lunes, 19 de marzo de 2007

La verdadera carta

Esta es la carta que debería haberse publicado el domingo en el periódico Perfil. Ni la comisión interna ni mucho de los trabajadores movilizados saben por qué se publicó el agradecimiento pedorro que se publicó.

Estimado Nelson Castro:

Cuando salga esta carta, los trabajadores de la Editorial Perfil , Perfil.com y diario Perfil estaremos cumpliendo veinte días de retención de tareas en reclamo de aumentos salariales y condiciones dignas de trabajo. Nuestro pedido es el mismo del primer día: un aumento de 500 pesos retroactivos al mes de enero y un piso salarial de 1.500, muy por debajo de lo que cobran, por tareas similares, colegas de otros medios.

En la actualidad, el sueldo de muchos periodistas de Perfil ronda los 900 pesos, cifra que está por debajo de la línea de pobreza establecida por el INDEC. Buena parte de las otras categorías no supera la Canasta Básica Familiar. Ante esta situación la Asamblea de Trabajadores de Perfil comenzó, en noviembre de 2006, su pedido de aumento salarial. Todavía no tenemos respuestas satisfactorias.

Por eso, desde hace tres semanas, el sitio Perfil.com, Diario Perfil, las revistas semanales Caras, Noticias, Fortuna, Semana, Semanario, Mía, Jocker y Luz y las mensuales Hombre, Parabrisas, Súper Campo, Luna Teen y Weekend están siendo producidos por un reducido grupo de editores y por personal contratado exclusivamente para esta tarea.

Aunque Perfil tiene planificada una facturación anual, sólo en Argentina, de más de 120 millones de pesos, sigue aduciendo que no cuenta con recursos para acceder a pagar los aumentos, en gran medida debido a la ausencia de pauta publicitaria oficial. No somos necios: comprendemos las dificultades empresariales, pero las necesidades básicas son impostergables.

Considerando el proceso inflacionario actual, en las empresas periodísticas argentinas la tendencia general es dar a sus trabajadores ajustes salariales de 500 pesos, sin la necesidad de llegar a situaciones extremas que comprometan la calidad de las publicaciones. Llevar a cabo un paro de esta magnitud es un sacrificio que sentimos todos los días. Queremos volver a trabajar porque lo hacemos con alegría, orgullo y profesionalismo. Pero no podemos hacerlo con la angustia de no poder pagar el alquiler y comprometer la crianza de nuestros hijos. Nuestro reclamo es justo. Por eso informamos a los lectores la situación penosa en que nos encontramos, y que nos obligó a tomar esta medida Asamblea de Trabajadores del Grupo Perfil.

trabajadoresdeperfil.wordpress. com/

13 comentarios:

  1. Comentario totalmente DISGRESIVO

    Estaba leyendo el blog y en paralelo descargando justo en el momento que vos posteaste ésto al explorer le agarró una "chiripiorca"(creo que era así) y se terminó cerrando todo.

    Voy a postear ésto en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega
    Entraba por primera vez a tu blog para devolverte la gentileza de haber pasado por el de BBC Mundo y me encontré con la historia del conflicto de Perfil. En estas circunstancias, además de agradecer tu paso por ahí sólo me queda desearte suerte a vos y a todos tus compañeros y esperar que la cosa mejore. Pasaré de nuevo por acá para ver cuál fue el desenlace.

    ResponderEliminar
  3. Papipo, qué lectura hacés de las actitudes de los "ilustres" de perfil y el paro?

    ResponderEliminar
  4. papipo: mira la punta q te tiro: me dijeron que castells y esposa fueron vistos en el four seasons de carmelo, ROU. ampliaremos.

    AV

    solidaridad con los empleados de perfil

    ResponderEliminar
  5. por qué debería la empresa publicar un conflicto interno? para ello los trabajadores deberían ir a la competencia a divulgarlo, para que duela. Siempre igual nosotros hermano, creyendo que somos los buenos y los más vivos del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Martín, q lectura te parece que puedo hacer? Son miserables que no merecen llamarse periodistas. Lanata hace un año, cuando hubo otro conflicto gremial, dedicó su columna de dos páginas a criticar el estatuto del periodista. Claro, el gana 10 lucas por columna, ¿qué carajo le puede interesar el estatuto del periodista? Para él 1.500 es el pago mínimo de su AMEX gold, ¿qué le puede interesar el reclamo de un pibe que se quiere ir a vivir solo y no le alcanza para el alquiler, o tiene una familia y no llega a fin de mes?

