viernes, 23 de marzo de 2007

Fontevecchia más que un empresario es un padre

Mientras cada vez más trabajadores de prensa de la editorial Perfil siguen la retención de tareas (paro) para reclamar una mejora salarial, se conoció en las últimas horas una carta/texto que el hijo del dueño de la empresa Jorge Fontevecchia le escribió a los redactores con fecha 20 de marzo y que llegó se hizo pública en una asamblea.

La misiva está dedicada con exclusividad a los redactores, cita a Søren Kierkegaard, acusa a los pibes de ser sub-30 con problemas no resueltos con sus padres y les asegura que "la mayoría de ustedes cumplieron un ciclo en Perfil".

Luego Fontevecchia hijo hace un balance entre el último conflicto y el actual y una de sus conclusiones es que no les pudo enseñar (sic) nada sobre periodismo, que nunca en su vida vio que le gritaran carnero a un editor, porque los editores redoblan esfuerzos durante los conflictos, que en caso de que se produzca otro hecho de violencia (en 25 días de paro no hubo uno solo, pero él cree que gritarle carnero a alguien es violento) va a llevar la redacción del diario Perfil a la planta de Barracas, donde ya tiene armada una redacción desde el conflicto pasado.

Como si fuera poco, el empresario se quejó porque para molestar a los editores se puso música "a todo lo que da" y "de dudoso gusto", en referencia a la cumbia que suena al ritmo del Bombón asesino.

Mientras, la sensación de los demandantes es que la empresa no cederá, aunque siguen las negociaciones parales y oficiales, y de estas últimas habrá otra reunión el martes en el Ministerio de Trabajo.

13 comentarios:

  1. por favor!!! publicá la versión entera de la carta. es imperdible (y mas que nada, lamentable).

    ResponderEliminar
  2. Olvide de mencionarlo en el post, pero la carta desapareció o al menos me dicen que desapareció, pero vos crees q si la tuviera no la hubiese publicado?

    La mando al Guiness de los récords también. le armo un blog exclusivo y una audiencia con el Papa.

    ResponderEliminar
  3. Por un momento pensé que la había escrito el hijo de Jorge Fontevecchia, el que estudia afuera y debe tener 18 años aprox. Papipo, hay que escribir mejor.

    ResponderEliminar
  4. alexis, el dueño de la empresa es papá Alberto.

    ResponderEliminar
  5. cuando creo que nada de lo que haga jf me puede sorprender... zas!! sale con algo aún más hijoputesco.

    Así que pibes que llevan un año y medio de laburo ya cumplieron su ciclo???? Wow... los periodistas de perfil van a terminar como algunos dt de futbol, pierden un partido y tienen que renunciar.

    Ah... como durante estos días se socializa mucho con gente que en días normales apenas si hay tiempo de decirle "buen día", amigos que todavía quedan en ese lugar me contaron un par de "perlitas" de nuestro común amigo dg. Parece que mandó pedir los celulares a los redactores que están parando porque, según dijo, "los editores, que si están trabajando, los necesitan mucho más". Eso sí lm, una de las editoras que está trabajando se las va a ver en figurillas para aprender a usarlo. A duras penas aprendió a mandar mails.

    Otra perlita del insigne dg: el año pasado, a la hora de hacer las evaluaciones de su personal, en la calificación de uno de los editores acotó, palabras más palabras menos, que si bien era una persona que hacía muy bien su trabajo, era conflictiva ideológicamente y eso hacía que fuera muy difícil trabajar con esta persona. Una joyita el pibe, no???

    Ah, me olvidaba. Parece que el estilo paternalista de jf hace escuela. El editor ejecutivo al que hice referencia más arriba, no reparte la revista Noticias a quienes están defendiendo sus derechos. Algo así como "si te portás mal, te vas a dormir sin postre".

    Espartaco

    ResponderEliminar
  6. recuerdo (basta con ir a los archivos) que jorge fontevecchia pedía periodistas de hasta 30 años para su nuevo-viejo diario (periódico mejor dicho) Perfil. Así que querido Fontevecchia Jr.... ningún sub 30. En todo caso hablá con tu padre y unificá el discurso. Lee la Weekend y andá a pescar, pibe.

