martes, 25 de septiembre de 2007

¡Cartoneros, a las redacciones!

Hace unas semanas, un habitúe de la casa me invitaba a postear una reflexión sobre la cantidad de casos que se olvidan, congelan o van a parar a una especie de CEAMSE periodístico donde tal vez alli quedan.

Hay decenas de seguimientos que no se hacen; historias que no se cuentan ni investigan; casos "resonantes" que quedan en el olvido o comienzan a tener telarañas hasta que un avispado o una medida judicial los recuperan.

Sin entrar en los miles de expedientes que hay impunes o sin terminar (desde los atentados a la embajada o la AMIA hasta el encubrimiento del caso María Soledad o Cabezas), ¿alguien podría decir cuál fue la última noticia que se supo del caso Dalmasso o del juicio al padre Grassi?

O sin ir tan lejos, ¿alguien explica por qué no se supo más nada de las cartas bomba en Nestlé?

Cuando yo trabajaba en la agencia de noticias Télam (tal vez suene como si dijera en el viejo canal 7) tuve una época en la que acostumbraba seguir casos judiciales grandes, medianos y pequeños de los tribunales porteños y bonaerenses: casi todos los días escribía dos, tres, cuatro noticias que al día siguiente estaban en los diarios enteras o ampliadas. Era un tarea que hacía cuando aún era un aprendiz y muchas veces sin fuentes, aunque luego logré armarme de una red de fuentes judiciales considerable.

Algo de eso hacen algunos periodistas como Mauro Z o Florencia Etcheves, por citar los más conocidos, pero aún así hay decenas de casos que no se siguen porque incluso no se empiezan, como los hechos de corrupción gubernamentales.

Como contraparte, los periomoscas se abalanzan y rapiñan información como cuervos en casos en los que debería primar el pudor y la cordura: los secuestros de personas o los delitos sexuales por ejemplo. Ahí abunda una información que no le sirve a nadie más que a las víctimas que en todo caso lo que quieren es que nade tome estado público.

Por eso sería bueno que los periodistas cartoneemos en las noticias que se descartan más que concentrarnos en una agenda ficticia e impuesta por los grandes medios.

(para vos, AM)

11 comentarios:

  1. Hace unos meses en una carta de lectores que me publico Clarin hable de lo poco que le creia a Tarapow su rol de heroe nacional, que creia mas en una maniobra de marketing personal(quedarse arriba de la nave cuando ya todos estaban evacuados, los prismaticos, la barba, la cara de submarinista de la armada alemana)que sirviera para tapar el hecho de que nos trajo un barco que era un bolsa e hierros retorcidos. Tambien publique algo en un diario de BAriloche. Luego de esto recibi +`de 150 emailes de todo tipo, confirmaciones, insultos, agravios, amenazas. Me escribio la sra Tarapow, la hija, el alte Molina pico y una banda de dementes que me acusaban de montonero!. La cosa es que hoy tarapow ya no es mas marino y si aspirante a diputado en la lista de uno de los delincuetnes mas perfectos que tiene este pais. Porque se fue de la armada...no era un heroe? Ahora se dice por ahi que se esta comiendo sumario tras sumario por la pesima manera que tenia de gobernar un barco. Por eso se habra ido?. Porque nadie lo sigue al caso?...tal vez porque los medios todos, rapidamente y sin ningun analisis lo vendieron como un heroe, pavada gigantesca que andamos los argentinos necesitando despues de tanto trucho patrio dando vueltas?
    No trabajo e periodista pero para escribir esa carta me habia asesorado con militares, expertos en incendios y otros. Hoy me resulta imposible confirmar de los de los sumarios. Podra alguien darle un poco de bola al caso de este neo trucho argentino?

    ResponderEliminar
  2. Papipo, vi tu post y me acordñé de unod e los primeros artículos que escribí en un diario.
    Te lo reproduzco (parte), por ahí interesa, se llama "El tema del día".

    "El rigor del tema del día nos lleva a discutir una y otra vez en las millones de mesas de café, desde Usuhaia a la Quiaca, quién lanzó la bengala, si Chabán va o no preso, si en el boliche de la vuelta no pasará lo mismo. Ya nos olvidamos que el gobierno nacional intentó pagar la deuda al FMI, que se vienen las elecciones en Irak (cortesía de un amigo que me lo recordó), que en Carmen de Patagones murieron adolescentes por el uso irresponsable de un arma militar, que lo que hoy discuten ya pasó muchísimas veces, y todos los corruptos sistemas de control se estancaron en el mismo lugar. Tampoco nosotros, los rafaelinos, recordamos al chico de 14 años asesinado a la salida de Míster Loco, ni que acá cerraron bares, ni que nuestros graciosísimos concejales hicieron una ordenanza con un artículo altamente inflamable que esperemos nos e cobre sus víctimas.

    La crueldad del tema del día obnubila la perspectiva de la realidad, rellena tapas de diarios y minutos de noticieros, nos da tópicos escapistas para problemas que existieron siempre. Mientras tanto, los problemas existen, las marchas a la nada se suceden y nosotros continuamos buscando la salida de emergencia, en esta verdadera república de cromañones".

    Rafaela (Santa Fe)- Enero 2005

    ResponderEliminar
  3. Si de temas que han quedado en el freezer periodístico hablamos, debemos recordar algunos como éstos:
    Quién le choreó la manta a la Reina de España en una visita oficial al país?
    Quienes colocaron una bomba en la pista de un aeropuerto (Córdoba, creo) en un viaje de Alfonsín?
    Y las manos de Perón?
    Cual fue la sanción a los que provocaron los incidentes el 17 de octubre del año pasado en San Vicente?
    Estos casos, entre varios miles mas...

