modo indirecto de limitar la libertad de expresión y no sólo debe evitar medidas orientadas directamente a limitar la libertad de prensa, sino también aquellas que producen el mismo resultado de manera indirecta".

Los magistrados también recordaron que "el factor económico tiene una fuerte influencia en la prensa actual", por lo que la pauta "no debe ser utilizada para afectar la libertad de expresión".

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