martes, 19 de junio de 2007

Una cosa de locos

Para desmentir a los que me acusan de no trabajar mucho este blog, de no tener ideas, de postear boludeces, de criticar sin fundamentos, de no hacer laburo periodístico y verdades por el estilo, decidí volver a invertir en algún medio para objetar con fundamento y refutar a los díscolos que prefieren periodismo puro o de alto vuelo.

Me interesaba chusmear qué dirían dos notas de tapa de la revista Veintitrés que en la portada afirma categórica.

"Es inocente. El crimen del country. Sin una sola prueba contundente, ni siquiera un indicio firme, destruyeron la vida de un chico de 20 años. Se invirtió la carga de la prueba y se habla del factor gay como si fuera un agravante. La pista del ADN es ridícula para los genetistas más prestigiosos de la Argentina y débil según el FBI. ¿Una cortina de humo? Claves políticas y económicas para entender a quien beneficia. Los socios mediáticos que linchan para lucrar con el morbo. Dalmasso/Macarron: La hipótesis que no le conviene al poder ni a la prensa canalla".

La segunda llamada que me atrapó fue: "Tiembla el clan Manzano. Al Kassar preso. La CIA le soltó la mano. La Justicia nacional va por sus socios. Quién es quién en la conexión mendocina".

Pero en el kiosco de la estación sólo tenían la revista 7 días entre decenas de culos y tetas, fascículos de recetas y relatos eróticos con títulos insinuantes como "La primera mamada".

Pagué $ 3,50 por el semanario de marca histórica, subí al tren y entre la cantidad de gente, el balanceo y el sumario de la revista me sentí en una montaña rusa.

Página 2, aviso de Visa; página 3, aviso de Ricky Sarkany; página 4 y 5, aviso de Infinit; página 6 y 7 aviso de Daniel Hechter; página 8, sumario y página 9, aviso de Puma.

Página 10 y 11, siete sueltos con noticias de figuras internacionales; página 12 y 13, vidriera local con Liza Minelli y otros acontecimientos con famosos. Mucha foto y chismes de la talla de "Luisana Lopilato fue compras para el Día del Padre. Cero cash, a full tarjeta de crédito" o que Jorge D'Elía fue al teatro con su hijo y un amigo (le erraron a la obra que vieron) o que Francis Ford Coppola se manchó el pulóver cuando comía pizza antes de entrar a la cancha de Boca.

Página 14, 15m 16 y 17, la nota de tapa de por qué no debate Mauricio (Macri). "Para qué va a sentarse con Filmus si esto ya está cocinado", declaró a la revista un allegado al presidente Boca. Igual, la nota que firma Eduardo Anguita con informe de Adrián Mouján razona que el líder de Pro no quiere confrontar con Daniel (Filmus) que "es un hombre con trayectoria de diálogo" para no explicar las posiciones ideológicas que tiene el compañero de Gabriela Michetti.

Curiosamente la nota recuerda otros faltazos célebres a debates como el de Menem a Angeloz, Menem a Bordón y De la Rúa a Duhalde; todos candidatos que igual le ganaron a los plantados. Tal vez Macri faltó por una cuestión cábala.

De página 18 a 22 -con un aviso de Mitsubishi intercalado- Walter Goobar analiza los dos proyectos de ciudad enfrentados en la segunda vuelta del domingo. Le sigue, en página 23, un aviso de Devoto Shopping.

En página 24 y 25, un tal A.S., supongo que las iniciales de un redactor que firma otra nota, analiza "la gira Suiza de Cristina Fernández de Kirchner", al que la revista considera "un nuevo paso hacia la consolidación internacional de su posible candidatura presidencia (sic)".

En toda la nota se refieren a la "senadora", "primera dama" y Fernández de Kirchner para mencionar a la obsesión de algunos colegas periodistas. No se explica en calidad de qué viajó a la OIT, pero sí se aclara que lo hizo en un avión de línea y junto al vocero presidencial, que se hospedó en "La Reserve" y de las maravillas de la gestión Kirchner, tales como la baja del 48 al 41,6 por ciento del trabajo en negro.

En página 26, Melina Pitra confiesa: "Dicen que me parezco a Camerón Díaz".

En la 28, 29, 30 y 32 y 33, hay una buena nota sobre Alan Schlenker con el testimonio de la mamá del barra de River que entregó a la revista un total de 23 fotos familiares donde se ve a un "hijo ejemplar", como lo tildan en el semanario pese a que en tapa venden "La otra vida del jefe de la barra de River", cuando en realidad dan cuenta de la vida no mediatizada del pibe.

Tras un avisó de un vino, llega la modelo Pía Slapka para revelar: "Pinto con un estilo abstracto".

En la 40 y 41 hay una nota a un productor de películas porno y su star Milena en la que se da cuenta de que mientras el redactor entrevista al jefe, la muchacha explota su cuerpo en el cuarto de al lado con un cliente que llegó temprano.

