miércoles, 7 de marzo de 2007

Off the record

Más sobre el escándalo del verano II

Hoy almorcé con un amigo que trabaja en Cancillería. Y me contó algo que puede explicar en gran parte por qué todos los medios argentinos equivocaron el pronóstico del fallo del tribunal de la Haya sobre los piquetes al Uruguay en Entre Ríos que derivó en el escándalo periodístico del verano.

Días antes de que se pronunciaran los jueces en los Países Bajos, la Cancillería fue anfitriona de una reunión off the record con editores de la sección Política de los principales diarios. Allí, el propio ministro Jorge Taiana dejó explicito que el pronunciamiento de los magistrados iba a ser adverso a la Argentina, como repitieron los medios.

Dos periodistas de dos medios independientes entre sí me confirmaron la existencia y el clima de ese cónclave, cuya mecánica de respetar el anonimato de las fuentes es práctica habitual entre funcionarios, políticos y periodistas.

Esto le agrega una sobredosis de cinismo al ataque virulento que encabezó Néstor Kirchner contra los periodistas, pero también a la postura del editor de Clarín Julio Blanck cuando pidió disculpas por el yerro.

Además de explicar el error también explicaría por qué FOPEA pidió debatir el uso del off the record. Que claro que hay que debatir, pero también sería bueno saber si en la Argentina nos enseñaron para qué es un off the record.

4 comentarios:

  1. Todo depende de quien es el que te tira el "off the record".

    1) Alguien con quien te une una larga relacion de amistad y confianza: Tomalo como algo cierto.

    2) Alguien "neutro": Tomalo como una pista a seguir, y averiguar la verdad.

    3) Alguien que sabes que no esta de tu lado: Quiere que te entierres solito. Mejor, tomalo como una anecdota.

    Y como este gobierno encaja fenomeno en el punto 3)...

    Desde ya, los tres puntos valen si actuas de buena fe. Si hay transas y negocios en el medio, usa los "off the record" como se te cante.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo en la línea del Pato Lucas, diría que el off de record debe ser sagrado, en el sentido de no romperlo. Lo que no es sagrado es la información del off de record, que, justamente por ser "información anónima", es más suceptible a maniobras y operetas que otras fuentes.
    Resumiendo, en ningún caso hay que desnudar un off, incluso cuando nos operaron. Pero eso de chequear con "3 fuentes independientes entre sí" toma más valor que nunca con los off.

    ResponderEliminar
  3. Papipo: ¿Es verdad que estuviste reunido con Fontevecchia, quien te bajo linea de nuevo por el blog?
    Yo lo se de muy buena fuente. Cuidado que va a empezar de nuevo el tema de la censura.

    ResponderEliminar
  4. no olvidar el caso cantarero

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.