    ResponderEliminar
  7. Esta carta es cualquiera. Si no la veo, no la creo. ¿Se perdió? No existe eso, viejo. JF es un sorete. Pero qué me están diciendo. Me hablan de una carta que no está. Boludeces no, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Papipo fijate este comentario en el blog de los trabajadoresde Perfil.wordpress.com. Que caradura.

    Claudio Gurmindo dijo:
    25/03/07 en 12:40 pm
    Cuando se dice que “el sueldo de muchos periodistas de Perfil ronda los 900 pesos”, debo aclarar que en el diario Perfil los periodistas de menores de ingreso (sólo 19 redactores sobre los 150 periodistas en diversas áreas) reciben un salario de bolsillo de 900 más tickets por 264 pesos, lo suma 1.164. Con el aumento de 450 pesos no remunerativos el sueldo más bajo de un periodista de Perfil (dividio en tres cuotas de $150 a cobrar en marzo, julio y setiembre) llegará a 1.614 pesos. Además, el sueldo promedio de todas las publicacioens de Perfil llega a ls 2.884, lo que está claramente por encima de la canasta básica familiar. Y debo aclarar también que de las 580 personas que realizan todas las publicaciones de Perfil, sólo alrededor de 100 se plegaron al paro.

    Jefe de Redacción del diario Perfil.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo porque lo de caradura. ¿Es así o no es así?

    ResponderEliminar
  10. Los sueldos de los periodistas del diario Perfil se dividen (más o menos) en tres categorías: de 900, 1100 y 1300 pesos, más 264 de tickets. Los sueldos de los redactores de las revistas de editorial Perfil (como Noticias, Mía, Luz, Semana, Semanario, Fortuna, Caras, etc) están en los mismos valores. Los sueldos de más de 2500 pesos corresponden, en todos los casos a editores, jefes y puestos jerárquicos de la empresa. Casi todos ellos están trabajando, mientras más de 200 personas están adheridas al paro (redactores de todas las publicaciones, fotógrafos, gente de escáner y arte).
    El aumento que ofrece la empresa es de 450 para los que menos ganan y 300 para los que más cobran. Pero es sin retroactivo y a cobrar en cuotas de marzo a septiembre. Con la inflación que hay ¿a alguien le parece razonable dar un aumento que se termina de cobrar en octubre (es decir, casi el año que viene)?
    Fontevecchia no tiene ningún problema económico ni financiero para pagar los sueldos. Tomó el conflicto como algo personal y se montó en una lucha ideológica que no tiene sentido. Y sí, la carta existió y JF trató a sus redactores (en su mayoría gente con varios años de experiencia) de chicos recién salidos del secundario, que tienen problemas con la autoridad paterna y no conflictos salariales.

    ResponderEliminar
  11. Alguien me explica por qué los editores de Perfil no se pliegan al paro? No se dan cuenta que son trabajadores y no socios de Fontevecchia??? No cobran sueldos bajos también? Son un papelón.

    ResponderEliminar
  12. detrás del paro está el gobierno que tranza a través de la utba y miembros del PO. ya hay preparado un puestito para uno de ellos en un medio oficial a modo de recompensa por la buena predisposición.
    no todo es lo que vemos. Los salarios son bajos, es cierto. Pero nadie los obligó a aceptar esos salarios hace un año y medio. El que está disconforme no se va porque sabe que afuera es igual o peor.
    K. se la tiene jurada a JF y se la va a poner de cualquier forma posible. No sean ilusos. El paro no es por guita ni mucho menos. Eso es lo que les hacen creer a los ilusos jóvenes soñadores redactores. Pero lo cierto es que después se tranza todo entre gallos y medianoches a espaldas de los redactores enfurecidillos.
    Averiguen quién está detrás del paro y verán a un tal Fernandez que tiene bigotes, para más datos.

    PD; la carta de gurmindo es toda cierta.

    ResponderEliminar
  13. uno de adentro: esa propuesta no sólo es irracional, es otra provocación de este delincuente q se cree con derecho a jugar con la subsistencia y la estabilidad -a todo nivel- de las personas (sádico x donde se lo mire)...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.