Javier Rojas, Adrián Díaz y Claudio Neme tenían 20, 25 y 22 años y este miércoles murieron cuando trabajaban en un pozo en el que se construirían los cimientos de un edificio ubicado en la zona céntrica de Tucumán.
Una vieja medianera de unos cinco metros que lindaba al lugar donde cavaban cayó hacia a los jóvenes, que no alcanzaron a escapar como si pudieron hacerlo otros siete compañeros.
Los bomberos lucharon durante tres horas para llegar a los cuerpos sepultados en ladrillos y material y cuando lo lograron, las víctimas ya no respiraban para la desesperación de los familiares allí presentes.
¿Qué espacio tuvo esa noticia en las ediciones digitales de los diarios que presumen ser federales y nacionales como Clarín, Perfil o La Nación?
En la web del matutino de Tacuarí y en el de Chacabuco la información no está.
Y en la de Bouchard hubo que esperar hasta las 22 para que den un suelto con los incidentes que se registraron entre los familiares de las víctimas y la policía y que sólo aparece en búsqueda avanzada.
La edición digital del diario La Gaceta le dedicó ¡¡cinco párrafos!!, ocho menos que los que le dedicó a una columna sobre una de las participantes de Gran Hermano, programa donde está el crédito local Marianela.
Es obvio decir que si esas tres muertes hubiesen ocurrido dentro de los 250 kilómetros a la redonda del Congreso de la Nación hubiese sido la historia del día con móviles de cronistas que siguen el rescate con descripciones obvias y boludeces durante horas, entrevistas repetidas y mal hechas una y otra vez y hasta el chabón que zanonea con webadas en Telenoche habría tenido su columna de redundancias y datos viejísimos.
El país que no miramos. La noticia que obviamos.
(Advertencia: no empiecen con el concepto de noticia, cercanía y demás chotadas que enseñan los entrenadores de cagatintas. Tres obreros jóvenes muertos por algo tan boludo como una medianera que se les viene encima es noticia acá, en Tucumán, en Pico Truncado o en Quila Quina y Todo Noticias y Crónica TV te hacen un móvil hasta con Carozo y Narizota).
Actualización del jueves: Las ediciones impresas de Clarín y La Nación no dieron una línea.
minutouno.com lo publicó a las 19..podrias haberlo citado tambien...¿o solo te ocupas de los 3 grandes? Eso es tan choto como hablar del concepto de noticia, cercanía y demás chotadas....Luis
ResponderEliminary bueno, son las ediciones digitales de matutinos que llegan a Tucumán city a las 17 hs.
ResponderEliminarLuis, estoy hablando de los tres medios que presumen de ser nacionales y dos de los q màs visitas reciben.
ResponderEliminarA las 19? El "accidente" fue a las 8...
Siempre te leo porque me parece excelente el blog, pero esta vez no comparto algunos conceptos: que mas federal que internet? hablas de los que mas visitas tienen, pero donde esta infobae que si publico el terrible accidente? perdon si soy impertinente, pero te recomiendo que compares clarin, lanacion e infobae en Alexa... el diario de mitre se hunde. Abrazo enorme! y no aflojes con el blog que es de lo mejor que tenemos che!!!
ResponderEliminarEn este momento están dando Telefe noticias y este tema es la nota destacada...
ResponderEliminarVieja, no habrá llegado ni por Télam ni por Dyn ni por NA. ¿Estás cómodo en el sillón de tu casa, Papipo? Andá a laburar, viejo.
ResponderEliminar¿Vos de verdad creés que pudo haber una decisión editorial de no dar esa pedorra y no comprometida noticia? ¿O habrá sido un empleado que, cansado de sus magros sueldos, decide qué hacer y qué no? Me extraña araña.
Zanonear, lindo verbo.
ResponderEliminarLa proximidad es uno de los elementos importantes que se sopesan al momento de publicar o no una información en un medio de comunicación.
ResponderEliminarAhora entiendo porqué nunca alcanzaste la categoría de editor. Y nunca la alcanzarás, me parece.
¿Alguien ve un manto oscuro que intenta tapar algo? ¿Estará la mafia de la seguridad en las obras en contrucción detrás de esta "terrible omisión"?