La siguiente escala de la montaña rusa será una entrevista a Ernesto Alterio; dos páginas más de vidriera con un partido de tenis benéfico, la consagración de San Lorenzo, el preestreno de XXY, un actividad de Mimo; cuatro páginas de un fotorreportaje de Buenos Aires bajo la niebla; una página más de vidriera; una recomendación gourmet; el libro Noches de fuego del Subcomandante Marcos; un perfil de Lewis Hamilton; una nota sobre Pampita que inauguró un parador en Playa del Carmen; la vuelta de Soda Stereo; dos páginas más de vidriera; doble página de la Argentina Secreta de Alicia Barrios -la esposa de Hernán Bernasconi-, pero que es un rejunte de cosas que salieron en los diarios o que circulan en mails o blogs, una nota sobre la detención de Monzer Al Kassar (donde sólo se menciona al pasar la responsabilidad de José Luis Manzano en el otorgamiento de documentos argentinos al traficante de armas) y un refrito sobre el caso Belsunce.

En página 74, mi carrito se detuvo en una nota de tapa de Facundo Macarrón: "Facundo según sus profesores: "Obsesivo, prepotente y perfeccionista", reza la llamada a pie de portada. "Docentes de Facundo Macarrón analizan el perfil del joven que quedó en el centro de un torbellino mediático. ¿Asesino matricida o víctima del escarnio público?", indica adentro el artículo titulado con una originalidad supina: "El hijo de la lágrima".

La intención de trazar un perfil del hijo de Nora Dalmasso en base al testimonio de los profesores que lo instruyeron puede ser polémico, discutible y parcial.

La revista Siete Días se basa en "una profesora del secundario" que pidió no ser identificada -no se explica por qué ni se dan más detalles- y que asegura: "Era un chico bastante prepotente. Pretendía que lo aprobaras, no le gustaba tener bajas notas. Se las sabía todas, típico alumno que no le podías poner un 6 porque era Facundo Macarrón".

Luego recuerda que al regresar de un viaje por los Estados Unidos "volvió con muchos humos, diciendo 'yo viajé'. El iba a una escuela bilingüe -Saint Ignacius College-, la más cara de Río Cuarto. Lo cargaban por su condición homosexual que no estaba asumida. Pero no se inmutaba, hacía la suya y era muy especial".

Segundo testimonio:

Juan Carlos Ghirardi, profesor de derecho romano en la Universidad Católica de Córdoba, lo define así: "Facundo es un excelente alumno. Siempre callado, atento, participa en las discusiones con criterio propio".

¿Qué nota sacó en su materia?, preguntan los incisivos firmantes del artículo.

-Un 10

-Una docente lo califica como prepotente y engreído, insiste los periodistas.

-Conmigo fue muy respetuoso. Nunca tuve que llamarle la atención. Estaba siempre atento. También participó en actividad extracurriculares. Fue ayudante de primer año de Derecho Romamo I y formó parte de la sala de Deredcho Romano de la Facultad, agrega Ghirardi.

Fin de los testimonios que aportan poco para explicar por qué el pibe está acusado por el fiscal sino más a que el lector se haga la imagen de que es el típico cordobés cancherito (valga la redundancia) que los sábados a la tarde sale a pasear en el Audi del papá con el stereo al mango. Nada raro.

El resto de la nota es refrito de lo que salió en los diarios de la semana. Completan con dos recuadros. Uno sobre el tratamiento mediático del caso y otro sobre "Sexo, muerte y edipo".

El cierre del sumario es una doble con la mamá de Ramón Díaz y una columna que firma Baby Trash.

Como estaba mareado cuando llegue a Retiro conseguí la 23 que compite con 7 días, aunque comparte mismo dueño e imprenta.

7 comentarios:

  1. veintitrés y siete días... quién las dirige?

    ResponderEliminar
  2. tiraste 3.50 a la basura...

    ResponderEliminar
  3. 23, 7 dias y newsweek las edita Sergio Szpolski

    ResponderEliminar
  4. un apostolado lo suyo, Papipo, se agradece el sacrificio...

    más q una revista esto es un rejunte publicitario q repite el esquema Spolzkiano (ja! puteenme bajito)

    p.d.: morí con el ejemplo de "título insinuante" de los relatos eróticos... juassssssss

    ResponderEliminar
  5. papipo, no me quedó claro si la revista te gustó o no. Y otra cosa, las revista no las edita el dueño. Spolski (o como se escriba) es el dueño, pero supongo que cada revista tendrá su o sus editor/es

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 17.27. No me gustaron ninguna de las dos revistas, creo haber sido claro.

    Y respecto de lo que decis SS te aseguro que el hombre mete mano en las notas más importantes de la revista, por más que ambas tenga editores (de los buenos y de los otros).

    ResponderEliminar
  7. MACRI es el proyecto privatizador y autoritario. Es el proyecto de López Murfy (ese que fue Ministro de Economía en la época de De la Rúa y duró una semana, ese López Murfy que dijo que la Universidad no tenía que ser gratuita). Es también el proyecto de Sosbich (ese gobernador neuquino), es el proyecto del ex ingeniero Bloomberg. Es el proyecto de las escuelas charter y el de la Organización Mundial de Comercio.
    De burbujas de colores ya vivimos en la época de Menem.
    Y a no confundirse: que el equipo de Boca sea bueno tiene que ver con el técnico, no con el administrador del club. Basta de burbujas de colores que después será tarde.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.