jueves, 8 de marzo de 2007

De frente los de Perfil

La demanda salarial en Chacabuco 271 -que ya llega diez días de un paro con forma de retención de tareas- llegó al Gobierno.

El presidente Néstor Kirchner habría pedido que se solucionara cuanto antes y. a instancias del ministro de Trabajo Carlos Tomada, se trasladaron del SECLO a Alem al 600 las reuniones entre las partes: por el organismo laboral Noemí Rial (secretaria de Trabajo), la empresa que gerencia Alberto Fontevecchia y su hijo Jorge y la comisión interna.

Pero los laburantes de Perfil que pelean por salario digno -porque no todos los que trabajan en Chacabuco 271 están dispuestos a poner el cuerpo en la lucha- se reunirán este viernes para decidir los pasos a seguir.

La empresa tenía que llevar el jueves una oferta que mejorara la que hizo hace unos dìas a los laburantes, quienes la consideraron una burla porque era así:

24% de aumento para sueldos inferiores a $1.500 brutos tickets incluidos
16% de aumento para quien perciban menos de $1.800 brutos tickets incluidos
13% de aumento para empleados con sueldos de $3.000 brutos tickets
incluidos
10% de aumento para los que cobran mas de $3.000 brutos tickets incluidos

Los Fontevecchia boys adujeron este jueves que no podían mejorar la oferta y que tenían dificultades económicas.

El Ministerio de Trabajo dibujó una oferta: un aumento escalonado y en cuotas que va de los 300 a los 500 pesos para los sueldos más bajos. La empresa contestará el lunes.

Mientras tanto, comenzaron las muestras de solidaridad y los aprietes.

La edición del domingo no contará con la columna de al menos Víctor Hugo Morales y se especulaba que Magdalena haría lo mismo. Nelson Castro expresó apoyo.

¿Qué hará Jorge Lanata? ¿Escribirá, como hizo el año pasado, otro virulento ataque contra el histórico estatuto del periodista para descalificar la lucha de los que ganan por mes el 10 por ciento de lo que el cobra por columna?

Los aprietas ya empezaron. La mayoría de los editores de toda la empresa está dispuesta a carnerear. Algunos alientan la lucha, otros critican, se burlan, hablan de estudiantinas, carnerean.

Un gerente comercial de la punto.com mandó a buscar personal para que rompa el paro como se ve en este aviso que pide operadores de photoshop y dreamweaver.

Son todo un tema los carneros eh. Y en el viejo Del Medio le habíamos dedicado un post. Poco porque se merecen más. Habría que denunciarlos con nombre y apellido, aunque ello sea caer en sus códigos.

Recuerdo cuando en 2000 Carlos Spadone se cargó más de 50 despidos para entregarle "saneada" la redacción de La Razón a Clarín. Los carneros rompían el piquete de la calle Río Cuarto para sacar la edición hasta que los Spadone se apiadaron y los mandaron a laburar al medio del campo.

Los carneros argumentaban que tenían una familia. Como si los compañeros a los que se enfrentaban fueran huerfanos.

Después la mayoría de esos carneros terminó en la calle, despreciados por las autoridades nuevas del vespertino.

Trabajadores de Perfil

7 comentarios:

  1. ¿¿La propuesta del Ministerio de Trabajo de dar un aumento escalonado y en cuotas de 300 a 500 pesos para los sueldos más bajos, q presentó para mejorar la oferta de la empresa, no es también bastante inferior al reclamo de los trabajadores de un SALARIO INICIAL NETO de $1.500 y $500 DE AUMENTO??

    “¿Habrá llegado la hora de que las luchas que los trabajadores de prensa de distintas empresas llevan adelante por separado sean dadas en conjunto?” Es una acertada pregunta q se formulan y comparten los trabajadores de Perfil en el blog linkeado x Papipo (http:// trabajadoresdeperfil.wordpress.com).