    ResponderEliminar
  7. Que critique el estatuto del periodista no me parece algo que sea detestable. Creo recordar que el criticaba el contenido, no el hecho de que haya un estatuto del periodista. Y la verdad, a mi me parece una mierda el estatuto que tenemos. Debería ser modificado.

    Lo de que por tareas similares en otros medios cobran más, me parece que deberían investigar un poco más. ¿Por qué no se van a investigar a Clarín la cantidad de pasantes por 500 pesos que tienen o la cantidad de giles que escriben siendo de la Maestría? Y en La Nación es igual, pero cobran menos.

    Yo no tengo nada en contra de buscar un mejor salario, me parece lógico y respetable, pero no por eso hay que obligar a otros periodistas a sumarse al paro o defenestrarlos si no lo hacen. Y tampoco decir cosas que no son ciertas para justificar un reclamo.

    ResponderEliminar
  8. Nicolas, es interesante tu punto de vista. Cómo haces para pedir mejores salarios? De manera individual?

    Qué cambiarías del estatuto?

    ResponderEliminar
  9. Nicolás, quizás tengas razón en que no podés "obligar" como decís vos a otros periodistas a que participen por la lucha por mejor sueldo y mejores condiciones de trabajo. Pero me parece que habría que hacer una diferencia entre aquellos que cobramos un sueldito (justamente la lucha por mejor salario significa que ese sueldito, que en algunos casos está por debajo de la línea de pobreza, no alcanza) y otra muy distinta son los grandes nombres (los "ilustres", como los llaman más arriba).

    Pasándolo en limpio, una cosa es un pibe que gana 1000 pesos y que si le descuentan los días no le alcanzará para pagar el colegio de los hijos o el alquiler y otra un escriba que gana 10 veces más.

    Justamente creo que los que más ganan tienen mayor responsabilidad y mayores posibilidades de pelear. Claro, si les importase tratar de tener una sociedad más justa.

    Pero, viste como es esto, Dios los cría y el viento los amontona. jl y jf en el fondo son como hermanos gemelos separados al nacer.

    Espartaco

    ResponderEliminar
  10. Papipo:

    La lucha individual no serviría de un sorete claramente. Pero eso no significa que, si alguien no se quiere adherir, deba ser defenestrado por los demás. O, como sucede en alguna otra profesión, sea impedido de ingresar en su lugar de trabajo. Simplemente eso.

    Del estatuto, por ejemplo, modificaría inmediatamente la parte que dice que un periodista que es echado de un medio deba cobrar siete sueldos por año de trabajo de indemnización. Esto impide a muchos pasantes ser efectivizados rápidamente en empresas periodísticas o que ñoquis que hace mil año que está en medios y, como la indemnización es muy cara, los mantienen en sus puestos porque les sale peor echarlos. Sino vayan a ver al archivo de clarín.

    Y lo de que los que más ganan tienen mayor responsabilidad, hay algo de razón en eso. Pero igualmente no veo porque lanata o eliachev deban tener la "obligación" de dejar de escribir. También puede manifestarse solidaridad de otros modos, como haciendo comentarios sobre el tema con los tomadores de decisiones, publicando información o cartas como nelson castro, etc.

    Yo de lo que estoy en contra es de esas "obligaciones" que se pregonan aquí. Creo que vale tanto respetar el derecho de alguien a hacer un reclamo sindical, como de otro a no adherirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lanata es un forro, no es la primera vez que actua de esa manera. Yo labure con el en Pagina/12 y siempre se creyo gran cosa, ignorando a los demas periodistas.
    Por algo, no lo quiere nadie que haya trabajado con el.
    Y encima se hace el independiente cuando hacia negocios con Grosso en el alfonsinismo y con Kohan en el menemismo.
    Asi hizo mucha guita.

    ResponderEliminar
  12. Lanata incendió a Timerman, denunciándolo por negociar con gobiernos golpistas pocas semanas antes de que muriera. El viejo se murió hundido en la vergüenza y él quedó como el campeón moral de esa disputa lamentable.
    Hace poco me dijeron que en los tiempos de "Detrás de las noticias", el gordo hacía grandes negocios sacándole plata a los intendentes bonaerenses. De una intendencia del conurbano me dijeron que obtuvo $ 70.000 a cambio de no denunciar un par de trapisondas. Yo me pregunto: ¿nadie tiene datos concretos de la corrupción de Lanata? ¿No es posible agarrarlo en una?. Se lo merecería.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que las denuncias de anónimos sin fuentes o fuentes incomprobables dan asco.

    Ni su nombre de pila se animan a poner.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.