Papipo: El fantasma es una sábana.
Bueno, el dueño de la constructora es cuñado de Alperovich. Eso explica la poca importancia que se le dio en la gaceta.
ResponderEliminarDel mismo modo que alrededor del año 2000 Clarín eliminó a los correctores, la ausencia de corresponsales en otro lugar que no sea Buenos Aires se fue haciendo norma. Una de las razones, tal vez antes que la condición unitaria de las jefaturas, es la de la economía: «Son "caros" los corresponsales. Si pasa algo importante en Córdoba, le pedimos a algún cronista de la "Voz del Interior" que nos mande algo. Si total somos todos del mismo medio...», parecieran decir.
ResponderEliminarAnonimo anterior... la info llego por DyN... hay que revisar mejor los cables y no acusar al pedo... saludos
ResponderEliminarque mala onda con los comentarios! se ve que este blog lo leen los editores, si no los propios dueños de los medios!!!
ResponderEliminarSuden con del medio, defensores de los massmedia!!!
ja, ja
A los dos últimos anónimos: ¿a ustedes les parece pedorra y carente de interés e importancia la muerte absurda de estos 3 JÓVENES q jamás debería haber ocurrido si hubieran trabajado en CONDICIONES DE SEGURIDAD, x q murieron a más de mil kms. de donde transa el dios q opia a los pueblos???!!! Más aún, no se si alguien notó q reprimieron a las familias xq reaccionaron cdo después de 3 horas sacaron a los pibes muertos!!! ¿¿¡¡Eso tampoco lo evalúa un editor o deberían haber matado a algún familiar para q fuera “noticia”??? ¿O sólo pondera lo q pasa de la Gral. Paz hacia adentro? Ese ataque, por sí sólo es una aberración, acá y en la China, para un carnicero o un periodista.
ResponderEliminarY ni hablar de lo de La Gaceta de Tucumán!!! Realmente todo el tratamiento q tuvo esta tragedia –xq al menos para 3 familias lo es y no quiero ahondar en algo q TODOS sabemos: no eran estudiantes universitarios muertos x un loco drogado en plenas vacaciones- es repugnante y creo q más vale q empecemos a autocriticarnos en serio, xq cuando nos demos cuenta de lo pusilánimes q podemos llegar a ser en nombre de cosas q jamás pueden anteponerse al valor de una vida, nos vamos a querer matar.
Y Pedro Diez, a las 19 también era cabeza de noticias en América, y?? Y todo el día Crónica lo tuvo con “Fue Primicia”, y????
Papipo, como te darás cuenta, no comparto tu concepto "de algo tan boludo como una medianera q se les viene encima", en lo demás, más q de acuerdo.
Una cosa: lo que es noticia no es la muerte de obreros, sinó, el derrumbe de la medianera.
ResponderEliminarSi los obreros mueren, por no tener un arnés de seguridad, no es tan noticia.
Y si mueren, de cancer, por haber respirado amianto durante 20 años, es mucho menos noticia.
El criterio de noticia, es hoy, más que nunca, el criterio del espectáculo, no "las cosas que atañen a una sociedad en su conjunto".
No creo que pueda a ésta altura sorprendernos.
en www.primerafuente.com.ar si se le dio importancia y destaca que en la obra es de unos de los cuñados del zar de tucuman
ResponderEliminarperro negro: quiero creer q tu post es irónico, y aún así no lo comparto. ¿La muerte causada x negligencia y desidia, o sea, asesinato e injusticia brutal, no es noticia? Creo q no escribí en japonés: a los flacos los mató una medianera mientras trabajaban en una obra q no tenía condiciones de seguridad (q también comprenden el uso de arnés, casco, equipos para trabajos en altura, etc.). Como también creo q es noticia -una y cuantas veces sea necesario- q muchos de los HDP q los explotan no previenen nada de todo esto q vemos repetirse hasta el infinito. Sin embargo, no leo ni veo a ningún medio saliendo a investigar las causas, ni qué responsabilidad penal y civil le cabe a la empresa q los empleaba (y no sólo en relación a los muertos sino a los sobrevivientes también), por ejemplo. Tampoco veo q fueran a la UOCRA a ver qué tienen para explicar sus representantes gremiales -supuestamente encargados de velar también por las condiciones de seguridad en q trabajan sus afiliados-, y x último, al ministerio de Trabajo q también debería fiscalizar tanto condiciones de seguridad como de empleo. Además, no digo nada estrafalario ni loco, todo eso se supone q es parte del trabajo y objetivo de un periodista: investigar, informar, poner blanco sobre negro. Y por supuesto q la noticia no sorprende, INDIGNA!!!! Y sabés qué? Todavía no me corre tinta o sangre de pato x las venas (espero q nunca). Gracias x el dato, Mario.