    ResponderEliminar
  2. otro arrepentido9 de marzo de 2007, 5:22

    Papipo: no sé si a lo mejor trabajas en Perfil, y tenes mejor data que yo. Pero quienes hemos trabajado estos ultimos años ahi, y luego nos fuimos por dos mangos de diferencia a otros lugares, te digo que afuera se labura mal -periodisticamente hablando-, muchas redacciones son una cagada y terminas haciendo operaciones para jesus cariglino. no soy yo solo el que piensa esto, pero nadie lo dice. creo que salvo perfil, ya no quedan lugares donde se respete al periodista. Paga mal? seguro. estaras mejor en otro lugar como periodista? seguro que no.

    ResponderEliminar
  3. Otro arrepentido, no trabajo en Perfil. Trabajé. Pero me parece q es un error bancarse cobrar sueldos de mierda en nombre del lugar que trabajamos.
    Conozco colaboradores de la revista El Amante que escriben gratis o los de la revista Valor que cobran si sale un número a la calle y cuando terminó de pasar la publicidad.

    Perfil, según dicen, no está pasando un mal momento financiero.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto: ¿Y Fopea donde está ahora que los periodistas (de Perfil, en este caso) lo necesitan?
    (no hay respuesta, ya se)

    Papipo (y todos): viste el increible comentario de Sergio Spolsky en un post de los compañeros de Perfil?
    dice:
    Sergio Szpolski Says:
    "March 9th, 2007 at 1:11 pm
    Estimado Rubén Schofrin: tal como hablamos por teléfono hace unas semanas te vuelvo a dar mi apoyo en esta lucha que siguen contra ese colaborador de la dictadura que tienen como patrón. Y como te lo dije en esa charla que amablemente mantuvimos me pongo a tu disposiciòn para que todas las irregularidades que se cometan en perfil sean publicados por otros medios independientes. No podemos permitir que atropellen a los trabajadores en nombre de un “periodismo puro” que no reconoce sus errores.
    Como ya sabes, veintitres se enfrentò a Mauricio Macri porque quisieron sobornar a sus periodistas, pero el paladin de la libertad de prensa no dijo nada sobre eso.
    Estoy con ustedes y con vos.
    Sergio."

    Sera verdad?????

    ResponderEliminar
  5. Estamos todos de acuerdo en el reclamo de los colegas de Perfil. Ahora: Te escuche decir en el reportaje con Sotera que no estás conforme con tu laburo y que te bancas ciertas cosas porque tenés una familia que mantener. Entonces: ¿No te parece que generalizar la critica hacia los que sí necesitan trabajar -para vos carneros, que sí los hay y de todo tipo- es un poco injusto? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo me parece que mezclas los tantos. Yo tengo dos hijos y necesito el laburo que tengo, no me puedo hacer el loquito ni el freak.
    No es una empresa suiza en la que trabajo ni es la que eligiría para laburar, pero tampoco estoy mal. Pero tengo dignidad, he peleado x mejoras y algunas he conseguido.

    Carnero es el que en el medio de un conflicto como el de Perfil sigue laburando, el que sigue laburando cuando echaron a 50 personas, el que labura en un paro. Y eso yo jamás fui ni lo seré. Antes de eso renuncio aún con familia o sin familia.

    A lo que me refería en la nota de Sotera es q ya no puedo hacer el loquito como antes, pero tampoco me voy a bancar que me metan el dedo en el culo.

    Pero también apuntaba que estamos condicionados por el medio, por el gremio, por el país. Me gustaría hacer investigaciones y x falta de tiempo no las puedo hacer, me gustaría hacer mejor mi laburo pero x factores externos y tambien cierto cansancio no puedo.

    ResponderEliminar
  7. obviamente apoyo todo lo que estàn haciendo mis ex compañeros y condeno a los editores que "apretan" a sus redactores para romper el paro... y muchas veces de forma nada diplomática como es el caso de la editora de la revistita para teens (oh... perdòn... luna teens) quien, sin que se le moviera un pelo, le dijo a una de sus jóvenes redactoras "sería una làstima que te despidieran"

    y pensar que esta editora, que si se cae de su ego se parte la crisma, además de ser una chivera no sabe hacer la O con un vaso...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.