martes, 20 de marzo de 2007

Resucitó la FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa es la agrupación sindical que, en teoría, debería agrupar a todos los sindicatos de periodistas del país.

El problema es que como los cagatintas argentos somos muy vedettes, no hay forma de arribar a un consenso mínimo y que los distintos gremios logren una convivencia o al menos remar todos por un bien común, por ejemplo, un reclamo salarial.

De hecho, los afines a la FATPREN siempre estuvieron peleados con la actual conducción de la UTPBA, que en rigor en la misma de los últimos 15 años. En la página de la FATPREN ni figura la UTPBA y en el congreso que se realizó el sábado no hubo representantes del gremio porteño más conocido.

Es curioso también que en el sitio de la FATPREN no haya noticias de los conflictos gremiales que existen en la Capital Federal: Perfil, Página 12, INFOBAE o Buenos Aires Herald, por citar lo más conocidos.

La FATPREN parece resurgir de las cenizas y anuncia un plan de lucha. Sería bueno que por lo menos logre algún espacio en los medios.

Este es el comunicado:

El Congreso de la FATPREN resolvió iniciar un Plan de Lucha por Salarios

Delegaciones de 26 sindicatos de prensa de todo el país reunidos en Buenos Aires resolvieron iniciar un plan nacional de lucha en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

La medida se adoptó en el marco del 35º congreso nacional extraordinario de la FAPTREN que sesionó el sábado en Solís 1158 de la ciudad de Buenos Aires, donde el día anterior se eligió en congreso ordinario al nuevo secretariado nacional de la Federación, que será conducida por el santacruceño Gustavo Granero, por el término de tres años.

El plan nacional de lucha fue decidido por los congresales de los sindicatos de prensa de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Capital Federal, Metropolitana Norte, La Plata, Olavarría, Azul, Tandil, Santa Rosa, General Pico, Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.

Las medidas se iniciarán el 25 de marzo próximo en homenaje a Rodolfo Walsh, periodista asesinado durante la última dictadura militar, con actividades que implementarán las distintas filiales.

Los congresales, luego de declarar el estado de alerta y movilización de la FATPREN, facultaron al nuevo Consejo Directivo para definir la modalidad y cronograma de las medidas de fuerza a desarrollar, ante la reticencia de las cámaras empresarias a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y una escala salarial de emergencia.

En la declaración final, El Congreso rechazó cualquier intento de ligar la recomposición salarial a los índices inflacionarios, dejando en claro que la discusión de las remuneraciones debe desarrollarse en las paritarias con libertad porque de ninguna manera afecta el costo de vida o genera las distorsiones que el poder esgrime como argumento para mantener la precariedad laboral.

"La discusión salarial de los trabajadores de prensa no es una cuestión menor: es una deuda de la democracia, de más de dos décadas, que recién este gobierno ha decidido saldar con la apertura de las paritarias", dice el documento de la FATPREN.

También remarca la declaración que "la participación de los trabajadores en el producto bruto interno llega al 39 por ciento, pero hay intereses egoístas: quieren crecer sólo ellos sin darnos participación en las utilidades, y ésa será nuestra lucha para vencer las dificultades y construir entre todos la Argentina
que nos merecemos".

El Congreso también se expresó sobre la necesidad de seguir defendiendo con firmeza la libertad de expresión y el derecho a la información, y en coincidencia con la UNESCO, ratificar que "la libertad de prensa ha demostrado ser útil a iniciativas destinadas a erradicar la pobreza, a reforzar la sociedad civil, a producir transformaciones institucionales, a exigir transparencia política, a buscar apoyos a la educación y divulgar conceptos por los cuales ha prosperado la salud pública. Y para que esta libertad sea posible, son necesarios trabajadores de prensa que desarrollen su profesión en condiciones dignas".

TAMBIEN LA FETRACCOM

EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO, el Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación en Córdoba sirvió de marco para la deliberación de la Federación de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA), que reunió trabajadores de Córdoba, Rosario, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Al dejar inaugurado el Congreso, el Secretario General del Cispren, Guido Mario Dreizik, manifestó que "estamos convocados a discutir una nueva realidad sino que también debemos contar con un instrumento para fortalecer nuestra organización sindical y en ese sentido es clave seguir construyendo la CTA porque es la única organización que nos garantiza plantear en forma autónoma la política sin depender de los gobierno, de los patrones y de los partidos políticos".

Puja por salarios dignos

En la DECLARACIÓN FINAL del Congreso se instó a sostener la puja por salarios dignos y traspasar los topes impuestos por el Gobierno nacional y la CGT (que sería del 13 % para el 2007), se acordó profundizar la lucha para desbaratar el arsenal de modalidades de trabajo en negro en la actividad de prensa y comunicación, que profundiza la exclusión social y utiliza el fantasma del despido como llave para la enajenación de la identidad y el disciplinamiento ideológico del trabajador de prensa.

Más información en http://fetraccom.org.ar/

1 comentario:

  1. A buena hora la Fatpren se acordó de que era un gremio y que los gremios deben utilizarse para atender las demandas de los trabajadores.
    En cualquier empresa periodística de la ciudad de La Plata nunca nos enteramos lo que pasa en el gremio porque nunca arman una mìsera cartelera.
    Habrá que empezar a trabajar desde abajo para ver cuando le ganamos la conducción a estos burócratas. Que encima cuando despiden a alguién que es empleado del gremio no le quieren reconocer ningún derecho.
    Con dirigentes así vamos a seguir ganadando sueldos de hambre.
    ¿A propósito en qué habrá quedado el plan de luchs dispuesto a fines de marzo?
    Quieren la plata de los afiliados para viajar por el mundo compañeros...
    Hay que empezar a pelear todos juntos así se termina esta gente...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.