    Truco y pesto

    ResponderEliminar
  4. Tarapow es un cahnta mayúsculo. Lo del Irízar es tal cual, se creyó que era el capitán de la película alemana El Barco (Jurgen Prochnow el actor, calcado el pysique du rol del mario berrete cuando desembarcó). En todo caso, por más que haya sido un accidente, tiene responsabilidad en que el barco se haya incendiado. El retiro es una forma elegante de evitarse un sumario, una corte militar y una eventual sanción. El que se juntara con el Alberto habla por sí solo, y eso que no se le escuchó palabra alguna sobre su opinión de los 70, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  5. Papipo: hace unos meses intenté hacer algo así con los casos más resonantes, fijate si suma.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el post y los comentarios que anteceden a éste. Me llama la atención que los medios se retralimenten y únicamente hablen de los temas que tocan los otros.
    Por caso, ¡¡¡¡estoy harto del "Caso Maddie" y millones más.....

    ResponderEliminar
  7. Y el caso Fortuny?
    El tipo se robo mas de medio millon de pesos de la Curaduria del Poder Judicial de Bs. As. (laburaba ahi, y era oficial mayor), y dice que se los patino en el casino.

    Confeso, pero... hoy goza de arresto domiciliario, y esta bajo tratamiento psiquiatrico (dijo: "Todo el dinero que tuve en mis manos no lo disfruté, lo sufrí").

    Que parte no entendieron? Ah! Es hijo de "importante jurista platense", miembro de un "poderoso e influyente estudio de abogados".

    Ahora entendieron...? :)

    ResponderEliminar
  8. Es más q alentador leerlos así –desde el post hasta los comments-, recarga pilas. Desde mi visión, significa q no todo está perdido en la batalla x mantener viva la memoria q se desesperan x adormecer los que imponen esta variante de control social.

    Aplican la sobreinformación –cuanto más vacua, sensacionalista y morbosa, más efectiva-, método súper funcional a la desinformación. Así no sólo engordan más las arcas propias y las de la “corona”, también intentan obturar la capacidad individual y colectiva de asociar unos hechos con otros, de q nos sea muy dificultoso juntar las piezas dispersas y armar el rompecabezas.

    Pienso en la cantidad impresionante de chicos asesinados por la bonaerense heredera de Camps y Etchecolatz, de los q no sabemos en qué están o terminaron sus causas; los casos de chicas y mujeres q desaparecen en no pocas ciudades del país; los asesinatos –lo dije acá hace poco- de Andrés Núñez y de Miguel Bru en La Plata; el nunca esclarecido caso de Mario Bonino; alguien mencionó el crimen de Patagones, ciudad con elevado número de suicidios adolescentes, previos al crimen de la escuela ¿a qué responderá?, es una de las preguntas sin respuesta xq el manto de silencio es muy fuerte; las tierras vendidas a extranjeros a partir de una ley modificada por el menemato en 1992 y aún vigente (se lleva las palmas el “filántropo” Tompkins q, casualmente, partió a Chile en dos); como también dijo uno de ustedes: la deuda externa: desde el trabajo de investigación infernal con el q Alejandro Olmos demostró su ilegitimidad, hasta q no terminó con el pago al FMI (por otra parte ¿qué pagamos?); la megacausa por el juego clandestino en la Pcia. de Bs. As. q no pararon hasta desmembrarla, con lo q los imputados por asociación ilícita quedaron libres y, supongo q hoy levantando juego tranquilos, uffff... así podemos recordar más y más… unos de los puntos fundamentales, creo, es ¿qué hacemos con todo eso?

    Diego F.: no pude meterme a leer a fondo, pero x lo q vi en la presentación, muy buena la recopilación de temas y el linkeo a la publicación española.

    Pato Lucas, es cierto!!!

    Aunq me critiquen pido disculpas x alguna desprolijidad q la vorágine no perdonó, pero no quise dejar de compartir con ustedes esto q tengo pendiente desde temprano.

    Mil gracias a todos. Les dejo un beso (para cada uno) y no aflojen!! :)

    ResponderEliminar
  9. "Aplican la sobreinformación –cuanto más vacua, sensacionalista y morbosa, más efectiva-, método súper funcional a la desinformación."

    Perfecto. Ese es el tema, no del día, sino de la década. ¿Qué hacemos, colegas, para contrarrestar esto?

    ResponderEliminar
  10. Un buen principio sería abogar por abolir las noticias "vacías" como la de la pendeja europea que ocupa páginas y páginas al pedo. Separar el infotainment de las noticias sería otro plus y como última sugerencia diría que tendríamos que poner sobre el tapete quiénes están manejando los medios masivos de comunicación y sincerarnos: ¿queremos un monopolio/oligopolio? Y ahí es donde llegamos al tema del que no se habla que es la ley de radiodifusión que rige desde la dictadura, es hora de cambiarla.

    Clandes: Me alegro que te haya gustado. Creo que deberían ser mucho más difundidas las técnicas de manipulación porque justamente: están estudiadas y las usan en contra nuestro cotidianamente, muchas veces utilizando al periodismo que no lo percibe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estimado PATO LUCAS, no solamente estoy totalmente de acuerdo contigo, sino que aclaro, que el dinero que se afanó, no era del Poder Judicial, tal vez por eso no importa mucho, la guita era de los "chapitas", que la "administra" la curaduria, es decir le dan o no plata cuando tienan ganas y para lo que tienen ganas, total el dfia que se mueren nadie reclama el eccedente, y te asclaro que hay muchos que tienen mucho "vento", pero si un "loco" dice me afanaron toda la guita, le preguntas ¿quien fué? ta dice "un abogado" , quien le va a creer al "pobre loco".
    Un abrazo a todos de -El Correcaminos-

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.