jueves, 7 de junio de 2007

Regalo del día del periodista

A modo del día del periodista y como regalo para todos mis lectores decidí correr en gastos y le pagué a un colega para que fuera a este evento -al que rigor no me invitaron- y escribiera esta crónica. Que la disfruten.

La Fiesta del Periodista Sanguchero

El periodista sanguchero es toda una entidad en este gremio. No importa su medio, no importa su rubro, este especimen se desvive por asistir a los eventos de prensa -de cualquier índole- donde exista la posibilidad de comer gratis, beber gratis y ñlevarse algún regalito de souvenir.

Desde hace diez años, los periodistas sangucheros tienen su gran fiesta todos los 7 de junio en el Hotel Intercontinental. Para ahorrar costos, varias empresas se pusieron de acuerdo para realizar una sola gran fiesta, compartiendo los gastos y sin pelearse por ver quién convoca a más cagatintas.

Este año auspiciaron Fiat, YPF, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Hipotecario y el mismo Intercontinental. Como siempre, la animación corrió por cuenta de Macu Mazuca.

Asistieron más de 600 sangucheros que comieron un menú variado, devorado siempre de pie: sushi, empanadas, paella, pollo con hongos, fiambres varios y helado. Los vinos eran de Finca La Linda.

Las caras más conocidas: Reynaldo Sietecasse, Román Lejtman, Ernesto Tenenbaum, Jorge Guinzgurg, Ernestina Pais, Sergio Elguezábal y Luis Majul. Por primera vez en 10 años faltó Bernardo Neustadt, internado en terapia intensiva. Tampoco estuvo Eduardo Aliverti, quien este año ya no tiene la pauta publicitaria de Fiat en su programa.

El gran gancho del evento son los sorteos. Este año la notebook fue para un periodista de DyN. Y los viajes con estadía en Rio de Janeiro y Miami fueron para dos redactoras de Apertura.

El cierre, como siempre, fue el premio mayor: el auto cero kilómetro cedido por Fiat y con combustible pago por un año por YPF.

Este sorteo siempre generó suspicacias por la seguidilla de ganadores dentro del Grupo Clarín. Entre otros, lo ganaron Miguel Angel Sebastián, editor de Clarín Deportes, y Sandra Borgui, movilera de TN.

Este año no hubo novedad en la "buena racha" del Grupo. Sergio Lapegüe, también movilero de TN, se llevó un Fiat Grande Punto valuado en alrededor de 60 mil pesos.

A modo de premio consuelo, el resto de los sangucheros se llevó el juego de mesa "Crucigrama" (un Scrable, bah). Algunos añoraron las épocas en que regalaban pendrives y radios portátiles.

(¡¡¡Gracias maestro paellero!!!)

Aclaración post post: el enviado especial rectificó información y aclaró que el ganador fue Sergio Lapegüe y no Darío Lopreite, como había consignado. Antes de que le comunicara que estaba despedido y le pasara el telefóno de la UTPBA alcanzó a mascullar que se los confundía: "Claro, boludo, si son socios en un programa de la BLUE y algunos kioscos de prensa como de Edesur", le expliqué desencajado).

12 comentarios:

  1. En mi época a los ahora "sangucheros" se los llamaba "termas" o "termitas".

    ResponderEliminar
  2. El periodista? de DYN que ganó la notebook se llama Daniel banchero, y nosotros, los que hacemos prensa, lo hemos catalogado como el sanguchero número uno de todas las áreas del periodismo. Pregunten a los que hacen prensa de espectáculos.

    ResponderEliminar
  3. Y... lo que pasa es que el periodismo es un sacerdocio (el diezmo es para los dueños y los donativos para los clérigos del sangucherismo).

    ResponderEliminar
  4. La Patria Coctelera no es privativa del periodismo, aunque este oficio haya dado más talentos garroneros que Argentinos Jrs. futbolistas.

    ResponderEliminar
  5. Aguante la patria coctelera!

    ResponderEliminar
  6. En el Dia de los operadores NADIE les regalo nada!!! La proxima, el Dia del Periodista les va a dar aire CADORNA (a los de radio, al menos)

    ResponderEliminar
  7. papipo: para los próximos 16 días, que duermas bien y puedas digerir bien el maíz.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda. Son todos sangucheros acá y nadie se hace cargo del post o Papipo no está abriendo los comments...

    ResponderEliminar
  9. Doy fe: en algún momento, los periodistas de espectáculos empezamos a sospechar que no hay un solo Banchero, sino que son los hermanos Banchero. Se llegó a reportar su presencia en eventos simultáneos, siempre bien provistos...

    ResponderEliminar
  10. loco, yo me fui de mi laburo no hace mucho tiempo. El otro día volví a buscar unas cosas, y me comentaron que habían sorteado mis regalos por el día del periodista. y que se los metan en el orto

    ResponderEliminar
  11. he trabajado con banchero en dyn. Es el tipo más burro que conozco. Era un hacedor de sandwichs antes de sumarse a la redacción y se dedició a ser invitado de lujo en todo evento. Hasta vota en Aptra. Esos son los "periodistas" que le gusta a la gente.

    ResponderEliminar
  12. Papipo, lamento decirte que tu cronista no entiende nada. Ni Majul, ni Sietecase, ni Aliverti, ni Tenembaum, ni Lejman (ni muchísimo menos Bernardo, el precusor), integran la prensa sanguchera. Todos esos piden pautas, bastante más suculentas que un almuerzo con sushi o una copita de Finca nosecuánto. Si van a un cóctel, es sólo para cumplir con los que les firman los cheques para sus programejos de cable o de radio. Los sangucheros (algunos más recatados, otros más mangueros) somos todos los demás, que vivimos de los sueldos que pagan los medios, cada vez más escasos. Pero no hay que confundir a los piratas del "periodismo independiente" que se llenan los bolsillos con la publicidad -pública o privada- con los giles asalariados que cada tanto nos regalan una huevada o nos invitan a un evento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.