ResponderEliminaragrego algo a mi post anterior: no me sorprende, me INDIGNAN, tanto esta noticia como el criterio de noticia q impera hoy. En eso sí coincido, perro negro... Asumo q escribí más q encendida.
ResponderEliminarEl cable de esa noticia lo vi, si mal no recuerdo, a las 18. Y no me vengas conque "eh, ah, pero sos un porteño de mierda" porque nadie es omnipresente.
ResponderEliminarEn ese cable decía que habían muerto tres obreros, pero no decía nada de las edades. Ahora que sabemos detalles, que cierto tiempo permitió ahondar en la información y que esa información se divulgue, sabemos en qué condiciones laburaban esos pibes.
Ahora, me parece que no te podés rasgar las vestiduras porque Clarín o La Nación no lo sacaron, sabés para qué equipo juegan: uno para el Gobierno y no va a dar malas noticias (directiva K a los medios Nº 1) y el otro no juega para los trabajadores, sean tucumanos, porteños o chinos mandarines.
Y si vamos al caso, vos laburás en La Razón y ahí tampoco lo sacaron. Además, por suerte, los medios informativos no son sólo esos tres.
Clandestina: no pretendía ser irónico, sino describir un estado de cosas no actual, sino de larga data.
ResponderEliminarNo entiendo, y tal vez sea "deformación profesional" (como estudiante y militante) porqué sorprende que el criterio de noticia sea la espectacularidad y no la ética.
Desde que yo era chico que es así (unos 20 años) y no sé antes.
Es elemental que si asesinan a una mujer en un Country ES NOTICIA larga y pormenorizada y si hicieramos cómo se hacía en los 60 y 70, "medir centimetraje" ocuparía metros cuadrados mensuales.
Mientras tanto, cuantas mujeres fueron asesinadas en villas en el mismo período y cuanto centimetraje ocupan?
O acaso no sabemos TODOS quien era "Norita" y sin embargo, dígan sin buscar en la web el nombre de alguna de las víctimas del incendio en la fábrica textil.
Dejémonos de boludeces, simplemente no se puede revertir el "modo" en que los diarios/comerciales/empresariales son en el marco del Capitalismo. El versito del "prestigio" se acabó cuando toda una sociedad sufrió un desplazamiento de la atención (a balazos y asesinando a los cuadros que contrarrestaban eso en los espacios de militancia). Agarrá un pibe por la calle, o cien o mil y preguntále quien es Lopez Echagüe, después preguntale quién es Jorge Rial.
Hace cuanto que no se publica un informe de la economía política de los medios en Argentina y sin embargo, trabajos sobre los cambios en la "subjetividad de los lectores" deben llenar una estantería.
Bueno, no sigo, porque creo que se entiende. Al menos yo, leo los medios alternativos y militantes, mientras que los diarios nacionales los hojeo (via web).
Yo me informo en rebelión, en la fogata, en la vaca, etc... y cuando leo Página o La Nazión lo hago para ver en que andan esos delincuentes.
no había visto tu último post en respuesta a uno mío, Perro Negro. Te diría q x favor me releas, xq no dije lo q me atribuís. Insisto y ratifico: lejos de sorprenderme, me indignan, tanto la noticia como el criterio de noticia dominante.
ResponderEliminarTambién creo q se puede revertir eso o intentarlo y no quedarnos sólo en la queja mientras esperamos q llegue la revolución q nos iguala.
Saludos.