viernes, 28 de septiembre de 2007

Donde nadie quiere ir


Se llamaba Kenji Nagai. Tenía 50 años. Era japonés y el jueves encontró la muerte mientras trabajaba en su oficio como camarógrafo.

Cayó al piso baleado durante una manifestación en Rangún, Birmania, que Nagai retrataba con una pequeña video cámara que en esta imagen parece querer proteger. Un soldado lo remató en el piso con la valentía que caracteriza a quienes portan armas.

Kenji Nagai conocía el peligro y había cubierto las guerras de Irak y Afganistán para la agencia de vídeo nipona APF. Dicen que el mismo pidió a la dirección desplazarse durante una semana a Birmania para cubrir la revuelta popular contra la junta militar birmana encabezada por los monjes. También afirman que lo movilizaba la defensa de los derechos humanos.

Nagai solía decir que "alguien tiene que ir y cubrir las áreas a las que nadie quiere ir". Que gran síntesis del deber de un periodista.

8 comentarios:

  1. el junta militar son una mierda.
    ojala que lo pueden hechar pero lo veo dificil

    ResponderEliminar
  2. Ese país, la ex Birmania, hoy Myanmar, tiene una Premio Nobel de la Paz encarcelada, creo, de antes de gaanr el Nobel, en el 91, Suu Kiy. Hace un tiempo había una campaña paar que la liberen, creo que una hija de Bob Kennedy andaba en eso.
    Por lo demás, es un régimen tétrico. El despelote que hay me hace acordar mucho al bardo de Indonesia del 65, antes de caer en ls manos del sátrapa se Suharto. Hay uan peli con Mel gibson y Sigourney Weaver, fuerte (la peli y la Weaver), "El año que vivimos en peligro, sobre esa transición del comunismo de Sukarno al compañero Suharto. Esto que se ve de Rangún es muy similar. Y encima en la peli, hay un personaje de fotógrafo (lo hace una mina, Linda Hunt, que por ese rol se sacó el oscar), que es amasijado por la policía de Sukarno cuando despliega una pancarta contra el regimen. Gibson hace de enviado de la radio australiana, y se las rebusca para trasnmitir lo que sucede. Insisto, viendo Myanmar se me representó (la gran Niní Marshall dixit) "El año que vivimos en peligro."

    ResponderEliminar
  3. Todo tristísimo. Pero aparte, el tipo se estaba choreando un árbol para Navidad

    ResponderEliminar
  4. "de todos los oficios terrenales que tuve, el de fotoperiodista fue el más violento"

    ResponderEliminar
  5. Che, ustedes que se la pasan hablando mal de la conducción de la utpba, por qué no le dan la oportunidad a camaño y a das neves y les permiten ir a cubrir los hechos.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de la tragedia y de lo condenable, no sé por qué me vuelven las imágenes del encasquetado carpincho Lanata en el Líbano...dale gordo, hacé la mochila y mandate entre los monjes, loco; a ver si corrés un colectivo aunque sea...

    ResponderEliminar
  7. Y ahora se viene la conducción de "los últimos días del che" por History Channel, el gordo seguirá haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  8. Papipo, leyendo tu post no me enteré si lo que está encabezado por los monjes es la revuelta popular o la junta militar birmana. Je

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.